PREAVISO PARA DAR POR TERMINADO EL CONTRATO LABORAL

puesto-de-trabajo2

NO EXISTE PREAVISO PARA DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO POR PARTE DEL TRABAJADOR

Por: Dory Stella Rojas Prieto-

Abogada Laboralista

Miembro Adscrito CASTRO ROJAS & Cia. Consultores Jurídicos.

 

 

Comoquiera que a través de la consulta profesional, hoy aún se discute y cuestiona respecto de sí es o nó obligatorio dar el PREAVISO para terminar el contrato de trabajo, se hace oportuno referirnos a este aspecto, veamos:

 

Referente al PREAVISO en materia laboral, tenemos en principio que situar esta figura jurídica en el artículo 64 del CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO, que a su vez fue modificado por el artículo 6 de la ley 50 de 1.990, el cual señalaba en su numeral 5º., que si era el trabajador quien daba por terminado intempestivamente el contrato de trabajo, sin justa causa comprobada, debería pagar al empleador  una indemnización equivalente a (30) días de salario. Es decir, en esta eventualidad el empleador podía descontar el monto de la anterior indemnización de las sumas que le adeudara al trabajador.

 

Ahora bien en ese caso debía entonces proceder el empleador a consignar esos dineros a órdenes de un Juez Laboral, hasta tanto la justicia laboral ordinaria determinara lo concerniente a la terminación de dicho contrato laboral.

 

 Pero como el mencionado artículo 64 del Código Sustantivo fue modificado posteriormente por la Ley 789 de 2.002 en su artículo 28, donde se omite lo concerniente al pago de la indemnización de que trataba el art.64, entonces, así las cosas tenemos que, hoy la OBLIGACION  indemnizatoria por parte del trabajador que decide dar por terminado su contrato de trabajo de manera intempestiva NO EXISTE. 

 

De igual manera hay que tener en cuenta que esta ley 789 tampoco modificó lo establecido en el artículo 47 numeral 2 del Código Sustantivo de Trabajo, que consagra a su vez lo relacionado con la duración indefinida de los contratos de trabajo y con la posibilidad de dar por terminados estos contratos, dice la norma “mediante aviso escrito con antelación no inferior a treinta (30) días, para que el patrono lo reemplace”, persistiendo entonces por tanto hoy la obligación de dar aviso escrito al trabajador.

 

CONCLUSION:

 

 

De manera que hoy para efectos prácticos la modificación que trajo la ley 789 de 2.002, fue la derogatoria tácita de la consecuencia jurídica de no comunicar con esos treinta (30) días de antelación que exige la ley, razón por la cual el empleador no podrá descontar suma alguna al trabajador como indemnización por esa omisión.

 

 

 

 

About these ads

41 pensamientos en “PREAVISO PARA DAR POR TERMINADO EL CONTRATO LABORAL

  1. LUIS dice:

    SALUDOS

    DOCTORA . DORY STELLA ROJAS

    MI COMENTARIO RADICA EN LO SIGUIENTE

    1.- EN FEBRERO 4 DE 2006 SUSCRIBI CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CON UNA EMPRESA.
    2.-DESPUES DE HABER PRESTADO LOS SERVICIOS ME ENGAÑARON. SOLO PAGANDOME 3 MESES.
    3.-LE DI EL PODER A UN ABOGADO, SE ENTABLO DEMANDA CONTRA LA CITADA EMPRESAY SE LE SOLICITO MANDAMIENTO DE PAGO AL SEÑOR JUEZ CONTRA LAS CUENTAS DE LA EMPRESA EN MENSION.
    4.-COMO MEDIDAS CAUTELRARES SE SOLICITO EL EMBARGO DE LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Y SE OFICIO A LOS BANCOS.
    5.- EL PROCESO FUE DE CARACTER EJECUTIVO LABORAL
    6.-PERO EN ALGUN MODO LA EMPRESA ELUDIO NO CONSIGNO MAS EN LOS BANCOS USUALES. Y ESTA ES LA FECHA QUE NO HE RECIBIDO NI UN PESO AL RESPETO.
    7.-EL MANDAMIENTO DE PAGO SE OFICIOCON FECHA DEL 19 DICIEMBRE DE 2006.

