LA RENUNCIA NO SIGNIFICA PERDIDA DE DERECHOS LABORALES

LA RENUNCIA NO SIGNIFICA PERDIDA DE SUS DERECHOS LABORALES

Por: Dory Stella Rojas Prieto- Abogada- Laboralista

 renuncia

Existe la opción poco utilizada pero no por ello inoperante de la posibilidad de  LA RENUNCIA de un empleado a su trabajo.

Veamos, un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que a bien lo considere oportuno. Sí así es, si el trabajador decide renunciar y la situación que motiva tal circunstancia obedece a una justa causa, pues sucederá entonces que la empresa deberá asumir el pago de las indemnizaciones del caso, esto se explica por que para los efectos prácticos, se asimila esta particular situación, a la del despido de un trabajador sin que haya existido justa causa que motive tal circunstancia.

Estas situaciones se suelen presentar en la práctica, como cuando el empleador obliga al trabajador a renunciar con justa causa, cuando le adeuda obligaciones laborales reiteradas a su empleado, y por ende éste se ve motivado y obligado a presentar su renuncia.

De una u otra forma, solamente corresponderá a la justicia ordinaria (jueces laborales del circuito) dirimir y sentenciar al respecto cuando una eventualidad como esta se suscite, y solamente cuando se haya iniciado para ello la acción judicial correspondiente, y no pretender reclamar por vía directa el pago de indemnización por cuenta del patrono y en beneficio del trabajador.

Pero igualmente se darán otras situaciones donde el trabajador  renuncia a su trabajo sin que exista para ello justa causa, simplemente como un acto voluntario y discrecional, caso en el cual la ley no consagra ninguna consecuencia para el trabajador, por tanto éste no debe pagar multa o indemnización alguna, como erróneamente se suele entender y/o en otros extremos descontar de su salario el denominado preaviso.

Antes de entrada en  vigencia la ley 789 de 2002, existía la figura nombrada “el preaviso para el trabajador”, esto es que el trabajador debía dar un previo aviso o notificación de tal hecho a la empresa o parte empleadora, y de no hacerlo debería pagar una indemnización al patrono, esta mencionada figura desapareció con la ley 789 de 2002.

La ley laboral colombiana igualmente en ningún caso contempla la pérdida de las prestaciones sociales por haber operado la renuncia; es decir no existe la mínima posibilidad de perder derecho a estas.

No existe por tanto ningún soporte de tipo jurídico que permita tal aberración, pues en nuestra legislación laboral no se contempla la pérdida de derechos laborales por la renuncia del trabajador, éste no pierde el derecho a que se le liquiden sus prestaciones sociales; así que la empresa deberá pagar todas y cada una de las prestaciones sociales en proporción al tiempo que el trabajador haya laborado, cualquiera que este sea. Aunado a lo anterior, tampoco ni en los casos de renuncia intempestiva el trabajador pierde sus derechos, ni como anteriormente se mencionó debe pagar multas o sanciones de ningún tipo.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que el trabajador no deba informar a su empresa su decisión de no prestarle más sus servicios, no porque sea sancionable no hacerlo, sino por el sentido de ética, lealtad y responsabilidad que suponen caracterizan a todo individuo.

Es así como si un trabajador encuentra un mejor empleo, tendrá todo el derecho a renunciar al actual, e inclusive hacerlo sin previo aviso, pero como mínimo debe tener la responsabilidad de notificar a su patrón para que éste pueda tomar las medidas del caso como es el conseguir un reemplazo, etc.

Finalmente, se hace menester recordar que aún existen algunas empresas que exigen a sus empleados firmar un documento en el cual el trabajador se compromete a notificar con 30 días de anticipación su decisión de retirase de la empresa, y de no hacerlo deberán pagar una indemnización a la misma. Esta maniobra es un intento de la empresa por revivir lo que la ley 789 de 2002 eliminó, pero que desde el punto de vista laboral no tiene efecto alguno, puesto que como bien lo establece el artículo 43 del Código Sustantivo del Trabajo, cualquier estipulación o condición pactada y no contenida en la legislación laboral que desmejoren las condiciones del trabajador serán ineficaces.

