TRAMITE PARA OBTENER LA PENSION DE INVALIDEZ ANTE EL ISS

TRAMITE PARA OBTENER LA PENSION DE INVALIDEZ ANTE EL ISS

Pensionado Invalidez

Pensionado Invalidez

DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑARAN LA SOLICITUD:
Si usted ya tiene su calificación de la Junta de Invalidez, y se ha determinado el tipo de invalidez y la pérdida de capacidad laboral, podrá entonces hacer la solicitud de pensión de invalidez o indemnización sustitutiva para este tipo de pensión, para lo cual deberá dirigirse al CENTRO DE ATENCION DE PENSIONES CAP DEL SEGURO SOCIAL, más cercano a su localidad y adjuntar  a su escrito de solicitud, que podrá elaborar directamente a su nombre, sin mayores formalismos, lo siguiente:
1. Fotocopia legible del documento de identificación (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad).


2. Tarjeta de afiliación o fotocopia legible de la misma, si la tiene.
3. Si se trata de la pensión especial para periodistas, se debe aportar, además, fotocopia de la tarjeta profesional.
4. Documentos e información que el Seguro Social considere absolutamente necesarios en cada caso, para decidir sobre lo pretendido.
Una vez proferida la decisión por parte del Seguro Social, se procederá a notificar el respectivo acto administrativo en la forma prevista por el Código Contencioso Administrativo, es decir, personalmente al interesado o por edicto si no pudiere hacerse la notificación personal y se dispondrá el ingreso a nómina dentro del mes siguiente, para el pago de la prestación en el lugar indicado por el pensionado o el que designe el Seguro Social.
Para el pago de la prestación a quien no es el directo beneficiario de la misma, se deberá presentar certificación de supervivencia y autorización exigida por el Seguro Social o entidad pagadora.
La pensión comenzará a pagarse desde la fecha en que se produzca el estado de invalidez. Con la primera mesada se cancelará el valor retroactivo que se haya causado.
OJO: (*) Debe usted tener en cuenta que el término con el que cuenta el ISS para resolverle su solicitud será según la misma ley hasta de 4 meses, pero a esto deberá usted sumar las variables que en la práctica se presentan,  tales como el volumen de solicitudes de todo tipo que igualmente maneja la entidad; de manera que el tiempo puede ser doblado en la práctica, si no es resuelta su solicitud en éste tiempo, deberá usted accionar a través de un derecho de petición la respuesta a dicha solicitud.

DORY STELLA ROJAS PRIETO
Abogada Especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Miembro adscrito a  CASTRO ROJAS & CIA. LTDA. Consultores Jurídicos
Bogotá D.C.- Colombia
móvil: 313-2681565-

email: castrorojas.cons@gmail.com

About these ads

44 pensamientos en “TRAMITE PARA OBTENER LA PENSION DE INVALIDEZ ANTE EL ISS

  1. Jose Aux dice:

    Doctora Doris, aprovechando haber encontrado su pàgina, me permito solicitar me informe en cuanto a la obtencion de pension de invalidez, que incapacidad laboral es considerada del 50%, o sea a cuanto corresponde la pèrdida total de un òrgano visual. Estoy interesado en que usted analice mi caso. Gracias por su atencion y pronta respuesta.
    Josè

  2. Jose Aux dice:

    Cual es la tabla para consultar los porcentajes que se adjudican por disminucion laboral

  3. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A LA INQUIETUD DE JOSE AUX:

    SR. AUX, PARA QUE UNA INVALIDEZ DE DERECHO A UNA PENSION POR INVALIDEZ, POR PARTE DEL ISS, SE REQUIERE QUE LA PERSONA HAYA SIDO DECLARADO INVALDA PREVIAMENTE POR UNA JUNTA DE CALIFICACION DE INVALIDEZ RECONOCIDA Y ADSCRITA AL SEGURO SOCIAL, EN SEGUNDO LUGAR SE EXIGE QUE TENGA UN PORCENTAJE DE PERDIDA O CAPACIDAD LABORAL EQUIVALENTE AL 50% O MAS, Y QUE LA CAUSA DE TAL INVALIDEZ SEA DE ORIGEN COMUN Y NO PROFESIONAL, Y FINALMENTE ADEMAS SE NECESITA EL LLENO DE HABER CUMPLIDO UN NUMERO DE SEMANAS COTIZADAS.
    LA TABLA DONDE USTED PUEDE AVERGGUAR LOS PORCENTAJES DE DISMINUCION LABORAL SE ENCUENTRA EN EL DECRETO 2644 DE 1.994

