DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES O

JUBILACION POSTUMA

 pension-de-vejez

 

Régimen Laboral Colombiano

Normatividad Aplicable: artículos 46, 47 Ley 100 de 1.993 modificados por los artículos 12 y 13 de la Ley 797 de 2.003

Por: Dory Stella Rojas Prieto- Consultora externa miembro adscrito a CASTRO ROJAS & Cia. Consultores Jurídicos Ltda.


En cuanto a la prestación económica derivada de la pensión de sobrevivientes, ante el Instituto de Seguros Sociales,  para las contingencias de Invalidez Vejez y Muerte (IVM). Tenemos hoy que ante el evento de la muerte de un afiliado al sistema previsional del Instituto de Seguros Sociales (ISS), existe la posibilidad que se les reconozca a favor de sus herederos el derecho a la Pensión de jubilación Póstuma o también llamada Pensión de Sobrevivientes, siempre y cuando y de acuerdo a lo exigido por las normas contenidas en el artículo 46 y 47 de la Ley 100 de 1.993, modificados a su vez por los artículos 12 y 13 de la Ley 797 de 2.003 el afiliado haya cumplido con las reglas especiales de cotización según la causa del deceso, diferenciando la ley los eventos de muerte por enfermedad y muerte por accidente, veamos en el primer evento los requisitos exigidos son:

·     Estar cotizando al sistema en el momento de su muerte, y haberlo hecho en un número de cincuenta  (50) semanas dentro de los tres (3) últimos años anteriores al fallecimiento.

·      Haber cotizado al menos durante el 25% del tiempo transcurrido entre la fecha en que el afiliado cumplió 20 anos de edad y la fecha del fallecimiento.

Ahora bien, en el mismo sentido y con el fin de complementar lo anterior, se hace necesario precisar cuales son las personas que por efecto de la Ley, se consideran beneficiarias de este tipo de pensión, éstas lo serán las que se señalan a continuación y únicamente en el siguiente orden destacado:

·      En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente que sobreviva al fallecido, siempre que dicho beneficiario a la fecha del fallecimiento del causante tenga 30 años o más.

·      En forma temporal, el cónyuge o compañera (o) permanente que sobreviva siempre y cuando dicho beneficiario a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años y no haya procreado hijos con éste.

·      Los hijos menores de 18 años, o incluso de 25, en el caso de que no trabajen por razón de sus estudios y estén dependiendo económicamente del causante en el momento de su muerte.

·      Los hijos inválidos, si dependían económicamente del causante, y mientras subsistan las condiciones de invalidez.

·      A falta de todos los anteriores serán  beneficiarios los padres del causante, si dependían económicamente de él.

·      En último término serán los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente de éste.

Visto lo anterior, y confrontadas las anteriores exigencias con los supuestos de hecho de un supuesto caso en estudio, tenemos, que:

Primero: Que el afiliado Sr. Leuro Romero ostentaba la calidad de cotizante del I.S.S. para los riesgos de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) al momento de su fallecimiento (Octubre 3 de 2.004).


Segundo: Que el afiliado Sr. Leuro cumplía con el monto máximo de semanas exigidas para la referida prestación.


Tercero: Que por lo anterior y ante la ausencia de cónyuge o compañera permanente del Sr. Alvaro Leuro, así como de descendientes en línea directa, es decir hijos o, al igual que ante la ausencia de ascendientes, es decir padres; nos encontraríamos ante la presencia de un hermano vivo, quien pese a no encontrarse afortunadamente en la condición que exige la ley a éstos para reconocerlos como beneficiarios, es decir en estado de incapacidad o invalidez física o mental, aún así considero que existe la viabilidad de iniciar el respectivo trámite de solicitud de esta pensión ante el I.S.S. demostrando a través de sendas declaraciones extrajuicio de por lo menos dos (2) testigos hábiles que declaren ante Notario Público que existía relación de dependencia económica con el causante (Sr. Leuro Romero), y que sea el I.S.S. quien desvirtué tal afirmación, mientras esto no ocurra nuestra posición se mantendrá en considerar al hermano del Sr. Alvaro Leuro como su legítimo beneficiario para este tipo de prestación económica, que dicho sea de paso no es incompatible con otro tipo de pensión que pueda estar percibiendo éste.

De manera que para la reclamación de este tipo de pensión le será de exclusiva competencia hacerlo al único heredero, y que para el caso que nos ocupa lo será el hermano en línea directa del afiliado, por ser el único hermano que a la fecha se encuentra vivo; por lo que para esta reclamación no se permite la posibilidad de heredar a un sobrino, esto por expresa disposición legal.

