CESANTIAS 14 DE FEBRERO

CESANTIAS 2.009

 

dinero 

Por: Dory Stella Rojas Prieto- Asesora Laboral- Miembro Adscrito a CASTRO ROJAS Consultores Jurídicos Ltda.

 

 

QUE SON?

Son una prestación social que le corresponde a todo trabajador, equivalente a un mes de salario por cada año laborado o proporcionalmente por fracción.

 

Son un ahorro que busca por este medio que el trabajador en caso que este se quede sin empleo y así pueda sostener parte de sus necesidades básicas, hasta que pueda volver a engancharse laboralmente.

 

Pero adicionalmente por medio de estas el trabajador puede acceder planes de vivienda o igual le permite tener posibilidades de estudio para éste o su familia.

 

 

RETROACTIVIDAD Vs. ANTIGÜEDAD?

 

A partir de la expedición de la Ley 50 de 1.990 se eliminó la retroactividad de las cesantías, es decir que a partir del 1º. De enero de 1.991 las personas contratadas a partir de esta fecha o las que ya laboraban con antelación y que se hubieren acogido voluntariamente a la modalidad de la ley 50, se les liquida y paga de forma anual esta prestación.

 

De manera que lo novedoso de la ley fue la forma de liquidar y pagar este tipo de prestación, pero no afectó en manera alguna la antigüedad del trabajador.

 

 

FORMAS DE LIQUIDACION DE CESANTIAS

 

Hoy en Colombia existen dos tipos de liquidación, la retroactiva para los trabajadores contratados antes del 31 de diciembre de 1.990 y que no se hayan acogido al sistema anual de la ley 50, y la modalidad de liquidación anual y pago a través de los Fondos creados por esa ley para dicha administración y rendimientos de esos recursos.

 

 

CESANTIAS OBLIGACION Y DERECHO

 

Este tipo de prestación se constituye no sólo en un derecho que le asiste a todo trabajador en Colombia, sino que además es una de las principales obligaciones que tiene el empleador o empresa para con su personal, pues éste está en la obligación por mandato legal de consignar este valor máximo el día 14 de febrero de cada año, o de lo contrario incurrirá el patrono en una multa equivalente a un (1) día de salario por cada día de mora.

 

 

 

INTERESES A LAS CESANTIAS

 

Las Cesantías también generan a favor del trabajador unos intereses que le equivalen al 12% anual, es decir 1% mensual sobre el valor total de las cesantías liquidadas a 31 de diciembre de cada año, y se le deberán cancelar o consignar estos intereses, a más tardar el 30 de enero del año siguiente.

 

Para calcular estos intereses, se multiplica el salario mensual por los días laborados, dividido entre 360, multiplicado por 12 por ciento.

 

 

Y SI NO ME PAGAN LAS CESANTIAS?

 

Esta es una de las consultas mas frecuentes de los trabajadores que temen el incumplimiento a este pago, y a pesar de ser esta una obligación de todas las empresas o empleadores, aún hoy existe el irregular hábito de no consignar o de no hacerlo a tiempo, muchos argumentando la caída de su producción o el bajo nivel de ventas, factores ajenos a las obligaciones laborales intrínsecas en toda relación laboral.

 

El Ministerio de la Protección Social constituye sin duda la autoridad primaria ante quien acudir con la queja, y allí se encargarán de darle trámite administrativo a la solicitud y de citar al empleador incumplido; sin embargo para que la sanción que contempla la ley se cumpla, es decir para que se le reconozca al trabajador afectado el pago de un día de salario por cada día de mora después del 14 de febrero, sin que le hayan consignado al Fondo su prestación, será de competencia exclusiva del Juez laboral ante quien se debe acudir a través de una demanda ordinaria, con las variables agravantes de que el contrato laboral en curso se pueda ver de alguna forma afectado en la práctica, aunque no debiera suceder, esto dada la complejidad de la materia.