  4. Luz Marina dice:

    Me parece interesante su página y sus aportes en cuestiones laborales, me gustaría que me ayudaran en lo referente a un caso que se me ha presentado, (no soy abogada todavía, curso 5 Año de Derecho), el caso es un señor ha perdido un porcentaje de su audición y considera que esto le ha afectado para realizar sus actividades laborales, esta perdida paulatina se ha dado en el lugar de trabajo…El caso es que la Junta de Invalidez ha considerado que el porcentaje de su paulatina perdida de audición esta por debajo del 50% y por lo tanto no tiene derecho a solicitar pensión por invalidez, ahora mi pregunta es…como se hace para apelar esta decisión? cuales son los pasos a seguir? ante quien se apela?, cuento con 9 días para apelar…ayudenme porque me interesa este caso…Gracias por su atención…Espero su respuesta al respecto…

    LUZ MARINA ROJAS DIAZ

  5. Dra Stella.

    cuando una persona esta incapacitada. despues de cuantos meses de estar incapacitado/a le realizan la valoracion laboral para decidir si tiene derecho de pension por invalidez o no?.

    al cuanto tiempo de estar incapacitado tiene la compañia derecho a desvincularlo laboralmente?.

    la base de pago para una pension por invalidez es el salario basico que tiene esa persona al momento de haber sido incapacitado?.

    le agradesco mucho su amable colaboracion y muchas gracias pot tener un servicio en la WEB tan importante como este.

    Att

    Wilton Leiton

  6. Raul Ruiz dice:

    Doctora:
    Hace poco me diagnosticaron diabetes mellitus, llevo mas de 20 años cotizando para pensión y trabajo en situaciones extramadas de estress.

    Quiero preguntar qué proceso puede ser aplicable a mi caso dado que existe un deteioro en los sistemas físicos, mentales y sociales que me impiden llevar a cabo un trabajo productivo en condiciones de competencia y complegidad.
    MIl gracias por su pagina,
    Atentamente,
    Raul Ruiz

  7. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE PLANTEADO POR RAUL RUIZ:

    EN RELACION CON SUS ACTUALES CONDICIONES LABORALES Y TENIENDO EN CUENTA ADEMAS SU ESTADO DE SALUD, RECOMIENDO A USTED SOLICITAR CONSULTA MEDICA A TRAVES DE SU ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES, CON EL FIN DE OBTENER DE ESTOS UNA VALORACION A SUS ACTUALES CONDICIONES LABORALES; PARA TRATAR DE DEJAR ANTECEDENTES DE UNA POSIBLE ENFERMEDAD PROFESIONAL DERIVADA DE SU LABOR Y DE LAS CONDICIONES QUE RODEAN SU EJERCICIO.
    ES CONVENIENTE QUE BUSQUE ASESORIA A TRAVES DE SU ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONAELS, O EN SU DEFECTO A TRAVES DE SU E.P.S., PARA QUE QUEDE SENTADO EN SU HISTORIA CLINICA SU MALESTAR FISICO Y SICOLOGICO QUE DEBERA SER POSTERIORMENTE EVALUDADO Y RATIFICADO POR SU A.R.P., PARA QUE SEA TENIDO EN CUENTA DENTRO DE SU PANORAMA DE RIESGOS LABORALES.
    ES IMPORTANTE CREAR ANTECEDENTES.
    DE OTRO LADO, Y UNA VEZ OBTENIDO ESTA VALORACION, SE HACE NECESARIO COMUNICAR DE LA MISMA A SU EMPRESA EMPLEADORA, LA CUAL DEBERA ACATAR LAS SUGERENCIAS DE SU ADMINISTRADORA EN CUANTO A VALORAR SU ACTUAL PUESTO O LUGAR DE TRABAJO, PARA EN DADO CASO PERSEGUIR UNA REUBICACION LABORAL.
    CUALQUIER ACLARACION O SUGERENCIA COMUNICARLA A NUESTRO CORREO PROFESIONAL: alvarezcastroabello@gmail.com

