PENSION DE SOBREVIVIENTES

Pensión de Sobrevivientes

 

 

Por: Dory Stella Rojas Prieto

Abogada Laboralista- Miembro adscrito a CASTRO ROJAS & Cia. Ltda..- Consultores Jurídicos

 

 

El requisito de fidelidad  que exige el sistema para que un afiliado (de hecho, su cónyuge o grupo familiar) tenga derecho a la pensión de sobrevivientes, consagrado en el Art. 12 de la Ley 797/03 impone, al exigir un tiempo mínimo de cotizaciones al sistema.

 

Según el artículo 12 de la Ley 797/03, un afiliado al sistema general de pensiones (es decir, una persona que cotiza al sistema, no estamos hablando de pensionados ni de jubilados), debe cumplir con un requisito de fidelidad al sistema: Haber cotizado 20|25% en el caso de accidente|enfermedad a partir del momento en que el afiliado cumplió 20 años de edad y la fecha de fallecimiento.

 

Entre más tarde se inicien las cotizaciones, se necesita más tiempo de cotización para poder cumplir con este requisito de fidelidad. Si se asume que a partir de la edad a la cual una persona se afilió, se hicieron todas las cotizaciones de forma continua, se puede calcular un “tiempo crítico” antes del cual no hay derecho a la pensión de sobrevivientes, de forma equivalente, se puede calcular una “edad crítica”. Los resultados que hemos obtenido, son los siguientes:

 

Tiempo Mínimo de Cotización

 

Personas que al momento de fallecer tengan un tiempo menor al tiempo mínimo, no tienen derecho a pensión de sobrevivientes.

Por ejemplo, una persona que se haya afiliado a los 40 años de edad, que tenga cotizaciones de forma continúa a partir de ese momento, tendrá derecho a pensión de sobrevivientes a partir de los 45|47 (de hecho 46.64 años) en caso de accidente|enfermedad. De forma equivalente, esta persona tiene que cotizar 5.00|6.67 años a partir de su afiliación. Si se afilia a los 60, las edades serán 70|73 o de forma equivalente tendrá que cotizar 10|13 años a partir de su afiliación.

El requisito de fidelidad tiene mucho sentido, pues a medida que una persona envejece es más probable que fallezca y por lo tanto, el sistema requiere haber acumulado reservas suficientes para atender el siniestro (en este caso, pagar pensión de sobrevivientes de forma vitalicia al cónyuge y/o hijos inválidos, de forma temporal a los hijos menores de edad hasta que cumplan 25 años, si están estudiando).

El sistema es más exigente respecto de la enfermedad, que de accidentes (en este caso, se trata de accidentes de origen común, no de accidentes de origen profesional).

El requisito de fidelidad al sistema es sencillo de establecer para cada persona e impone una clasificación de riesgo, de tal manera que hay algunos afiliados cuyo riesgo sería muy alto de asumir y por lo tanto, el sistema les niega beneficios en caso de que no tenga una cantidad significativa de aportes.

Gracias a este mecanismo, el sistema de seguridad social tiende a eliminar la selección adversa, bajo la cual el sistema no le da beneficios a los miembros del grupo familiar de una persona que se afilie a partir del momento en que por ejemplo, se entera que tiene una enfermedad terminal y alcance a cotizar durante muy poco tiempo. Para que el sistema cumpla la función de un seguro, se requiere que existan reservas adecuadas para los riesgos que cubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

7 pensamientos en “PENSION DE SOBREVIVIENTES

  1. Betty Jay-Pang dice:

    buenas tardes. Cuanto tiempo tiene el sobreviviente para reclamar una pension de este tipo? Anios, meses? Caduca la no reclamacion? Estan las empresas en la obligacion de informar a la pareja sobreviviente? Agradezco su respuesta.
    los felicito por esta interesante pagina. Gracias.

  2. elkin alvarez dice:

    quisiera saber si por tres meses de trabajo tengo derecho a que tipo de liquidacion
    el periodo de trabajo es junio 05 2007 a septiembre 05 2007 salario minimo
    trabaje como conductor y la empresa me cobraba diario una cantidad de dinero que no recuerdo
    aproximadamente $4000 para pagarme seguridad social y prestaciones sociales
    felicitaciones por la pagina y gracias

  3. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ELKIN ALVAREZ:

    SI. Tiene derecho al pago de su liquidación por el tiempo laborado independientemente del tiempo que haya sido este.
    Desafortunadamente como no aporta usted los datos completos para colaborarle en el tema, nos es imposible precisarle una respuesta más exacta.
    Tenga en cuenta que le debieron haber pagado con base en el salario acordado que no puede ser inferior al mínimo legal para ese año, y las prestaciones que se le deben liquidar son: CESANTIAS, INTERESES A LAS CESANTIAS, PRIMAS Y VACACIONES todo esto en proporción al tiempo laborado 90 días.
    Aconsejo revisar a usted nuestro artículo respecto de las fórmulas de liquidación de prestaciones que se encuentran en la página prinicipal.

  4. GERMAN PARDO TOVAR dice:

    Me interesa su comentario sobre el primer numeral en cuanto el término para reclamar la pensión de sobreviviente y agrego que es un derecho de tracto sucesivo, es decir que en mi sentir no hay límite porque siempre está vigente. Estoy en lo cierto? mil gracias

  5. Fidel Guarin dice:

    Buenos dias : Dr: Dory stella Prieto desde la ciudad de Bucaramanga , Solicito me haga el favor de solucionarme esta inquietud .
    Soy cotizante para pension desde: 20 de Octubre del 1975 , con 16 años de edad y he venido cotizando seguido con la misma empresa durante 34 años a la fecha llevo cotizadas 1810 semanas con un fondo privado de pensiones ( Porvenir )

    Mi Pregunta: ha que edad me pensiono con el fondo ? o que debo hacer ?

  6. SOLANLLYS ARENAS VILLADA dice:

    Buenos días, que tiempo limite tiene una persona para reclamar la pensión de sobrevivencia. Mi padre fallecio hace tres años y la pregunta es si mi madre aun puede presentar papeleria para ducho reclamo.

  7. workerscol dice:

    RESPUESTA A SOLANLYS:
    Saludo y gracias por consultar.
    No existe un término legal y perentorio para reclamar el derecho a pensión, para mayor claridad tenga en cuenta: que Las pensiones como tal no prescriben, lo que prescribe es la pensión mensual que se debe pagar una vez se haya terminado el periodo de pago. Es decir, que en el caso de las pensiones se aplican las mismas reglas que en los salarios, que prescriben tres años después contados a partir del día siguiente en que debieron pagarse.
    Sugerencia: solicite a la entidad a la cual se encontraba afiliado su padre el derecho a pensión de sobreviente, acuda allí le informaran la documentación que debera adjuntar a dicha solicitud, no necesita intermediación de apoderado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s