    8.- CON BASE A LO ANTERIOR HAGO EL SIGUIENTE COMENTARIO, Y DEBIDO A QUE SEGUN VOCES VAN A VENDER LA EMPRESA QUIEN POSEE MUEBLES E INMUEBLES, COMO HAGO PARA EMBARGAR TODOS LOS BIENES DE PROPIEDAD DE LA EMBRESA.
    EL ABOGADO QUE LLEVAVA EL CASO SE ALIO CON LA EMPRESA, VAJO ESE EVENTO ME ENCUENTRO SOLO SIN SABER QUE HACER UN PADRE DE FAMILIA MAS MAL TRATADO LABORALMENTE.

    LE AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA DISTINGUIDA DOCTORA ROJAS.

    ATTE.
    LUIS OBANDO

  2. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A LA INQUIETUD DEL SR. LUIS OBANDO:

    UD. DEBE DE MANERA INMEDIATA REVOCAR EL PODER CONFERIDO A SU ABOGADO, CON EL FIN DE REACTIVAR SU PROCESO EJECUTIVO Y SOLICITAR DE MANERA PRIORITARIA LA AMPLIACION DE LA MEDIDA CAUTELAR PARA LOGRAR EL EMBARGO Y SECUESTRO DE LOS BIENES DE LA EMPRESA DEMANDADA, TODA VEZ QUE SEGUN UD. NARRA A LA FECHA LA OBLIGACION AUN SE ENCUENTRA INSOLUTA (NO PAGA).

    LO ANTERIOR CON EL FIN DE EVITAR UN POSIBLE INCIDENTE DE REGULACION DE HONORARIOS EN SU CONTRA, LE RECOMIENDO SOLICITAR UN PAZ Y SALVO A SU ABOGADO ANTES DE DAR NUEVO PODER A OTRO PROFESIONAL DEL DERECHO .

  3. orlando sopo dice:

    respetado Dr

    El dia de hoy me informaron que se daba por teminado mi contrato laboral indefinido, le agradecere me deje conocer cuales deberian ser los derechos mios encuanto a indennizacion se refieren.

    por su ayuda le quedo altamente agradecido

  4. lorena pulido dice:

    dra.

    fui vinculado a un colegio mediante contrato a termino fijo en el cual existia la clausula del cumplimiento del preaviso en la cual deberia cumplir con 30 dias de preaviso o sino seria descontado el monto de un salario igual a los 30 dias en el momento de la liquidacion. En el momento de retirarme de la instititucion efectivamente me fue descontado el valor de mi salario por el no pago del preaviso… Mi solicitud se basa doctora es que si debido a lo estipulado en la ley 789/2002 me debia ser descontado dicho valor o si por el contrario ya no hay necesidad de pagar preaviso.

    gracias doctora la verdad requiero con urgencia esta respuesta para poder realizar alguna accion en contra del colegio para la recuperacion de mi dinero

  5. ramiro dice:

    es una pregunta , debido aque no gano el minimo el jefe me dice que no tengo derecho a salud y otros beneficios como el aumento que da el gobierno etc por que yo gano mensual mente 250,000 mil ,tengo 12 años trabajando con el y quiciera saber a que tengo derecho como trabajador y en caso de despido cuanto me tendria que dar el jefe

  6. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ORLANDO SOPO:

    Para poder dare una respuesta cercana a su inquietud, hacen falta datos básicos para aproximarle una liquidación de prestaciones definitivas, teniendo en cuenta el ultimo salario devengado, fecha de inicio de su contrato y fecha de terminación del mismo, así mismo se hace necesario conocer la forma en que se dió la terminación, dado que no precisa nada al respecto, esto último por que en caso de no haber mediado justa causa que habiliatara su terminación, estaríamos además del pago de su liqudiación definitiva de prestaciones (cesantías, interese, primas y vacaciones), al pago de una indemnización por despido sin justa causa de acuerdo además al tiempo de labores.