  8. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE PLANTEADO POR WILTON LEYTON:

    LA VALORACION PARA DETERMINAR EL ESTADO DE INVALIDEZ DE UNA PERSONA, SUCEDE UNA VEZ TERMINADA LA INCAPACIDAD MAXIMA DE QUE TRATA LA NORMA, ESTO ES 180 DIAS PRORROGABLES POR UN TIEMPO IGUAL; ES DECIR QUE UNA VEZ AGOTADA ESTA ULTIMA PRORROGA, DEBERA SER VALORADO POR SU E.P.S., CON EL FIN DE DETERMINAR SI LOGRO O NO SU RECUPERACION O SI POR EL CONTRARIO DEBE UBICARLO DENTRO DE UN PORCENTAJE DE MENOSCABO DE LA FUNCION HABITUAL QUE DESARROLLABA.

    LA DIFICULTAD SE PRESENTA UNA VEZ VENCIDO EL PLAZO MAXIMO, Y SI EL TRABAJADOR NO TIENE UNA PERDIDA DEL 50% O MAS DE SU CAPACIDAD LABORAL, LA LEY NO DETERMINA QUE SE PUEDA SEGURI PRORROGANDO LA INCAPACIDAD PARA POSIBILITARLE SU REINCORPORACION LABORAL, DE MANERA QUE INDEFECTIBLEMENTE OPERARIA EL DERECHO DEL EMPLEADOR DE PRESCINDIR DE LOS SERVICIOS DEL TRABAJADOR HACIENDO USO PARA ELLO DE LA JUSTA CAUSA CONSAGRADA EN LA LE (Num, 15 art. 7 Decretgo 2351 de 1.965).

    DE OTRO LADO, EL TIEMPO MAXIMO DE INCAPACIDAD TEMPORAL COMO JUSTA CAUSA PARA DESPEDIR A UN TRABAJADOR, ESTA EN UN TERMINO DE 180 DIAS SIN QUE EN DICHOLAPSO HAYA LOGRADO SU RECUPERACION, PODRA ENTONCES SER DESPEDIDO CON JUSTA CAUSA, CUANDO EL TRABAJADOR PADEZCA DE UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA O CRONICA, PROFESIONAL O NO.

    EL SALARIO BASE PARA LIQUIDAR UNA PENSION DE INVALIDEZ CORRESPONDE AL IBL es por lo tanto, el que se utiliza para liquidar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes, el cual es el ingreso promedio de los salarios o rentas mensuales sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de su pensión o su equivalente en número de semanas sobre las cuales efectivamente se cotizó o en todo el tiempo si éste fuer inferior para el caso de las pensiones de invalidez o sobrevivencia actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, certificado por el DANE.

  9. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE LUZ MARINA ROJAS:

    EN RELACION CON SUS INQUIETUDES RESPECTO DEL TRAMITE DE LA SEGUNDA INSTANCIA O APELACION A LA DECISION QUE DICTAMINO EL ESTADO DE INVALIDEZ LO PUDE UD. CONSULTAR DIRECTAMENTE A TRAVES DEL DECRETO 1346 DE 1.994, ESPECIFICAMENTE EN SU ARTICULO 30 YS.S. Y EN EL CAPITULO VII DE DICHA NORMA.
    SINEMBARGO, COMO MANIFIESTA ESTAR CONTRARELOJ PARA APELAR, PUEDO INDICARLE QUE DICHO RECURSO PUEDE SER INTERPUESTO EN LA AUDIECIA DONDE SE DICO O DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES AL DIA EN QUE SE LE NOTIFICO, DE ESTA APELACION CONOCERA LA JUNTA NACIONAL DE CALIFICACION DE INVALIDEZ, A continuación transcribo apartes de la norma aludida:

    Artículo 31. Apelación. El dictamen emitido por la Junta podrá ser apelado por cualquiera de los interesados, en la audiencia privada en que se tomó, o dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a aquél en que fue notificado.

