FORMAS DEL CONTRATO LABORAL EN COLOMBIA

Modalidades del Contrato Laboral

contrato trabajo

contrato trabajo

Por: Dory Stella Rojas Prieto-Abogada Laboralista-Consultora
______________________________________________________________________________________

 TOME NOTA: Ante la gran serie de inquietudes surgidas por nuestro artículo de contratación laboral colombiana, a continuación resumiremos de manera exclusiva lo referente al tema de las modalidades y/o formas del contrato laboral en Colombia.

La forma de contratación laboral en Colombia es diversa, pero no por esto confusa, la siguiente clasificación le permitirá a usted como empleador entender y asumir el mejor tipo de contrato para enganchar a su personal, y a usted como trabajador de igual manera le permitirá conocer los distintos tipos de contratos laborales permitidos por nuestra legislación, y así saber qué derechos le asisten dependiendo la forma en que fue contratado.

Esta clasificación esta realizada según la manera como se suscribe el contrato, o el tiempo de duración que vaya a tener la prestación del servicio personal a un empleador.

En primer lugar hay que decir que el contrato de trabajo es consensual, lo que significa que para su perfeccionamiento solamente se requiere el consentimiento de las partes.  De igual manera para que este sea válido no  requiere forma especial alguna, por lo tanto predomina el principio de la primacía de la realidad sobre la forma; de esta manera, cuando hay prestación personal de un servicio, subordinación o dependencia y remuneración, existirá siempre un contrato de trabajo.

Sin embargo, para su mejor comprensión, se ha de tener en cuenta que los contratos laborales pueden clasificarse según su forma  y su término de duración. 

A.- SEGÚN SU FORMA:

 

1.       Contrato Verbal de trabajo: Como su nombre lo indica es aquel que se celebra de palabra y hace referencia a un acuerdo verbal entre un empleador o patrono y un trabajador sobre una determinada labor a desarrollar, sobre el lugar de prestación del servicio y sobre su respectiva remuneración.


Qué debe tratar o incluir éste?:

 

· La clase de labor que habrá de desarrollarse y sus circunstancias.

· El lugar de trabajo, el cual no es sólo el domicilio del empleador, sino el lugar físico donde deberá ubicarse el trabajador para el desempeño de sus funciones.
· La cuantía y forma de remuneración.

· Los periodos de pago con los plazos que habrán de mediar entre cada pago salarial.

· La duración del contrato, que por ser verbal se entenderá siempre como a término indefinido.


·
OJO: No se pueden pactar plazos ni periodo de prueba dentro de este tipo de contratos.

 

 

 

 

 

Pero puede ocurrir que el empleador y el trabajador convengan la labor a desarrollar y el lugar y duración del contrato, y no especifiquen nada con relación al salario o remuneración.  En este caso concreto,  el problema se soluciona de la siguiente manera:

· Si se trata  de un trabajador cuyas actividades no requieren especialización o técnica alguna, la remuneración para una jornada laboral de ocho horas será el salario mínimo legal vigente fijado por el Gobierno Nacional.

·    Cuando se trata de un trabajador técnico, profesional o especializado, la remuneración es fijada por un perito nombrado por el juez laboral, quien dictaminará acerca de la labor ejecutada por el trabajador y la remuneración que corresponde para cada caso.


2.       Contrato escrito de trabajo: Es el acuerdo entre trabajador y empleador que se plasma en un documento escrito.  Así se facilita de esta manera la prueba del contrato, aunque no sobra advertir que para probar dentro de un proceso la existencia de un contrato laboral se admiten los demás medios probatorios consagrados en nuestro código procesal civil, tales como los testimonio, la inspección judicial, reconocimiento de documentos etc.


 Pero si existen contratos que deben constar por escrito para su validez:

 

· El contrato a término fijo

· El contrato de aprendizaje

· El contrato de trabajo que se celebre con extranjeros no residentes en el país. O los enganches colectivos de trabajadores para laborar en el exterior 


· El periodo de prueba siempre debe constar por escrito


 
Requisitos del Contrato Escrito de Trabajo:


Todo contrato de trabajo debe reunir unos elementos mínimos y en el caso del contrato escrito, estos elementos son los que se  encuentran en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo. Veamos:


Artículo 39.  Contrato escrito. El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos, está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional y debe contener necesariamente, fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo, la cuantía de la remuneración, su forma y períodos de pago, la estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y de alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación.