    Por lo tanto le aconsejo, acudir a donde un abogado especializado en la materia o en su defecto acudir al Ministerio de la Protección para que alli le guien con el tema de su liquidación definitiva.

  7. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE RAMIRO:

    Llama la atención su afirmacióne en el sentido que no gana el salario mínimo, por lo tanto de entrada debe usted revisar si es que ud. solo labora medio tiemo, pues solo sería esta la única opción valida para entenderse que su remuneración hoy está por debajo del mínimo legal vigente.

    Ahora bien, en relación con el tema de las no cotizaciones al sistema de seguridad social integral, es decir salud pensiones y riesgos profesionales, es obligación de su patrono o empleador afiliarlo y cotizarle al sistema, no hay excusa válida para no hacerlo.

    Lo que si se debe examinar es que estos aportes hoy no los reciben por debajo del salario mínimo, situación que podría estar justificando su empresa para no hacerlo.
    Fvor por tanto revisar al detalle sus condiciones laborales, es decir principalmente su jornada de trabajo.

  8. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE LORENA PULIDO:

    El tema del preaviso en materia laboral hoy debe observarse a lo que consagra la ley laboral en el código sustantivo de trabajo artículo 62 que a su vez lo modificó el art. 28 de la ley 789 de 2.002.

    Por lo tanto, y así como se consagró en el artículo anterior de preaviso, hoy persiste como una forma de dar por terminado el contrato de trabajo a término fijo, es decir que la parte interesada avise a la otra su determinación de no prorrogar el término del contrato, este aviso se deberá hacer con una antelación de treinta días calendario a la fecha del vencimiento del término estipulado, si se omite este preaviso o no se da dentro de la oportunidad legal, pues simplemente la consecuencia será la que el contrato se entenderá renovado por un término igual al inicialmente pactado.

    Pero respecto del pago del preaviso o pago a título de indemnización o pena, esta figura no existe a la luz del artículo 28 de la ley 789 de 2.002.

    Por lo tanto debe hacer ud. la reclamación de la devolución de los dineros que por este concepto errónemanete le descontó su empleador.

  9. jose castillo dice:

    estimada doctora mi inquietud es la siguiente, llevo 14 años laborando en una empresa privada, durante los dos ultimos meses nos han incumplido con el pago quincenal pactado en el contrato laboral, no he recibido subsisio de transporte y a la fecha nos deben 2 quincenas atrasadas y mas de 4años en periodos de vacaciones, las dotaciones tambien estan atrasadas.
    mi pregunta a que tengo derecho a la fecha si me llego a retirar y que decretos me amparan

  10. Diana Caro dice:

    Estimada doctora,hasta el día de hoy llevaba laborando en un almacen de cadena del pais reconocido, me desempeñaba como supervisora, me despidieron con causa injustificada, pero yo habia puesto una queja por que mi jefe tiene conductas de acoso hacia el personal femenino, esto se lo comunique a la jefe de personal y tambien tiene conocimiento la parte administrativa del almacen devido a estas actuitudes de mi jefe hacia mi pedi traslado de almacen, me dijeron que me coalborarian pero no fue asi, el dia anterior a mi espido la jefe de personal se dio cuenta de una actitud de mi jefe hacia mi y o sorpresa que al dia siguiente en lugar de apoyarme me despiden sin causa justa, me gustaria saber si puedo hacer algo frente a este caso ya que pienso que primó la condicion de mi superior frente a la mia.
    Gracias