    La apelación del afiliado, del pensionado por invalidez o del beneficiario, quienes podrán hacerla directamente, no requiere de formalidades especiales, simplemente bastará manifestar la causa de su inconformidad.

    Interpuesto en tiempo el recurso, el secretario lo remitirá dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez.

    Si el recurso no fue interpuesto en tiempo, el secretario lo presentará a la Junta de calificación o sala de decisión respectiva, en la sesión siguiente para que ésta lo rechace, y el dictamen proferido quedará en firme.

  10. orgivie dice:

    Buenas tardes: Quisiera saber, si una persona gozando de pensión por vejez, puede optar por una incapacidad?

  11. jhon carabali dice:

    doctora mi caso es que cuando estaba en la policia nacional tuve una leccion en el ojo derecho perdiendo la vision en un 90% se considera la pension de invalidez en mi caso.

  12. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A ORGIVIE.

    Su pregunta no es clara, no obstante, si ya tiene una pensión, es decir, ya no trabaja para ningun empleador, no tendría sentido solicitar una incapacidad, pues a quien se la presentaria? cabe recordar y como su mombre lo dice la incapacidad acredita ante el empleador que el trabajador no es capaz de realizar por un tiempo la labor para la cual fue contratado, pues fisicamente esta imposibilitado. Pero en este caso ya esta pensionado. Para que la Incapacidad?.

  13. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL Sr. CARABALÍ.

    Si, en efecto la persona que haya perdido el 50% o más de su capacidad laboral y que además haya sido declarada invalidad por una junta de calificación medica autorizada, tendría derecho a solicitar su pension por invalidez, previo los requisitos que su regímen como trabajador de la policia le exija.

    Su caso será atendido de forma personal, previo contacto a través de su correo electrónico.

  14. Albeiro rengifo dice:

    Dra:DORY STELLA

    El señor —– le faltan 5 años para pensionarse, trabaja en una empresa. es cabeza de hogar, tiene una hija con descapacidad(ciega) de 27 años (soltera, sin hijos) depende del papá y la mamá, el trabaja en una empresa, puede salir pensionado faltando cinco años para su pension, practicamente el cuida a su mujer e hijas.- que papeles necesita..
    agradezco su información

  15. Mery Saraza dice:

    Dra. Dory: gracias por sus respuestas. Tengo una hermana discapacitada que depende de mí económicamente. Mi padre fue pensionado del Seguro Social y falleció en julio de 1994. Le dejó la pensión a mi madre quien falleció en agosto de 1999. Mi hermana no quedó amparada . Mi pregunta es: puedo yo entablar un requerimiento para que a ella le den esta pensión? agradezco su colaboración

  16. dayana andrea dice:

    llevo 3 años con incapacidad ininterrumpida fui valorada con un 37.65%, luego en la Junta regional me dan 51.97%, la E.P.S. apela y me encuentro para citacion con la Junta Nacional. Mi preguna es si allá no me conceden más del 50% por ley me deben pensionar por llevar todo ese tiempo incapacitada por Depresión Mayor, hipoacusia Neurosensorial profunda?

  17. dayana andrea dice:

    Qué procedimiento debo realizar, el psiquiatra, psicólogo en sus comentarios dice que no estoy biopsicosocialmente para volver al trabajo.

  18. martha carrillo dice:

    Doctora, mi pregunta consiste en lo siguiente:

    Soy empleada de Un Juzgado o sea empleada del Estado y Sufri Cancer de Seno y Depresión, He sido calificada por la Junta de Pensiones del ISS, con un 41% de invalidez. Apelé a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, estando en trámite actualmente. El ISS dice que no puede seguir concediendome incapacidad laboral porque ya fui calificada. Mi pregunta es si el ISS está obligado a continuar concediemdome las incapacidades hasta el día en que se resuelva la apelación por parte de la Junta Regional de Calificación de Invalidez. O a quien le corresponde seguir incapacitandome teniendo en cuenta que el Oncologo tratante en su Diagnostico manifesto que no podia reanudar mis labores de trabajo. Igualmente lo hizo el Psiquiatra que me trata la Depresión.

