COTIZACIONES DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE

COMO COTIZAR PARA SALUD Y PENSIONES SI

 USTED ES TRABAJADOR INDEPENDIENTE EN

COLOMBIA

 

 

salud trabajadora independiente

salud trabajadora independiente

 

 

Por: Dory Stella Rojas Prieto- Abogada Laboralista y Asesora Miembro Adscrito a CASTRO ROJAS& Cia. Consultores Jurídicos

 

 En lo que hace referencia al tema de las cotizaciones que se deben hacer de forma simultánea a uno y otro Sistema, deberá ser igual la base de cotización tanto para el Sistema General de Seguridad Social en Salud, como para el Sistema General de Pensiones.

 

Pero para desarrollar coherentemente el tema, debemos abordarlo de manera que usted como lector entienda, en primer lugar quienes se enmarcan como afiliados al sistema de seguridad social en Colombia, en segundo lugar pueda usted ubicar quienes son considerados como trabajadores independientes para efectos del sistema de seguridad social, e igualmente determinar cómo efectuar las cotizaciones tanto a salud como a pensiones, y finalmente conocer la posición sobre el particular que tiene el propio Ministerio de la Protección Social.

 

Veamos, en primer lugar quienes se entienden por,

 

 

1.     AFILIADOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL:

 

Según el artículo 15 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 3° de la Ley 797 de 2003, que es el que le da su soporte jurídico a la imposición, establece quienes se consideran “Afiliados”  Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:  

 

“1. En forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales (…).

 

Así miso, por su parte el artículo 157 de la Ley 100 de 1993, señala además claramente dos tipos de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en salud:

 

Los afiliados al Sistema mediante el régimen contributivo, que serán aquellas personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago., y los afiliados al sistema mediante el régimen subsidiado que son aquellas personas sin capacidad de pago, y sobre el cual no  vamos a profundizar.

 

De manera que para los afiliados al régimen contributivo, se tendrán por ende como cotizantes dada su capacidad económica y de pago, y éstos podrán ser los servidores públicos, los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutos, tanto del sector público como del sector privado. En los casos de sustitución pensional o pensión de sobrevivientes deberá afiliarse la persona beneficiaria de dicha sustitución o pensión o el cabeza de los beneficiarios; y los trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas las personas naturales residentes en el país, que no tengan vinculo contractual y reglamentario con algún empleador.

 

 

2.     QUIENES SON TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

 

Los trabajadores independientes, son aquellas personas que según lo señala el literal c) del artículo 16 del Decreto 1406 de 1999, son quienes no se encuentren vinculados laboralmente a un empleador, mediante contrato de trabajo o a través de una relación legal y reglamentaria.

 

 

3.     IBC- INGRESO BASE DE COTIZACION PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

 

De  igual manera, y en específico para el tema que nos ocupa hoy, que no es otro diferente del de la cotización de los trabajadores independientes, se debe observar al respecto, que para ellos se aplicarán las siguientes reglas contenidas en el parágrafo V del artículo 15 de la ley 100, así:

 

“a) El ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo y deberá guardar correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado. De tal manera que aquellos que posean capacidad económica suficiente, efectúen los aportes de solidaridad previstos en esta ley (…).

 

Finalmente la base de cotización del Sistema General de Pensiones, será la que establece  el artículo 3 del Decreto 510 de 2003, será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud. Este límite se aplicará a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo de 2.003.

 

“La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud 1*.

 

4.     POSICION MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL:

 

El Ministerio de la Protección Social ha señalado que “mientras una persona realice cotizaciones a pensiones, esta se encontrará obligada también a cotizar al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de modo tal que las semanas cotizadas en salud y pensiones deben corresponder.

‘Además, no sólo debe cotizar a Salud durante los mismos periodos de tiempo en que lo hará en pensiones, sino que tal como lo indica el inciso 2° de este mismo articulo, la base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud’2*.

