INCAPACIDAD MAYOR DE 180 DIAS

 

 

 

 

INCAPACIDAD MAYOR DE 180 DIAS

pension-invalidez

A continuación, se transcribe un Concepto del Ministerio de la Protección Social, respecto al trámite a seguir por parte tanto del empleador como del trabajador, en los eventos en que se haya superado el término de incapacidad de 180 días de que trata la ley laboral y sin que se haya rehabilitado el trabajador incapacitado, situación que faculta al empleador a proceder al despido invocando justa causa de conformidad con lo señalado en el  numeral 15 del artículo 62 del Código Sustantivo de subrogado por el artículo 7o. del Decreto Ley 2361/65.

 

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

 

Bogotá, D.C., 04 de Noviembre de 2005

 

Concepto: 5989

 

 

Asunto: Radicación No, 88708.

 

Procedimiento a seguir superados los 180 días de incapacidad por Enfermedad General en el Sector privado.

 

En atención a su comunicación radicada internamente con el número de la referencia mediante la cual consulta sobre las obligaciones que le corresponden como empleador respecto de un trabajador que supera los 180 días de incapacidad, específicamente, ¿cuándo terminan las mismas?, ¿quien realizará y en que fecha la nueva valoración al Sr Quilindo? y ¿a quién le corresponde comunicarle al Sr, Quilindo que el debe inscribirse independientemente en salud y pensiones a partir del 4 de octubre de 2005?, al respecto nos permitimos informarle:

 

Tal como se indicó en el concepto al que hace alusión en su comunicación, la Incapacidad superior a ciento ochenta 180 días ininterrumpidos de un trabajador generada por enfermedad no profesional de conformidad con lo previsto en el numeral 15 del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 7° del Decreto 2351 de 1965 y del artículo 4° del Decreto 1373 de 1966, se constituye en justa causa para la terminación del contrato de trabajo en el sector particular, siempre que se trate de aquellas incapacidades que hagan imposible la prestación del servicio, es decir, que inhabiliten al operario para el trabajo” tal como lo ha expresado la jurisprudencia de la H. Corte Suprema de Justicia, en Sent. Nov, 30/78, Exp, 5401. Sin embargo, el empleador no podrá dar por terminado el contrato de trabajo sino hasta el vencimiento de la incapacidad. Debiendo en este caso, el empleador dar aviso al trabajador con una antelación no inferior a 15 días calendario es decir hábiles y festivos.

 

Debe indicarse, que en el evento en que superados los 180 días de incapacidad que reconoce el SGSS a través de las EPS, el empleador a pesar de lo dispuesto en las normas precitadas, no retire del servicio al empleado o trabajador, previo el cumplimiento de las obligaciones definidas en los artículo 16 del Decreto 2351 de 1965 y en los artículos 16 y 17 del Decreto 2177 de 1989, la EPS, no tendrá obligación legal de continuar con dicho reconocimiento. Sin embargo y en consideración a que la incapacidad temporal por enfermedad, no suspende el contrato de trabajo, lo cual implica que durante este tiempo, el empleado o trabajador tendrá derecho al reconocimiento pleno de las prestaciones sociales de Ley, a la continuidad en su afiliación a salud y pensiones, y demás erogaciones que se deriven de su vinculo laboral mientras este no se dé por terminado.

 

De otra parte, teniendo en cuenta que en su comunicación, manifiesta que la Entidad Administradora de Pensiones -ISS de Popayán mediarte oficio P.E.M.L. No 2229 autorizó la prorroga de la incapacidad del señor Edgardo Quilindo Martínez, hasta completar 360 días posteriores al periodo de incapacidad de responsabilidad de la EPS (180 primeros días), y se informa que “…una vez concluido el tratamiento o el período de incapacidad adicional, se procederá a realizar nueva valoración y calificación del estado de invalidez del señor Quilindo Martínez, en relación con su interrogante en cuanto a quien le corresponde efectuar dicha valoración y calificación y la fecha en que ésta se realizará, debemos indicarle que de conformidad con las normas vigentes en especial el artículo 41 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 52 de la Ley 962 de 2005, la entidad que debe efectuar dicha valoración para determinar en primera instancia la perdida de la capacidad laboral y el estado de invalidez, es la Entidad Administradora de Pensiones del afiliado en este caso concreto el Instituto del Seguro Social Seccional Cauca – Departamento de Pensiones y será dicha entidad igualmente a quien corresponde determinar la fecha en que efectuará dicha valoración. Por lo tanto, la información sobre este aspecto deberá solicitarla directamente al ISS – Pensiones Seccional Cauca.