 

 

B.- POR SU DURACIÓN:

 

1.-Contrato a término fijo: Es aquel que tiene un límite en el tiempo. Las partes determinan exactamente la fecha en que ha de terminarse el contrato. Anteriormente, no podían ser inferiores a un año, salvo ciertas circunstancias de las empresas como reemplazos temporales de trabajadores por licencias, vacaciones etc. A partir de 1991, en aras del principio de la flexibilidad laboral se permite suscribir contratos a término fijo inferiores a un año, por cualquier periodo.


 La ley 50 de 1990 desaparece el tope mínimo de un año, pero mantiene el tope máximo de tres años, lo cual indica que los contratos a término fijo pueden ser desde un día hasta tres años.

 

Requisitos:

 

· Que conste por escrito


· El término de duración no puede ser superior a tres (3) años, pero puede ser prorrogable en forma indefinida


· Para su terminación debe existir un preaviso de por lo menos treinta (30) días

 
 

 

2.- Contrato a término fijo inferior a un año: en este contrato, el trabajador vinculado de esta manera tiene derecho a todas las prestaciones sociales y a vacaciones en forma proporcional, sea cual sea el tiempo laborado. Sin embargo, este tipo de contratos únicamente pueden prorrogarse hasta por tres (3) veces, por periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año y así sucesivamente.


Requisitos:
 

· Que conste por escrito


· Que el periodo de prueba sea equivalente a la quinta (1/5) parte del término inicialmente pactado


· Para su terminación. Por vencimiento del término pactado, o de la prórroga, se dé aviso por escrito con una anticipación no inferior a treinta (30) días, con excepción de aquellos cuya duración es de un mes o menos.


 

Prórroga en contratos a término fijo:

El Contrato a término fijo es prorrogable o renovable indefinidamente, pero sin perder en ningún caso su naturaleza de limitación en el tiempo. Las prórrogas pueden ser automáticas o expresas.

Se pueden presentar dos eventos:

1. Los contratos a término fijo superiores a un año se prorrogan por un periodo igual al inicialmente pactado


2. En los contratos a término fijo inferiores a un año se autoriza su prórroga automática hasta por tres (3) periodos iguales al inicialmente pactado.  A partir de la tercera vez, la prórroga no podrá ser inferior a un año.

 

Requisitos para dar por terminado el contrato a término fijo:

 

Para impedir que el contrato a término fijo sea prorrogado automáticamente, es necesario que el empleador presente preaviso, es decir  la expresa manifestación sobre la decisión de no prorrogar el contrato de trabajo, o de darlo por terminado, con una antelación igual o superior a 30 días. Deberá presentarse por escrito por exigencia expresa de la ley.

 

OJO: Cuando la duración del contrato sea de aquellos iguales o inferiores a treinta días, no se requerirá preaviso para dar por terminado el contrato de trabajo, de conformidad con el artículo 1º Decreto Reglamentario 1127 de 1991.


3.- Contrato a término indefinido: este es el más común de todos los contratos laborales y se caracteriza porque no tiene limitación en el tiempo, no prevé ninguna fecha, condición o circunstancia que permita conocer desde su inicio el momento hasta el cual habrá de tener vigencia el mismo.

 

Así las cosas, su duración se extiende hasta cuando las partes lo deseen o cuando se presenten circunstancias de hecho que conforme a la ley laboral se consideran causas de terminación del contrato laboral,  por ejemplo las faltas graves que cometa el trabajador en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo.

 

Es la forma de contrato de trabajo más usada, especialmente por la posibilidad de formalizarse verbalmente. Para su terminación, el Código Sustantivo del Trabajo igualmente faculta al trabajador para dar por terminado este tipo de contrato sin que hoy para ello deba observar la figura del preaviso, ya suprimida mediante la modificación contenida en la Ley 789 de 2.002  y que se encuentra esta mas ampliamente explicada en nuestro artículo referente al preaviso, y  publicado en anterior oportunidad en esta página.

 

4.- Contrato de obra: este tipo de contrato su duración se encuentra determinada por el tiempo necesario para la ejecución completa de una determinada obra o labor. Es usado frecuentemente en el sector de la construcción. Este contrato debe celebrarse por escrito, con el fin de dejar constancia expresa de cuál es el objeto que se persigue con dicha contratación.
 
De la misma manera, es preciso señalar en forma clara la obra o labor que va a determinar la duración del contrato. Si se trata de una labor que se realizará por etapas, es necesario que así se señale estableciéndose en qué etapa se contrató al trabajador.