 

_________________________

1* Es importante señalar que a partir de la sentencia de nulidad del consejo de Estado, Expediente 3403-02 del 19 de agosto de 2004, la base de cotización mínima para los Sistemas Generales de Pensiones y de Seguridad social en Salud es de un salario minino legal mensual vigente, por lo que debemos reiterar que las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud se deben hacer sobre la misma base que al Sistema General de Pensiones; en consecuencia, el ingreso base de cotización en ningún caso puede ser inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salados mínimos mensuales legales vigentes.


 

________________________________

2* Concepto 6468 del 7 de diciembre de 2005 dirigido al señor Álvaro Téllez. Frente a este concepto debemos igualmente reiterar que las bases de cotización mínimas para los Sistemas Generales de Pensiones y de Salud son las mismas, es decir, de un salario mínimo legal mensual vigente y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

43 pensamientos en “COTIZACIONES DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE

  1. Andres dice:

    Dra, Dory. Soy estudiante de universidad publica con 20 años de edad y pago mi salud mensaulmente como cotizante, ya q me parece de suma importandia tener este servicio, no tengo ningun tipo de ingreso laboral, ni dependiente ni como independiente, y me es imposible realizar un pago tambien para pension, seria posible, poder seguir pagando mi salud, sin el aporte a pension, o tendre que dejar de pagar mi seguridad social

  2. liliana dice:

    Estoy desempleada hace algunos meses, escasamente puedo cancelar los 55.500 de aportes a salud porque mi familia me ayuda…. pues alli tengo a mi hijo de 4 años como beneficiario… No tengo para pagar pension… que debo hacer? retirarme de mi eps? DE POR DIOS ESTO ME PARECE UN ATROPELLO, COMO PORQUE NOS TOCA AHORA COTIZAR PARA PENSION SI NI SIQUIERA SABEMOS SI ALGUN DIA NOS PENSIONAREMOS O NO….
    QUE DEBO HACER?????

  3. Nataly dice:

    doctora, trabajador independiente que ha cotizado para pension desde 1967 y desde el 2003, una hija lo afiliò como beneficiario a la EPS del ISS, ahora le exigen para poderse pensionar cancelar lo que debe de salud desde el 2003 hasta ahora. Eso es legal????

  4. Ximena Escobar dice:

    De que forma solo se puede pagar salud, ya que por insuficiente ingreso no se logra pagar el equivalente a pension con el salario minimo.

    Esta ley ya esta vigente? Gracias

  5. Buenas tardes!!

    Si yo tengo un contrato de prestación de servicios por un valor mensual de 2’500.000 puedo pagar salud y pensión como independiente sobre una base de un salario mínimo legal vigente o debo hacerlo sobre otro monto.

    Gracias

  6. LUZ M. dice:

    TENGO 41 AÑOS,ESTOY AFILIADA COMO INDEPENDIENTE,CON UN MINIMO DE SUELDO,QUIERO SABER CUANTO ME TOCARIA PAGAR CON LO DE LA PENSION Y SI ES OBLIGATORIA,YA QUE SOY SOLA Y NO TENGO AYUDA DE NADIE,SI ASI FUESE TENDRIA QUE RETIRARME,LA EPS MIA ES CAFESALUD,ME ASESORAN POR FAVOR.GRACIAS.

  7. JOSE EUSTACIO NIÑO dice:

    Bunas noches:

    Hace 16 años vivo en Costa Rica, tengo 54 años y trabaje en colombia cotizando al seguro unos 16 Años no tengo como averiguar mis semanas cotizadas, y me gustaria saber si califico para obtener mi pension, o si tengo que pagar unas semanas para cumplir con lo pedido.
    Me podria ayudar por favor o guiarme?
    Gracias

  8. MARTHA dice:

    Dra. he como empleada pagué pensión aprox. 18 años, hasta 1997. En marzo de 2004, reinicié esos pago como independiente, pero solo hasta oct. de 2006 me enteré que debía pagar también salud (durante ese tiempo fui beneficiaria de mi esposo en salud).
    A partir de Oct./06 pago salud y pensión.
    ¿QUÉ OCURRE CON LOS PAGOS DEL 2004 AL 2006, ME SERÁN COTIZADOS Y ME SIRVEN PARA PROMEDIO?