  11. ROMAN ALVAREZ G dice:

    respetados señores
    muy amablemente les solicito su concepto laboral para el siguiente caso ;

    los estaturos de la empresa señalan que el gerente debe tener contrato a termino indefinido, pero a este en su momento de ingreso no
    se le hizo un contrato laboral a termino indefinido si no que se le hizo a termino fijo, que implicacion tiene para el trabajador este hecho? los estaturos invalidan el contrato laboral con el gerente? o por el contrario prima el contrato laboral.
    espero sus comentarios

    gracias

    roman alvarez

  12. Juan Diego Gonzalez Campuzano dice:

    estimada doctora, el dia 16 de enero del año 2009 presente mi renuncia al trabajo donde me venia desempeñando, 15 dias despues al ir a cobrar mis prestaciones , el patron se nego rotundamente a hacerme el pago, sin que hasta el momento haya sido posible acceder a una respuesta, en la oficina de trabajo de Pereira, nos dieron una citacion para el dia 19 de Marzo de 2009, quisiera saber si aparte del pago que el señor me debe hacer, es posible que tambien deba pagarme alguna indemnizacion ,por estos dos meses que supuestamente se va a demorar dicho pago.

  13. Jose Luis Andrade Parra dice:

    Buenos días, quisiera saber si al retirarse uno de una vez del trabajo sin pasar preaviso alguno el patrono puede descontarle a uno como lo decia la ley, pues tenia entendido que ahora uno se puede retirar sin ningun preaviso y sin ningun problema

  14. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE JUAN DIEGO GONZALEZ:

    El tema del pago de su liqudiación definitiva de prestaciones sociales debe darse de manera inmediata a la terminación del vinculo o contrato laboral, pero si por algún motivo como de hecho ocurrió su patrono se niega al pago, la vía administrativa laboral del Ministerio de la Protección Social con sus oficinas de Inspección de Trabajo funcionan muy bien para estos efectos, aunque desafortunadamente en la práctica muchos empresas o patronos se resisten a acudir a la citación de estos, y sólo hasta que se vean demandados por la via ordianria ante un juez laboral, solo así atienden la reclamación de sus extrabajadores.
    Espero que pueda llegar a feliz término su situación; sin embargo tenga en cuenta que la indemnización por el no pago de salarios y prestaciones de que habla el código laboral en su artículo 65 donde se consagra un a suma equivalente a un día de salario diario por cada dia de retardo en el pago, solo opera por vía judicial es decir, deberá demandar esta, y además deberá probatoriamente demostrar la mala fe de su empleador para que en sentencia judicial así se la reconozcan a su favor y en contra de la empresa, de lo contrario ante el Inspector no es obligatorio su reconocimiento ni pago.

  15. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE JOSE LUIS ANDRADE:
    Si. en realidad usted está en lo correcto respecto del tema del preaviso para dar por terminado el contrato de trabajo, toda vez que a partir de la ley 789 de 2.002 en materia laboral en colombia quedó suprimido el aspecto del pago o indemnización equivalente a los 30 días que anteriormente se aplicaba a todo trabajador que omitia el preaviso a su empleador. Hoy por tanto el empleador no podrá descontar suma alguna al trabajador que haya omitido avisarle con 30 días que su deseo era el de no continuar laborando para éste.

  16. Blanca Acosta dice:

    Estimado Dr.
    Trabaja para mi un empleado que lleva varias incapacidades consecutivas, llegando a los 60 dias de incapacidad, pues la ultima llego por 30 dias (el problema, al parecer es de tipo mental).
    como el empleado bien lo sabe, estamos atravezando por dificultades económicas y necesitamos despedir un empleado. Pregunto: para despedirlo cuando se reintegre deberé pagarle preaviso además de la liquidación legal?. Si el ya conoce la situación económica, hay que pagarle indemnización y en caso afirmativo cómo se liquidaría?
    Por sus comentarios,
    Gracias.

  17. ROCIO ANGARITA dice:

    HOLA DOCTORA, BUENAS NOCHES…
    MI PREGUNTA SE RELACIONA CON LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE A 14 AÑOS LABORADOS EN LA EMPRESA CON CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO.
    ENTRE A LABORAR EL 20 DE JUNIO DE 1994. AGRADEZCO SU COLABORACION MI SALARIO ACTUAL ES $800.000=

  18. workerscol dice:

    RESPUESTA A LA PREGUNTA DE BLANCA ACOSTA:
    Si. a pesar de las condiciones económicas de su empresa o dificultades financieras, nada impide que a un trabajador se le reconozca y pague sus derechos mínimos laborales, y entre estos se incluye de maner obvia el pago de su liqudiación definitiva en caso de terminación de su contrato de trabajo, y con mayor razón observar para dicha terminación el tema de la indemnización que esta situación les cause, pues si no tienen una justa causa de las legales que consagra el artículo 62 literal a) del código sustantivo del trabajo, deberá la empresa entonces asumir el pago de la indemnización en los términos que indica el artículo 64 del mismo código teniendo en cuenta el tipo de contrato laboral que se tiene con el trabajador y el tiempo que este lleve laborando.