    Ruego su respuesta sea pronto ya que estoy arriesgando mi puesto de trabajo.

  19. victor hugo dice:

    doctora mi pregunta es la siguiente:

    soy empleado de una empresa en la cuidad de valledupar, debido a las condiciones extremas del trabajo se me ha presentado segun estudios medicos una diabetes que me impide seguir trabajando debido al dolor fisico, y gran extres que se presenta.
    en mi trabajo me dieron una licencia de un mes para que me recuperara un poco e hiciera los examenes correspondiente, pero en el acuerdo decia que durante mi licencia no se me reconoceria sueldo, y ahora que estamos en julio, la empresa no me ha reconocido las primas ha que cualquier trabajdor es correspondiente.
    quisiera saber si mi situacion hace merecida una pension, gracias por su atencion.

    ruego pronta respuesta mi situacion es muy dificil.

  20. Camilo Rojas León dice:

    Doctora Doris Stella:
    Tal vez pueda orientarme en lo siguiente: cumpli requisitos de edad y semanas cotizadas en noviembre 28 de 2006. La pensión me fue otorgada a partir de mayo de 2007 y no se me pago retroactividad alguna aduciendo que no fui retirado por la empresa del sistema general de pensiones, error que es de la empresa y no mio. Mi pregunta es: debo ser castigado por los errores de la empresa? Si es así, tengo derecho a que se me reintegren los aportes o a que la liquidación del promedio se haga hasta el último mes cotizado?
    Por su interés le anticipo mis agradecimientos.
    Camilo Rojas L.

  21. enrique molina dice:

    la arp me pidio hacer un oficio donde renuncio a iniciar a futuro cualquier reclamación por un accidente de trabajo, esto previo a cancelarmen una prestación economica. Es posible que yo pueda renunciar a estos derechos si la norma permite o estblece que en cualquier momento se pueda volver a calificar en algun sentido la perdida actual de capacidad laboarl? Y es normal que mi arp me pida esto, o es violatorio a la norma? Gracias.

  22. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE DAYANA ANDREA:

    En relación con su delicada situación de salud, y teniendo en cuenta el porcentaje obtenido en la calificación de la Junta Regional de Invalidez, es muy probable que la Junta Nacional mantenga confirme o aumente este porcentaje de pérdida de capacidad laboral, así las cosas si el porcentaje se mantiene por encima del 50% en ese evento usted tendría derecho a percibir una pensión de invalidez que correría a cargo de su e.p.s. en el caso de ser de origen no profesional o común y de su A.R.P. en caso contrario es decir de origen profesional.

    Con el último porcentaje por usted obtenido por la Junta Regional, usted ya contaba con los requisitos de lograr la prestación económica de Pensión de Invalidez.
    Para percibir esta deberá ustged ser declarada Invalida y haber cotizado un minimo de semanas que exige el sistema (50 semanas durante los útlimos tres años inmedatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez, además le exige un requisito de fidelidad del 20% desde el momento en que cumplió 20 años de edad y la fecha de la primera calificación.

    Igualmente es importante que usted tenga en cuenta que el estado de invalidez una vez obtenido, podrá revisarse cada 3 años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para el reconocimiento de la pensión.
    Finalmente en relación con el ´último dicgtamen el que emita la Junta Nacional, este ya no contará con recurso alguno en caso de serle desfavorable, será este dictamen el que se mantiene.
    Pero de todas formas en el desafortunado caso de no lograr el porcentaje señalado anteriormente, usted tendrá el derecho de todas formas de exigir la indemnización sustitutiva de pensión de invalidez, que deberá reclamar a la entidad de seguridad para la cual cotizó.