  9. Nelsy Niño dice:

    Buenos días

    De manea mas atenta me dirijo a usted con el fin de solicitar ayuda pues tengo problemas para realizar el pago de seguridad social.
    He estado afiliada como independiente, pues en ejercicio de mi profesión de Ing. Industrial, fui contratada por prestación de servicios, pero desde hace casi dos años no tengo contrato de ningún tipo, condición que me llevo a cotizar solamente Salud.
    Ahora con el sistema integrado los independientes debemos pagar salud y pensión, en la línea de información del PILA me dijeron que en la EPS me indicaban el procedimiento para continuar realizando los pagos en las mismas condiciones, en la EPS me dicen que debo presentar una declaración juramentada, pero en la notaria me dicen que para la declaración de ingresos debo presentar el certificado de ingresos, sin no tienen que certificar, o que lleve la redacción de la declaración, usted me puede dar alguna indicación a este respecto.

    Agradezco su colaboración

    Nelsy Niño

  10. Carlos Eduardo Ramirez dice:

    Doctora mi inquietud es la siguiente: tengo a la fecha 52 años de edad, vivo con mi madre de 77 años de edad, soy trabajdor independiente como vendedor ambulante, mis ingresos no alcanzan al salario mínimo mensual y NUNCA he cotizado para Pensión y en la actualidad cotizo para Salud y ahora me exigen que debe pagar de manera simultánea para Salud y Pensión, lo cual encuentro IMPOSIBLE Y ABSURDO, como considero que no lograré una pensión; quisiera saber si en verdad estoy obligado a cotizar para los dos sistemas, ya que no me reciben los aportes para salud, si no pago también lo de Pensión. Gracias por su respuesta.

  11. oliva pinto useche dice:

    estoy desesperada …. a causa de una ley tan negligente que no piensa en los verdaderos colombianos … que son aquellos a los cuales los altos indices de desempleo no les ofrece un trabajo estable… tengo una bebe de 9 meses y lo pogo que gano lo invierto en la salud, no me alcanza el sueldo para pagar pension, si me voy al sisben es poner en riesgo la vida de mi niña cuando requiera de un servicio medico… ES ESTO LO QUE QUIERE EL MINISTRO DE PROTECCION SOCIAL. QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO???

  12. josefina traslaviña barco dice:

    dra hace tres mese q nopagolapension sera q todavia estoy afiliada sera q puedo seguir pagando o q debo hacer gracias por su colaboracion

  13. Irner Ceballos Salas dice:

    Doctora: Tengo una inquietud y se, que usted puede orientarme en este sentido.
    Yo he venido laborando como empleado público, por espacio de 17 años. Obviamente haciendo mis aportes a pensión y salud. Pero en la actualidad estoy retirado desde hace un mes. Mi pregunta es. ¿Puedo seguir cotizando como trabajador independiente? pierdo beneficios en cualquiera de los dos casos?, y por último, cómo sería el proceso para cambiarme, de trabajador dependiente a independiente?. Le agradezco su valiosa colaboración.

  14. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE NELSY NIÑO:

    Por la solicitud que le exige su E.P.S. de declaración juramentada de ingresos, usted debe redactar de manera sencilla un documento que deberá ser autenticado en notaría, donde exprese bajo la gravedad de juramento que en la actualidad usted no labora para ninguna empresa o empleador, igualmente que labora de manera independiente pero que en la actualidad ampoco tiene un contrato civil de prestación de servicios con una empresa determinada, no obstante al realizar trabajos varios en el mes recibe como honorarios la suma XXX que usted considere, y la cual deberá ser como mínimo dos salarios mínimos legales, para que éta sea la base mínma de su cotización al sistema de salud.

  15. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE MARTHA:

    En relación con su caso es importante saber que desde la expedición de la Ley 797 de 2.003, se exige la cotización simultánea para los dos sitemas es decir salud y pensiones, para que le sean tenidos en cuenta los aportes al sistema de pensiones será neceserario que desde Abril del 2.003 se hayan hecho también los aportes a salud. Además de lo anterior, la ley igualmente exige que la cotización se haga por el mismo valor para las dos contingencias, los que no paguen no les van a valer las semanas cotizadas a pensión y perderían esas cotizaciones.