Y es así como dentro de esas malas prácticas empresariales, algunos patronos hacen firmar documentos que no hacen parte del contrato de trabajo, documentos que contienen compromisos de carácter civil, que bien podría la empresa intentar hacer cumplir, por lo que se debe ser prudente a la hora de firmar pactos o acuerdos por fuera del contrato de trabajo.

 

44 pensamientos en “LA RENUNCIA NO SIGNIFICA PERDIDA DE DERECHOS LABORALES

  1. Buenas tardes:

    Quisiera p;reguntart lo siguiete: Si en un contrato de trabajo existe la clausula de aviso oportuno, y este es suscrito por el empleado, aceptando de esta manera de manera voluntaria tal hecho, no es posible hacerlo valido a la luz de le acuerdo sentido del acuerdo de las partes????

    Gracias si es posible responder rponto

  2. ZULIA dice:

    LABORO HACE 5 AÑOS EN UNA EMPRESA Y ESTE AÑO LE AUMENTARON EL SALARIO A TODOS LOS EMPLEADOS, EL PORCENTAJE QUE EL GOBIERNO AUMENTA Y AMI NO ME AUMENTARO QUE POR QUE ME QUITARON UNA DE LAS FUNCIONES QUE TENIA, ESO ES POSIBLE.

    GRACIAS

  3. alix sanches dice:

    Muy buenas cordial saludo su pagina es muy interesante le comento que en la empresa donde laboro me proponen cambio de tipo de Salario a Salario integral esto es legal y en que condiciones laborares quedo si acepto.

    ¡Pierdo el derecho a indemnizacion por los años laborados 7 años y que tengo que pagar de mi salario con respecto a salud y cesantias

  4. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A LA INQUIETUD PLANTEADA POR ZULIA:

    EN RELACION CON EL AUMENTO ANUAL AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES, ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO APLICAR EL INCREMENTO AL SALARIO EN LA PROPORCION ESTIPULADA POR EL GOBIERNO NACIONAL, DE CONFORMIDAD CON EL IPC ANUAL.
    PERO, ALGUNAS EMPRESAS, ADEMAS DEL SEÑALADO LEGALMENTE COMO INCREMENTO, A MOTU PROPIO DECIDEN INCREMENTAR EN UNA PROPORCION MAYOR DEPENDIENDO SU FACTURACION ANUAL O COMO UN INCENTIVO INTERNO DENTRO DE SU POLITICA SALARIAL, POR TANTO NO ENCUENTRO PROCEDENTE LA JUSTIFICACION UTILIZADA POR SU EMPRESA EMPLEADORA PARA ABSTENERSE DE INCREMENTARLE SU SALARIO, AUN EN LA EVENTUALIDAD EN QUE DENTRO DE SUS FUNCIONES UD. NO TENGA EL MISMO ALCANCE, ESO ES IRRELEVANTE.
    POR TANTO ANTE LA NO APLICACION DEL INCREMENTO DE LEY A SU SALARIO MENSUAL, SE ESTARIA FRENTE A UNA CIRCUNSTANCIA DE DESMEJORAMIENTO EN SU SALARIO Y POR ENDE EN SUS CONDICIONES LABORALES.
    GRACIAS POR ESCRIBIR Y MANTENERSE ACTUALIZADA A TRAVES DE ESTA PAGINA.

  5. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A LA INQUIETUD DE ALEXIS SANCHEZ:

    RESPECTO DEL CAMBIO DE SALARIO “NORMAL” A SALRIO INTEGRAL, ES PERFECTAMENTE LEGAL Y/O VIABLE QUE SE PUEDA HACER TAL PASO, ESTO NO IMPLICA DESMEJORAMIENTO ALGUNO NI AFECTACION A TUS DERECHOS LABOREALES.

    LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ES BASICAMENTE QUE:
    El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya tiene incluido además del salario, por el pago del trabajo ordinario, las Prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie.
    PERO hay que tener en cuenta que dentro de este NO se encuentran incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente según lo estipulado por el código sustantivo del trabajo.
    Igualmente, el Salario integral no esta exento de los aportes a seguridad social y los Aportes parafiscales, lo cuales se deben aportar según establece la norma.
    Ahora, para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales, mas un 30% considerado factor prestacional (Prestaciones sociales), es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales.

    ESPERO QUE CON LA ANTERIOR EXPLLICACION SOBRE EL PARTICULAR HAYA QUEDADO DESPEJADA TU INQUIETUD.

  6. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A LA INQUIETUD DE ALEXIS SANCHEZ:

    QUEDO PENDIENTE LA RESPUESTA FRENTE A LA PERDIDA DE SU INDEMNIZACION POR LOS 7 AÑOS YA LABORADOS.
    EN NADA AFECTA EL TIEMPO DE SERVICIOS, TODA VEZ QUE EL CAMBIO DE SALARIO NO AFECTA PARA NADA EL TIPO DE CONTRATO LABORAL O POR LO MENOS EN LA PRACTICA PARA NADA DEBE AFECTARLO, DE MANERA QUE SU CONTRATO SEGUIRA DE MANERA ININTERRUMPIDA, A MENOS QUE LE LIQUIDEN EL TIEMPO DE SERVICIOS A LA FECHA Y ADEMAS LE RECONOZCAN UNA INDEMNIZACION, PARA PODER TERMINAR ESA PRIMERA VINCULACION, Y PSTERIORMENTE LE SUSCRIBAN UN NUEVO CONTRATO, CASO CONTRARIO SU CONTRATO SE MANTIENE INDEMNE SIN SUFRIR VARIACION DSITINTA DE LA DEL CAMBIO O MODALIDAD DEL PAGO DE SALARIO.

  7. ANGELA CARMONA dice:

    Y SI HAY ABANDONO DE TRABAJO TIENE DERECHO A LAS PRESTACIONES SOCIALES

  8. sysmaya dice:

    RESPUESTA A LA INQUIETUD PLANTEADA POR ANGELA CARMONA:

    EN TODO CONTRATO LABORAL AL MOMENTO DE SU TERMINACION SE TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO Y PAGO DELAS PRESTACONES LABORALERS, QUE INCLUYE CESANTIAS, PRIMAS VACACIONES E INTERESES A LAS CESANTIAS POR TODO EL TIEMPO LABORADO.

    AUN EN EL EVENTO PA¡LANTEADO DE ABANDONO DEL TRABAJO, EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A SULIQUIDACION Y PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES, LO QUE NO TENDRIA DERECHO ES AL PAGO DE UNA POSIBLE INDEMNIZACION POR DESPIDO SIN JUSTA CUASA, TODA VEZ QUE EL TRABAJADOR FUE QUEIN ABANDONO EL PUESTO.

  9. Marianela dice:

    Buenos dias, su pagina es muy interesante, presente mi renuncia despues de 5 año de labor en una insitucion publica decentralizada, en la cual no se habia aplicado la ley de la carrera civil y administrativa, ¿Tengo derecho a recibir prestaciones por el tiempo o por ley ?

  10. Susan Andrade dice:

    Hola muy buena tarde, solicito su asesoría, hace 10 meses ingrese a laborar a una empresa de Outsorcing, yo laboraba en otra empresa y me contactaron, desde un inicio me hablaron con mentiras y promesas que hasta hoy no han cumplido, me contrataron como Auxiliar de área cuando realmente me han dejado como responsable, he solicitado apoyo por que tengo mas de 100 empleados a cargo en cuestión de Toda el área laboral, hasta hace poco mi trabajo era excelente pero por la presion obviamnete he descuidado algunos aspectos importantes, a ante la negativa de que me otorguen un auxiliar he decicidido renunciar pero mi jefa es una persona altamente agresiva e impulsiva, me ha tocado ver la situacion de algunos compañeros al intentar entregar su puesto, suele humillar y maltratar al personal, realmente me importa únicamente salir a salvo de esta separación pues temo que ella me quiera fincar algo, tengo alguna alternativa de como realizar mi renuncia, evitanto esos malos tratos.

