CONTRATACION LABORAL COLOMBIANA

CONTRATACION LABORAL COLOMBIANA

selección y contratación

selección y contratación

 

 

Por: Dory Stella Rojas PrietoAbogada Laboralista

Miembro Adscrito a CASTRO ROJAS & Cia. Consultores Jurídicos

 Una de las inquietudes que surge cuando una persona va a ser vinculada a una organización, es el tipo de contrato que va a firmar, y qué derechos y obligaciones se generan de este. Antes de explicar los tipos de contratos que existen, es necesario saber, que de acuerdo con la ley laboral colombiana, un contrato es un acuerdo entre una persona natural el cuál se obliga a prestar un servicio a otra (natural o jurídica) bajo continua supervisión, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor, una remuneración. En la actualidad existen varias modalidades de contratos y se clasifican según su forma o duración, así:  

SEGÚN SU FORMA

·        Contrato verbal de trabajo: Como su nombre lo dice, es un acuerdo de palabra entre el empleador y el trabajador donde acuerdan qué labor se va a desarrollar, el lugar y la remuneración por el trabajo realizado. Éste tipo de contratos, por no ser escritos, se asumen como indefinidos. Para darle fin al contrato, la parte interesada debe enviarle a la otra un preaviso no inferior a 30 días calendario informándole la terminación de dicho contrato, la cuál debe ir por escrito para efectos de constancia o pruebas ante un proceso judicial.  

 ·        Contrato escrito de trabajo: Para éste tipo de contrato, se requiere un documento donde se especifique toda la relación laboral entre empleador y trabajador siendo en puntuales en la labor a desarrollar, duración, remuneración y demás requisitos que pueden consultarse en el artículo 39 del código sustantivo de Trabajo. El contrato escrito de trabajo, aplica para contratos a término fijo, término indefinido, contratos de aprendizaje, contratos de trabajo con extranjeros no residentes en el país, enganches colectivos de trabajadores para laborar en el exterior, contrato de obra, contratos ocasionales o transitorios.      

  SEGÚN SU DURACIÓN 

·        Contrato a término fijo: Este tipo de contratos contempla una duración entre mínimo un día y máximo tres años, según acuerden las partes. Es indispensable que el contrato quede por escrito; debe respetar el rango de tiempo establecido por la Ley 50 de 1.990, y para la terminación del contrato se recomienda dejar por escrito el preaviso correspondiente de mínimo 30 días.   Cuando el periodo de tiempo del contrato es inferior a  un (1) año, el periodo de prueba debe ser la quinta parte del tiempo acordado. Debe cumplirse el requisito de preaviso, salvo si la duración es menor a treinta días. Este tipo de contrato puede ser renovado hasta por tres (3) veces y por periodos iguales o superiores al inicial.

Puede presentarse que el contrato sea superior a un (1) año. En este caso debe cumplir las mismas condiciones y para su renovación aplica una prórroga por el mismo tiempo del contrato inicial. 

 

 

 

·        Contrato de trabajo a término indefinido: La característica principal de éste contrato es que no tiene fecha de terminación. Las partes pueden darlo por terminado cuando lo decidan ya sea de manera unilateral, o por falta grave al reglamento o normas internas de la Empresa, que amerite su cancelación.


Para la terminación del contrato, de común acuerdo, se recomienda pasar a la otra parte el preaviso al igual que en los demás tipos de contrato.   

 

·        Contrato ocasional de trabajo: Este contrato no debe ser superior a 30 días y debe ser por una labor específica diferente a las actividades comunes de la Compañía. El trabajador recibe la remuneración acordada y al terminar no tiene derecho a ningún tipo de prestación, salvo en caso de un accidente, la empresa está en la obligación de prestarle los servicios de salud que requiera.

 De la misma manera puede ser renovable sin exceder los treinta días (30) días del contrato inicial. 

EL SALARIO 

Para la remuneración, existen tres tipos de salario: ordinario, mínimo legal e integral.

·      Salario ordinario: Es un salario básico, de una cuantía acordada por el trabajador y el empleador y que puede ser en dinero o especie. Debe incluir todas las prestaciones y acreencias laborales, reglamentadas por la ley colombiana y que se detallan más adelante.

 

·      Salario mínimo legal (smlv): El Gobierno Colombiano establece cada año, el salario mínimo que las empresas deben pagar a los trabajadores que laboren la jornada de 48 horas semanales. Para el año 2008, el salario mínimo mensual legal es de 461.500 y un subsidio de transporte de 55.000* En todo contrato existe la libertad de acordar el valor remunerado, sin embargo, debe respetarse siempre esta cuantía mínima.

 

·      Salario integral: En este tipo de remuneración se agrupa integralmente el salario básico acordado por las partes y lo correspondiente a todas las prestaciones y acreencias laborales a las que tiene derecho el trabajador, a excepción de las vacaciones.

 

Otros tipos de contrato 

·      Contrato de aprendizaje: Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una Empresa, en el cuál, el practicante recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio.

 

·      Contrato civil de prestación de servicios: Este tipo de contratos se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica.  La remuneración se acuerda entre las partes. Este tipo de contratos no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar.

  OBLIGACIONES  En la relación laboral se debe cumplir con unas obligaciones, las cuáles deben pagarse en diferentes épocas del año según sea el caso. Al iniciar un contrato laboral, el empleador está en la obligación de realizar la afiliación del trabajador y sus beneficiarios, al sistema de salud (EPS), pensión, riesgos profesionales (ARP), Caja de compensación familiar. Existen diferentes entidades que prestan éstos servicios y de común acuerdo, entre empleador y trabajador, se puede escoger la empresa que va a cubrir el respectivo sistema. Este tipo de obligaciones deben pagarse mensualmente y el porcentaje correspondiente de cada una de las partes, de acuerdo con la ley laboral para el año 2.008 es el siguiente: 

Salud (EPS): Mensualmente se paga a la entidad el 12.5% del salario del trabajador, del cuál, 8.5% lo paga el empleador y 4% el trabajador

Pensión: Mensualmente se paga a la entidad el 16% del salario del trabajador, del cuál, 12% lo paga el empleador y 4% el trabajador.  

Riesgos Profesionales (ARP): Cada empresa se encuentra clasificada en un nivel de riesgo según actividad económica y labores desempeñadas por los trabajadores. De acuerdo con el porcentaje asignado, el cuál varía entre el 0.5% y el 8.7%; la empresa paga mensualmente a la entidad dicha suma del total de la nómina.  

 

Horas Extras: Este pago es mensual, y el porcentaje varía dependiendo de la jornada. Para una jornada diurna, el recargo que debe pagarse al trabajador es del 25% sobre el valor ordinario de la hora. Para jornada nocturna, será del 75%. Los empleados que tienen un salario integral no tienen derecho a ésta acreencia.  

Semestralmente, la empresa debe pagar a sus trabajadores la prima de servicios la cuál corresponde a 30 días de salario por año.  

 

Las cesantías correspondientes a 30 días de salario por año se deben consignarse en el fondo escogido por el trabajador, anualmente, antes del 14 de Febrero de cada año. El 31 de Diciembre de cada año, se liquida el 12% correspondiente al interés de Cesantías y se consignan al trabajador. 

Tanto las Cesantías como sus intereses, no aplican para salarios integrales.  

 Otro derecho anual con el que cuenta el trabajador, son las vacaciones que pueden programarse con la empresa según el cronograma interno establecido, y deben ser de 15 días hábiles de descanso, remunerados. Es aconsejable que antes de formalizar cualquier tipo de vinculación, usted como trabajador se informe con claridad acerca de las condiciones de contratación, sin temor ninguno a preguntar ni a exigir que le sean respetados todos sus derechos. (* Tienen derecho al subsidio de transporte los trabajadores que devenguen  hasta dos salarios mínimos.) 

 

About these ads

99 pensamientos en “CONTRATACION LABORAL COLOMBIANA

  1. Mariana dice:

    Quisiera saber si a partir de que fueron aprobadas las demandas laborales contra una Misión Diplomática ( Embajada) por la Corte Suprema de Justicia ustedes han recibido o procesado algún caso y si saben si alguno ha llegado a buen término, estoy muy interesada.
    mil gracias-

  2. Sergio Lozano dice:

    Muy buenas noches deseo saber como un empleado paga sus 48 horas laborales a la semana. Mil gracias por toda su valiosa información

  3. daniel dice:

    gracias por esta informacion

  4. Liliana dice:

    Quisiera saber los pro, contra y obligaciones de un contrato laboral a termino indefinido y uno por prestacion de servicios.
    Gracias

  5. Necesito la Aseosria en que forma se puede tener empleados en una Fundación y una Asociación, sin tenerles que hacer contrato de trabajo. Sin faltarles a los trabajadores en sus derechos, pero evitando toda la responsabilidad que ello conlleva para una empresa como son las Prestaciones sociales, seguridad social y todo lo demás. Formas de Contaratos permitidos por la Ley Laboral Colombiana para estos casos.
    Muchas gracias por la Colaboración al respecto.

  6. rocio guerrero dice:

    Quisiera saber cuando uno realiza un trabajo de mensajeria con una persona que lo llama solo cuando necesita, seria en cualquier momemto realizando la tarea en horas de igualmanera le cancela el dia, el transporte y comida.
    Que relacion contractual se configura?
    En el momento que el demande solicitando prestacione laborales, existe alguna, que contestar en la demanda?