    Ahora bien, es importante conocer que existe un concepto del Min. de la Protección Social donde se consideró que en el evento de ser beneficiario si se podrán validar las semanas cotizadas para pensión. Así las cosas, usted no perdería las semanas comprendidas entre el 2.004 y octubre del 2.006
    Le recomiendo que solicite un extracto de su historia laboral al Seguro para verificar el número exacto de semanas cotizadas y verificar cuantas le están o no convalidando, y en ese evento solicitar por escrito la convalidación demostrando al calidad de beneficiaria a la e.p.s. de la misma entidad de seguridad social para pensiones.

  16. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE JOSEFINA TRASLAVIÑA:

    Si. en efecto usted si está en capacidad de pago debe continuar cotizando de manera activa como trabajador independiente para el sistema de seguridad social en pensiones y salud de manera simultánea y por los montos mínimos permitidos que no pueden ser inferiores a dos salarios mínimos (esa es la base de cotización).
    Recuerde que desde la expedición de la Ley 797 de 2.003 se hace necesario que las cotizaciones sean simultaneas para ambas contingencias.
    El hecho que haya estado cesante durante tres meses, es decir inactiva dentro del sistema no la inhabiliata para que continue cotizando, nada afecta su historia de cotizaciones, lo único es que el tiempo no cotizado no le será tenido en cuenta para sumatoria de semanas para acceder a pensión.

  17. RESPUESTA PARA IRNER CEBALLOS:

    EL hecho que ud. en la actualidad este cesante, o hay dejado de laborar para un empleador o empresa determinada, no es obstaculo para que usted se mantenga alejado del sistema de seguridad, máxime cuando dentro de us historia existe una fidelidad de más de 17 años como ud. señala, por tanto puede continuar activo, únicamente cambiará su estatus dentro del sistema, que en nada afectará la sumatoria de semanas que se requieran para acceder futuramente a su pensión de vejez, por ello debe acudir a la misma entidad donde venía cotizando antes y manifestar esta NOVEDAD para que le diligencien un nuevo formulario de inscripción, recuerde que su afiliación no la pierde, lo que deberán observar en su entidad de seguridad social, es que su condición cambió, es decir antes figuraba como COTIZANTE DEPENDIENTE y ahora pasará COTIZANTE INDEPENDIENTE, lo demñas será trámite de forma de su e.p.s.

    No olvide que de igual manera la ley hoy le exige cotizar simultaneamente para salud y pensión sobre la misma base en ambas cotizaciones.

    Finalmente en relación con su inquietud de pérdida de beneficios por no haber continuado cotizando de manera ininterrumpida, no pierde ninguno, es decir le aclaro frente al sistema de pensiones perdió las semanas euqivalentes al mes dejado de cotizar, y frente a salud aún no ha perdido ninguna antiguedad ni preexistencias.

    Continúe cotizando y mantengase activo, no hay que perder lo construido de cotizaciones durante 17 años o más, usted debe continuar para lograr finalmente acceder a la prestación futura de pensión de vejez, de acuerdo a las normas aplicables en la materia.

  18. DEYANIRA URIBE dice:

    Hola tengo una pregunta, si una trabajadora independiente, se aflia a la EPS, y descubre posteriormente que estaba embarazada, cuando se afilo a la EPS, tiene derecho a que la EPS le pague la licencia de maternidad? y si es asi como procede a cobrarla? Gracias

  19. Guillermo peña r. dice:

    quiero saber que porcentaje exactamente nos corresponde cotizar a nosostros los docentes del sistema nacional de transferencias pues tengo una duda con relacio a lo que me ararece en mi tira de pago.
    gracias
    Guillermo peña Cucuta

  20. Fabian Betancur dice:

    Dra. Soy docente de una Universidad privada y desde allì me hacen los respectivos pagos de salud y pensiones.
    Desde hace 4 meses tengo un contrato con una universidad pùblica y allì se me obliga a pagar salud y pensiones como independiente para poder pagar mis honorarios.
    Con el nuevo sistema en la EPS me dicen que no me aceptan el pago por que no puedo estar doblemente afiliado y por tanto en la institución no me pagan mis honorarios.
    Que hacemos????? Cúal es la ruta a seguir?
    Muchas Gracias.