    Gracias, espero su respuesta

  11. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA ALL INTERROGANTE DE MARIANELA:

    Si Usted fue una trabajadora de libre nombramiento y remoción, y no de carrera adminsitrativa, igual en los dos casos tendría derecho al reconocimiento y pago de su liquidación definitiva de prestaciones sociales por todo el tiempo laborado, sin que para ello afecteel hecho de la renuncia que usted presentó.

  12. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A SUSAN ANDRADE:

    Para efectos de su renuncia sin importar y con los antecedentes que usted cuenta, considero que usted debe presentar una renuncia motivada, es decir aduciendo o dejando ver que la renuncia se presenta por culpa del empleador, en este caso como usted labora para una empresa de forma indirecta es decir a través de un Outsorcing, que es una nueva modalidad de tercerizar funciones a través de una empresa que presta todos los servicios integrados, a favor de una empresa usuaria, usted debe renunciar ante el Outsorcing, dejando como antecedente en su renuncia, los hechos en concreto presentados con su superior inmediato o jefe, aclarando en la renuncia que se hace por presiones y/o por falta de apoyo, pero además debe puntualizar si esa jefe o ese superior esta igulamente vinculado o no a travésvdel Outsorcing. Lo anterior para efectos en el futuro iniciar una demanda laboral, bien sea en contra de la Empresa contratada o contratante el Outsorcing.

  13. Licenciada, quisiera saber, mi jefe me confirma verbalmente, que me bajara las horas laborales a la mitad, y por lo tanto mi salario y mi horario, llevo un año en la empresa, contrato indefinido,gano el mínimo,en el contrato que se firmo se especifica que ella lo puede hacer, es legal que lo haga, lo puede hacer?, quisiera pedir su ayuda gracias.

  14. Pilar Cortes dice:

    Gracias, su página web es de gran ayuda. Llevo tres años trabajando como docente en Colombia nombrada en propiedad. Voy a renunciar por motivos personales y quiero saber lo siguiente:
    1. Puedo presentar mi renuncia y al dia siguiente no volver a trabajar?
    2. No perderé las prestaciones y todo lo demás a lo que tengo derecho?
    3. Si en mi contrato existia una cláusula de preaviso tengo que cumplirla?
    Gracias por su ayuda

  15. victor hugo dice:

    Bueno les vuelvo a escribir el mensaje mas detallado que el anterior, para que se enteren mas a detalle y me puedan colaborar con sus consejos…. trabajo en un sitio de comunicaciones o venta de minutos, el tiempo laborado es de un año y medio pero hasta el dia de hoy no me han reconocido primas, ni prestaciones sociales ni nada por el estilo, en fin de año salgo a descansar y dejan un reemplazo, pero en ese descanso no me pagan nada, vuelvo a trabajar y quedo en las mismas con el sueldo de $150.000 pesos mensuales que no me alcanza.Cuando me enfermo y no puedo asistir a trabajar me descuentan del sueldo o me avanzan la fecha en la cual cumplo el mes de laboracion. Mi trabajo es lunes a viernes todo el dia. ¿como puedo reclamar mis derechos el hecho es que no tengo dinero para un abogado? ¿A quien puedo acudir?. ¿Al reclamar mis prestaciones sociales y todo lo demas debo hacerlo en base al sueldo que estoy ganando actualmente o se supone que debo reclamarlo en base al salario minimo? ¿Y con el tiempo laborado o sea 1 año y medio, sin prestaciones pagadas y todo ese caso ¿cuanto? seria lo justo cobrar con un sueldo de $150.000 pesos mensuales? ¿Que me aconsejan?
    Su ayuda seria de vital importancia para mi en este caso,
    gracias por todo.