Cuando el trabajador es despedido sin justa causa, el empleador debe indemnizar al trabajador, pagándole antes de la culminación de la obra o labor contratada los salarios correspondientes al tiempo que falte para la terminación completa de la obra o labor. En este tipo de contrato, la prórroga no existe por cuanto si la obra o labor termina por completo, es natural que no haya lugar a ella.


5.- Contrato Ocasional o Transitorio: este consiste en la ejecución de labores ajenas a las actividades normales de una empresa y cuya duración no puede exceder de treinta (30) días. En este tipo de contratación el trabajador solo tiene derecho al pago del valor acordado por sus servicios y a que se le suministren primeros auxilios en caso de ocurrir un accidente de trabajo.  No tiene derecho a ninguna otra prestación.

 

Requisitos:
· Debe constar por escrito.

· Debe relacionarse con actividades ajenas al objeto social de la empresa contratante
· Su duración nunca podrá ser mayor a treinta (30) días.

Si el trabajador una vez transcurrido el término de treinta (30) días no ha terminado la labor encomendada, se cancela el valor del contrato y se debe suscribir uno nuevo, que en todo caso no podrá exceder de dicho término.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

31 pensamientos en “FORMAS DEL CONTRATO LABORAL EN COLOMBIA

  1. Cristina sucerquia dice:

    Buenas tardes, soy una estudiante de Secrtariado, tengo pendiente la presentacion de un trabajo para mi graduación pero necesito responder algunas preguntas que hoy no tengo claras, pido a uds. me colaboren con esto:

    Almacenes Ley encarga a usted la misión de elaborar el contrato de trabajo a tres empleadas que han sido llamadas a laborar por la temporada decembrina, entre el 01 de octubre y el 31 de diciembre; explique que tipo de contrato le haría, y si hay periodo de prueba diga de cuánto tiempo es.

  2. Alexandra Suarez dice:

    Tengo 4 trabajando para un Consulado con contrato a termino indefinido, la Mision consular cambia en un mes, cuando me liquiden cuanto deberian pagarme como indemnizacion por termino del contrato, 30 dias por año laboado, agradezo su amable y pronta respuesta.

    Alexandra Suarez

  3. RESPUESTA AL INTERRGOANTE DE CRISTINA:

    para su ejercicio, usted debe realizar un contrato laboral a término fijo por tres meses, al cual le debe aplicar el perído de prueba que no puede exceder la quinta parte de los tres meses, y además que para la finalización del contrato se de de forma legal, se deberá notificar al trabajador con treinta días de anticipación a la fecha de termianción, que su contrato no se renovará.
    No olvidar que este tipo de contrato le aplican todos los beneficios de carácter laboral, cesantias, primas y vacaciones y seguridad social y demás.

  4. LUZ MARY dice:

    No es un comentario es una duda que tengo.
    A partir de cuantos salarios minimos puede ser embrgado un sueldo.

    Muchas gracias por su ayuda.

    LUZ MARY

  5. Freddy Santana dice:

    Buenas Tardes, Soy empresario me gustaria concentarme en lo siguente, deseo mover mi empresa, actualmente la tengo en peru, he estado leyendo sobre las leyes laborales, tengo una pregunta, Cuantas personas por empresa puedo tener con el regimen o por el Contrato civil de prestación de servicios ??? Cuanto es el personal que puedo tener bajo este regimen ?? Agradezco la ayuda.

  6. GIOVANNA dice:

    buen dia! por favor qué debo hacer con una empleada q tiene un contrato a término fijo de 6 meses… hace 9 meses, ahora se encuentra en estado de embarazo, tiene 6 meses, no la he despedido x su condición, pero ella no hace bien su trabajo… atiende mal, es grosera, llega tarde todos los dias… le he pasado cualquier cantidad de memorandos por escrito, pero ella sabe que no puedo hacer nada más… será cierto? Debo tenerla por su estado así no cumpla? Gracias!

  7. RESPUESTA AL INTERROGANTE DEL Sr. ALEXANDRA SUAREZ.

    Es importante que usted revise su calidad de funcionaria dentro del consulado, pues allí existen funcionarios de carrera consular o diplomática y funcionarios ordinarios, en uno y otro caso la terminación tendrá diferentes efectos, los de Carrera Diplomática, estarán sujetos al término de duración de la misión diplomatica y los otros se les aplicaran las normas del Código Sustantivo de Trabajo Colombiano, estos últimos solo les cobijará las normas propias dependiendo el tipo de contrato para efectos indemnizatorios.