  21. jose castillo dice:

    hola buenas noches como hago una declaración juramentada de salario mínimo, para presentar en la eps, para dar solución al problema que genero el ministerio protección social, con la famosa pila.

  22. AIDA REYES LOZANO dice:

    Dra: mi caso yo pago a mi EPS que es coomeva la suma de $57000 para salud, para pension yo no trabajo pero si he cotizado durante casi por 15 años a través de seguro social. Ahora que hago no me alcanza para e pago de pension ya que mis ingresos son por aportes del papa de mi hija para el sostenimiento de ella $500.000 los cuales me los consignan mensualmente a mi cuenta ya que el no se encuentra e el país.

  23. carlos dice:

    En Julio pague pension y salud sobre diferentes bases de cotizacion. Debo corregirlo?
    La razon para eso fue que soy colombiano residente en el exterior desde Agosto 2006, por lo cual no estoy obligado a cotizar a salud. Sin embargo, en julio 2008 reactive mi contrato de medicina prepagada y se me obligaba a cotizar a EPS. Al momento de hacerlo yo ya habia cancelado mi aporte a pension e hice el aporte a salud del mes de Julio sobre un IBC diferente al que habia hecho para pension. Debo corregirlo?. Como empleado independiente puedo cotizar sobre diferentes IBC cada mes?

  24. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE JOSE EUSTACIO:

    En relación con el tiempo cotizado por usted en el Seguro durante más de 16 años, se hace necesario que a través de alguna persona cercana en Colombia y a través de un derecho de petición sencillo escrito por usted solicite al seguro dicha información de su historia laboral, para lo cual se requeire poder debidamente otorgado y autenticado en el Consulado de Colombia en Costa Rica, que faculte a la persona que por usted va a realizar la radicación de la solicitud ante el ISS.

    De otro lado con esos 16 años de cotización ininterrumpida al Seguro aún no lo facultan para acceder a solicitar su pensión, hasta tanto no tenga de un lado la edad requerida esto es hoy 62 años para los hombres y el equivalente a 20 años de cotización; por lo que usted debería mantenerse activo en el sistema aún como independiente, con la tramitomanía que tales cotizaciones le implican a usted como inmigrante, pero que le pueden a futuro significar percibir una pensión de vejez en su País de Origen.

    Ahora en caso que le sea totalmente imposible continuar cotizando al sistema de seguridad social, podría usted en ese evento solicitar del seguro una indemnización sustitutiva de su pensión de vejez, pero solo hasta haber cumplido la edad para obtener su pensión de vejez, situación que de serle concedida le sería reconocida sobre un porcentaje equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el total de semanas cotizadas .

  25. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE XIMENA ESCOBAR:

    En realidad hoy se exige la cotización simultánea para las dos contingencias, es decir tanto para salud como para pensiones, además como ya se ha referido de manera reiterada en esta página, desde la expedición de la ley 797 de 2.003 se estabñeció tal obligación, sólo que no se contaban con las herramientas y logisitca necesafria para exigir la doble cotización de manera impositiva, con el fin de evitar evasiones en el tema de paortes al sistema de seguridad social

    Ahora de otro lado, es importante no olvidar que despúes de abril de 2.003 solo se tendrá en cuenta para efectos de semanas cotizadas a pensión, aquellas personas que de igual manera venían realizando los aportes a salud.

    Pero igual es entendible su preocupación por lo insuficiente del salario mínimo actual vigente.

  26. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE CARLOS EDUARDO: Es entendible su preocupación, sin embargo en la actualidad opera de esa forma, es decir en las E.P.S. se niegan a recibir de manera parcial el solo pago de salud, por ello lo de la invención de la planilla única PILA, que se realizó con el fin de evitar evasiones fiscales y de soporte al sistema de seguridad social.

    Y en su particular caso es evidente que con su edad actual uy sus condiciones de no haber sido cotizante anterior para Pensión, usted no estaría bajo ningún presupuesto cobijado con la opción de acceder a pensión de vejez. Sin embargo, existen muchos sinsentidos que son díficiles de explicar.