  7. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A SERGIO LOZANO.

    Si usted se refiere a como un trabajador puede cumplir con las 48 horas semanales laborales, pues el trabajador puede laborar de lunes a viernes o de lunes a sabado, si lo hace de lunes a viernes puede laborar de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 6:00 contemplando a sí, 47 horas y media o de lunes a sabado 8 horas díarias. Pero recuerde ste horario no lo impone el trabajador, este horario lo establece la empresa de acuerdo a su actividad u objeto y de acuerdo a las necesidades del servicio, horario que debe estar señalado en el reglamento inetrno de trabajo.

  8. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE LILIANA:

    Hola Liliana, son muchas las diferencias y los beneficios de uno y otro, pero para establecer que contrato conviene más, debemos de mirar la actividad a desarrollar en cada caso, pues hay actividades que necesariamente se deben de ejecutar bajo el contrato de trabajo, y hay otros que por lo profesional e independientes, se pueden desarrollar o ejecutar a través de un contrato de prestacion de servicios profesioanles.

    Debemos observar que en un contrato de trabajo hay tres elementos necesarios e irrefutables, que determinan que hay contrato laboral, (Art. 23 del Codigo Susutntivo del Trabajo) y son: una actividad personal ejecutada por el trabajador, la constante subordinación, es decir el hecho de recibir y acatar ordenes de parte de un jefe o superior, entre estas cumplir un horario y percibir una remuneración a titulo de salario. Si se cumplen estos tres elñementos sin importar la denominación que se le de al contrato éste siempre será un contrato de trabajo, con sus correspondientes prestaciones de Ley. Como hecho importante a tener encuenta en los contratos de servicios profesionales a diferencia de los laborales, el trabajador independiente debe asumir el pago de la seguridad social por su cuenta es decir se debe de afiliar a salud pensiones y riesgos por su propia cuenta. Mientras que en los contratos de trabajo labores es el empleador quien debe afiliar al trabajdor y solo aplicara un descuento del salario del trabajador con destino a cubrir estas cotizaciones.

    Finalmente, es importante que usted sepa que en los contratos de prestacion de servicios profesionales, la actividad se desarrolla de manera independientes, es decir sin el cumplimiento de horarios ni ordenes, ejecut a la labor con sus porpios medios y para cancelar estos servicios presentará cuentas de cobro al contratante y por ende no genera ningun tipo de prestación laboral, es decir este contrato esta exento del pago de cesantías, primas y vacaciones entre otras.

  9. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A ROCIO GUERRERO.

    En este caso es muy importante determinar si en esa relación se establecen los elementos del contrato de trabajo, (Art. 23 Codigo Susutantivo del Trabajo), es decir si se configura una prestacion personal del servicio hay una constante sobordinación y existe una remuneración, se podría hablar de un contrato de trabajo, pero si la labor la ejecutó el mensajero de manera independiente, sin recibir ordenes, la entrega la hiso, en el tiempo que el trabajador quizó, se podría pensar en que existió una relación independiente.

    Es por ello que en este tipo de actividades un poco atipicas, es decir que no hay un horario que no hay una subordinación, que la actividad se presta de manera intermitente, se debe de contratar a través de una empresa de mensajeria o a través de una empresa temporal.

    De lo contrario, el empleador o la persona que lo contrató de forma directa deberá cumplir con todos y cada uno de los derechos laborales a favor del mensajero que se podrán liquidar a prorrata de acuerdo al tiempo laborado y al salario cancelado, sin desconocer el minímo legal, es decir deberá cancelar todos los derechos laborales a favor del trabajador so pena de ser demandado y que un Juez laboral ordene el pago de todas las prestaciones sociales, cesantías intereses a las mismas, primas y vacaciones, como además el pago de la seguridad social, con las respectivas indemnizaciones por no pago oportuno. Lo anterior sin desconocer lo concerniente a vestido y calzado de labor y los beneficios relacionados con la caja de compensación.

    Ahora bien, si usted ya fue demandado, debe de contestar la demanda a través de un abogado laboralista, y hacerse presente, tratando de lograr una conciliación donde debe reconocer y cancelar al trabajador los derechos ciertos e indiscutibles, para efectos de evitar una cuantiosa condena en su contra.

  10. Jairo Enrique Pulido G. dice:

    Quisiera saber si pagar honorarios de consultoría a un socio (mensualmente nos pasa cuenta de cobro por honorarios) a los cuales se les efectúa la retención en la fuente del 10%, la retención de Ica y se calcula internamente la retención de Iva, sin que medie ningún contrato ni vínculo laboral verbal ni escrito genera base para que tengamos que aportar al Sena y al ICBF sobre tal concepto?. Cualquiera que se su respuesta favor remitirme a la norma laboral donde está contenida. Mil gracias

  11. Claudia María dice:

    Hola buenos días: Estuve trabajando durante 9 meses con una empresa con un Contrato de Prestación de Servicios. Inicialmente iba 4 horas diarias mañana o tarde al pasar el tiempo me pidieron ir 8 y esto se concretaba verbalmente personal o con una llamada.

    Llegando al noveno mes me dijeron que me volvían a llamar y es la hora que no lo volvieron a hacer… Debido a esto fui a dicha Empresa para saber que pasaba y estuve hablando con la que me contrato y supuestamente no pasaba nada que solo no había material que me llamaba en días posteriores y así seguimos y hasta la fecha nunca más me volvió a llamar.

    Quiero saber si me podían sacar así tan de repente (prácticamente sin una razón de peso).

    Gracias por la atención prestada.

  12. oswaldo dice:

    hola quiesiera saber si en los casos de los empleados publicos opera la sancion moratoria dela rticulo 65 del C sT para cuando una vez terminado el contrato de trabsjo no se le paga la liquidacion delas prestaciones debidas o en el caso que sancion opera paraq el empleador que en este caso es el estado en cualquiera de sus estamentos
    gracias tengo un caso como estudiante y no he encontrado un concepto que me satisfaga.

  13. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A LA PREGUNTA DE JAIRO E. PULIDO.

    El hecho de pagar HONORARIOS, significa que el socio es un contratista independeinte, no empleado directo de la Empresa, y por tanto como no es trabajador, y no se le aplica las normas de aportes al SENA y ICBF; es decir no se de confirdir los derechos a un trabajador con contrato de trabajo, que los derechos a un contratista independiente. Lo anterior, quiere decir que estos aportes a estas entidades se liquida sobre la base del valor de la nomina de salaios de la empresa, articulo 1o de la Ley 88 de 1988.

  14. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA A LA Sra. CLAUDIA MARIA.

    Tal y como usted plantea su interrogante, salta a la vista que usted desempeñó, su labor de forma autonoma y sin sometimiento alguno, es decir cumpliendo los lineamientos de un contratista indepediente, al que NO se le impone horario, no tiene funciones, y no percibe salario como contraprestación del servicio; no obstante si con el hecho de haber laborado 8 horas, usted prueba de forma tangible estas situaciones, podría iniciar una acción laboral pues estariamos frente a un “Contrato Realidad”.

  15. carmen dice:

    quiero saber cual es el maximo de horas legales que se debe trabajar al mes. si varia para algun tipo de trabajo. propiamente, el area de la salud. gracias

  16. Claudia María dice:

    Sra. Dory Estella. Según su respuesta creo estaría frente a un Contrato Realidad por lo siguiente:

    Fui contratada para desempeñar el trabajo de DIGITADORA por PRESTACION DE SERVICIOS. De acuerdo al material de trabajo disponible se laborarían 2, 3 o 4 horas y se me pagaría lo pactado sin tener en cuenta el número de horas trabajadas.

    Al cabo del tiempo quien me contrató me impuso debía cumplir con 4 horas diarias (am o pm), y que tenía autonomía para organizar mi horario (am-pm) siempre y cuando cumpliera con 4 horas diarias y si no las cumplia diariamente debía reponer el tiempo que hiciera falta de cada día.

    Quien me contrato me pidió que trabajara 8 horas diarias (algunos días de la semana) tiempo durante el cual estuve supeditada a sus órdenes.

    Recibía un salario por PRESTACION DE SERVICIOS Asi:
    $ 20.000 por cada 4 horas laboradas en la mañana o en la tarde.
    $ 40.000 por 8 horas (osea El día).

    Tengo las cuentas de cobro con las que me cancelaban semanalmente donde consta que trabajé varias veces todo el día (8 horas – desde la mañana hasta la tarde.

    Creo que estas cuentas de cobro podrían tenerse en cuenta como una prueba tangible del contrato verbal suscrito entre las partes.

    De igual forma como persona merezco respeto y por ende pienso debían haber hecho un cese de contrato verbal si no requerían más de mis servicios y no actuar de la forma como lo hicieron (simplemente no me volvieron a llamar) por eso, si hay alguna acción laboral, le pido el favor me asesore y me colabore para hacer valer mis derechos.