  16. SAA dice:

    Buenas tardes:

    Que tiempo tiene que laborar una persona para tener derecho a que le liquiden vacaciones?

    son obligatorios los parafiscales?

  17. EDUARDO dice:

    Buenas Tardes: La pagina me parece muy interesante.
    Mi consulta es la siguiente:

    Trabajo en una empresa x como analista de cartera, me ascendieron de mi cargo de asesor desde Abril de 2008 y en este momento me estan presionando para que vuelva a mi antiguo cargo por un error de gerencia del cual me culpan, si hago esto mis horarios de trabajo se extenderian y las condiciones laborales cambiarian, fuera de esto mis metas laborales las he cumplido y los errores que he tenido son los normales en cartera comercial por lo que no es una causal para degrado de cargo, le agradezco a la persona que redacta estas respuestas me informe como debo proceder ante esta situacion, debido a que la unica opcion que tengo es renunciar.
    Pdt: No tengo memorandos y mi periodo de prueba ya paso, a demas las metas de cartera se han cumplido, muchas gracias

  18. ORLANDO dice:

    buenas tardes trabaje 75 dias en cargo de libre nombramiento y remosion nunca se me notifico que habia terminado el encargo y tampoco me an liquidado y termine el 15 de enero del 2008 trabajaba para un municipio tengo derecho a liquidacion
    por su atencion gracias

  19. CARLOS ALBERTO P dice:

    EN LOS CASOS QUE UN EMPLEADO DEJA ABANDONADO EL PUESTO DE TRABAJO QUE SE DEBE HACER POR PARTE DEL PATRONO PARA ASI NO TENER EN EL FUTURO ENFRENTAR PROCESOS PARA RECLAMACION FORMAL DE INDEMNIZACIONES ANTE LAS ENTIDADES QUE MANEJAN ESTOS TEMAS

  20. ANA MARIA FERREIRA dice:

    trabaje 175 dias con un contrato indefinido y me despidieron porque me dijeron que termino el periodo de prueba y no me pagaroln vacaciones porque segun no tengo derecho de acuerdo a la ley

    muchas gracias doctora

  21. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE SAA:

    Cualquier trabajador en Colombia no necesita de laborar de un tiempo mínimo para que adquiera el derecho al pago de cesantías, primas y vacaciones; no obstante si usted fue contratado como trabajador accidental o transitorio, es decir para un trabajo corto específico no mayor de un mes, en este caso no tendría derecho al pago de Primas y Cesantías; pero siempre tendría derecho al pago proporcional de las vaciones, esto quiere decir de acuerdo al tiempo laborado. Vale la pena recordar que la ley laboral establece que por un año de servicios el empleador está en la obligación de otorgar 15 días de vacaciones, que son un descanso remunerado.

    En cuanto al interrogante de la obligatoriedad de los parafiscales, esta es una obligación de índole patronal y estará obligado siempre y cuando vincule de forma permanente a uno o más trabajdores a su servicio, de acuerdo a lo estalbecido en la Ley 29 de 1.982.

  22. RESPUESTA AL INTERROGANTER DE VICTOR HUGO:

    En relacvión con su caso, le recomiendo que usted se acerque de forma inmediata a un consultorio jurídico de la facultad de derecho de una Universidad dada su sitaicón económica, allí le guiaran para su reclamación laboral ante el Ministerio de la Portección Social, para que atraves de estos citen a su empleador.

    Usted deberá tener en cuenta para su liquidación, que su liquidación se deberá realizar con el salario mínimo legal vigente y con este se le deberá liquidar sus cesantías intereses a las cesantías, primas y vacaciones y a su vez se deberá cumplir con el requisito de afiliación al sistema de seguridad social integral, es decir E.P.S. (Salud) A.R.P (Riesgos Profesionales) y Fondo de Pensiones y cesantías.

    Por último deberá tener en cuenta el reconocimiento y pago del calzado y vestido de labor tal y como lo establece la ley laboral.

