PENSION ESPECIAL DE VEJEZ TRABAJADORES DE ALTO RIESGO

 

  

 

Por: Dory Stella Rojas Prieto

Abogada Laboralista y Consultora Externa

Miembro Adscrito a CASTRO ROJAS & Cia. Consultores Jurídicos
_____________________________________________________________________

 

 

En respuesta a las múltiples solicitudes recibidas a través de ésta página, respecto de los requisitos y condiciones para acceder a este tipo de pensión especial de vejez, a continuación se resume lo relacionado con el tema, el cual se encuentra regulado principalmente por el articulo 139 de la Ley 100 de 1993, cuya base generó la expedición del Decreto 1835 de 1994 que reglamentó las actividades que se consideraban como de alto riesgo para la salud de los servidores públicos, indicando que para acceder a la  pensión especial de vejez, el empleador debía efectuar la cotización general más 6 o  8 puntos adicionales dependiendo de la actividad que desarrollara el trabajador.   Esta norma fue modificada por el  Gobierno Nacional.

 

      

En efecto, posteriormente la Ley 797 de 2003 concedió facultades extraordinarias al Presidente de la República, para expedir o modificar las normas relacionadas con el régimen legal para los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo y en particular para modificar y dictar las normas sobre condiciones, requisitos y beneficios, así como para establecer un ajuste a las tasas de cotización hasta en 10 puntos a cargo del empleador.

 

En uso de esas precisas facultades, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2090 de  2003 aplicable a todos los trabajadores que laboren en actividades consideradas de alto riesgo para  la salud de los trabajadores, estableciendo entre otras las siguientes:

 

 “1.   Trabajos en minería  que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.

“2.   Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores limites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.

“3.   Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes

“4.   Trabajos  con  exposición  a  sustancias  comprobadamente cancerígenas…”

 

La referida norma consagra una pensión especial de vejez para los afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida que se dediquen en forma permanente al ejercicio de las actividades antes señaladas, siempre que efectúen la cotización especial establecida en este decreto durante por lo menos 700 semanas sean estas continuas o discontinuas y además cumplan los siguientes requisitos:

       

·        Haber cumplido 55 años de edad, Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de Pensiones, esto es, 1000 semanas de las cuales   por lo menos 700 sean de cotización especial.

Ahora bien, la edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un (1) año por cada 60 semanas de cotización especial adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a 50 años. (Art. 4 Decreto 2090 de 2003)

 

·        Es necesario aclarar que el monto de la cotización especial para las actividades de alto riesgo es el previsto en la Ley 100 de 1993, más 10 puntos adicionales a cargo el empleador.   

 

 

Así las cosas  si el empleador no realiza las cotizaciones especiales contempladas en las normas que han definido algunas actividades como de alto nesgo para la salud del trabajador, el sistema no reconocerá pensión especial de vejez, por lo que para el reconocimiento de la pensión se aplicarán las normas generales (Ley 100 de 1993 y 797 de 2003) que señalan como requisitos, el cumplimiento de 1000 semanas de cotización y 55 años de edad en el caso de la mujer.

 

About these ads

18 pensamientos en “PENSION ESPECIAL DE VEJEZ TRABAJADORES DE ALTO RIESGO

  1. CARMEN dice:

    mi esposo padece de cancer colorrectal y tiene colostomia, como hace para pensionarse por invalidez, puede ayudarnos, es servidor publico y lleva 13 años en la institución

  2. ROGER CERVANTES dice:

    SOY EL JEFE DER ECURSO HUMANO DE UNA EMPRESA DE IMAGENES RADIOLOGICA, COMO SE PUEDE VER EL TRABAJO DE LOS TECNICOS ES DE ALTO RIESGO, PERO EN EL MOMENTO NO SE LE ESTA CANCELANDO NINGUN % ADICIONAL AL 16%, QUE DEBO HACER PARA CUMPLIR CON ESTE REQUISITO? Y QUE SANCIONES PODEMOS TENER SI NO LO HACEMOS?
    MUCHAS GRACIAS

  3. Francisco Sanchez Cardenas dice:

    Con todo respeto me permito hacer la siguiente consulta:
    Actualmente me desempeño como tecnico de compresores de gas natural vehicular, quisiera saber si en este trabajo deberia de tener un tratamiento especial debido a los riesgos tan extremos en que se opera. ( presiones extremas, ruido, calor, gases explosivos, inhalacion de vapores etc )
    Gracias.

  4. RESPUESTA A CARMEN:
    Frente a su particular situación de forma personal trataré de orientar su caso, tome atenta nota de sus datos personales, por lo que me estaré comunicando al respecto.

  5. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ROGER:

    Si en efecto los trabajadores expuestos a radiaciones y al manejo de ciertas sustancias, está descrito como de alto riesgo por lo que estos deberán cumplir unas cotizaciones especiales, de acuerdo a lo reseñado en el artículo anterior; por lo tanto, se hace necesario que ud. como jefe de talento humano o de personal proceda demanera inmediata a correjir tal situación al interior de su empresa, la forma? haciendo los respectivos ajustes en las planillas de pago de autoliquidación de aportes al sistema de seguridad social para pensiones de los trabajadores comprometidos, para ello lo más probable es que requiera la asesoría personalizada del servicio al cliente de los respectivos Fondos de Pensiones privados e ISS, para enmendar tal yerro en los aportes.