  19. workerscol dice:

    RESPUESTA A ROCIO ANGARITA:
    En relación con su indemniZación correspondiente a los 14 años laborados que dice usted tener bajo la modalidad de un contrato a término indefinido y teniendo en cuenta su salario actual, debo en primer lugar aclararle que para que esta INDEMNIZACION POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA se genere a su favor debe haber mediado la vopluntad unilateral de su empleador de darle por terminado el contrato de trabajo sin causa legal que lo justifique, y en esas condciones debe por supuesto asumir el pago de dicha indemnización, que según los datos proporcionados asciende a la suma de $ 8.133.130 lo anterior de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 64 del código sustantivo de l trabajo, literal a) numeral 2.
    la fecha de liquidación es sobre la base de 14 años y nueve meses con corte al 20 de marzo de 2.009

  20. Blanca Acosta dice:

    Doctora:
    Tengo entendido que si un empleado ajusta 180 dias incapacitado, el patrono puede dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa. es eso cierto? en caso afirmativo: cual seria el procedimiento a seguir por parte del patrono?
    Gracias

  21. workerscol dice:

    RESPUESTA A BLANCA ACOSTA:
    Si dentro de las justas causas para dar por terminado un contrato de trabajo, existe la facultad de finalizar aquél contrato de trabajo del trabajador incapacitado y que no haya podido lograrse la recuperación en un término de 180 días, siempre que dicha enfermedad no tenga el carácter de profesional o sea enfermedad crónica, en cuyo caso deberá el patrono proceder a liquidar de forma normal el contrato, avisar al trabajador citando para ello la causal legal ( art. 62 numeral 15 del Código Sustantivo de Trabajo) y adicionalmente deberá cancelar todas las incapacidades generadas durante las licencias por enfermedad.
    Lo anterior hoy igualmente es debatido a nivel de jurisprudencia, es decir existen posiciones jurisprudenciales quienes sostienen que a un trabajador en esta situación no le es posible que se le finzlice el contrato, toda vez que para la Corte Constitucional por via de tutela no le es dado al patrono terminar dicha relación, peus su deber es amparar al trabajador ubicandolo en un nuevo lugar de trabajo que le permita desarrollar toda su habilidad , más si este conserva al menos la mitad de su fuerza productiva intacta, debiendo el empleador realizar el movimiento de personal necesario. Todo es cuestión de interpretación.

  22. Paola Andrea dice:

    Buenas tardes estimada Dra. En la Empresa donde yo laboró hace 8 años, establecieron no se bajo que criterio que se debe renunciar con 30 días de anticipación o mínimo 15 días, de lo contrario le descuentan un mes de salario; por favor me puede explicar si hay algún respaldo legal para que la empresa tome estas determinaciones?..muchas gracias y feliz tarde

  23. workerscol dice:

    RESPUESTA A PAOLA ANDREA:
    En relación con ese preaviso señalado por usted le informo que dicha figura jurídica se encontraba respaladada legalmente en el artículo 64 del CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO, que a su vez fue modificado por el artículo 6 de la ley 50 de 1.990, el cual señalaba en su numeral 5º., que si era el trabajador quien daba por terminado intempestivamente el contrato de trabajo, sin justa causa comprobada, debería pagar al empleador una indemnización equivalente a (30) días de salario. Es decir, en esta eventualidad el empleador podía descontar el monto de la anterior indemnización de las sumas que le adeudara al trabajador.
    Pero cese artículo 64 fue modificado posteriormente por la Ley 789 de 2.002 en su artículo 28, que omite esta consecuenica, de manera que hoy para efectos prácticos NO EXISTE esa consecuencia jurídica de no comunicar con esos treinta (30) días de antelación que exige la ley, razón por la cual el empleador no podrá descontar suma alguna al trabajador como indemnización por esa omisión.