  23. jenny g dice:

    gracias quisiera saber cuanto tiempo debe tardar en llegar una liquidacion pues llevo un mes de retirada y no ma las han consignado y si eso genera intereses por parte del empleador???

  24. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE CARLOS ALBERTO:

    En el caso del abandono del puesto de trabajo por parte del trabajador, la empresa deberá requerirlo mediante comunicación escrita al último domicilio del trabajador registrado en la empresa, requerimiento que tendrá como fin exhortarlo para que se presente a laborar o rinda sus explicaciones pertinentes, y lo más importante a futuro para poder justificar la terminación del contrato por causas imputables al trabajador, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 62 literal a) numeral 10 del Código Sustantivo de Trabajo.

    En caso de no obtener respuesta alguna por parte de este, la empresa deberá proceder a informar por escrito la terminación del contrato de trabajo citando para ello la anterior norma, y además informará que lo concerniente a su liquidación de prestaciones definitivas estarán a disposición inmediatamente en la empresa; si el trabajador pasado un tiempo (máximo 15 días considero pesonalmente) deberá colocarlas la empresa a disposición del Juez Laboral Circuito a través de un depósito judicial y enviar copia de este depósito al domicilio del trabajador.

  25. cesar caballero dice:

    Dra Dory
    le felicito por esta pagina que de mucho nos sirve y ayuda a aclarar preguntas que tenemos.
    personalmente si quisiera pedir su colaboracionpara aclarar una duda, yo trabajo en una empresa colombiana con importaciones para venezuela, manejo la parte de venezuela y trabajo en la frontera, san antonio.
    el gerente decidio cambiar de junta directiva y a todos nos cambiaron de puestos, ahora me encargo del cobro de cartera, quiero renunciar ya que en dos años no me han dado si no permiso de 5 dias de mis vacaciones, no me han pagado una comiciones que me prometieron por ventas y mi duda es si debo pagarles preaviso mientras encuentran remplazo.
    y si debo enseñar a la persona que me remplazara a hacer lo que yo hago, cuadno yo llegue sabiendo trabajar las importaciones, por esto me contrataron por saber manejar cadivi sencamer y demas. pierdo la indennizacion si renuncio?
    le agradezco su valiosa colaboracion

    Cordialmente
    Cesar caballero

  26. Jorge Alberto Rico dice:

    Tengo diez años trabajamdo para una empresa, pero me ofrecieron un empleo mejor y no quiero renunciar pues mi patron me dijo que automaticamente pierdo mis derechos. puedo saber que derechos pierdo? Y QUE DEBO HECER ! GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  27. ¿cuando un empleado pierde los derechos a la liquidación?

  28. Jenny Canastero dice:

    Quiero saber cuanti tiempo legal tiene una compañia para pagar la liquidacion de un empleado que renuncio, dio aviso 8 dias antes por conseguir un empleo mucho mejor
    Inicio: Junio/01/2008
    Final: Enero/23/2009
    No ha disfrutado vacaciones
    no le han pagado cesantias
    no han pagado sueldo de Enero.

    Muchas gracias

  29. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE JENNY CANASTERO:
    En relación con su inquietud de cuanto tiempo tiene el empleador para pagar una liquidación la ley laboral no lo establece, pero en estricto sentido obedeciendo a la lógica y al sentido común es claro que una vez se termina o finaliza la relación alboral, de manera inmediata se debe proceder a pagar al trabajador su liquidación definitiva, dando como margen unos días de espera que en muchas oportunidades se ve reforzado en el tema del manejo interno de nómina, es decir si su finalización se dió antes de cumplir la quincena deberá esperar al vencimiento de esta o en su defecto al cuimplimiento del mes en el evento en que el pago sea mensual y no quincenal; pero también se debe observar que en la práctica al mes del retiro pagan su liquidación definitiva, lo anterior obedeciendo simplemente a malas practicas laborales, por que sobre el particular como se anotó inicialmente no existe un término que así lo establezca.