    Me despido agradeciéndole la atención prestada. Gracias. Claudia María

  17. Liria dice:

    Quiero que me haga el favor de informarme si se le puede desmejorar el salario a un trabajador y si no, en que ley o articulo se encuentra. muchas gracias por su colaboracion

  18. GLORIA LUCIA GALLEGO dice:

    Favor informarme si para los contratos civil de prestacion de servicios yocasional de trabajo hay que vincular las personas a eps, arp y pension.

    Agradezco su respuesta

  19. Jairo Enrique Pulido G. dice:

    Hola: Trabajo 1/2 tiempo con un contador Público desde hace 12 años con un contrato que me hizo inicialmente a término fijo de una año y desde esa fecha me afilió a todos los riesgos. Anualmente me cancela todas las prestaciones sociales (cesantías, intereses, vacaciones) pero el contrato es el mismo que se firmó en 1994 y he laborado los 12 años sin interrupciones. Hace un par de años me retiró de salud en vista de que en el otro 1/2 tiempo laboro con una empresa que también me tiene afiliado a todos los riesgos y ahora como entras en vigencia la PILA no quiere volverme a afiliar a salud, dice entónces que me va a desafiliar de todo y me pagará por servicios. Cual es el paso a seguir? mi contrato se volvió indefinido? el desafiliarme de toda la seguridad social es el equivalente a un despido aunque no me lo diga por escrito? Que me corresponde de indemnización por los 12 años? Mi gracias por sus orientaciones.

  20. CAROLINA CARDONA CALLE dice:

    quisiera saber cuánto esel tiempo estipulado para pensionarse un empleado que labore en un laboratorio con quimicos 15 años y 10 con fungicidas y dispuesto a cantidades de gases tóxicos.

  21. YENNY OLIVEROS dice:

    Buenas tardes quisiera saber si una empresa debe pagar retroactivos los aportes de pension, salud y demas, a un empleado que lleva 14 meses laborando y nunca se le ha pagado nada de eso y trabaja con un contrato a termino indefinido.

  22. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE PLANTEADO POR LIRIA:

    Bajo nigún presupuesto se puede desmejorar las condiciones laborales y económicas de un trabajador, aún cuando la situación del empleador sea de dificultad financiera, se deben respetar los mínimos de los trabajadores.

    Es por ello que en esaa particualres situaciones, y ante una flagrante violación a estso derechos, a través de la acción de tutela, se ha logrdo el restablecimiento del derecho perdido, invocando para ello la subordinación que le asiste como empleado, además de su estado de indefensión en una relación patrono-trabajador que implica dependencia.
    Así las cosas el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, implica por ende percibir un salrio igual o proporcional a la cantidad y calidad del trabajo, por ello, todo acto del aptrono que busque alterar esta premisa consitucional y legal es demandable.

  23. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE PLANTEADO POR GLORIA LUCIA:

    La Afiliación al sistema de seguridad social integral, es decir para las contingencias de pensiones, riesgos y consignación de cesantías, se predica de aquellos contratos donde existe vinculación laboral, por ende, su interrogante respecto de aquellos contratos civiles o de prestación de servicios estarían por fuera de esta normatividad, correspondiendole al contratista independiente, asumir por su propia cuenta y riesgo las respectivas afiliaciones y cotiaciones al sistema de seguridad social.
    Pero, en cuanto al contrato ocasional, como quiera que éste se encmarca dentro de los contratos laborales, para aquellas actividades cuya duración no es mayor de un mes, y para aquellas actividades diferentes a las ordianarias que ejecuta el patrono, en este vento de igual manera corresponde a la empresa o patrono asumir la afiliación y cotización al sistema de seguridad social en los porcentajes estipulados por la ley para trabajadores dependientes.

  24. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE CAROLINA CARDONA:

    la Ley 797 de 2003 concedió facultades extraordinarias al Presidente de la República, para expedir o modificar las normas relacionadas con el régimen legal para los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo y en particular para modificar y dictar las normas sobre condiciones, requisitos y beneficios, así como para establecer un ajuste a las tasas de cotización hasta en 10 puntos a cargo del empleador.
    En uso de esas precisas facultades, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2090 de 2003 aplicable a todos los trabajadores que laboren en actividades consideradas de alto riesgo para la salud de los trabajadores, estableciendo entre otras las siguientes:

    “1. Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.
    “2. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores limites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.
    “3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes
    “4. Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas…”

    Así mismo el mismo Decreto 2090 definió las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y señaló las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades.

    Pero igualmente, para el caso concreto comentado por Ud. el de un trabajador expuesto por más de 15 años a sustancias fungicidas y gases tóxicos, no estariams frente a las situaciones taxativas expuestas por la citada norma, así las csas, no podría encontrarse inmerso en los beneficios para poder solictar pensión especial de vejez por laborar en actividades de alto riesgo, que para el caso concreto sería poder acceder a esta prestación en los siguientes términos:

    para aquellos afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (ISS) que se dedique en forma permanente al ejercicio de las actividades antes señaladas, siempre que efectúe la cotización especial establecida en este decreto durante por lo menos 700 semanas sean estas continuas o discontinuas y además cumpla los siguientes requisitos:
    Haber cumplido 55 años de edad, Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de Pensiones, esto es, 1000 semanas de las cuales por lo menos 700 sean de cotización especial.

  25. Victor dice:

    Buenos dias, Dra. nosotros empleamos varios trabajadores para la construccion de varias obras, sin saber la duracion del mismo, e acordo con ellos un salario integral que se les pagaba semanalmente como “prestacion de servicios”, ya la obra se termino, y se les dio una bonificacion extra, pero algunos de ellos discuten que tenian mas de un año de trabajo y estan exigiendo todas las prestaciones adicionales tomando como base el salario total acordado, desconociendo lo acordado inicialmente, esta reclamacion es valida?, la idea es ser justos y pagarles a lo que realmente tienen derecho, se podria legalmente hacer una avaluacion con base en el salario minimo, sumarle todas las prestaciones y dividirla por el tiempo laborado, asi mismo si hay diferencia con relacion a lo pagado liquidarles el saldo? o existe alguna otra forma de arreglar esta situacion?, gracias.

  26. SOL MARIA ROJAS dice:

    Cual es la responsabiliad de un trabajador al tener un contrato de confianza y manejo y cuales son los beneficios

  27. MARIA MERCEDES FAJARDO LOPEZ dice:

    Laboro desde hace 17 años en una entidad del Gobierno, ingresé como secretaria cuando contaba con una tecnología en administración de empresas, hace 10 años, terminé mis estudios en psicología social, habiendome mis jefes inmediatos encomendado funciones que dentro del manual son de profesional. Cuento con una basta experiencia, en el campo y mi trabajo se ha desarrollado con criterios de honradez, creatividad, responsabilidad, entre otros, habiendo obtenido la institución proyección por los logros alcanzados. Hace 3 años fuí ascendida a Técnico, pero en la realidad no he desarrollado funciones de ese cargo de acuerdo al manual. Al solicitar se me certifiquen las funciones reales para presentarme al concurso de la Comisión para aspirar al cargo de profesional y a pesar de haber pasado la prueba básica de preselección, la entidad no ha querido certificar lo que realmente desarrolló. Es esto posible? Mil gracias por su oportuna respuesta.

  28. Adiela dice:

    Buenas tardes.
    por favor me orientan que clase de contrato le puedo hacer a una persona que viene a reemplazar a otra mientras ella se reintegra, ya que las incapacidades estan siendo extendidas por el medico tratante, adicional no se quiere hacer un contrato a termino deifinido como indefinido, tampoco por prestacion de s ervicios. Gracias

  29. Roxana dice:

    Buenas Tardes, mi inquietud es la siguiente yo laboro actualmente en una entidad medio tiempo, no he firmado contrato de trabajo asi que asumo q es indefinido verbal, me pagan medio auxilio y ningun tipo de prestacion de ley es eso posible?

  30. Claudia dice:

    Por favor deseo saber somos un gurpo de contratista en numero grande, todos los de una ciudad, que trabajamos en el sector salud como medicos, enfermeras, bacteriologas, fonoaudiologos…, que nos sentimos inconformes frente al hecho de que no se nos reconoce el recargo de nocturnos, festivos, domingos en ninguno de los hospitales en losque trabajamos en los que trabajamos a traves de cooperativas de trabajo asociadas. Los Hospitales (altos mandos) estan felices porque asi se estan ahorrando este dinero que no se lo pagan a los pocos trabajadoeres que quedan de planta(ya que q ellos solo se les asignan turnos ordinales) y nosotros los contratistas realizamos los turnos no ordinales sin ningun reconocimiento por parte de la instiutcion, Existe alguna ley que nos proteja a los contratistas?

  31. RAMON dice:

    Dra. en la empresa donde trabajo no sea puesto de acuerdo sobre la liquidacion de mis vacaciones y como debo disfrutarlas por que siempre he trabajado de lunes a viernes. No puedenincluir el sabado com habil sin nunca lo he trabajado. Que es los mas correcto en esto `casos.
    Gracias

  32. Ana Margarita dice:

    Buenos días. Tenia un contrato civil por prestacion de servicios, el cual ya terminó aunque no mi labor en el proyecto, que tampoco ha terminado, sino por el contrario estamos a la espera de la firma de prorroga del mismo, con todo esto he seguido laborando sin que se haya vuelto a firmar ningun tipo de contrato pero si he devengado mi sueldo mensualmente. Dada la ausencia de este contrato quisiera saber que ley me cobija (ya que estoy trabajando sin contrato) maxime que me encuentro en embarazo.
    Les agradezco toda la colaboración que me puedan brindar.