  23. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE VITOR HUGO:

    En todo caso para suponer una pensión de invalidez, serña necesario cumplir ciertos requisitos: el haber sido declarado invalido por que ha superado el porcentaje de perdida de capacidad laboral que la ley lo señala en el 50%, esto lo ddeterminará la Junta de Calificación de Invalidez Regional, que dictaminará lo correspondiente, en caso de no estar de acuero podrá apelar para que seal la Junta Nacional la que deteemine. Ahora bien, igualmente se exige un minimo de semanas de cotización al sistema que no puede ser inferior a 50 semanas durante los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez e igualmente le exige la norma una fidelidad con el sistema que corresponde al 20 % del tiempo trasncurrido desde el momento en que cumlió 20 años de edad y la fecha de la 1a. calificación del estado de invalidez.

    Se hace necesario por tanto que usted solicite cuanto antes la calificación médica de su actual estado de salud y lo incapaciten por un término en el cual de manera primaria trataran de buscar su recuperación, en caso de no lograrse en este máximo de 180 días prorrogables por otro tiempo igual de incapacidad, solo hasta ese vento será valorado por la Junta mecionada y sólo hasta ese momento se estarñia frente a la opción de obtener una pensión de invalidez previo los requisitos señalados.

  24. julio cesar dice:

    me parese muy interesante la forma como poder hacer valer los derechos de los trabajadores

  25. RESPUESTA AL INTERROGANTE DEL SR. ENRIQUE MOLINA: En este caso es importante revisar que tipo de perdida de capacidad laboral le fue calificada, si esa perdida fue superior al 51% le dará derecho a una pensión de inválidez, que podrá ser revisada cada tres años. En este caso es necesario revisar con exactitud estos puntos y compararlos, con la propuesta económica que le ofrece la ARP; no obstante, no es ilegal transar con ésta siempre y cuando el acuerdo que ellos le proponga cubran sus neceidades mediatas y futuras, desde una perperpectiva lógica, es decir lo que usted percibiría a futuro en caso de estar laborando.

  26. julio cesar dice:

    una mujer con 52 años de edad, 24 años de trabajo ininterrumpidos y vinculada al ISS, puede acceder a la pension de velez

  27. Dsrojas dice:

    Repuesta CAMILO ROJAS, Usted debe ser claro y verificar hasta que día laboró en la empresa, y si despues de su desvinculación la Empresa no hizo la novedad de retiro.
    Ahora bien, revise bien si despues de presentar papeles para el tramite de su pensión, usted continuó laborando, por que de ser así usted no tiene derecho a retroctivo, Es decir que usted solo dejo de trabajar hasta que efectivamente fue pensionado.
    Caso contrario, si usted dejo de laborar y la empresa no pasó o no reportó la novedad de retiro a tiempo por error u omisión, esas mesadas o retroctivo dejadas de recibir deberán ser objeto de reclamación a la Empresa, a través de un abogado experto en el tema.

  28. Dsrojas dice:

    Respuesta al Sr. ALBEIRO RENGIFO.

    Los requisitos para acceder a la Pensión son unos solos por mandanto Legal, edad y semanas cotización, dependiendo si se trata de mujer o hombre la edad cambia.lo que se puede revisar en su caso, es si usted es beneficiario del regímen de transición.

    Estudio que lo debera hacer un experto en la materia es decir un abogado Laboralista.

  29. Dsrojas dice:

    Respuesta a JULIO CESAR:

    Es importante verificar si la trabajadora cumple los requistos minímos de edad y semanas cotizadas, hasta tanto la trabajadora no cumpla con estos dos requisitos no podrá pensionarse.

  30. pablo emilio aponte bedoya dice:

    Dra Rojas: cordial saludo y felicitaciones por tan magnifica pagina y colaboracion con las personas que tenemos inquietudes en relacion con la seguridad social en nuestro pais. Mi pregunta es la siguiente; en al actualidad tengo una pension por invalidez y he cumplido edad de los 60 años, puedo solicitar la pension de vejez o un reajuste a la pension de vejez reuniendo los requisitos de ley. Le agradezco de antemano la pronta respuesta a mi interrogante.