Cuarto: Sí. Del correspondiente estudio y establecimiento con certeza del número de semanas efectivamente cotizadas al I.S.S. por parte del Sr. Alvaro Leuro se desprende que éste cotizo el mínimo de semanas requerido en el respectivo año para la pensión de vejez, y con derecho a ésta, se solicitará prioritariamente que le sea reconocida la Pensión de Sobrevivientes a su beneficiario en un monto del 80% de lo que le hubiera correspondido como pensión de vejez.


 
Conclusión: Se podrá intentar la reclamación administrativa y/o legal ante el I.S.S. para tratar de obtener la PENSION DE SOBREVIVIENTES  en el monto mensual por muerte del afiliado en el porcentaje máximo permitido para el evento de la muerte de éste permitido por la ley, dependiendo del número de semanas que éste haya cotizado al I.S.S.

Para lo anterior, se requiere que el Sr. Leuro Romero confiera poder especial amplio y suficiente a un abogado con las formalidades de ley vigentes, para poder representar sus intereses.para iniciar el respectivo trámite ante el mencionado Instituto.


Las variables que se pueden presentar en este tipo de trámite están directamente relacionadas con los términos de tiempo internos que maneje el I.S.S. para resolver y dependerán de la instancia o dependencia encargada de estudiar la solicitud y de las encargadas del reconocimiento y liquidación de la respectiva prestación.

 

 

20 pensamientos en “DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

  1. EDWIN CHAPETA dice:

    RESPETADA DOCTORA

    NO SE SI ESTE ES EL MEDIO O EL CANAL ADECUADO, PERO UN BUSCADOR ME TRAJO HASTA AQUI

    TENGO UNA PREGUNTA Y SI PASO POR ATREVIDO PIDO ME EXCUSE DE ANTEMANO

    COMO MEDICO EN NOMBRAMIENTO PROVISIONAL PUEDO HACER CAMBIOS FRECUENTES EN LOS TURNOS ASIGNADOS POR EL COORDINADOR MEDICO? EL HOSPITAL HA PREVISTO UNA NUMERO MAXIMO DE CAMBIOS QUE VA EN CONTRAVIA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, QUE REQUERIMOS CAMBIOS FRECUENTES, UNA PRACTICA MUY COMUN EN EL MEDIO.

    GRACIAS POR CUALQUIER COMENTARIO

    ATTE

    EDWIN CHAPETA

  2. jessika dice:

    mi pregunta es la siguiente
    yo tengo pension de sobrevientes pero me estan consignado menos del salario minimo y no me dan respuesta de esto ademas no he tenido acceso a la eps que elegi porque ellos no han pagado que dedbo hacer

  3. SANDRO dice:

    buenas tardes
    doctora, mi pregunta es la siguiente mi mama fallecio hace 1 año y 8 meses y todo este tiempo e estado tratando de diligenciar la pension para mis hermano menores tengo casi toda la documentacion pero me piden un documento que tiene que ser diligenciado por un abogado e consultado algunos pero me dicen no saber el procedimiento a seguir, me gustaria ua orientacion de parte de ustedes y si todabia puedo seguir con con el proceso.

    agrdezco su grandiosa colaboracion a una orientacion.

    gracias

  4. laura dice:

    gracias, un familiar falleció el pasado 13 de marzo de 2008 en un accidente de tránsito, tenía 20 años y estaba cotizando pensión en citi colfondos pero apenas llevaba 23 semanas,dejó un bebé de 9 meses y una esposa de 19 años que dependían económicamente de él..podrían tener derecho a pensión de sobrevivientes?..en caso afirmativo con base en qué normatividad o jurisprudencia?…

  5. David Mejía dice:

    Mi papá falleció el 14 de mayo del 2007 y estaba tramitando ante el seguro social su pensión de vejez. Yo solicité la sustitución de pensión y me la concedieron, por un salario mínimo, aduciendo que a mi papá se le había negado el derecho a la pensión porque no tenía las semanas necesarias cotizdas. Me liquidaron apenas el 52% y no me pagaron la retroactividad,m sino a partir de que mi papá falleció. En las semanas cotizadas, no tuvieron en cuenta sino las del seguro social y no incluyeron aportes que había hecho a un fondo privado de pensiones. Puedo reclamar . Gracias por atender mi solicitud. David Mejía B.

  6. Juan Pardo dice:

    Buenas tardes Dra,

    Mi padre falleció el 21 de Enero del 2008, yo me encuentro en Escocia, yo te go 29 años y antes de mi padre morir él junto con su esposa firmaron un documento que yo entregué en Border and Immigration que es el lugar donde uno envía los documentos para renovar la visa, yo pagué un curso por un año para hacer un work experience y no he recibido dinero de mi padre. Yo deseo saber si puedo recibir ayuda económica por parte de su pensión para poder sostenerme en UK y soportarme económicamente, mi visa es como estudiante.

