PREAVISO EN CONTRATOS A TERMINO FIJO

contratación

Dentro de las obligaciones principales de los empleadores y en relación con los CONTRATOS DE TRABAJO A TERMINO FIJO, es darle al trabajador un PREAVISO con mínimo de treinta (30) días de antelación mediante el cual se le informará la finalización de dicho contrato, ahora bien como toda conducta por acción o por omisión tiene su reacción o consecuencia, ésta no es la excepción, de manera que quien omita este PREAVISO entonces surgirá que de manera automática el contrato se prorrogará por el mismo tiempo que el inicialmente pactado.

Es el artículo 46 del Código Sustantivo de Trabajo el que establece que para los contratos de trabajo a término fijo si antes de la fecha de vencimiento del tiempo estipulado, ninguna de las partes da aviso a la otra por escrito respecto de su determinación de no prorrogar el contrato con antelación mínima de 30 días, éste se entederá renovado por el mismo término pactado. Pero si el término fijo es inferior a un (1) año, las prorrogas únicamente se podrán dar hasta por tres periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales no podrá ser inferior a un año.

Finalmente cabe recordar que entratándose de los días que se deben contar para efectos del preaviso, ya en sentencia que data desde 1.990 la Corte Suprema de Justicia en Sentencia 3613 consagró por vía de jurisprudencia que en estos días se deben incluir no sólo los días hábiles, dominicales y festivos y para su computo se excluye el día que se cumple, y se contabilizan treinta (30) días contados desde aquel en que se cumpla el aviso.

7 pensamientos en “PREAVISO EN CONTRATOS A TERMINO FIJO

  1. catherin dice:

    gracias por la pagina publicada me sirvio mucho para mi tarea de catedra emprisarial

  2. Jenny dice:

    Buen dia tengo una pregunta?

    si el contrato es por 30 dias se debe pasar la carta con cuanto tiempo de anticipacion?????

    gracias por su atencion.

  3. fernando rosales c dice:

    es interesante esta pagina me gustaria que no dejaran de responder esta clase de pregunta seria bueno que enviaran actualizaciones a sus usuarios

  4. Ariel Barrera dice:

    hola , inicialmente la empresa me hizo un contrato de 6 meses, faltando un mes me hizo firmar que no se me renovaria el contrato, pero un dia antes del vencimiento del contrato me hizo firmar un otros si por un mes, actualmente me faltan 4 dias para que se venza el otro si por un mes y no he recibido ninguna notificacion para terminar el contrato ni para decir si me van a renovar, que debo hacer?

    si llega el dia del vencimiento y no se me ha notificado nada? ¿se renueva por un mes más? si eso pasara ¿que pasaria si pasa el mes y no me han dicho nada?
    ¿ se convierte en indefinido?

    muchas gracias

  5. mario mancipe dice:

    Tuve una incapacidad de 3 dias y me descontaron la tercera parte (es decir 1 dia)…esto es legal o solo opera para las incapacidades mayores a los 3 dias..?

  6. Gustavo Adolfo Ortiz Valverde dice:

    Buenas Tardes Dra. Quisiera saber si una secretaria con un contrato a termino fijo, me acaba de presentar su carta de renuncia, debe hacerlo cumpliendo preaviso o no ? Mil Gracias. Gustavo Adolof Ortiz V.

  7. Efrén G. Suárez Rojas dice:

    Impecable y muy preciso concepto. Gracias!!

Deja un comentario