  33. RESPUESTA PARA CARMEN:
    SOBRE JORNADA MAXIMA DE TRABAJO
    Deacuerdo al artículo 161 del Código sustantivo del trabajo, la jornada máxima para trabajar son de 8 horas al día y 48 horas semanales; no obstante hay cierto tipo de labores especiales o trabajadores especiales a los que se aplica excepciones, pero en el caso que usted comenta en el area de la salud no existe tal.
    Ahora bien, la ley también establece unas jornadas diarias flexibles que serñan acordadas con su empleador siempre y cuando al mes, no se superen las 48 horas máximas permitidas.
    Es decir se pueden establecer turnos de trabajo, de acuerdo a las necesidades del empleador distribuidas en máximo de 6 dias a la semana y con un día de descanso obligatorio que puede coincidir con el domingo, aquí la jornada se podrá repartir de manera variable durante la semana con un límite mínimo de 4 horas y un máximo de 10 horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, siempre y cuando las horas trabajadas no excedan de las 48 horas al mes.

  34. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ENNIO: RESPECTO DE LA JORNADA LABORAL Y TRABAJO EN DIAS FESTIVOS
    No. ningún trabajador está obligado a compensar los días festivos que no laboró, pues la ley laboral establece cuales días son de descanso por motivo de fiesta civil o religiosa tal como lo señala el artículo 177 del Código Sustantivo de Trabajo; es decir, que si la empresa le otrogó de acuerdo a la ley el descanso del 1o. de enero, 1o. de mayo o 20 de Julio por citar algunos días, la empresa no podrá ni descontarle de su salario mensual éste día, ni obligarlo a que lo compense de forma gratuita otro día.

    No obstante, si la empresa le solicita uno de aquellos días que señala el artículo 177 ibidem., esta le deberá pagar y cancelar con todos los reajustes de ley entratándose de un día festivo.

  35. RESPUESTA AL INTERROGANTE PLANTEADO DE LAURA RODRIGUEZ:
    RESPECTO DEL TIPO DE CONTRATO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA DE CONDUCCION:
    De acuerdo con la actividad que desarrollan que no es otra que la actividad de la docencia se podría asimilar a un docente que lo enmaracaría la ley 30 de 1.992; pero además nótese que el profesor realiza su actividad ante un Instituto de educación no formal, como lo es las escuelas de enseñanza de conducción, o de cocina, o de música, situación que nos obliga a realizar sí a éste trabajador se le aplican o nó los elementos esenciales del contrato de trabajo (realiza actividad personal, está bajo continua dependencia del empleador, recibe un salario como retribución del servicio), en esa medida se analiza si se trata de un trabajador normal o de un contratista independiente.
    Cmmoquiera que ud. señala que el trabajo se realiza por horas y dependiendo la demanda de alumnos, el mejor tipo de contrato para enganchar este personal, sería un contrato de prestación de servicios profesionales, donde el docente manejaría su tiempo y no se ajustaría al horario impuesto por la academia, sería un contratista independiente y percibiría honorarios por su actividad, es decir pago por cada clase.

    Lo importante en este caso, es tener claro y definido lo referente a la seguridad social integral, pues entratándose de contratistas independientes, estos deben asumir directamente las cotizaciones, y si no o hacen la academia sería la responsable de ésta inobservancia debiendo asumir todos los costos que se ocasionen por la no cotización oportuna del contratista.

    horario,

    entonces, se debe analizar desde el punto de vista de él trabajador común no especializado, es decir entraríamos a

  36. REPUESTA AL INTERROGANTE DE ROXANA:
    RESPECTO DEL NO PAGO DE PRESTACIONES POR LABORAR MEDIO TIEMPO.

    No, según su inquietud no es legal que suceda esto, a todo trabajador se le debe pagar todas y cada una de las prestaciones legales que son (cesantías, intereses, primas y vacaciones), las cuales se deberán cancelar en vigencia del contrato de trabajo de forma periódica y a la finalziación de éste.

    Cabe recordar que estas prestaciones le deberán ser reconocidads y pagadas de forma proporcional al tiempo laborado, es decir, ejemplo: si un trabajador que labora jornada ordinaria de 8 horas diarias y 48 semanales tiene derecho a percibir una prima equivalente a un mes de salario, pagadero de forma semestral, una quincena el último día de junio y la otra quincena en los primeros veinte días de diciembre; entonces, para su caso particular y en relación con esta prestación específica, tendría derecho a percibir la prima no en forma total sino en un 50%, es decir con derecho a percibir una solo 15 días, pagaderos así: 7 días en Junio y 7 días en Diciembre, siempre y cuando haya laborado todo el semestre completo.

    Y así se deberá liquidar lo que tiene que ver con vacaciones e igualmente se le debe consignar en un fondo de cesantías de forma proporcional esta prestación.

    Aplica de la misma forma, que le asiste el derecho de estar afiliado al sistema de seguridad sical integral por aprte de su empleador, esto es para salud, pensiones y riesgos profesionales por el tiempo proporcional.

  37. soy medico especialista en ortopedia. me ofrecen un trabajo de tiempo completo. me gusto la idea. pero al ver el contrato me doy cuenta que toca cumplir 240 horas al mes, de las cuales 200 me programan ellos en colsulta y 40 son para operar en fuera de horario cuando pueda y tenga cupo.
    me gustaria ver la legalidad de esto.
    el tiempo maximo de contratacion

  38. consuelo barrera dice:

    Quisiera saber se tiene un contrato firmado por tes meses se vencio el 15/07/08 puedo cancelarlo un día después sin dar aviso al empleado en vista que no hay mas trabajo. si lo hago que consecuencia me puede traer ? gracias

  39. J. Enrique Pulido G. dice:

    Hola: Trabajo 1/2 tiempo con un contador Público independiente (persona natural) desde hace 14 años como asistente de contabilidad con un contrato laboral que me hizo inicialmente a término fijo inferior a un año y desde esa fecha me afilió a todos los riesgos. Anualmente me cancela todas las prestaciones sociales (cesantías, intereses, vacaciones) pero el contrato es el mismo que se firmó en 1994 y he laborado los 14 años sin interrupciones, tampoco ha habido interrupciones en la afiliaciones a los fondos de seguridad social. Como le quedan pocos clientes, es posible que decida terminar mi contrato laboral. Que me correspondería de indemnización por los 14 años de labores? Mil gracias por sus orientaciones.

  40. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ADIELA:

    El tipo de contrato para la persona que reemplaza a otra por cuestiones de salud durante el tiempo que dure la incapacidad, se aconseja que se estudie previamente las necesidades del servicio, por que normalmente en estos casos lo que se hace es cubrir las labores del trabajador incapacitado con el personal de la misma área. No obstante si se hace necesario la vinculación de una nueva persona, esta se debe hacer con cotnratos LABORALES A TERMINO FIJO que pueden ser por un tñermino inferior a un año dependiendo del progreso de las incapacidades del personal enfermo.

  41. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE RAMON:

    Independientemente que usted labore de lunes a viernes, o de lunes a sabado habitualmente, usted le asiste el derecho a disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada ño de servicio.
    Recuerde que sólo podrá acumular dos períodos de vacaciones sin disfrutar der lo contrario se expone a perder las no pedidas y disfrutadas a tiempo.

  42. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ANA MARGARITA:
    En relación con su inquietud llama mucho la atención el hecho señalado por usted como de percibir SUELDO, por ello es importante revisar las condiciones en que ejecuta actualmente su labor, puesto que si usted está inmersa en los tres elementos del contrato de trabajo, es decir presta un servicio de manera personal, recibe órdenes directas de un empleador y además percibe salario como contraprestación del servicio prestado, esto quiere decir que estamos frente a un CONTRATO REALIDAD, que así no exista un contrato alboral escrito, o exista un contrato de prestación de servicios, la realidad conduce indefectiblemente a que usted es una trabajadora subordinada que cumpe un horario de trabajo, y por ende deberá ser beneficiada de manera obligatoria y legal de todas y cada una de las prestaciones sociales que le corresponden a todo trabajador asalariado en Colombia (derecho a percibir cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, primas de servicio de acuerdo y además la afiliación y cotización al sistema de seguridad social integral por cuenta del empleador).

  43. RESPUESTA AL INTERROGANTE DEL Sr. JORGE ANDRES RAMOS:

    La jornada máxima laboral en Colombia establecida por la Ley es de ocho horas días y 48 a la seman, con una flexibilidad que se puede aumentar a 10 horas dependiendo de los turnos, pero todo trabajador puede laborar horas extras siempre y cuando su rendimiento profesional y su estado físico lo permita; Es decir, tal y como usted plantea el caso, al trabajar 200 horas al mes estaría laborando 8 horas por fuera de la jornada máxima, estas 8 horas son extras, que deberán ser liquidadas tal y como lo establece la Ley. Ahora bien en relación con las 40 adicionales para cirugía debe analizar su disponibilidad y su condición fisica, pues su actividad es de alto riesgo ” cirujano ” Actividad que hace necesario la recuperación y el descanso óptimo.