  24. Ricardo dice:

    Buenas tardes Dra. Quisiera preguntarle sobre quien debe firmar el preaviso? Es requerido que sea el representante legal de la compañia o su suplente? Puede ser otra persona que cumpla las funciones administrativas? Gracias.

  25. workerscol dice:

    RESPUESTA A RICARDO:

    Sobre la formalidad de quién debe firmar o no el preaviso, debe usted saber que lo será el empleador de manera directa o cualquiera de sus representantes o agentes que tengan la facultad de representarlo, de manera que bien puede ser el Gerente de la empresa, el Subgerente, el Director de Recursos Humanos, o cualquier otro empleado que sea representante del patrono de acuerdo al propio Reglamento Interno de Trabajo, o en definitva cualqueir persona que ejerza como usted dice funciones adminsitrativas.

  26. yeison arenas dice:

    buen dia dra. mi caso es el siguiente. por razones personales tube que dejar las labores en la empresa en la que laboraba, pero un dia antes avise por telefono que no podia seguir trabajando, ahora que regrese por la liquidacion correspondiente, me encontre con que me hacian un descuento por preaviso, mi pregunta es, si es legal hacer ese descuento, y si no lo fuere con que argumentos puedo reclamar ese dinero.
    agradesco su pronta respuesta.

  27. Alberto dice:

    Si firmo un contrato por prestación de servicios el cual tiene clasula de permanencia, es obligatorio pagar esa multa o la le ampara al trabajador.

  28. alberto dice:

    se puede dar por finalizado un contrato por prestación de servicios sin pagar la clausula de permanencia?

  29. luis guillermo valencia buendia dice:

    muy buenas noches distinguida Doctora, quiero felicitarla por su dedicacion y respuestas acertadas que hace a nuestras consultas.

    mi consulta es la siguiente: tengo una amiga que trabaja en una empresa hace 11mese en este año 2009 y le pagan 400000 no tiene derecho a seguro medico, ella se quiere retirar y el patron le dice que si se retira le cobra el preaviso.

    me gustaria saber ella a que prestaciones tiene derecho y con que salario serian liquidadas el contrato es verval y el horario de trabajo es de 7 am 3:pm de lunes a lunes con un dia de compensatorio en el mes.

    me gustaria que usted me regalara un modelo de preaviso para presentarselo a el patron y si envio copias a el ministerio de protecion social.

    mil garcias por su disposicion y su valioso tiempo

  30. DRA LUZ STELLA.
    CONTRATE A UN TRABAJADOR EL DIA 23 DE DICIEMBRE DE 2006 LE PREAVISE LA TERMINACION DEL CONTRATO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2009 MANIFESTANDOLE QUE NO SE LE PRORROGABA EL CONTRATO QUE TERMINABA EL 23 DE DICIEMBRE DE 2009 EL ME FIRMÓ Y ME ALEGAN QUE ESTE SE PRORROGO POR HABERME PASADO UN DÍA ES CIERTO ESTO? LE AGRADEZCO ME ASESORE.GRACIAS POR ATENDERME.

  31. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUIS GUILLERMO VALENCIA:

    En el evento en que su amiga desee retirarse de trabajar, bien puede hacerlo sin que por tal situación se genere nignún pago de preaviso alguno, pues tal obligación no existe, de manera que el preaviso a que se refiere el empleador de su amiga, es al que ella debe hacer de manera escrita avisándole a su empleador que a partir de X fecha ella no va acontinuar laborando a su servicio.

    En cuanto al valor con que deberán liquidarla, será el equivalente al salario mínimo legal mensual vigente para el año en que se termine el contrato, a pesar de estar devengando solo $400.000 esto significa que se encontraba por debajo del mínimo legal, y a menos que esta persona laborara menos de las 8 horas diarias, le corresponderá en todo caso devengar mínimo el salario mínimo legal vigente, pues nadie debería ser ni contratado ni devengar menos de dicha cantidad (a pesar de que en la mala práctica laboral se den casos aún).