  31. Milena Zuluaga dice:

    Estimada Dra. Rojas,
    Mi padre fué evaluado por el comite y le dieron un 64% de invalidez, él llevaba 5 años pagando cumplidamente a traves de prosperar, y tenia otras semanas laboaradas con una Alcaldia Municipal (1996-2003) sin embargo la alcaldia no realizó todos los pagos y tiene mora con el seguro como en la mitad del total de semanas laboradas de mi padre, mi pregunta es si eso impedirá que le hagan efectiva la pensión a mi padre? tendria la alcaldia que ponerse al dia con los pagos y tendria él que demandar directamente a la alcaldia?

  32. JULIO ROJAS dice:

    Dra. Droy,
    Fue un ragalo haberme encontrado con su pag. pues he encontrado algunas respuestas a mis inquietudes, por ello le agradezco de antemano su labor, pero quisiera pedirle una orientación aun más especifica:

    Mi esposo fue valorado con una discapacidad del 59%, tras sufrir una aneurisma celebral, perdiendo movilidad parcial en pierna izquierda y total en brazo izquierdo, cree Ud. que debemos apelar a esta valoracion?, el tiene en el momento 54 años cumplidos y más de 990 semanas cotizadas.

    Muchas gracias

  33. Gloria Ines dice:

    Doctora Doris, le dejo un saludo con mi gratitud y mis deseos por su exito y bienestar, esta iniciativa suya, es de gran valor para muchos.
    Tengo 49 años y por una invalidez visual, queratocono agresivo y progresivo, me parcticaron 11 cirugias, tengo una pension de invalidez con el seguro social, la junta me califico hace 12 años con un 57%. y la resolucion del seguro, indica revision cada tres años. en la ultima revision, me calificaron con un 70.4%. informe que recibi hoy, me dicen que debo acudir al CAP. y llevar la novedad, me seria de mucha utilidad, si con su experiencia me orienta, sobre si la pension sera incrementada y que debo hacer para formalizar esta novedad.
    Le agradezco de corazon su comentario.
    Gloria Bohorquez

  34. LUIS ROJAS dice:

    DRA ESTELLA, MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE: TIENE DERECHO A PENSION DE INVALIDEZ UNA PERSONA A QUIEN SE LE DIAGNOSTICA UNA ENFERMEDAD TERMINAL, EN ESTE CASO INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL, SI TIENE DERECHO QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR? MUCHAS GRACIAS DOCTORA.

  35. workerscol dice:

    RESPUESTA A GLORIA INES:
    Lamentable su situación particular, pero en medio de la adversidad hay una luz en el camino para usted, y lo es que al ser revisado su estado de invalidez y aumentar la misma en el porcentaje de igual manera esto se verá reflejado en su mesada pensional.
    Es importante que lo más pronto reporte a usted esa novedad ante el SEGURO SOCIAL por medio de un escrito sencillo acompañado de la coia de la nueva calificación de la Junta de Invalidez y estar al pendiente para que en un término corto (aproximadamente 2 meses) le resuelvan a su favor reconociéndole su incremento pensional con la retroactividad debida.

  36. ADRIANA dice:

    Tengo 45 años y hace 4 fui diagnosticada con una leucemia, sinembargo a través de los dias me he dado cuenta que los medicamentos que tomo me producen muchos sintomas que han hecho que mi rendimiento en el trabajo no se el mismo, por ejemplo: calambres muy dolorosos (yo nopuedo conducir vehículo), vision borrosa, perdida de memoria, naúseas, vómito, retención de liquidos, dolor de riñones. Sin embargo mi enfermdad esta dentro los tipos de leucemia que tienen buen pronostico, pero a mi me ha limitado considerablemente. Trabajo desde los 18 años y siempre he cotizado, tengo un niño de 5 años. Quisiera ver la posibilidad de poderme`pendionar por invalidez.

  37. Luz Mendez dice:

    Tengo 46 años y más o menos 500 semanas cotizadas con el ISS , tengo un hijo de 22 años conn Sindrome de Doun y un de 13 años con Diabetes Millus tipo 1 puedo solicitar pensión. algunos años cotice con el fondo de Pensiones <<<<<<<<<<<<<horizonte , pedi traslado al ISS

    Gracias por la información.