  44. amanda guerrero dice:

    Soy pensionada de Bancafé con una pensión convencional de 25 años de trabajo y cualquier edad. Al cumplir 55 años tramité dicha pensión con el seguro social. Es la primera vez que me debería llegar prima de junio, lo cual no sucedió, quisiera saber si hay alguna ley qu diga que la perdí y si eso se puede peliar.

  45. Gerardo Rodriguez dice:

    Dra. quisiera saber las condicones de contratacion laboral para empleados de una fundacion, de que esta excenta la fundacion, que pagos parafiscales y que beneficios tendrian los empleados y la fundacion gracias

  46. Gerardo Rodriguez dice:

    Dra. En las Precooperativas y cooperativas de trabajo asociado, se hace enfasis que la actividad laboral se rige por los estatutos,es verdad o no; Por lo cual la remuneracion puede ser distante del smlv, por que son compensaciones por la labor asociada, que la jornada laboral no esta regida por la ley y puede superar las jornadas autorizadas, que las liquidaciones son con base en los aportes del asociado. Dra. esta modalidad de trabajo asociado en un pais de necesitados no es un abuso a la dignidad del trabajador, que se ve obligado a simular hacer parte de un cooperativa cuando nunca hara parte y firmar un documento que ni puede leer, que puede la Ley hacer a este tipo de contratacion que tene inmunidad de violentar al pobre explotado empleado “asociado”

  47. surelly tabares dice:

    me sirvio mucho lo que esta aqui pero me gustaria saber mas sobre legislacion y alo que tenemos derecho nosotros como empleados,ya que estoy estudiando y me serviria de mucho saber mas informacion gracias

  48. J. Enrique Pulido G. dice:

    En una Cía. X, cuya principal está en otro país, los empleados firmaron contrato laboral a término indefinido a partir de el año 1976 y tal contrato nunca se modificó, sin embargo anualmente se les liquidaba y pagaba el valor de las cesantías e intereses respectivos porque los gerentes ignoraban que en 1990 la ley laboral había cambiado. Como ahora se quiere prescindir de algunos de ellos: ¿Cómo se les liquida las cesantias? Que indemnización por despido injustificado se les debe pagar? y si son ellos los que renuncian tienen derecho a algún tipos de indemnización? En resumen, que ley los Cobija? 1965, 1990, 2000?. Por sus respuestas mil gracias

  49. Mauricio Torres dice:

    Apreciada Dory Stella,

    La felicito por su página, veo que somos muchos los que nos hemos beneficiado de ella. Yo tengo una pregunta puntual:

    Vengo de USA donde se permite la contratación por horas. Osea, usted trabaja 4 horas y yo le pago 4 horas.

    He podido leer que en la legislacion colombiana se menciona el ‘minimo por hora ordinaria’.

    ¿En Colombia se puede firmar un contrato laboral donde se especifique el pago por horas laboradas?

    De antemano gracias por su amable atención a la presente. Saludos, Mauricio

  50. alonso ospina dice:

    Quisiera saber si una parsona que actualmente está recibiendo pension de vejez, tiene alguna restriccion para trabajar y recibir un salario normal aparte de su pension.

  51. LUZ MIRA CARMONA dice:

    BUENAS NOHES DRA, TENGO CIERTA INQUIETUD CON UN EMPLEADO, SI UN EMPLEADO HACE MAS DE LAS HORAS ESTABLECIDAS, COMO DEBO LIQUIDARLE SU TURNO, AUN CUANDO YA HA REALIZADO EN SU DIAS NORMALES DE TRABAJO HORAS EXTRAS QUE HAGO SI ANTES DE CUPLIDO EL MES HA ECHO HORAS EXTRAS Y HA COMPLETADO SUS HORAS OBLIGATORIAS COMO DEBO TOMAR LOS DIAS RESTANTES.
    COMO EXTRAS?

  52. llevo mas o menos 12 años vinculada en pensiones a Proteccion s.a. y quiero pasar mi pension a el seguro sociao que debo hacer?

  53. francesca dice:

    trabajo en una clínica y mi horario inicia a las 7:00 a.m., gneralmente no tomo tiempo de almuerzom y estoy saliendo hacia las 4 ó 5 p.m.Adicionalmente voy los sabados y trbajo mínimo cuatro horas. ¿Tengo derecho a que se me reconozcan las horas extras? Como las puedo liquidar si el control de entrada lo manejan con un huellero electrónico? Tampoco no entregan copias de los contratos? Además, me habalron de unas condiciones que fué lo que firmé en el contrato pero me las han ido cambiando. Gracias por su respuesta

  54. Angela Hernandez dice:

    Una pregunta, con la actual legislacion esta permitido que un empleado tome las vacaciones interrumpidas, tengo un caso en el que solicitan solo tomarse 8 dias de vacaciones, y no se si eso es permitido por la ley. ya que en le código dice que deben ser ininterrumpidas

    gracias

  55. iñaki dice:

    Todos/as los/as laboralistas, podéis uniros al Taller Iberoamericano de Ciencias del Trabajo como miembros http://cienciasdeltrabajo.ning.com/forum.

  56. Pedro Toledo dice:

    Urgente por favor una respuesta. Voy a salir pensionado en dos meses y mi patròn que es una empresa en crecimiento y estable no me ha aumentado el sueldo durante los ùltimos 5 años. Yo gano màs del mìnimo, la pregunta es ¿tengo derecho al aumento anual segùn el IPC? puedo reclamar este derecho? a què Entidad debo dirigirme? Mi pensiòn se verà muy afectada ya que no he recibido aumento y mi poder adquisitivo se redujo al caso que dejè de pagar Universidad privada de mis 2 hijas. Ademàs sufro de acoso labora. Trabajè 40 años contìnuos, los ùltimos 5 años en sustituciòn patronal. Gracias por su valiosa ayuda

  57. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE PEDRO TOLEDO:

    En relación con el tema del aumento salarial en relación directa con el IPC y el reajuste con el fin de lograr un equilibrio, este tema ya se ha decantado a nivel jurisprudencial en Colombia, y tenemos que observar principalmente que es natural y obvio que a un trabajador se le reconozcan los reajustes a su salario, al menos en la proporción mínima de lo que para tales efectos haya marcado el Indíce de Precios al Consumidor dado por el Dane, lo anterior con el fin de que dicho salario no pierda su capacidad adquisitiva frente al incremento del costo anual de vida. Sinembargo entratándose de aquellos trabajadores que devengan un salario por encima del mínimo legal vigente, tal incremento no es de carácter obligatorio. Ahora bien, sí lo será si el caso concreto que se estudia o se demanda revisión para reclamar la igualdad salarial si se logra demostrar que se han violado derechos tales como el del equilibrio y la equidad, o el respeto a la dignidad laboral todo debatible ante un juez laboral competente para estudiar el caso. De manera que según su caso particular no se entiende bajo que argumento su empresa se ha negado a realizarle los reajustes anuales y periódicos a su salario, en perjuicio suyo. De lo anterior existen varias sentencias por vía de tutela referenciadas por la Corte Constitucional que le pueden ayudar a entender mejor el tema (Vrbgr. Sent T 418 /96, Sent T-597/95, Sen T-276/97)

    Ahora bien, dada la complejidad del tema sugiero asesorarsde de un abogado especilizado en el area laboral para que le examine su caso y estudie la viabilidad de reclamar a través de una acción de nivelación salarial.

    siempre y cuando a usted

  58. Excelente página. LLevo 28 años cinco meses trabajando para la misma empresa (18 de ellos bajo la nueva ley 100) Ahora después de este tiempo al gerente le ha dado por cambiarme el trabajonormal que venía haciendo, poniendome a viajar o a trabajar en la calle con lo que no estoy de acuerdo ya que tendo 57 años y me aquejan quebrantos de salud, ante esta eventualidad les invité para que hagamos un arreglo ya que entiendo que si no hago lo que me piden soy improductivo. Me ofrecen una indemnización de $30.000.000,oo pagadera a dos años. Soy padre cabeza de familia, mi esposa depende de mi y tengo dos hijos menores de edad. Me hacen falta tres años para acceder a una pensión. Por favor doctora ayúdeme pues a esta edad es muy incierto el panorama laboral. Dios le pague.

  59. omar dice:

    fui contratado para laboral en una empresa en donde hay que trabajar de 6pm hasta 2am pero no hay transporte para llevar al personal para la casa quiero saber si hay un codigo laboral donde obligue a esta emplesa trasportar al personal

  60. El sueldo que gano es ganaba es de $1.700.000,oo

  61. Anonimo Docente dice:

    Hola, primero que todo, quiero felicitar a los creadores de esta página. Excelente trabajo.
    Segundo, quiero plantear mi inquietud:
    desde hace unos meses vengo trabajando para un instituto de educacion técnica como docente, tutor, instructor, etc. Empecé trabajando pocas horas pero actualmente trabajo alrededor de 30 horas por semana. se me paga por horas y se me dice que tengo un contrato por prestación de servicios. por cada hora dictada se me paga $12.667. Dicho pago se realiza a diario por el cual firmo un recibo.