  8. juliana alvarez dice:

    yo trabajo en la empresa con un salario de 588.500+auxilio de transporte y todas las prestaciones.laboro desde el 20 de junio del 2007 y hasta el 1 de agosto del 2008. mi contrato es a termino indefinido. ya me han dado la prima correspondiente a junio, y ya saque las vacaciones.en ningun momento me ha liquidado cesantias y en enero me dieron los intereses a las cesantias $20.000 mas o menos. quisiera saber cuanto es valor que deberian liquidarme. mil gracias!!! tambien quisiera despegar la duda de si aun esta vigente la norma que por terminacion de contrato a termino indefinido te dan 30 dias de salario y 20 dias más por tiempo superior al año.teniendo claro que son 20 dias por año

  9. JOSE L. dice:

    Cordial saludo ,

    Vivo en un conjunto residencial de 76 viviendas , mi pregunta es : Contratamos servicios de jardineria , aseo , vigilancia a traves de terceros de empresas , que riesgo corremos en caso de algun imcumplimiento del contratista al no pagar las obligaciones legales ?

    tenemos un gimnasio dentro del conjunto y hemos venido contratando bajo la figura de persona natural registrada en la camara de comercio , nos suministra instructor , que riesgos legales corremos y que debemos exigirle ?

    gracias de antemano

    jose l.

  10. norma dice:

    Abogada tengo una inquietud.
    Contrate de forma verbal en Octubre 8 del 2007 a una señora para que hiciera oficios domesticos en la casa de mi mama, y el acuerdo con ella fue de pagarle $300 mensual sin ir dias feriados ni domingos. En Diciembre le dije a mi mama que no podia seguir pagando la señora, por tanto mi mama se responsabilizo y la señora continuo trabajando en la casa hasta julio 13 del 2008.
    En este ultimo mes mi mama le desconto dos dias por no haber ido a trabajar y por este motivo dejo el trabajo.
    Desde Marzo del 2008 hasta Julio se le pagaba $380 MENSUAL.
    Quiero saber que le corresponde a esta señora, porque me esta pidiendo cesantias, primas y seguro medico.?

    gracias por ayudarme

  11. juanita dice:

    tengo un caso de una persona con un contrato de trabajo de dirección, confianza y/o manejo a término indefinido, la persona tiene una incapacidad actualmente, y se cumplia x día, pero no vino a laborar que puedo hacer? adicionalmente, manifiesta que no desea seguir trabajando y que lo indemnice, estoy obligada hacerlo?, además cuando se presentó traía una incapacidad adicional que era en un documento no legal y una grabadora para grabar las conversaciones que tenía con la administradora ¿que puedo hacer?

  12. lucy dice:

    requiero asesoria en cuanto a los profesionales y trabajadores en general que estan laborando bajo la modalidad de contrato verbal en la Gobernacion de Casanare con la espectativa de contrato de prestacion de servicios; este personal llevan unos 3 meses otros 5 y otros 7 meses.
    agradezco su colaboracion

  13. Dsrojas dice:

    Respuesta a JUANITA.

    En este caso usted debe de verificar si la incapacidad del trabajador, fue renovada por la EPS, si esto fua así, la incapacidad no afectaria el contrato, pues se trata de un contrato indefinido; pero si la incapacidad se vencìó y no regresó a trabajar y no justifica su ausencia, se debe requerir al trabajador, solicitandose que se presente a laborar, si no se presenta incurriría en justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo, sin necesidad de reconocerle indemnización alguna.

  14. ernesto dice:

    hola, mi inquietud es la suguiente: resulta que se contrata un trabajador para operar una retro con un salario de
    1000000 mensuales por un periodo de 3 meses. Se puede al terminar el contrato hace oto y volver a contratarlo
    por otros tres meses pero con una reduccion en su salario, previo acuerdo y aseptacion por parte del trabajador.

    Gracias

  15. M Alvarez dice:

    Deseo consultar si es posible hacer un contrato a TIEMPO PARCIAL en Colombia para una dependiente de un almacén de ropa de segunda perteneciente a una fundación social.