46 pensamientos en “CESANTIAS 14 DE FEBRERO

  1. Diego dice:

    El articulo esta muy bueno y bastante claro.
    Tengo una duda, a ver si me la puedes solucionar.
    TEngo una empresa pequeña con un socio, y somos los unicos empleados, la idea es cumplir con todos los requerimientos laborales, pero en este momento no tenemos para consignarnos las cesantias como dice la ley, esto nos puede implicar algun problema legal?
    Gracias por este articulo q esta muy bien, y si nos pudiera sacar de la duda seria genial.

  2. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE DIEGO:
    Como quiera que usted lo manifiesta la idea es “cumplir con todos los requerimientos de ley”, pues deberían del mismo ejercicio de su actividad social, tratar de salvaguardar los gastos administrativos mínimos para su funcionamiento dentro de los cuales están las prestaciones de ley para los empleados de la misma, pero como usted afirma solo existen dos socios y empleados de la misma, al parecer su calidad es la de socios de capital y además de trabajo y en ese mismo sentido, se debería atender si no al menos su salario mensual, si al menos proyectar sus utilidades de tal forma que los conceptos mínimos de cotizaciones al la seguridad social pensiones y salud se encuentren cubiertas mensualmente, y mientras que el negocio se solidifica mejor, a mediano plazo podrían cubrir el concepto de sus cesantías.

  3. William Hernández dice:

    Cordial Saludo, me gusto tu articulo, y tengo una consulta relaconada con el, al ingresar a la empresa donde laboro informe que me consignaran las cesantías al FNA, sin lo hicieron a otro fondo, lo que me perjudica ya que esperaba tramitar el prestamo para vivienda, consulte con la empresa y me dicen que no nay ninguna norma que indique que deban ser consignadas donde el empleado quiera y que lo hiceron a ak otro fondo por comodidad para ellos. agradezco su valiosa colaboración, gracias.

  4. eduardo rojas dice:

    Quisiera que me orientaran en mi caso soy un empleado oficial desde el año 1995 a la fecha no me han depositado mis cesantias a un fondo. He reciibido 2 anticipos uno en el año 2006 de 4.000.000 y en el presente año de 2.000.000. se habla en la alcaldia de una reestructuracion administrativa. de que forma me deben liquidar mis cesantias y que derechos tengo y si puedo reclamar perjuicios por no habermelas consignado a tiempo? en la actualidad devengo un salario de 1.600.000 pesos

  5. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE WILLIAM HERNANDEZ.
    La situación que usted plantea desafortunadamente es una mala práctica empresarial, la afiliación tanto a los fondos de cesantías como a las entidades promotoras de salud e.p.s., debe obedecer de manera exclusiva a la decisión voluntaria y libre del trabajador, que en últimas es el que se va a beneficiar de tales entes, de un lado de los rendimientos financieros y oportunidades como planes de vivienda o mejoramiento a la misma, o en el otro caso atención medica hospitalaria, de sus aportes o dineros que le corresponden solamente al trabajador, y mal podría pensarse que en esta decisión deba influir también el patrono.
    Por ley de acuerdo al decreto ley 663 de 1.993 artículo 164 la afiliación a los fondos de cesantías debe hacerse a una sociedad debdamente autorizada por la superintendiecia bancaria, ese es el único limitante que trae la norma, pero a pesar de no expresarlo claramente es al trabajador al único que le corresponde disponder de estos recursos escogiendo libremente su administradora de cesantías y pensiones. D e todas formas usted puede manifestar su traslado de adminstradora por escrito, y de ser posible contacte usted un asesor del FNA para que le ayude en el dilgenciamiento del formato de traslado de cesantías, y notifiquele a su empresa de tal cambio.

  6. liliana dice:

    la liquidacion de la cesantias se hace año a año y de ser asi ma harian todas ellas con el ultimo salario que devengue o con el correspondiente a cada año

  7. MARIA CARREAZO dice:

    Muchas gracias por su articulo, la verdad me fue de gran utilidad.Me puede hacer el favor de ayudarme con esta inquietud; tengo varios empleados que se acogieron voluntariamente al regimen especial de Cesantías dispuesto en la ley 50 de 1990, mi inquietud es si se deben consignar las cesantias a la fecha en el fondo que ellos elijan o se deben pagar directamente al empleado. Le agradezco su asesoría. gracias.