    Alguien me ha dicho que por trabajar mas de medio tiempo legal, deberia tener otro tipo de contrato donde me pagaran prestaciones, cesantias, vacaciones, primas, etc.

    Tengo temor de hacer reclamo y que mis ganancias u horas de trabajo se disminuyan o peor aún, que no me sigan dando trabajo en lo absoluto. Me siento a la deriva.

    Podría usted indicarme cuales son mis derechos y si es cierto lo que se me sugiere?

  62. ruby bastos dice:

    por favor aclararme esta inquietud, cuantas horas al dia, a la semana, al mes debe laborar un tecnico en radiologia, ya que llevo 11 años laborando de 7 a.m a 1 p.m. y 2 domingos al mes de 9 a.m a 9 p.m. agradezco su pronta atencion ya que no encontre informacion. gracias mil.

  63. MAURICIO ANDRES dice:

    buenas dias, mi respetada doctora tengo la siguiente pregunta: una persona que trabaja cinco dias a la semana, dos horas diarias enj un edificio de propiedad horizontal tiene derecho a liquidacion? y lña segunda pregunta doctora ¿ tiene derecho a ser afiliada al regimen de seguridad social integral? prtegunta tres- ¿ como procede su liquidacion de prestaciones sociales?

  64. Karen dice:

    Buenas noches, actualmente tengo un contrato por prestación de servicios y mi situación es la siguiente: verbalmente se acordo asistir al sitio de trabajo 4 medios tiempos en días pasados no pude llegar a una hora en punto sino que por factores ajenos a mi voluntad llegue 20 minutos mas tarde pero los recupere en las horas de la tarde, sin importar que esta situación se subsano, uno de los empleados de esa empresa me paso un memorando con copia a mi hoja de vida por el incumplimiento de horario y que en caso de no poder cumplir las horas acordadas DEBO avisar con tiempo, la verdad me siento maltratada puesto que he cumplido a cabalidad con mi labores. Existe alguna ley que me pueda ayudar a aclarar esa situación puesto que esto esta generando un mal ambiente laboral ademas otros compañeros que tienen el mismo tipo de contrato no cumplen con esos mismos horaros pero a ellos no se les notifica ni se les pasa memorandos. Este tipo de situación es legal??, cual es la norma que lo regula??, gracias por su información.

  65. cetorres dice:

    necesito saber si es posible demostrar juridicamente si las obligaciones que tiene el empleador en un contrato verbal )-prestaciones sociales-serian las mismas de un contrato escrito,,,,por que tengo conocimiento de empleadores que contratan verbalmente a personas nATURALES SIN especiadad alguna,,,a cumplir vRIAS LABORES y no les pagan nadA SOLO EL Salrio, y se excusan que no es un contrTO ESCRITO

  66. CETORRES dice:

    mira yo estaba trbajando desde 26 de sep. del 2006, mediante un contrato verbal, mi empleador no me afilio a ninguna prestacion social, no me dio cesantias, no me dio vacaciones, solo me paGO EL SUELDO DE 500.000 PESOS, mensuaLES, QUE NUNCa ME Lo AUMENTO el sueldo, no me daba subsidio de transportes,este año en enero 28, me despidio, no me dio liquidacion ni nada, el empleador me dice que no tengo ningun derecho por que estaba en contrato verbal, pero todos DIAS de lunes a sabado trabajaba ocho horas diariAS, y obedecia ordenes suyas, siempre estuve bjo las ordenes de ella, y me tocaba hacer como cuatro labores diarias, por eso me pagabA 500.000 pesos….yo quiero saber si ese contrato vebaL, lo puedo alegar, como contrato escrito, para poder demANDAR,,,,,espero que me colabore, por eso te agradezco inmensamente.

  67. deissy trijillo dice:

    solicito informacion sobre esta pregunta unapersona llega todo los dias a laborar en un parquadero a cuidar los carros cumple una jonada laboral de 8 horas diarias, notiene contrato laboral por escrito

    a. a que tiene derecho??
    b. existe vinculo laboral ??

  68. LEONOR dice:

    Si un empleado se jubila por el Seguro Social Colombiano y después de 12 años de haberse jubilado y seguir trabajando en la misma empresa es despedido, tiene derecho a indemnización por despido?

    GRacias de antemano por su respuesta.

  69. GOOGLE dice:

    Buenos Días. Le felicito es ingeniosa su propuesta.

  70. Rodolfo Bula R dice:

    Hola muy interesante tener quien nos ayude con esto de los contratos de trabajo.
    tengo una pregunta: en un contrato de trabajo a termino de obra, si trabajo el dia 31 de mes me lo deben de pagar o NO?. Favor orientarme donde puedo conseguir algo que me guie.
    gracias por la atencion

  71. LUIS EDUARDO DIAZ dice:

    Hace 3 meses quede sin empleo. Soy tecnico en administracion industrial y me he desempeñado como asesor comercial o ejecutivo de ventas. Una empresa amiga me esta ofreciendo trabajo mediante la modalidad de Agente comercial, dice no vinculacion laboral por ende no afiliacion a EPS-CAJAS-ARP y la remuneracion es solo comision o porcentaje por ventas.
    Me gustaria conocer informacion sobre “agente comercial”
    Debo o no afiliarme a EPS-CAJAS-ARP y sobre que base de salario

    Muchas gracias

    LUIS EDUARDO DIAZ

  72. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE MAURICIO ANDRES:
    Son varias preguntas, veamos:
    1) la persona que labora cinco días semanales dos horas diarias SI tiene derecho a liquidación de prestaciones sociales de forma proporcional al tiempo laborado, pese a que muchos colegas puedan no estar muy de acuerdo, pues es claro que es un trabajador habitual cumple horario y segurmanete cumple unas ordenes y una labor determinada, así las cosas de la misma manera en que tiene derecho a devengar un salario por ese tiempo igualmente tiene derechoa su liquidación proporcional. Pero dado que este labora solo dos horas, sería mas conveniente que su horario aumentará en dos horas diarias para así liquidarlo sobre la base de medio salario minimo legal mensual, esto para efecto de liquidación de prestaciones.
    2) SI tiene derecho a estar afiliado a la seguridad social siempre y cuando se hagan los ajustes pertinentes en horario, es decir al menso con 4 horas diarias de labor se le podría afiliar a todas las contingencias, salud, pensión y riesgos pero en dichas entidades las cotizaciones por esta trabajador tendrían que hacerse por un salario mínimo legal, por que por una suma inferior no les está permitido cotizar.
    3) La liquidación de prestaciones sociales será toda proporcional, en cuanto a cesantías, vacaciones y prima de servicios teniendo en cuenta esta última que labora para un conjunto de propieda horizontal. la base de dicha liquidación debería ajustarse al valor de medio mínimo legal ($ 248.300) y siguiendo para ello las fórmulas publicadas en nuestra página sobre formulas de liquidación (Ver el cuadro correspondiente).

  73. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE KAREN:
    NO es legal el procedimiento utilizado en su caso particular, veamos:
    Usted afirma tener un CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS, es decir eso significa que legalmente usted no es una trabajadora al servicio de una empresa, sino que es una contratista independiente que presta unos servicios determinados utilizando para ello sus propios medios y recursos, eso no implica que usted deba estar sujeta aun horario ni a órdenes especificas sino a unas metas por cumplir a cabalidad.
    Pero como la realidad supera la ficción, usted al parecer lo que tiene en realidad es un contrato REALIDAD es decir un contrato de trabajo en estricto sentido, pues si con el retardo al ingreso le fue llamada la atención con memeorando y con copia a su hoja de vida, esto implica una clara subordinación laboral de su parte para con la empresa empleadora, de manera que así als cosas ud. es una trabajadora de medio tiempo con las obligaciones y también con los derchos que tal situación le conlleva, es decir en cuanto a salario, cumplimiento de horarios y cumplimiento de ordenes y obligaciones como cualquier trabajador ordinario cualquiera.
    Y dentro de ese marco a todo trabajador habitual que llega tarde a su trabajo le debe seguri al empresa un conducto regular o disciplinario previo para imponerle una sanción como la que se le impuso a usted, revise que haya sido observado el procedimiento que se debe encontrar publicado en el reglamento interno de us empresa, o revise si usted como sus demñas compañeros son contratistas independientes de la empresa sin que se encuentren sujetos a lo ya anotado anteriormente, y en este caso si eso es así, la forma como actuo la empresa es inapropiada por cuanto ud, no sería empleada directa )el caso es de analizar la realidad contractual por encima de la literalidad de su contrato escrito.

  74. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE CETORRES:
    Independientemente de la forma en que es contratado un trabajador bien sea mediante contrato escrito o verbal existen obligaciones interpartes que deben ser cumplidas y no exonerarse en la falta de la literalidad, para eximir responsabilidad.
    judicialmente en caso de que exista alguna controversia con un contrato de tipo verbal como el caso que ud. comenta, se debe a punta de otros medios de prueba tratar de demostrar la relación contractual laboral existente entre las partes, y para ello la ley es amplia en permitirnos utilizar como tal testimonios, desprendibles de pago, consignaciones cuenta nómina, memrandos, planillas de ingreso, y demás documentos o tstimonianzas que así lo demuestren, pero no olvide que en materia judicial el demandado será quien tiene la carga de la prueba es decir deberá el desvirtuar que lo que le afirma el demandante no es cierto.