  27. anibal dice:

    dra tengo una pregunta yo trabaje en una empresa en colombia desde 1977 hasta el 2000 que me retire apartir de ahi me radique en los estados unidos donde segui cotizando solo para pension en colombia y cotizando con el maximo que me permite la ley, pero no segui cotizando para salud por que en este pais pago la salud en la empresa donde trabajo. la pregunta es hay algun problema por el hecho de no cotizar para salud en colombia o me tengo que poner al dia con los pagos en salud desde el 2000 para al momento de reclamar pension no me nieguen el tiempo desde el 2000 hasta ahora.

  28. Dsrojas dice:

    Respesta a CARLOS E. RAMIREZ, Sr. Ramirez, puede acercarce usted a su EPS, pues en este momento a usted le reciben su pago fraccionado, dado que usted es trabajador independiente y teniendo en cuenta su actual edad, usted esta excluido de la obligación de cancelar simultaneamente a salud y pensión.

  29. Dsrojas dice:

    Respuesta a la Sra. OLIVA PINTO. En igual forma que al Sr. Ramirez usted puede acercarce actualmente, a su EPS,o ARS, y cotizar únicamente para Salud, de manera que no pierda la cobertura ni usted ni su Bebe.El Gobierno Nacional no ha podido aún poner en práctica el mecanismo idineo para obligar de forma simultánea las dos cotizaciones.

  30. lucia alvarado dice:

    buen dia

    mi pregunta es_ que hago si soy cotizante independiente y estoy embarazada en el momento del parte tendre 32 semanas de cotizacion llamo a la eps y me dicen que no me cancelaran la licencia de maternidad por que no cumplo con las 40 semanas como minimo de cotizacion, estoy con derecho a alegar sobre la licencia, o qu e debo hacer

    gracias etentamente lucia

  31. Jesus dice:

    Dra. Dory, trabaje como empleado de una entidad financiera privada de ahorro y credito el 16 de diciembre de 1976 a la edad de 23 años en los cuales fuy cotizante en pension y salud, la empresa fue liquidada en diciembre del 2000 cuando ya tenia 47 años de edad y 23 años de trabajo, en la actualidad tengo 53 años y estoy cotizando ahora como independiente, quisiera saber a que edad me pensiono si el regimen de transición me cubre.

  32. alexandra taborda dice:

    Dra mi pregunta hace referencia a los conductores del servicio mixto de transporte terrestre de pasajeros municipal es decir camperos, son personas que no reciben un salario fijo mensual, y además no están vinculados por nómina a ninguna empresa, como independientes ¿cuánto tendrían que aportar a salud y pensión, y tienen que cotizar a riesgos profesionales? gracias

  33. ALISON dice:

    Si yo tengo un contrato de prestacion de servicio y cotizo como independiente cuanto tengo que pagar sobre salud y pension por un honorario de $2.121.200 mensuales por 6 meses y 15 dias , que creo que estoy pagando mucho ahora mismo y quiero verificar. Le agradezco si me ayuda con este fin.
    Alison

  34. fcotizadoui cotizante del seguro social en bogota hace muchos años no recuerdo la fecha de retiro por lo tanto quiero saber si tengo si o no derecho a pension o el seguro paga por el tiempo

  35. Jaime Carrillo Madero dice:

    Doctora: Si es posible recurrir a la Entidad donde laboro en solicitud de igualdad de condicines laborales.
    Sucede que donde laboro a unos pocos funcionarios reubicados se les reconoce prima semestral y navidad del 125%, a los demás conforme liquidación del 50% y 100%, mas los factores salariales. Igual a estos funcionarios se les reconoce caa 5 años el llamado quinquenio, a los demás ´no.
    Quiero aclarar que los funcionarios viene reubicados de inderena y alla gozaban de esos beneficios. Se puede solicitar igualdad.
    Atte Jaime. Gracias

  36. Carmenza dice:

    Que sentido tiene cotizar en pension, si con una alta probabilidad, iran subiendo la edad pensional de tal manera que nunca la alcanzaremos antes de la muerte.