  8. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARIA CARREAZO:
    Si los trabajadores se acogieron voluntariamente al régimen anual de cesantías, ese misma ley establece que deberán ser consignadas anualmente al fondo de cesantías escogido libremente por ellos, antes del 15 de febrero de cada anualidad, únicamente se le podrán dar las cesantías de manera directa al trabajador al momento de la finalización del contrato, es decir se le liquidarán las cesantías proprcionales del último periodo laborado, por que las anteriormente casudas debieron haber quedado consignadas. Ahora bien si el trabajador le hace una solicitud formal para retirar parcialmente sus cesantías del Fondo de Cesantías, usted podrá otorgarselas unicamente y exclusivamente para los eventos consagrados en la ley, compra remodelación o mejora del inmueble que sea de su propiedad (del trabajador), y además para el pago de estudios superiores de los hijos del trabajador, todo lo cual deberá ser debidamente acreditado ante la empresa.
    Si requiere una asesoría más especifica, estamos en disposición de brindarsela a su empresa, contáctenos: castrorojas.cons@gmail.com

  9. Byron dice:

    Mi pregunta es, necesito retirar las cesantias que van corridas a este año para estudio de mi conyugue, en la empresa me dicen que solamente puedo retirar las que tengo consignadas en el fondo pero con estas no me alcansa, que las que van corridas de este año no me las pueden entregar. Yo estoy mas que seguro que si se puede ya lo he hecho en otras oportunidades, hay agun articulo que soporte esta informacion? gracias

  10. workerscol dice:

    RESPUESTA A BYRON:
    Es verdad lo que le responde su empresa en cuanto a la negativa de pagarle la cesantía parcial que AUN NO SE HA CAUSADO, pues usted tiene derecho a solicictar autorización para retiros parciales de cesantías siempre y cuando ya se hayan causado, y estas por ley se generan del 10. de enero al 31 de diciembre de cada año, y a partir del año inmediatamente psoterior tendría usted libre disposición de ellas, pero con la salvedad de que las utilice UNICAMENTE para los fines permitidos por la ley, y que no son otros diferentes que los de atender las necesidades de vivienda compra o mejora de vivienda propia, y estudios superiores, no olvide que el fin primordial que se busca con el pago de esta prestación, es atender las necesidades básicas del trabajador cuando éste pierda o se quede cesante, es decir sin trabajo.

  11. MONIKAGI dice:

    EXCELENTE LA ORIENTACION DADA EN ESTE PORTAL

  12. Reina dice:

    Interesante artículo. Quisiera hacerle una pregunta: Si me quedo sin trabajo, inmediatamente puedo retirar mis cesantías?

  13. workerscol dice:

    RESPUESTA A REINA:
    Si. Por supuesto en el mismo momento en que se termine su contrato de trabajo, usted puede disponer de manera inmediata del RETIRO TOTAL de esos dineros para cubrir o solventar sus necesidades en estado de desempleo, pues en últimas ese es el fin primoridal de las cesantías. Pues le recuerdo que el retiro de la totalidad de sus cesantías procede precisamente cuando se de la terminación de su contrato cualquiera sea la causa que le dio origen, el trámite para dicho retiro basta simplemente en la solicitud que usted tramite ante su fondo privado de cesantias donde se encuentra afiliada, acompañada de la prueba de terminación de su contrato ejemplo: carta de terminación o no renovación de contrato, y en el término de 5 días su administradora de cesantías debe entregar a usted esos saldos.