  75. workerscol dice:

    RESPUESTA A CETORRES:
    Si usted puede demandar la terminación de su contrato de trabajo, así como el pago de su liquidación defintiva en caso de no haberséle pagado aún. Todo lo puede hacer independientemente que ud. haya o no tenido un contrato escrito con su empleadora, no se deje confundir la forma de contratación no exime la responsabilidad de ningún patrono.
    Será su empleadora quien deba demostrar la INEXISTENCIA de la relación laboral y no usted el que se preocupe por la forma en que lo hará.
    Le aconsejo que através de un especialista en la materia demande ante un juez laboral su situación particular.

  76. workerscol dice:

    RESPUESTA A DEISSY TRUJILLO:
    Ese trabajador que labora 8 horas diarias cuidadando carros en un parquedero, cumple horario diario, devenga un salario y segurmanete debe cumplir ordenes es decir no es otra cosa diferente de un trabajador ordinario al que le corresponde las prestaciones que le asisten a cualquier otro en similar situación.
    1) Tiene derecho a pago de cesantías, vacaciones y prima de servicios y además a la afiliación al sistema de seguridad social salud pensiones y riesgos profesionales, igualmente tendrá derecho a recibir una remuneración queno puede ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, si labora todos los días de la semana tendrá igual derecho a descansar el domingo.
    2) SI existe vinculo laboral independientemente que haya suscrito o no contrato laboral, existe una relación laboral clara entre las partes.
    2)

  77. workerscol dice:

    RESPUESTA A LEONOR:
    El hecho de haber obtenido la pensión un trabajador, y continuar laborando para la misma empresa no implica que en el evento en que se termine su contrato de trabajo, este obligatoriamente genere una indemnziación a su favor, por que puede darse el caso de extrabajadores que siguen vinculados con el mismo empleador, pero con otro tipo de contrato diferente al laboral, es decir por ejemplo a un contrato de prestación de servicios de tipo civil, en cuyo caso no generaría ningún pago laboral y menos indmenizatorio.
    Pero según el caso que ud.comenta después de 12 años de labores continuas para la misma empresa se deduce que el tipo de contrato podría ser laboral nuevamente, en cuyo evento si la terminación de este no obedeció a ninguna causa específica, en tonces si genera un pago de indemnización de que trata el artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo.

  78. workerscol dice:

    RESPUESTA A RODOLFO BULA.:
    Tendríamos que saber si usted tiene un salario mensual, ese salario se le debe de pagar todos los meses por igual independientemente de que un mes cuente con 28 días (febrero) o con 30 o 31 días (mayo), es decir el salario mensual que está pactado en su contrato de trabajo, se le cancelará a usted todos los meses siempre y cuando usted trabaje el mes completo, si no labora el mes compelto, pues solamente se le cancelará los días laborados a excepción de las incapacidades médicas que estas serán reconocidasd y pagadas por su E.P.S.

  79. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUIS EDUARDO DIAZ:
    Ante la actual situación de empleo de nuestro país, la verdad el ofrecimiento que ud. tiene y si no hay otras opciones a la vista debe tomarlo, en relación con las afiliaciones al sistema de seguridad social, usted lo cobija la normatividad de al afiliación como trabajador indeendiente, es decir lo deberá hacer con la base de dos saalrios mím¡mos legales vigentes,pagos que deberá usted asumir directamente y cancelarlos con el resultado de sus ventas, es decir que si usted vende más gana más y cancela todas su seguridad social.

  80. sebastian dice:

    buenas quiero averiguar si un contrato firmado en mayo 16 de 2003 por tres periodos de seis meses nunca ha sido liquidado las cesantias han sido consignadas solo me han pagado vacaciones e intereses a las cesantias.
    ¿es este un contrato a termino definido o indefinido?
    gracias

  81. roberto dice:

    Tengo 12 años de laborar con una empresa contratista que presta servicios a otras, todo ese tiempo he laborado bajo contrato a termino fijo, nunca me han sacado liquidado, me han liquidado las cesantias , intereses de cesantias , vacaciones y primas correspondientes que beneficios tendria al cambiarme al contrato indefinido

    Gracias

  82. Susana dice:

    Que tipo de contratación cabe para asesores comerciales o ejecutivos de venta con quienes la empresa no quiere tener ningún vínculo laboral. Cabe la figura de Prestación de servicios o cuál otra. Mil gracias.

  83. jose dice:

    yo trabajo como portero en una propiedad horizontal, y la administradora me vinculo en una nueva eps a nombre propio si tener yo ninguna clase de conocimiento acerca de esta afiliación, yo no firme documentos para que me afiliaran, que hago ahora porque, le comente a la presidenta de conjunto y ella le pregunto a la administradora como habia echo con la firma de los trabajadores y esta se disgusto y ahora estamos enfrentando una amenaza de demanda por parte de la administradora porque ella dice que no falsifico las firmas. y entonces como hizo??? que debemos hacer… espero su pronta respuesta gracias.

  84. workerscol dice:

    RESPUESTA A ROBERTO CANTILLO:
    Pues en principio y de acuerdo al tipo de contrato que usted tiene con su empresa, para los efectos prácticos y pese a que ud. no lo menciona, debido a que este se ha venido renovando de manera indefinida en el tiempo, suponemos que se puede tratar o de un contrato a término fijo entre uno y tres años, que ha sido renovable indefinidamente; o bien puede ser un contrato fijo a un año, en cuyo evento se ha venido renovando anualmente y de amnera sucesiva hasta la actualidad.

    En relación con su cambio de contrato a Indefinido, los efectos de este en la practica son: que en vez de especificarse el termino de duración este se deja indeterminado o abierto en el tiempo, puede ser verbal o de manera escrita, y este tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, pero siempre estará sujeto el empleador a ceñirse a una causa justa o de lo contrario se podría predicar un despido o terminación unilateral con las efectos de indemnizaciones que esto acarrea, y según los estudiosos se considera que este tipo de contrato encierra un elemento de estabilidad o al derecho a permanecer en el trabajo siempre y cuando no se origine alguna de las causas que facutlaría para su terminación, y generaría el derecho a los salarios caidos en el emomento en que se de una separación injusta del trabajador. En cuanto a sus derechos prestacionales laborales serían los mismos que tiene con el contrato escrito, es decir no se modifican, continuará el patrono consignando sus cesantías anulaes a su fondo respectivo, y cada vez que se causen las vacaciones y primas así se las deberá reconcer y pagar. Pero para efectos del reconocimiento y pago de las indemnizacones por despido sin justa causa, es el único elemento que se podía ver afectado, puesto que como ud. mismo comenta ya lleva laborand más de 10 años, con eso si llegare a ser despedido se podría demandar la resepctiva acción de reintegro o bien el pago de una indemnziación equivalente a 45 días por el 1er año y 40 días adicionales de salario posteriores por cada uno de los años subsiguientes al primero y en prorporción por fracción.

    Así las cosas debe usted observar que si le van a cambiar el tipo de contrato no le vayan a modificar ni la empresa ni ninguna otra condición esencial que afecte su antiguedad con su empleador por que de lo contrario y ante una eventualidad de despido perdería este derecho comentado.

  85. Luis Fernando G dice:

    Bueno actualmente laboro en una empresa a termino fijo,pero realizo funciones de un trabajador a termino indefinido.actualmente la diferencias de salarios es significativa.
    en la empresa no hay sindicato , pero existe pacto colectivo, donde no tengo derecho a prestaciones extralegales otros beneficios

    quiero saber si por ley tengo derecho a igualdad de salarios y pertecer a los beneficios del pacto colectivo

    gracias por su atencion.

  86. marielena dice:

    hola
    mi hermana fue despedida la justificacion de su jefe fue que ella anteriormente era irresponsable y desobedecia ordenes pero antes no le habian dicho nada solo cuando dijo lo de su embarazo inmediatamente le comenzaron a sacar cosas que ellla desconocia ahora el contrato era a termino fijo se vencio hace como 3 meses no le hicieron renovacion de contrato que puede hacer ella todo esto comenzo a partir de decir que estaba embarazada

  87. Juan Carlos dice:

    Quisiera saber si ustedes me pueden sacar de una duda, es la siguiente:
    Tengo 44 años, estoy desempleado hace año y medio y no he podido conseguir nada, he enviado hojas de vida para lo que sea pero ni me llaman a entrevista, soy profesional,con diplomado en gerencia de proyectos y realmente es triste ver que la edad lo excluye a uno de los proesos laborales.
    Tengo tres hijos y por obvias razones mi carga economica es alta, mi señora trabaja pero el dinero no alcanza y estoy a punto de comenzar a perder mi apartamento y lo poco que he conseguido en mi vida laboral.
    La pregunta es, tengo un dinero de pensiones, me dicen que tengo que esperar a pensionarme, pero no existe un recurso legal que pueda adelantar para obtener ese dinero y solventar mi situación salvando mi apartamento y teniendo alguna plata para hacer empresa.
    De lo que he leido, por no haber seguido cotizando y si continuo así cuando tenga la edad dispuesta por la ley 100, el fondo de pensiones me tiene que entregar todo el dinero. Pero para ese entonces si continuo como voy ya habre perdido todo y no podre haberle dado mas estudi a mis hijos. No hay nada que pueda hacer para hacer uso de esa plata? se supone que es para garantizar mi calidad de vida cuando viejo, pero a este paso si la garantizará? ya para que?