  16. ALBA CECILIA LONDOÑO dice:

    Buenos dias , quisiera hacer una consulta tengo un empleado que lleva trabajando aproximadamente 20 años con la empresa ya le llego la resolucion de pension y el quiere seguir trabajando con la empresa quisiera saber que tipo de contrato se le debe hacer y si se debe afiliar a salud o solamente a riesgos profesionales. agradezco su respuesta

  17. francia monsalve dice:

    me gustaria saber como funciona la parte de las prestaciones para los contratos indefinidos.

  18. Eliana dice:

    Necesito saber a que tipo de contratacion se ven sometidos los profesionales de la salud…. y a que hace referencia el contrato por proyecto

  19. workerscol dice:

    RESPUESTA AL COMENTARIO DE ALBA CECILIA:

    Ante la eventualidad del trabajador a quien se le ha reconocido su pensión de jubilación por parte de la entidad de seguridad encargada, la empresa cuenta con dos opciones válidas: a) en primer lugar proceder a terminar el contrato con justa causa basado en el numeral 14 del literal a) del artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo subrogado por el art. 7 del D.L. 2351/65, esto es el reconocimiento de la pensión referida. Ahora, una vez se ha desvinculado éste como trabajador, la empresa podría asumir con éste otro tipo de contrato y por ende otro tipo de obligaciones, ejemplo: contrato de prestación de servicios profesionales en caso de ser éste un profesional al que se le pueda medir por resultados o metas cumplidas y sin cumplimiento de horarios ni subordinación entre otras, y con el reconocimiento de honorarios y con la ventaja para la empresa de exoneración de obligaciones patronales y responsabildad laboral alguna.
    O, en caso de no aplicar bien por el tipo de trabajador o bien por la labor a desarrollar, entonces se podría contratar bajo otra modalidad contractual dentro de un contrato tipo laboral ya dependiendo de las necesidades propias de la empresa, ejemplo: contrato a término fijo inferior a un año, o contrato a término fijo de 1 a tres años, o contrato bajo la modalidad de obra o labor contratada.

    Para lo cual ustedes deben observar las necesidades a suplir, el tipo de trabajador y las demás circunstancias que rodeen esta nueva contratación. Por que ya uan vez reconocida la pensión a éste y de acuerdo al tiempo totral laborado con ustedes, ya no les asiste como empresa ningún tipo de olbigación a mantenerlo activo.
    EN el caso de optar por una nueva contratación laboral con condiciones nuevas, a este trabajador sólo se ele estaría en la obligación de manejarle los descuentos de ARP, toda vez que la pensión ya la logró, y la salud la recibe por parte de su entidad aseguradora en su nuevo estatus de pensionado, dentro del cual y a sus mesadas les aplicarán el correspondiente descuento para salud.

  20. workerscol dice:

    RESPUESTA A FRANCIA MONSALVE:

    En lo que tien que ver con los CONTRATOS A TERMINO INDEFINIDO Vs. LAS PRESTACIONES LABORALES de estos, son y serán las mismas que les asisten a cualquier trabajador habitual y regular de acuerdo al Código Sustantivo de Trabajo: A cargo del empleador: CESANTIAS, INTERESES A LAS CESANTIAS, VACACIONES Y PRIMAS DE SERVICIOS, CALZADO Y VESTIDO DE LABOR. todas ellas teniendo en cuenta el tiempo de servicios para su correcta liquidación. Aconsejo revisar el artículo relacionado con “FORMULAS PARA LIQUIDAR PRESTACIONES SOCIALES” que encontrará en este mismo sitio.

  21. workerscol dice:

    RESPUESTA AL COMENTARIO DE ELIANA:

    Los prefesionales de la salud no tienen ningún de contrato especial, estos se encuentran sometidos a las normas laborales contenidas en el Código Sustantivo de Trabajo, y de acuerdo a la labor a desarrollar y las condiciones de la misma, podrán ser contratados bien sea por cualquiera de las modalidades contractuales actuales y vigentes en la legislación Colombiana (esto es, contratos a término fijo, término indefinido) siempre y cuando exista subordinación laboral, cumplimiento de ordenes y de horarios, estos serán entonces los contratos a manejar con ellos y con cualquier otro trabajador en Colombia.

    En cuanto a su interrogante de a “que hace referencia el contrato por proyecto”, este tipo de contrato es el legalmente conocido como contrato de trabajo por la duración de la obra o labor contratada, esto quiere decir que sólo por uan duración determinada que generalmente se encuentra amarrada a un proyecto X, será sólo entonces por ese tiempo que se va a mantener contratado el personal que va a desarrollar dicho proyecto, y una vez la duración de este finalice, entonces los contratos de trabajo que se hayan firmado en virtud de este, se pdorán dar por terminados con justa causa y sin reconocimiento o pago de indemnización alguna.