    Agradezco la atención prestada

  7. LUZ GONZALEZ DE PEÑA dice:

    Respetada Doctora : Mi esposo murio el 21 de octubre del 1999, yo pase los papeles y me dieron muchisimas vueltas y no pude hacer los papeles, y renuncie a eso. la pesion es de superviviente y quede con una ñiña de 10 años. Mi esposo cotizo 1050 semanas con el seguro cuando el fallecio, yo quiero saber si aun puedo hacer algo por favor colaborerme porque necesito saber. Gracias por atender mi solicitud.

    Luz Gonzalez

  8. hola: perdoneme si esta no esla forma pero no encontrado mas ayuda
    respetada doctora mi madre trabaja desde los 14 años ella dise que le toco la ley 100 ahora trabaja en un preescolar la casa de los colores en laureles en mayo cumple 55 años pero ledisen que le faltan ocho años que no le aparecen porque las empresas ya no existen como tecno quimicas
    esta muy trizte y nose que hacer solo tenemos el carne de vacunas de cuando yo naci en el 78 que consta de que ella trabajaba. uste que me aconceja . gracias.me puede escribir la respuesta por mail

  9. Catalina Gonzalez dice:

    Respetada Doctora:

    Le solicito con su experiencia me a clare, si mi madre tiene derecho a la pension de supervivencia, fuimos 3 hijas y 14 años de convivencia permanentes.Despues, hasta el dia de la muerte de mi padre el le daba una mensualidad de 400.000 a 500.000 pesos, de donde mi madre nos brindaba educacion y suplia sus necesidades personales.
    En este lapzo mi padre tuvo 2 mujeres, una, con un hijo de 15 años y la ultima con una convivencia aproximadamente de 3 años con un hijo actual de 4 años; estas mujeres actualmente reclaman pension completa.
    Siendo mi madre una persona enferma que depende unicamente de mi hermana y de mi, y asi lo hemos demostrado ante el seguro social.
    Agradezco me asesore con los articulos ley por los cuales pueda reclamar al seguro social.
    Cordialmente, Catalina Gonzalez

  10. workerscol dice:

    REPUESTA AL INTERROGANTE DE CATALINA GONZALEZ:

    En relación con el tema de la pensión de sobrevivientes que usted indaga, en efectos corresponde a su mamá hacerse presente al ISS con la solicitud de este tipo de prestación demostrando la convivencia y además los hijos fruto de ésta mediante declaraciones extrajuicio ante notario que ratifiquen los 14 años de convivencia, así como la vida en común y cuidado que exsitía entre sus dos padres, y además ayudar la petición con los registros civiles de las hijas nacidas en común; este derecho será igualmente reclamado por las demás compañeras permanentes de su padre, y en caso de tener un vinculo matrimonial sin que se haya disuelto y liquidado en vida por su padre, de igual forma entrará a reclamar esta pensión la esposa en caso de exisitir.
    Le corresponderá al ISS estudiar la viabilidad de su reclamación y estudiar las otras situaciones de hecho y de derecho de las demás compañeras permanentes, y concederla a aquella o aquellas dada hoy la compartibilidad de este tipo de pensión que logren demostrar la convivencia durante los cinco años anteriores a la fecha del fallecimiento bien sea entre dos o más compañeras, de acuerdo no sólo a lo consagrado en el artículo 47 de la ley 100 de 1.993 modificado a su vez por el artículo 13 de la ley 797 de 2.003, sino de los últimos falllos de jurisprudencia que así la han reconocido en forma proporcional a las compañeras del causante demostrande la convivencia con éste.
    Aconsejo leer este artículo dentro de esta misma página, dando click al link de sobrevivientes.

  11. paula ostos dice:

    me parecebuenisima la oportunidad que dan a la s personas
    quiero comentarles quetengo una hermana que tiene 59 años y su compañero murio hace como 4 meses ella dependia economicamente de el el señor estuvo cotizando al seguro social por mas de 9 años QUISIERA SABER SI ELLA TIENE DERECHO A LA PENSION DE SOBREVIVIENTES PUES ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES ECONOMICAMENTE

  12. luz elena dice:

    El desempleo es una INVALIDEZ obligada que nos afecta a muchisimos colombianos, en el caso mio llevo desempleada hace tres años (3) no encuentro trabajo, primero por la edad 52, y segundo porque no hay trabajo, sin embargo tengo las semanas cotizadas para mi pensión, pero he de esperar a cumplir la edad, siendo el desempleo una INVALIDEZ OBLIGATORIA no será que podrían adelantar esa pensión antes, cuestión de no morir de la angustia, por el desespero de no tener empleo ni contar con otra entrada,

  13. sandra peñaloza dice:

    Doctora Dory rojas prieto

    hace 9 meses solicite la pension de sobreviviente de mi conyugue el murio en el 2006 y cumplio con 94 semanas cotizadas, hay un hijo de esta convivencia, pero al momento de su muerte no estaba cotizando por tanto creo que tengo derecho a acceder a la indemnizacion de sobrevivientes pero no se como calculan este valor que porcentaje utiliza el ISS para liquidar. Gracias