  32. workerscol dice:

    RESPUESTA A RICARDO JIMENEZ:

    Si! desafortunadamente y en caso de haberse pasado la fecha de avisar la no prorroga del contrato de trabajo a un trabajador, le opera ipso facto a su favor que éste se prorroga de manera autómatica por un tiempo igual al inicialmente pactado. En este punto hay que ser extremadamente cuidadosos en cuanto al manejo de personal se refiere, para evitar generarle costos innecesarios a la empresa.

  33. Elizabeth dice:

    Buenos Días:
    Laboro en una Institución Privadacomo docente desde Enero del 2006 con un contrato por Prestación de Servicios laboro aproximadamente 48 horas semanales y debía cumplir con horarios, reuniones y estaba bajo el mando de un jefe. Desde Enero del 2010 la Institución me traslada de ciudad y con la promesa de un contrato verbal e indefinido con un pago mensual a partir de enero del 2010 de $1.500.000de pesos colombianos por nomina y $5.500.000 de pesos colombianos por honorarios, para un monto total $7.000.000 de pesos colombianos mensuales fijos.
    En el mes de julio del 2010 me fue avisado que me cancelarían el contrato sin causa justa a partir del 8 de julio de 2010 y que me cancelarían $13.000.000 de pesos colombianos, por el contrato de enero a julio del 2010 y una bonificación de $1.500.000 de pesos por los traslados de ciudad. El día que fui a recibir la liquidación y cheque, me entregaron una carta de conciliación en la cual dice que la empresa queda a paz y salvo de todos los contratos hasta la fecha. La empresa dice que si no firmo y autentico ante un notario esta carta no me entregarían los cheques de liquidación.
    Solicite una copia de mi carpeta laboral
    Mi pregunta es:
    • Esta la institución obligada a facilitarme la copia de mi carpeta laboral?
    • Estoy obligado a firmar esa carta de conciliación?
    • Tengo derecho a mis prestaciones legales del 2006 al 2010?
    • Que sucede si no existe constancia de ningún contrato ¿
    • Debo cobrar indemnización por daños y perjuicios.

  34. workerscol dice:

    RESPUESTA A ELIZABETH.
    Por favor es muy importante que hagamos la liquidación de prestaciones correspondiente, por lo tanto contáctenos de manera personal para brindarle una asesoría personalizada.

  35. Mayerly dice:

    Buenos dias!!!

    Quisiera que por favor me colaborara con una repuesta clara a la siguiente pregunta ya que soy estudiante y necesito saber sobre esa consulta.

    DETERMINE SI UN TRABAJADOR TIENE LA OBLIGACION DE DAR UN PREAVISO DE 30 DIAS PARA TERMINAR UN CONTRATO DE TRABAJO.

    Espero de su valiosa colaboracion….Gracias!!

  36. workerscol dice:

    RESPUESTA A MAYERLY: De la lectura del artículo “Preaviso para dar por terminado el contrato, encontrará usted bien explicado lo que hoy la legislación laboral exige, la invito a leerlo detalladamente pues ahí encontrará como se despeja su duda.

  37. elizabeth dice:

    Gracias por su tiempo y la ayuda que nos brinda para resolver nuestros conflictos laborales.

  38. JUAN GAÑAN dice:

    Buenas tardes :

    Punto: Dice en su comentario respecto al PREAVISO:

    “…así las cosas tenemos que, hoy la OBLIGACION indemnizatoria por parte del trabajador que decide dar por terminado su contrato de trabajo de manera intempestiva NO EXISTE. …”

    Análisis : Disiento de su conclusión, y lo explico así:

    La ley 789/02, no derogó la obligación de dar el preaviso. Esto es claro. Ahora, la omisión de ello conforme a la misma norma, da por resultado que no opera el efecto indemnizatorio tarifado y reglado. Eso es claro.