    Y la consecuencia en caso de no hacerlo que ud, pregunta, pues es sin duda la no obtención de la pensión de vejez de este personal con las reglas y leyes que les cobijan a estos, es decir al no realizar tales cotizaciones, estos no se catalogarían como personal de alto riesgo y por ende tampoco les cobijaría las leyes o normas especiales de vejez, que los diferenciaría del grueso de los demás trabajadores no expuestos; y les haría mas gravosa su situación, situación que por demás podría ser demandada laboralmente en el momento mismo en que se vena perjudicados por su entidad de pensiones que les niegue el reconocimiento pensional, puesto que esto les significaría mayor tiempo de cotización, hasta tanto no alcancen la edad y semanas requeridas para cualquier otro trabajador que no está dentro de ese régimen especial

  6. fabio freney parra dice:

    tenga un cordial saludo, mi papa trabajo 18,3 años con el ministerio de obras publicas en estos momentos el no tiene como cotizar las semanas faltantes puesto que tiene problamas de salud y economicos esta desempleado el tiene 55años de edad y quiere saber si con el tiempo que tiene cotizado puede lograr que lo pensionen.
    muchas graciaas por su atencioncualquier ayuda que nos pueda proporcionar nos sera de gran ayuda.

  7. cristhian cabalelro dice:

    dra:
    buenos dia
    referente a la pension mi madre lleva 25 años al servicio de el estado y le negarron la pension por edad cumplio la edad y se paso una carta para el nuevo estudio de los documentos quisiera saber cuanto se demora eso y si ella tiene derecho a reclamar una liquidacion en la empresa donde labora.
    gracias

  8. jose atehortua dice:

    BUENAS TARDES DOCTORA:

    MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE:

    DESDE EL AÑO DE 1984 MARZO DE 1984,HASTA FEBRERO DE 2007, ME DESEMPEÑADO COMO MINERO, EN EMPRESAS EXTRACTIVAS DE CARBON, HE TENIEDO PERIODOS INTERRUMPIDOS, ADEMAS HE ESTADO AFILIADO A UN FONDO PRIVADO DESDE QUE INICIE EN EL AÑO 84, HASTA AGOSTO DEL 2001, LUEGO FUI AFILIADO AL SEGURO SOCIAL DESDE EL 2001 HASTA FEBRERO DE 2007, ME PREGUNTO SI ESTO AFECTA MI PENSION, POR HABER CAMBIADO DE REGIMEN, ADEMAS DE QUE TENGO 44 AÑOS DE EDAD. LE AGRADECERIA CUALQUIER INFROPRMACION AL RESPECTO.

  9. Fernando Vega dice:

    Tengo una inquietud respecto a este tema, puesto que mi padre se encuentra trabajndo como tecnico radiologo,pero el se encuentra afiliado a un fondo de pensiones privado, es decir, al regimen de ahorro individual, y segun la norma el cotizante debe de estar afiliado a la iss.

    es lo anterior cierto?
    como hacer para quemi padre sea beneficiario de la pension especial de vejez?
    como cambiar de regimen?
    puede ser beneficiario?

  10. rafael rovira dice:

    muy buenas tardes Dra.
    referente al tema del 10% adicional por ser empleado de alto riesgo,en mi caso el fondo de pencion es privado ( horizontes )y hablando con el pagador de la empresa ala cual trabajo procedio a cancelar el 10% correspondiente y el fondo de pencion no lo recibe porque dice que esta ley solo cobija a los empleados que estan afiliados al ISS que debo hacer en este caso porque el seguro social no me recibe el traslado por la edad q tengo y el tiempo de servico.
    que pasa en mi caso como el mio hay mas de 10 compañeros q tenemos este problema se pierde esta pencion especial o no nos cobija esta ley a nosotros?

  11. claudia patrici dice:

    entre a laborar como tecnica en radiologia en el año 82 de manera ininterrumpida con radiaciones ionizantes, manipulacion de quimicos de revelado comprobadamente cancerigenos, y contacto permanente con pacientes enfermos de tuberculosis, venia cobijada por el articulo 272 del codigo sustantivo del trabajo que establecia 15 años de servicios continuos cualquiera que fuera la edad. este articulo fue derogado por el articulo 289 de la ley 100 del 93 sin que el legislador previera regimen de transicion alguno pra dicho articulo 272 del cst, al momento de entrar a regir la ley 100 del 93 yo ya habia cotizado al seguro social para pension 12 años delo los 15 que exigia el articulo 272 para obtener mi pension, en el año 97 complete los 15 años pero me pregunto o quisiera tener una respuesta si me pueden colaborar ¿ PERDI EL DERECHO A MI PENSION POR FALTARME 3 AÑOS AL MOMENTO DE ENTRAR A REGIR LA LEY 100 DEL 93? HOY ESTOY EN TRATAMIENTO CONTRA EL CANCER PROVOCADO POR LA CONTINUA EXPOSICION A RADIACIONES IONIZANTES y no puedo esperar a cumplir 55 años, ya que solo tengo 42 muchas gracia doctora por su valiosa colaboracion.
    claudia patricia