  30. FAY dice:

    BUENAS NOCHEZ: UNA PERSONA QUE TRABAJO DURANTE MAS DE 12 AÑOS EN UNA EMPRESA Y DEBIO RENUNCIAR POR MOTIVOS PERSONALES TIENE DERECHO A ALGUNA LIQUIDACIO POR TERMINACION DE CONTRATO? el contrato era a termino indefinido y cada año le pagaban cesantias, prima,vacaciones. MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION DIOS LA BENDIGA

  31. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE FAY.
    Si la terminación del contrato se debió a la renuncia del trabajador por obvias razones NO se genera pago alguno de indemnización a su favor, puesto que fue el el que voluntarimanete decidió darlo por terminado, pero si la decisión proviene del empleador y no se justifica legalmente que le termine dicho vinculo, entonces si se generará un pago indemnizatorio.
    Ahora de todas formas se debe pagar y reconocer las prestaciones legales que encienrra todo contrato de trabajo en colombia, es decir le deberán liquidar sus cesantías, intereses a las cesantías, primas y vacaciones que se encuentren pendientes de pago al momento de finiquitar el contrato y teniendo en cuenta para ello todo el tiempo laborado y solo aquellas prestaciones pendientes de pago.

  32. josue dice:

    gracias por permitrme consulatr lo siguiente.
    quisiera saber si es posible reclamar incremento salarial estando en tribunal de arbitramento, hago la consulta porque considero que se esta desmejorando al trabajador en calidad de vida, derechos laborales ya que el costo de vida a aumentado y estamos con el salario del año anterior, c0nsidero que lo mas logico seria tener incremento salarial como minimo el ipc.
    gracias

  33. cordial saludo, yo estube encargado 3 años y medio en el cargo de supervisor, y mi cargo real era de auxiliar durante ese tiempo no resivi pago como supervisor, si no como auxiliar se presento un inconveniente personal y se me degrado desmejorandome las condiciones laborales, solicite por escrito el pago prestacional referente a ese tiempo mas el acoso psicologico que estoy viviendo esto fue hace dos meses y no optego repuesta puedo demandar estando trbajando gracias.

  34. workerscol dice:

    RESPUESTA A GIOVANNY GUZMAN:

    Ud. debe verificar en donde estuvo realmente la desmejoral salarial, por que si usted como encargado de supervisar un área, por mñas de tres años sin exigir el reajuste salarial y finalizados esos tres años vuelve a su anterior cargo, y siempre ha percibido el mismo salario, pues no se observa la desmejora salarial, por que hubo aceptación de ser Supervisor con el salario de Auxiliar, de otro lado usted igualmente debe verificar si lo nombraron oficialmente a travéss de memorando o comunicación escrita de la dirección de personal de su empresa, para que asumiera el nuevo cargo nuevas funciones y nueva remuneración, entonces se tendrían argumentos a su favor para poder demandar aún en vigencia de su contrato laboral. Uno puede demandar estando laborando, aunque corre el riesgo de ser despedido, pero nadie le quita ese derecho a accionar en contra de la empresa, obviamente en ese caso la empresa le tendrá que asmir el pago de las indemnziaciones a que haya lugar.
    En relación con el supuesto acoso laboral que ud. señala, debe tener las pruebas contundentes como memeorandos correso electrónicso donde se demuestre claramente que está siendo víctima de acoso, de lo contrario sería muy dificil demandar esta situación; sinembargo si es evidente tiene testigos y demás pruebas, agote el paso de acudir ante el comité de convivencia laboral que debe funcionar en su empresa.

  35. Zoraima Juliana Franco dice:

    Muy Buenos Dias

    Me desempeñe por 4 años como Asesor Comercial y en el ultimo año la empresa cambio las condiciones del salario variable y asignando un presupuesto exagerado para la realidad de la zona y del mercado; esto ocasiono mes a mes una reduccion significativa de mis ingresos por comisiones sobre ventas que se constituye como el salario mas representativo a cambio de mi trabajo y de mis resultados. La indiferencia de la compañia y la continua presion y sobrecarga de exigencias por parte de la misma motivo o indujo a mi renuncia que elabore y entregue colocando las razones por las cuales daba por terminado mi contrato o la relacion laboral. Mi pregunta es: ¿ a que reclamaciones tengo derecho y si aplica la indemnizacion por afectar mis condiciones salariales con relacion al año anterior?