  14. workerscol dice:

    RESPUESTA A PAULA OSTOS:
    Si con los presupustos que usted anota, su hermana viuda tiene derecho a solicitar del seguro social la pensión de sobrevivientes, pues como usted apunta su compañero permanente era cotizante activo del ISS por mñas de 9 años situación que le otroga fidelidad al sistema y supera las semanas exigidas para concederla, aconsejo que presente solicitud escrita y adjunte los documentos tales como registro de defunción del causante, copia del registo civil de matrimonio en caso de ser casada, o declaraciones extrajuicio para acreditar convivencia en caso de ser compañeros permanentes, registro civil menores de edad si existen hijos en común y solicitar la prestación del seguro quien se tomará unos 4 meses aproximadamente para su estudio y concesión.

  15. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUZ HELENA:
    Es cierto el tema del Desempleo es díficil, máxime para aquellos que no tienen otro ingreso distinto que el de su trabajo.
    Pero en medio de la adversidad, su situación es menos caótica que la de muchos que ni siquiera tienen un mínimo de semanas cotizadas al sistema, y memnos aún posibilidades cercanas para poder acceder a pensión de vejez.
    pero en su caso lo único que ud. espera es llegar a cumplir la edad exigida por la ley que para el caso de las mujeres hoy es de 60 años de edad y a partir del 2.012 esta edad aumentará en 2 años. Por lo pronto le deseo a ud. tranquilidad en medio del mal momento que siempre habrá que pensar será pasajero.

  16. Andres Antonio Rozo dice:

    Mi esposa falleción el pasado 25 de octubre, nació el 27 de julio de 1954, la última entidad donde aportó para pensión fué el ISS con un total de 150,71 semanas en abril hasta 1999; con cajanal aportó desde 15 de julio de 1977 hasta 25 de julio de 1994. Estoy tramitando la pensión de sobreviviente que presumo por derecho me asiste ante el ISS; la pregunta es, la liquidación para el retroactivo procede desde el momento del fallecimiento? tiene derecho a la pensión de vejez por cuanto cumplia con los requisitos de ley, es decir tiempo aunque la edad (55 años) solo la cumple hasta el 27 de juli de 2009? en ese caso el retroactivo surge desde el último aporte al ISS? es válida aunque solo tenga 150,71 semanas en el ISS? Agradezco de usted la oportunidad a fin de saber que debo hacer y que derechos me asisten.

    En la actualidad recido fuera de bogotá, poro estaré presto a a las indicaciones por usted dadas.

    Atentamente;

    Andres Antonio Rozo

  17. workerscol dice:

    RESPUESTA ANDRES ANTONIO ROZO:
    Si. A usted le asiste derecho a percibir la pensión de sobgreviviente de su esposa, pero las semanas ante el ISS (150,71) al parecer no son todas las que son, usted debe pedir a la última entidad de seguridad social a la que se encontraba afiliada su esposa, que tramiten ante la antigua CAJANL el traslado de los aportes y computo de semanas que su esposa efectuó ante dicha entidad de seguridad que maneja el mismo sistema de pensión que el ISS (prima media con rpestación definida), de manera que con el incremento de dichas cotizaciones pueda usted terminar devengando una mesada por sobrevivientes mayor a la que solo con 150 correspondería.

  18. erica dice:

    mi pregunta es con respecto a si la pension de sobreviviente se puede embargar y si esto es afirmativo cual seria el susteto juridico y en monto maximo para el embargo. gracias

  19. workerscol dice:

    RESPUESTA A ERICA:
    Al respecto, es del caso anotar que según lo señalado en el numeral 50 del artículo 134 de la Ley 100 de 1993, las pensiones y demás prestaciones garantizadas por el Sistema General de Pensiones tienen el carácter de inembargables “cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos de pensiones alimenticias o crédito a favor de cooperativas”.
    Ahora bien, el artículo 344 del Código Sustantivo de Trabajo 1 establece a su vez que cuando se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, éstos no podrán exceder del 50% del valor de la prestación.
    Según lo anterior, en el evento de que sea procedente la orden de embargo sobre una mesada pensional, dicha medida se limitará al 50% del valor de la prestación.

  20. alexander herazo dice:

    doctora mi pregunta es: puede mi madre perder parte de la pension cuando mi hermana y yo hemos terminado nuestros estudios? este dinero no debe ser dirigido a ella ahora q somos economicamente dependientes segun la ley?
    la pension de sobreviviente representava un 50% para mi madre y otro 50% para 3 hijos… si ya dos no somos beneficiarios q pasa con ese dinero?… muchas gracias

Deja un comentario