  22. OSCAR SANTOFIMIO dice:

    BUENO PUES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:QUE PORCENTAJE IMPLICA EL SOBRE COSTO EN LAS HORAS EXTRAS.REPRESENTANDO LA MANO DE OBRA DIRECTA?….

  23. astrid dice:

    que pasa en el caso de que no se haya dado por escrito el contrato laboral y los empleadores lleven mas de 3 años en laempresa.
    ¿pueden estos pensar que es un contrato a termino indefinido?
    y si es asi y el empleador quiera cambiarlos a termino fijo ¿cuales son las consecuencias?
    es faborable para los empleados???
    gracias….

  24. leidy velez dice:

    que pasa si en un contrato a termino indefinido se pone una clausula donde se diga que todas las controversias que surjan del mismo las dirime exclusivamente un tribunal de arbitramento? tengo que acudir al mismo? o es esta una clausula abusiva para el trabajador y se ha de entender como no escrita?

  25. workerscol dice:

    RESPUESTA A LEIDY VELEZ:
    Independientemente de la literalidad del contrato y de ser este ley para las partes, habrá de interpretarse de modo que los pactos no le sean desfavorables a las condiciones mínimas e inajenables de todos los trabajadores. Así las cosas en caso de haberse pactado la clausula de acudir a un tribunal de arbitramento, esta claúsula se entenderá no escirta por cuanto no puede ser atadura para el trabajador frente a la obligatoriedad de acudri en caso e controversia a un tribunal de esa naturaleza con los costos que esto implicaría para las partes, por tanto no podría el empleador pretender desconocer al trabajador que éste acuda a la jurisdicción ordinaria a ventilar su asunto es decir ante los jueces del trabajo. Por tanto esta cláusula se deberá tomar como no escrita.

  26. Rosalba Moreno dice:

    tengo un contrato por prestacion de servicios como asociada de una cooperativa, por tener deudas con ella, al no tener trabajo durante dos meses, solicite hacer un acuerdo de pago con un contrato que yo misma consegui, a partir del mes en el que me empezaron a pagar, pero la gerente no me quizo recibir la propuesta de $500.000 pesos mensuales, pues le parecio muy poco, y en otra ocasion me dijo que no tenia cabeza en el momento para hablar de acuerdos de pago, ya van dos meses consecutivos que no me pagan ni un solo centavo, y lo cruzan como abono a mi deuda, sin embargo para mi es durisimo estar dos meses sin ingreso, pues necesito mantenimiento de mi vehiculo, combustible, pagar cuotas, mi manuntencion, pago de mis parafiscales etc. como no soy asalariada, no se que legislacion me cubre, y si tengo algun derecho, pues ella me dice que como no hice acuerdo de pago la desicion fue descontarme integramente el pago.
    Gracias por sus respuestas

  27. LORENA TOVAR dice:

    YO QUISIERA SABER SI EL PAGO DE INVENTARIOS ES OBLIGATORIO PAGARLO.Y SI NO ES ASI QUE MEDIDAS DEBEN TOMARSE POR PARTE DEL EMPLEADOR SEGUN LA LEY.SI UNA PERSONA QUIERE RENUNCIAR Y EL CONTRATO ES INDEFINIDO DE IGUAL MODO SE TIENE DERECHO A PRESTACIONES ECT.

  28. AHUDINI dice:

    me gustaria saber que clase de contrato se les puede hacer a empleados que lavan carros, y son personas que no cumplen ningun horarioya que ellos estan en el lavadero unicamente cuandoles toca el turno y se les paga un porcentage por la lavada de cada vehiculo.

    Gracias

  29. CAROLINA dice:

    Hola, me parece muy bueno tener paginas dedicadas a este campo. Tengo una pregunta??? Cuanto seria lo legal de una indemnizacion cuando he trabajado un año? y con mas o menos 3 salarios minimos?? agradeceria inmensamente la respuesta pronta.

  30. Oscar M dice:

    Interesante sus anotaciones. Quizas tenga información amplia del contrato psicológico. Me sería de gran utilidad.
    Muchas gracias

  31. workerscol dice:

    RESPUESTA A OSCAR M:
    ¿? ¿? Contrato psicologico? no lo conozco. De que estamos hablando? vinculo laboral ? donde se está desarrollando este tipo de contratación sui generis?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s