 

En cuanto a quién corresponde comunicarle al señor Quilindo que debe inscribirse como trabajador independiente en salud y pensiones a partir del 04 de Octubre de 2005, al respecto debemos aclarar que la afiliación como independiente del señor en referencia es una posibilidad que se contempla en caso que sea desvinculado con trabajador dependiente, siempre y cuando perciba ingresos o posea la capacidad económica para tal efecto, por lo que no puede entenderse como un deber u obligación; en caso contrario, en el evento que el mencionado señor no posea capacidad económica para afiliarse al régimen contributivo como trabajador independiente, podrá acceder a los servicios de salud como afiliado en el régimen subsidiado o en tanto, se produce ésta a través de los hospitales públicos o privados con los cuales el Departamento, haya celebrado contrato para la atención en salud de la población pobre y vulnerable no asegurada en salud, Para tales efectos, podrá informarse en la Dirección Departamental de Salud del Cauca.

 

En los anteriores términos damos respuesta a las inquietudes planteadas, no sin antes advertir que este concepto tiene los alcances determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA

Jefe Oficina Asesora Jurídica y Apoyo Legislativo

 

 

 

About these ads

13 pensamientos en “INCAPACIDAD MAYOR DE 180 DIAS

  1. diomedez franco dice:

    mi pregunta doctora es cuanto tiempo puede durar una persona incapacitada, hay algun limite pa que le hagan una valoracion a esa persona y asi decidir si queda o no pensionada.

  2. DIANA PATRICIA ALZATE VANEGAS dice:

    PEREIRA RLDA 26 DE ENERO DE 2010

    DOCTORA
    DORY STELLA

    CORDIAL SALUDO;

    La presente con el fin de solicitarle una asesoria en mi caso:
    tengo 23 anos trabajo en una empresa hace 2 anos, como recepcionista y acabo de cumplir 180 dias de incapacidad porque tengo artritis cero negativa, pues me empezo hace un ano y me encuentro muy mal de salud, quiero preguntarle:
    que sigue ahora que cumpli los 180 dias de incapacidad, sera que me despiden?.
    me enviaron donde el medico laboral y el me da un concepto laboral y una prorroga de 15 dias mas de incapacidad y me dice que debo llevar el concepto laboral a pensiones proteccion para que me resuelvan y que el no me da mas incapacidades.
    pues ya lleve los papeles a proteccion pero solo me quedan 10 dias de incapacidad sera que en proteccion si me resuelven y me dan mas incapacidad o que debo hacer, pues de la empresa en la cual laboro no me han dicho nada.

    mil gracias

    en espera de su valiosa asesoria,

    DIANA PATRICIA ALZATE
    PEREIRA RISARALDA

  3. workerscol dice:

    RESPUESTA A DIANA PATRICIA:

    Una vez concluido el término delos 180 días, que es el timpo establecido por la ley laboral para el otrogamiento de incapacidades médicas y durante el cual se espera la completa recuperación del trabajador, para que lfinalizado este se puede vincular y reanundar sus actividades; pero en su caso dado que este término concluyó y adicionalmente le extenderán dicha incapacidad, su empresa empleadora puede acoger la justa causa de despido amaparada en lo que consagra a ese respecto la ley laboral colombiana y darle por terminado su contrato de trabajo; ahora bien, de otro lado existen hoy pronunciamientos de jurisprudencia laboral de la corte suprema de justicia donde se expresa que si el trabajador no logra su idonea recuperación, la empresa debe mantenerlo aún sobrepasando el tema de la incapacidad mantenerle su puesto de trabajo, por tanto su situación es demandable en caso de que su empleador decida terminar su vinculo laboral.

    El otro tema es el referente al pago de la incapacidad laboral en sí, para lo cual lo manifestado por su medico laboral es correcto, una vez valorada usted medicamente y se deytermine la clase de lesión y el tipo u origen de la misma si es común o de tipo profesional, esto determinará si el pago lo asume su E.P.S. o su A.R.P., continue usted los tramites indicados por su adminsitradora de riesgos para tratar de lograr una valoración medica y de ser el caso que la remitan a la junta de regional de calificación de invalidez, en caso de que su lesión sea de las que no logre recuperación definitiva.