    Luz Méndez

  38. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUZ MENDEZ:

    Actualmente como está establecido el régimen de pensiones legalmente en colombia, no existe posibilidad con lo que usted narra de que logre obtener una pensión ni de vejez ni de invalidez, pues no cumple los requisitos para ninguna de estas. Desafortunadamente trato de entender su actual situación familiar que le impide quizás continuar laborando y por ende continuar cotizando al ISS, pero actualmente como estan sentadas las reglas, no existe la oportunidad para ud. , si bien existe en colombia y con el régimen del ISS una figura que se denomina la INDEMNIZACION SUSTITUTIVA que se da para los eventos similares al suyo que es cuando las personas no pueden continuar cotizando al sistema, por circunstancias de imposibiidad absoluta, como bien podría ser su caso personal, pero solo tendrán derecho a ella además las personas que ya hubieren cumplido los requisitos para pensión de vejez, y que no alcancen a tener el mínimo de semanas exigidas, en dicho caso les reconocerán una prestación o indemnización equivalente al menos a un salario mínimo no por debajo de ella. Pero de acuerdo a su edad 47 años ud. todavía esta lejana de dicha posibilidad pues actualmente tendría que contar al menos con 60 años de edad para pensar que se la reconocieran.

    Por ello es que en su actual condición le sugiero que busque alternativas de trabajo a nivel domiciliario como trabajo en casa, que le permitan al menos sostener un ingreso mínimo estable ue le permita salri adelante con los padecimeintos de salud de sus hijos.

  39. Eduardo Quintero dice:

    Doctora Dory:
    Soy trabajador independiente desde hace 6 años , adscrito al fondo de pensiones del ISS desde hace 20 años, al cual he venido aportando mensualmente. Tengo 54 años de edad. Sufrì un accidente de transito y ello me llevò 660 dias de incapacidad continua. El Iss me valorò en 23% de incapacidad permanente, apelè a la Junta Regional de Calificacion y me dieron un 43,5% de invalidez permanente, por enfermedad comùn.
    Mis preguntas son: ¿ tengo derecho alguno a una indemnizacion por invalidez? ¿ Puede usted asesorarme en los tramites y actuar como mi apoderada? ¿cuanto es el valor de sus honorarios?
    Hasta el momento del accidente el salario de referencia para los aportes era de aprox. $2’500.000 en promedio. desde ese momento he venido cotizando sobre el minimo.

    muchas gracias por su colaboracion

    Att
    Eduardo Quintero

  40. benedito dice:

    dra tengo una duda ami hijo prestando el servicio militar como policia regular sufrio un accidente en actos del servicio al explotarle un estopin de una granada perdio dos dedos de la mano isquierda y la funcion de dicha mano en la junta medica le dieron 58 puntos de incapacidad digame si el tiene derecho a una pencion y a una igdenisacion y tambien cuanto se demora en darle dicha pencion y si su pencion es retroactiva mul gracias un abrazo.

  41. workerscol dice:

    RESPUESTA EDUARDO QUINTERO:
    Saludo y gracias por consultar.
    Tomé atenta nota de su telefóno me pndré en contacto con usted y espero orientarlo adecuadamente.

  42. workerscol dice:

    RESPUESTA BENEDITO:
    Saludo y gracias por consultar.
    Le ruego ponerse nuevamente en contacto con nosotros para orientarlo de una mejor forma, en efecto tiene y le asite derecho a solicitar una pensión por invalidez toda vez que el porcentaje que le dió la junta de calificación está por encima del porcentaje que la ley exige para el reconocimiento de la prestación económica de la pensión.

  43. benedito dice:

    benedito
    feb 10, 2011 @ 19:14:31

    hola soy benedito . de antemano mil gracias por responder. a mi hijo le hicieron la junta medica en cali eso lo mandaron para bogota estamos a la espera los señores de recurso humanos nos digeron que habia que esperar que se demoraria aqui esperando no se si le llegara con retroactividad, un abrazo y mil gracias de nuevo.

  44. benedito dice:

    doctora me podria dar el medio para comunicarme con usted algun telefono gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s