    Agradezco su atención a la presente.

  88. workerscol dice:

    RESPUESTA A JUAN CARLOS:

    Lamento su actual situación laboral, pero desafortunadamente la solución planteada por ud. es inviable, NO está permitida legalmente bajo ninguna norma, no hay que olvidar que el fin último y primario que se busca con los dineros pertencientes al fondo de pensiones de cada trabajador, busca cubrir el pago de una pensión de vejez digna a futuro, pero solo hasta que dicho empleado cumpla con los requisitos de ley vigentes para que se pueda hacer efectiva, y no es otra diferente que el cumplimiento de semanas cotizadas edad en tratándose del régimen que administra el seguro social, y cuando se cumpla la edad de jubilación exigida por la ley en tratándose en los sitemas de ahorro voluntario qeu adminsitran los fondos privados.
    A pesar de no ser la solución más jurídica que le puedo brindar, considero que no debe perder la esperanza y la fe de encontrar ese trabaajo que le permitirá una vida de calidad, no es imposible, y a veces al situaciones adversas no nos dejan muchas salidas, pero no hay que perder la perseverancia y sobre todo la fe en que así va a suceder, máxime cuando usted como lo narra es padre y cabeza de familia, le deseo un mejor porvenir.

  89. Mario Chica dice:

    he leido con atención su página y le felicito por su profesionalismo y dedicación.-así tambien se hace patria.-no pude apreciar si tambien ofrece sus servicios profesionales para ir a los estrados?.-de todas maneras mil gracias por todos los que asesora y ayuda.-

  90. johana dice:

    hola me gustaria saber que empresas estan autorizadas para contratar personas extranjeras no recidentes en el pais….

  91. joaquin lara dice:

    Dra. Tengo una inquietud, yo he sido Docente desde el año 2000 y sigo laborando en el mismo cargo hasta la fecha, mis contratos laborales han sido a termino fijo, pedi una certificacion de cesantias al fondo donde se me estan consignando y me arroja un saldo que es algo ilogico.
    Mi pregunta es, si es posible que mis empleadores al momento de liquidarme me hayan entregado mis cesantias, en vez de haberlas consignado en un fondo?

    Gracias por la atencion prestada.
    Dios le Bendiga

  92. workerscol dice:

    RESPUESTA A JOHANA:

    No existe como tal un listado previo de empresas autorizadas para contratación de personal extranjero. Lo que usted debe saber es que lo podrá ser cualquier empresa que cumpla en primer lugar con los requisitos laborales de cumplimiento de prestaciones comunes entre patrono y trabajador. Además de lo anterior, que dicha empresa cumpla el requisito legal que para el tema de enganche laboral de personal extranjero le señalen las normas de inmigración que regula el departamento administrativo de seguridad DAS.

  93. Enrique Sanchez dice:

    Doctora tengo una pregunta,
    Trabajo con una empresa colombiana desde el año 1989, la empresa para la cual trabajo y con la cual tengo contrato contrato a otra empresa dedicada al outsorcing para el area en la que trabajo. Me han comentado que el tipo de modificacion que pretenden hacer con nuestros contratos es hacer “CESION DE CONTRATO” conservando la antiguedad y dejando por lo menos las condiciones actuales.
    Yo he escuchado de esta modalidad de cesion de contrato pero en contratos de indole comercial. usted por favor me podria indicar que implica una cesion de contrato laboral y que pasa si uno no quiere aceptar el cambio?
    muchas gracias por su atencion.

  94. OSCAR BAQUERO dice:

    BUENAS TARDES DRA , TENGO LA SIQUIENTE INQUIETUD LABORO EN UNA CLINICA Y TENGO CONTRATO POR PRESTACION DE SERVICOS , MI PROFESION ES TECNOLOGO EN RADIOLOGIA , TENGO ENTENDIDO QUE COMO SOY PERSONAL DE ALTO RIESGO ME DEBEN PAGAR PRESTACIONES EPS ,PENSION Y ARP , MI CONTRATO DICE QUE ME PAGAN LOS CINCO PRIMEROS DIAS DE CADA MES PERO YA LLEVAN UN ATRAZO DE UN MES SIN CONTAR CON EL QUE ESTA TRASCURRIENDO , SE ME PAGO EL MES DE JULIO EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO , FUERA DE ESO EN EL MES DE FEBRERO DE 2009 SE ME HIZO FIRMAR UN ACUERDO DE PAGO QUE ME SERIAN CANCELADO 400000 MIL PESOS MENSUALES CADA 20 DE CADA MES SOLO PAGAR TRES CUOTAS LA ULTIMA FUE EN EL MES DE MAYO , AHORA EL GERENTE DICE QUE LA CLINICA DICE QUE CUENTAS VIEJAS NO PAGA COMO SE NOS EXIGE PAGAR PRESTACIONES SI LOS PAGOS NO SON CUMPLIDOS Y ADEMAS DE ESTO QUE PERSONA QUE CONSIGUIERA OTRA OPORTUNIDAD LABORAL TENIA QUE PAGAR PREAVISO , SEGUN TENGO ENTENDIDO ESTA CLASE DE CONTRATO NO EXIGE HORARIO, NO HAY UN JEFE INMEDIATO YA QUE SE CUMPLE CON UNA TAREA ESPECIFICA, Y DEN QUE DENUNCIARIA ANTE LA COMISION DE ETICA PROFESIONAL PARA QUE NO PUEDA EJERCER SU PROFESION, ¿COMO SE LE LLAMA A ESTO INTIMIDAD LABORAL O ACOSO PSICOLABORAL DE ANTEMANO LE AGRADEZCO POR SU AMABLE ATENCION Y LA ASESORIA QUER ME PUEDE BRINDAR

  95. workerscol dice:

    RESPUESTA OSCAR BAQUERO:
    Según los hechos narrados por usted se observan a primer avista demasiadas irregularidades en la ejecución de ese contrato mal denominado de prestación de servicios, por que al parecer lo que en realidad existe es un contrato laboral con todas las garantías y prestaciones que tal tipo de contrato involucra, por lo tanto le sugiero comunicarse directamente con nuestro correo castrorojas.cons@gmail.com para concretar con ud. una consulta personalizada que lo pueda orientar de forma más idónea.

  96. workerscol dice:

    RESPUESTA ENRIQUE SANCHEZ:

    Basicamente su inquietud se refiere a la figura que le permite a su actual empleador subrogar a otro las obligaciones de tipo laboral, y un nuevo empleador asumiría los actuales contratos de trabajo y el personal que le sea “cedido”, pero en estricto sentido esta situación no debería a ud. generarle preocupación ninguna, pues al parecer dentro de esa fusión se permite la integración jurídica y económica de dos o más sociedades en una sola, afectando todos los elementos y relaciones jurídicas de los implicados, produciéndose la extinción de una sociedad , sin ser sometidas a liquidación, lo que se busca es mantener en muchaos caso el potencial humano y concentrar capitales en la naciente sociedad en virtud del principio de continuidad, permitiendo así no sólo la continuidad de la actividad económica sino la continuidad de los contratos laborales.

    Too esto se da con el fin de mejorar la competitividad, buscar una mayor eficacia en la producción y una vez ya establecida la sociedad fusionada, el titular será una de las empresas que participa en la fusión. Por lo anterior no encuentro sentada su preocupación, siempre y cuando ud. se vaya a mantener vigente con su relación laboral lo demás será segurmanete ganancia para ud.

  97. Andrea dice:

    Cordial Saludo. Por favor me pueden indicar cual es es salario minimo de un profesional y en que ley se especifica, porque he estado en algunas entrevistas laborales en empresas donde se paga el salario minimo y he sido rechazada argumentando que a un profesional por ley no se le puede pagar el salario minimo.
    Agradeceré su colaboración.

  98. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANDREA:
    Saludo y gracias por consultar.
    No exise una ley que regule el tema de salarios como una tabla o tasa especifica para profesionales.
    En Colombia se parte del reconocimiento de salario sobre la base del mínimo que la ley regula para cada año, y sobre esa base las empresas internamente establecen los cargos de su empres ay los diferentes perfiles de cada cargo y así les van asignando a cada personal un quantum por concpeto salarial.
    En la práctica se ve que muchas empresas entratándose de personas profesionales deciden reconocer una base de 2 minimos, pero reitero no existe norma que así lo tenga establecido.
    Le aconsejo seguir buscando y aplicando a ofertas laborales donde la asignación que la empresa ofrezca si le reconozca el hecho de ser profesional y graduada en X profesión.

  99. roberto dice:

    Trabajo para una empresa que tiene su oficina base en una ciudad diferente a donde presto mis servicios, en esa oficina base laboran de lunes a viernes y donde yo estoy en un campamento trabajamos todos los dias de lunes a domingo con turnos de 10 dias seguidos de 12 horas cada uno y salgo a descansar 5 dias, pregunto como contar los dias habiles para disfrutar las vacaciones.

    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s