  4. Fusagasuga marzo 25 2010
    Dra: Dory Stella.
    Cordial Saludo.
    Mi nombre florinda stella avila murcia tengo 50 años trabajo en drogas la rebaja hace 24 años. el 29 de junio de 2006 tuve un accidente de trabajo sufri fractura 4 y 5 metacarpiano mano derecha siguiendo con incapacidades intermitentes por un periodo de 2 años y seis meses desde enero de 2009 llevo una imcapacidad permanente hasta la fecha y se cumple el 3 de abril del presente llevaria 430 dias. leyendo el anterior caso me asusta y no se que hacer al respecto si la empresa da por terminado el contrato a termino indefinido por favor doctora orienteme el paso a seguir si ya hay una calificacion de 5% ratificado por la junta nacional y la A.R.P.pago $1´800.000 a este puntaje si me cancelan el contrato tendre derecho a una indemnizacion. se podria demandar pues soy cabeza de familia.

    Gracias doctora por su tiempo y estare atenta a su pronta respuesta.

  5. workerscol dice:

    RESPUESTA A FLORINDA STELLA:

    En relación con su inquietud, existen hoy posiciones diversas, respecto de si opera o no la terminación de su contrato de trabajo una vez se venza el término límite máximo de incapacidad, otros son de la posición de defender que a pesar de haberse vencido si no se ha logrado la recuperación definitiva del miembro incapacitado debe mantenerse el contrato laboral vigente.

    Ahora bien, para efectos practicos me permito informarle que con el procentaje señalado de calificación de perdida de capacidad laboral, usted no podrá obtener el reconocimiento y pago de una pensión de invalidez, dado lo inferior del porcentaje no le alcanza para que le den dicha prestación, pues está deberá superar el 51%.

  6. liliana martinez dice:

    cordial saludo doctora

    tengo una enfermedad terminal y fui despedida por estar incapacitada mas de 180 dias a que tengo derecho y que procedimientos debo hacer o si puedo demandar

    muchisimas gracias

    me sera muy util su pronta respuesta.

  7. maria gloria dice:

    DRA: DORY STELLA

    HACE 4 AÑOS TRABAJO EN FLORES ENTRE SANA HACE 2 AÑOS EMPEZE A ENFERMARME ME DIAGNOSTICARON E HERNIAS EN LA COLUMNA NO SE ATREBEN A OPERARME YA PASE 180 DIAS INCAPACITADA HACE Y HE ESTADO ALLI NO ME PAGAN LAS INCAPACIDADES ME PAGAN LOS DIAS Q LABORO LA EPS SE HA HECHO LA OREJA SORDA CON EL DICTAMEN SE ESTAN TIRANDO LA BOLITA CON LA EMPRESA NADIE ME RESPONDE NO SE Q HACER EL TIEMPO PASA Y NO ME SOLUCIONAN NADA DICEN Q NO ME OPERAN PORQUE ES RIESGOSO. Q HAGO MI DOCTORA ESTOY DESESPERADA SOY MADRE SOLTERA AYUDEME POR FAVOR MI EDAD ES 37 AÑOS.

    MUCHAS GRACIAS

  8. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARIA GLORIA:

    Sra. su caso amerita de forma urgente que solicite una valoración médica por parte de su administradora de Riesgos Profesionales o ARP, de manera urgentem toda vez que según ud. lo narra, su deterioro físico bien pudo haberse ocasionado como cosnecuencia de los riesgos físicos a los que su labor se vio expuesta, de manera que le sugiero que de ahora en adelante presione ante su ARP para conseguir de ellos una valoración odiagnostico de la enfermedad como de carácter PROFESIONAL, por que de ser así usted finalmente y luego de que la valore no solo su ARP sino una Junta de Calificación de Invalidez a la cual puede acudir por conducto de su EPS o ARP, para que sean estos especilistas los que dictaminen su probable incapacidad actual o perdida de la capacidad laboral, toda vez que como usted misma lo narra superó el término de incapacidad médica y no logró recuperar su salud, una vez tenga estas valoraciones definitivas que superen el 51% de la perdida de capacidad laboral, usted podría entonces solicitar se le pensionara por riesgos profesionales, pues como ud. misma apunta ingresó sana y adquirió la lesión con ocasión de sus labores. sólo así porá usted verse beneficiada a futuro co una pensión de invalidez por riesgo profesional, dado que cuenta con los requisitos aparentes para poder perseguirla.