    Muchas Gracias,

  36. Aaron dice:

    Hola me gusta su pagina

  37. Yoly dice:

    Hola:
    Quisiera preguntarte: ¿Si renuncio despues de haber laborao durante 10 años, decido renunciar, que perderia con esta renuncia?

    Gracias..

  38. workerscol dice:

    RESPUESTA A YOLI:

    La renuncia voluntaria implica principalmente el deseo del trabajador de no continuar laborando ppor que tiene mejores condiciones laborales u otras perspectivas laborales a futuro mucho mas favorables par él, de lo contrario podríamos pensar que una renuncia también se puede dar por motivos personales que pueden estar indirectamente relacionados con el trabajo que se desempeña actualmente y que no se desea seguir atado a este, hay que distinguir por tanto muy bien los móviles que originan la renuncia.

    En principio la perosna que renuncia no debe perder ningún derecho, pues igulamente le corresponderá devengar el valor total de su liquidación definitiva de prestaciones sociales, como son cesantías, intereses a las cesantías, primas y vacaciones por el tiempo laborado y/o pendiente de disfrute.

    Ahora en relación con el término que ud. lleva laborando sucedería que sólo y UNICAMENTE en el evento en que su empleador en alguna futura oortunidad desee prescindir de sus servicios, es decir darle por terminado su contrato de trabajo, tendría que hacerlo aduciendole una justa causa de lo contrario tendría que asumir la indemnización por dicho tiempo que supera los 10 años y que segurmaente con su contrato de trabajo a término indefinido a futuro, y SOLO A FUTURO podría estar perdiendo una posible y aún supuesta indemnización.

    Llama por tanto poderosamente la atención de un trabajador que según su estabilidad de 10 años desee RENUNCIAR voluntariamente a messo que reitero existan mejores opciones laborales a futuro.

  39. gloria e. marin dice:

    si, un funcionario publico me solicita que debo renunciar, solo por el hecho de que estoy embarazada, es esto un acoso labora.

  40. Orlando dice:

    Esta es la herramienta que todos los trabajadores

    Colombianos necesitábamos .Excelente idea y se la

    aplaudo.En nombre de los trabajadores Colombianos mis

    felicitaciones sinceras

  41. workerscol dice:

    RESPUESTA A GLORIA MARIN:
    Saludo y gracias por consultarnos.

    Grave situación la que comenta, en ningún caso ni entratándose de un particular y menos de un funcionario público se puede esperar que se solicite una renuncia por motivos de embarazo de una de sus trabajadoras a cargo.
    No sólo el ejemplo de la vida real es un claro acoso laboral que deberá ser denunciado ante el Ministerio de la Protección Social sino en primera instancia ante el mismo organismo e entidad en la que usted labora.
    Pero más que un acoso laboral usted debe llevar dicha queja por escrito y con las pruebas o testigos de la situación ante la procuraduría regional o local para que se incie cuanto antes investigación en contra de ese fucionario.

  42. julio dice:

    hola buenas noches mi nombre es julio yo tengo 14 años trabajando para unos aciaticos y no me an dado la plata como debe ser tirando un calculo cuanto me tocaria eyos cada año me dan 3 mil bilovares sin aguinaldos ni utilidades no me dan nada con quien puedo hablar ya fui para el ministerio de trabajo y nada

  43. julio dice:

    le agradezco una buena respuesta yo soy de barquisimeto estado lara

  44. workerscol dice:

    Julio, saludo.
    Infortunadamente esta página atiende consultas de trabajadores Colombianos, pero para su duda usted puede acudir en Venezuela a la oficina del Trabajo, para que allí medien con la empresa para el pronto pago de su liquidación definitiva.

Deja un comentario