    El punto es: SI UN EMPLEADO OMITE LA OBLIGACION de dar el preaviso, eso significa que hay un incumplimiento de sus obligaciones contractuales pactadas formal o consensualmente. La respuesta es si, hay incumplimiento.

    Si hay un incumplimiento, de suyo ( y no entró en la sustentación normativa que sería dable y existe) el empleador tiene la capacidad y le faculta la ley para exigir por vía judicial ante el Juez ordinario laboral, que :

    1. Se declare el incumplimiento del contrato por parte del empleado.

    2. Que consecuencial a esa declaración se condene en daños o perjuicios (en abstracto / incidente a lugar, o en concreto, según lo que se pruebe y se condene) al empleado.

    Por ende, si EXISTE la posibilidad legal y material de derivar una indemnización por efecto del incumplimiento en la obligación de dar el preaviso.

    Ella solo es dable a exigencia directa del empleador al empleado, y que este lo acepte.

    De no aceptarlo, la exigencia comporta la decisión de accionar o no por parte del empleador ante la justicia conforme lo dicho.

    Y lo anterior, no es debatible en el esquema del deber ser, sino en el es, esto es que si existe la sustentación para exigir una indemnización, reitero, es claro no la tarifada en la norma de antiguo existente.

    Un elemento adicional es que nuestro derecho laboral, y las cortes han dicho en desarrollo de conflictos laborales, por regla general a favor del empleado, ya la concepción de la sanción tarifada, ha sido superada. De hecho se admite hoy en día la sanción que por perjuicios morales puede darse en un conflicto laboral puede condenar el juez, la cual no tiene tarifa.

    No entro a la especulación de que eso es o no práctico frente a una justicia paquidermica, frente a los principios de protección del empleado, etc, sino a la lógica plana legal de lo qyue se enseña en las facultades de derecho, que si se causa un daño, el que lo causa debe resarcirlo.

    Gracias,

    JUAN GAÑAN

    Si un trabajador da por terminado

  39. andy dice:

    buenas tardes, llevo cuatro años laborando con un familiar de las cuales el no me paga nada de lo ke corresponde a lo de ley, lo unico ke me paga es la seguridad social y un salario de 600 mil mensuales de las cuales me dicen ke en este van incluidas las prestaciones, ademaqs el dia de hoy le pase mi carta de renuncia y me dijo ke tenia ke pagarle un preaviso de 45 dias. entonces desearia que me asesoraras en lo ke debo hacer.

  40. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANDY:
    Saludo y gracias por consultar.
    Dentro de lo irregular de su pacto o convenio laboral, está bien que al menos le haya reconocido un salario y unas cotizaciones a la seguirdad social.
    Lo que está mal es que no le reconozca las demás prestaciones de ley que son: cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios, y vacaciones.
    La obligación inicial de su familiar con usted era reconcoerle y pagarle mes a mes un salario minimo en caso de que laboré una jornada básica de 8 horas diarias de lunes a viernes.
    Lo que se le haya pagado por encima de este valor para un total de 600.000 no asciende ni cubre las prestaciones, y además no existe tal pacto permitido por ley.
    En cuanto al preaviso exigido no es legal tampoco, pues esta figura no se exije al trabajador que le pague hoy a su empleador un preaviso en dinero equivalente a 30 días, esto lo dejo abolido el art. 28 de la ley 789 del 2.002 por medio de la cual se modificó el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, sinq ue se consagrara la obligaciónd e tal pago.
    Ahora tampoco es correcto que no se avise al empleador de que se va a terminar el contrato por parte del trabajador, pues incluso estos los empleadores podrían acudir a los jeuces a reclamar los perjucios que tal decisión les pudiera ocasionar.

    Quer debe hacer? nada, ignorar el preaviso de 45 que le cobran ilegalmente, y reclamarle por escrito a su antiguo patrón el pago de prestaciones de esos 4 años de labores.

  41. adiela rodriguez dice:

    hola , saludos, quiero saber cuanto tiempo tiene legalmente una empresa del estado para entregar la orden para retirar las cesantias del fondo, gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s