  12. workerscol dice:

    RESPUESTA AL COMENTARIO DE CLAUDIA PATRICIA:

    De acuerdo a su situación particular y en relación con el derogado artículo 272 del CST, lo cierto es que usted a la fecha de entrar en vigencia al Ley 100 de 1.993 pese a que no contaba con el requisito de edad exigido por la norma derogada (15 años), no lo es menos cierto que a esa fecha tenía usted una expectativa de derecho adquirido dada sus 12 años de cotización innterrumpido al sistema. Aconsejo revisar su caso por parte de un Abogado especializado para elevar la solicitud de pensión al ISS y en otro escenario dar la pelea para la obtención y el reconocimiento de su pensión, para con posterioridad agotar la vía de la tutela dada su actual condición de salud, consecuencia posiblemente de haber laborado más de 15 años en condiciones insalubres o situación de alto riesgo.

  13. yuris pareja dice:

    se debe considerar la mineria acielo abierto como de alto riesgo, ya que cumple con la mayoria de los requisitos legales que se exigen para la mineria de socavon?
    Que concepto tiene la OMS al respecto?

  14. jorge becerra niño dice:

    soy trabajador con mas de 20 años en el sistema de aguas residuales de mi ciudad, quiero saber si se podra considertar de alto riesgo esta labor ya que los contaminantes de estas aguas son tantos que aveses son hasta algunos, imprevistos o desconocidos.

  15. workerscol dice:

    RESPUESTA A JORGE BECERRA NIÑO:

    Se entiende que las actividades de alto riesgo son aquellas en las cuales la labor desempeñada implica disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta el trabajador, con ocasión de su trabajo, principlamente aquellos trabajos en alturas, así como trabajo en caliente, espacios confinados, riesgo eléctrico, accidentes de tránsito y manipulación de sustancias peligrosas son quellas actividades que se consideran como de ALTO RIESGO, pero estas deben estar previamente así calificadas por la ARP a la empresa para la cual usted labore. Para que usted pueda poder cotizar a pensiones bajo este esquema que lo favorecería a futuro para poder obtener una pensión especial contemplada para aquellos trabajadores que han laborado bajo estas condiciones particulares.

    Por lo anterior la misma Corte Consitutcional ha considerado recientemente la posibilidad de que aquellos trabajadores que se encuentran afilidados a un fondo de pensiones privado puedan trasaldar su cuenta al ISS y este les pueda cuando cumplan los requisitos de edad y semanas de pensionarse con el beneficio de ser trabajadores de actividades riesgosas, esto lo contempla una sentencia la C-030 del 28 de enero de 2009, en la cual la Corte Constitucional declaró la exequibilidad del artículo 9 del Decreto 2090 de 2003 y del parágrafo 6, artículo 2 de la Ley 860 de 2009, bajo el entendido que las personas que desempeñen actividades de alto riesgo afiliadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (como Citi Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías), pueden solicitar traslado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida o ISS, para ser beneficiarios de una pensión especial.

    Pero si usted no cotizó bajo el esquema de ser trabajador de alto riesgo, pues como coemnta ya lleva laborando en estas condiciones más de 20 años, está en mora de solicitar a su empresa empleadora llamese ALCALDIA o una empresa de aseo de su ciudad, que procedan a hacerle las cotizaciones de acuerdo a la categoría del trabajo que usted desarrolla.

  16. edgardo Pinzon dice:

    la corte ya se pronuncio en sentencia del 21 de nov del 2007. Sub elite se ha considerar que la obligción de cancelar el 6% o 10 puntos mas no radica en cabeza del trabajador sino del empleador y es este quien debe pagar de acuerdo a la ley y a su vez el Iss es quien debe cobrarle y exigirle su pago pertinente. No es el trabajador cuando pide la pension por alto riesgo pagar los puntos adicionales es el empleador.

  17. maria teresa fonseca pulido dice:

    muchas gracias a todos por sus asesorias. me gustaria que me asesoraran en cuan to al trabajo de alto riesgo con radiaciones ionizantes puesto qu en estos momentos tengo muchos inconvenientes con eso. gracias

  18. rafael rovira dice:

    muy buenas tardes Dres.
    referente al tema del 10% adicional por ser empleado de alto riesgo,en mi caso el fondo de pencion es privado y hablando con el pagador de la empresa ala cual trabajo procedio a cancelar el 10% correspondiente y el fondo de pencion no lo recibe porque dice que esta ley solo cobija a los empleados que estan afiliados al ISS que debo hacer en este caso porque el seguro social no me recibe el traslado por la edad q tengo y el tiempo de servico.
    que pasa en mi caso como el mio hay mas de 10 compañeros q tenemos este problema se pierde esta pencion especial o no nos cobija esta ley a nosotros?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s