  9. workerscol dice:

    RESPUESTA A LILIANA MARTINEZ:

    Desafortunadamente en la practica laboral, actualmente muchos empleadores asumen que entratándose de pacientes que superaron los 180 días de incapacidad y aún la prorroga por dos periodos iguales en licencia sin que se haya logrado la adpatación o la recuepración definitiva del trabaajdor, proceden a dar por terminado con justa causa dichos contratos de trabajo; por tanto según usted narra yo sugiero que intente ante su EPS la prorroga de su primera incapacidad, con el finde mantener vivo otro tiempo su contrato de trabajo, de no ser posible, la única vía que suele dar resultados más inmediatos y defintivos se está logrando a través de la acción de tutela invocando la vulneraciónd el derecho al trabajo, y solo por este medio poder lograr que la reintegren y le den la oportunidad de continuar laborando hasta cuando sus capacidades fisicas se lo permitan.

  10. JAVIER CASTAÑO dice:

    CORDIAL SALUDO DOCTORA

    TENGO UN TRABAJADOR AL QUE LE HE PAGADO CASI 240 DIAS CONTINUOS INCAPACITADO Y ESTE NO ME ENVIO LA ULTIMA INCAPACIDAD DE 30 DIAS QUE PORQUE NO SE LA TRASCRIBIERON . DESDE EL INICIO SE FUE PARA OTRO DPTO DONDE VIVE Y EL SE ENCARGA DE GESTIONAR TODO CON LA ARP Y EPS.
    EL TENIA UN CONTRATO DE OBRA QUE TERMINO DE EJECUTARSE CUANDO TENIA 180 DIAS INCAPACITADO Y SE LE PAGARON DOS MESES MAS, EN VISTA DE ESO LO RETIRE DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
    YA NO LO HAN ATENDIDO Y ESTA RECLAMANDO A LA ARP Y EPS. QUE DEBO HACER COMO EMPLEADOR. PUEDO PAGAR LA SEGURIDSD SOCIAL DESDE QUE LO RETIRE HACE 3 MESES PARA QUE LO SIGAN ATENDIENDO HASTA DEFINIR SU SITUACION O QUE DEBO HACER

  11. workerscol dice:

    RESPUESTA JAVIER CASTAÑO:

    Su situación como empleador no es nada fácil, pues si bien existe una incapacidad aún vigente por parte de uno de sus trabajadores, también es cierto que esta personal como ud. lo afirma estuvo vinculado por cotrato de obra o duración determinada, si el objeto ara el cual fue contratado ya cesó por la finalización de la obra, yo le sugiería que a pesar de encontrarse éste en incapacidad, podría usted termianrle el contrato basado en la finalización de la obra o contrato, y sólo aceptándo de este las incapacidades que él le allegue debidamente trasncritas o avaladas por su e.p.s. o ar.p., de lo contrario, ud. no está en la obligación de continuar manteniendo a este trabajador vinculado de ninguan forma y menos activo para efectos de seguridad social.
    Podría usted contactarnos a nuestro correo institucional para ayudarlo y orientarlo de forma más eficaz a: castro.rojas.cons@gmail.com

  12. paola rodriguez dice:

    Doctora, lo que pasa es que tengo una empleada que lleva mas 6 meses incapacitada por problemas mentales en la ultima cita que tuvo ella pasando los 6 meses el psiquiatra determino que podia trabajar y que debia realizar un tratamiento de 6 meses la reintegramos y a los 5 dias volvio con las desvariaciones psicologicas volvio esa persona a la E.P.S y le dieron nuevamente 15 dias de incapacidad . La pregunta como Empresa que pasos debemos seguir ya que tuvo 6 meses continuos de incapacidad?

  13. ROSMIRA SUAREZ dice:

    DOCTORA DOLLY STELLA, LA FELICITO POR SUS CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS QUE ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s