    Trabajadora independiente.
    foro.doctorclick.org

  37. Jaime Carrillo Madero dice:

    Doctora Dory:
    Le agradezco si me da respuesta a esta inquietud:
    Es viable que como patrono a través de una OPS, se aporte para salud y riesgos profesionales, y no para pensión.
    En caso de ocurrirle un accidente al trabajador, la ARP, si responde, aunque no se este cotizando para pensión.
    Gracias,

  38. MARIA PAULA RIVERA dice:

    DOCTORA YO TRABAJO DE LUNES A DOMINGO SIENDO EL SABADO MI DIA DE DESCANSO, EL DOMINGO LO TRABAJO PERO NO ME ES REMUNERADO, QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO A RECLAMAR YA QUE SE SUPONE EL DOMINGO SE DEBE PAGAR DOBLE, Y YO ESTOY TRABAJANDO 56 HORAS O SEA ESTOY TRABAJANDO 8 HORAS DE MAS LAS CUALES NO ME SON RECONOCIDAS

  39. workerscol dice:

    RESWPUESTA AL ITNERROGANTE DE JAIME CARRILLO:
    Si. según los presupuestos que usted plantea en su ejemplo, es claro que existen los fundamentos para solicitar de su entidad empleadora en virtud de una reclamación administrativa laboral la igualdad salarial, si a lo anterior se suma que los empleados trasladados del antiguo Inderena asumen las mismas funciones que los que ya laboraban con antelación a la reubicación de estos, pero de igual forma es importante reclacar que aquellos en virtud de sus derechos adquiridos bajo el régimen adminsitrativo del inderena gozaban de unas condiciones laborales que dificilmente su actual empleadora se atreve a desconocer.
    Pero todo indica que después de valorar y dedicarle un estudio al tema planteado se puede demandar igualdad de derechos para los demás afectados.
    Ud. puede hacerlo en compañía de sus otros compañeros en similar condición a través de apoderado judicial que los oriente en este particular asunto.

  40. FRANCO dice:

    dra soy cotizante de salud y pension en un club con una base de $682.574 y me desempeño en una secretaria de catagena y para el proximo mes nos obligaran a cotizar como indepediente y el contrato es oreden por prestacion de serviciossi soy cotizante debo pagar como independiente para esta secretaria
    q debo hacer.

  41. workerscol dice:

    Respuesta a CARMENZA:
    Totalmente de acuerdo con usted, sinembargo siempre y cuando estemos en posibilidades económicas y por cuestiones de edad debemos acogernos a uno u otro sistema en mteria pensional, pues al menos con userte lograremos obtener aunque sea la pensión mínima de vejez en el peor de los eventos.
    Gracias por participar con sus comentarios.

  42. workerscol dice:

    RESPUESTA MARIA PAULA RIVERA:
    Sen entiende que el trabajo dominical es HABITUAL cuando el trabajador laboral tres o mñas domingos durante el mes, ese trabajo habitual se remunerá con un recargo del 75% sobre el salario ordinario, y adicionalmente usted tendrá un dia COMPENSATORIO remunerado en la semana siguiente.

    Ahora si ud. adicionalmente labora horas extras, es decir que superen las 8 diarias, estas le deberán ser liquidadas y pagadas así.

  43. paola avila ortega dice:

    Estimados amigos… Soy cotizante independiente y como consecuencia del atraso en mis honorarios de parte de la entidad a la cualaestoy vinculada me he demorado tres meses en el aportei. Estoy con delicados problemas de salud: CONTRACTURA MUSCULAR, DOLOR PERMANENTE EN LA ESPALDA, FUERTES DOLORES DE CABEZA QUE NO ME DEJAN CONCENTRAR, Y OTROS ACHAQUE que ameritan TRATAMIENTO URGENTE.
    En estos momentos pierdo la antiguedad y el derecho a mis servicios medicos asistenciales…agradezco me informen sobre la NORMA que rige para este caso concreto,

    Gracias,

    PAOLA AVILA ORTEGA

    l

Deja un comentario