  14. MONIKAGI dice:

    mil gracias por su orientacion

  15. Lina Rodriguez dice:

    Primero quiero agradecerle por los artículos tan interesantes que se generan en esta página. Quisiera comentarle mi caso para que usted me pueda orientar. Yo renuncie a la empresa en la que trabaja el 5 de junio del año 2009 y pedi que me entregaran mis papeles completos, es decir liquidación y carta para reclamar mi cesantías. Cuando llame al fondo de cesantías me dijeron que tenia 2 cuentas, una que pertenece a cuando yo trabaje en la empresa sin sigla de ltda y otra cuando la empresa paso a ser ltda; la señora del fondo me dijo que llamara y que pidiera la carta que especificara cuando paso la empresa a ser ltda para poder reclamar las dos cartas. Cuando llame a la oficina la contadora me dijo que ella le comentaba al gerente y me pregunto que si yo habia recibido un mail de ella en donde me decia que las cesantías consignadas este año lo habian hecho en el bwa Horizonte, entonces yo le pedi el favor que me hiciera las otras dos cartas para poder salir de eso. Pero debido a que no sali en buenos terminos de la empresa, el gerente no me ha querido frimar las cartas que desde hace 15 días le he pedido de manera cordial. Hoy llame de nuevo y me dijeron que el gerente habia contestado que habia que esperar. Me gustaria que usted me pudiera guiar.

  16. Nicolas dice:

    Tu explicación es muy buena, tengo una inquietud, laboro por mas de 20 años en una empresa y mi contrato fue antes de 1991. Anualmente desde que entre vengo recibiendo directmente las cesantias e interses, estas no han sido consignadas a ningun fondo, ¿esto quiere decir que de manera indirecta acepte la ley 50?,¿Como esta mi antiquedad?. ¿Si no pegaran las cesantias e intereses un año proximo como quedaria?. Mis saludos y gracias por responder.

  17. workerscol dice:

    RESPEUSTA A LINA RODRIGUEZ.

    El caso que usted nos plantea claramente se observa una conducta inadecuada de todavía algunas empresas en este País, que asumen de amnera arbitraria el no finiquitar de manera legal el vinculo laboral con sus trabajdores, y en muchas eventos llegando incluso a perjudicarlos en cuanto a no entregarles como en su caso la docuemntación necesaria para poder acudir a su fondo privado de pensiones y cesantías para retirar allí los dineros que le corresponden como prestación. Aconsejo a usted dirigirse directamente a su empleador pero a través de medio escrito dejando de todo constancia o evidencia probatoria de la renuencia de éste a hacerle entrega de la carta en al que consta la temrinaciónd el contrato para efectos de que su AFP le desembolse a usted sus dineros de cesantías consignados, si no obtiene respuesta a su relcamación escrita, deberá acudir al Ministerio de la Protección Social y citar allí a la empresa para qu comparezcan y entreguen ante el Ministerio lo que en derecho le corresponde a usted, mientras esto no se de´de manera efectiva se podría predicaqr que incluso probablemente no le hayan consignado de manera efectiva sus cesatías y por ello estén dilatando la carta dirigida al Fondo, en dicho evento deberá usted demandar por el no pago oportuno de cesantías, y en demanda laboral será el juez el encargado de verificar tal pago o consignación oportuna de conformidad con lo prescrito en el art. 99 de la ley 50 de 1.990 de lo contrario podría corresponderle a su empleador pagarle a usted una indmenziación por el no pago de cesantías, pero todo esto será posible en caso de que haya demanda laboral de por medio y que no haya sido contestadas sus peticiones que diriga a su antigua empresa.

  18. carlosr dice:

    quiero retirar mis cesantias para prestamo de vivienda, pero quisiera saber si me daran lo recurrente a lo que va corrido del año o solo lo que tengo antes del presente año. gracias.

  19. fernanda suarez dice:

    hola soy fernanda:Haber mi caso es el siguiente hace diez meses renuncie de una empresa en la cual trabaje un año entonces cuando iva a sacra mis cesantias se me perdio la cedula quisiera saber con que papeles me las entregan ya que esta se me demora seis meses en estregar y la verdad ya mis cesantias llevan 10 meses alla sin poderlas sacar .quisiera saber todos los papeles que se deben tener a la manao para que me den de una vez las cesantias sin tanto problema

  20. workerscol dice:

    RESPUESTA A NICOLAS:

    Usted confunde la clase de contrato con la obligación o no de cosnignar las cesantías, si usted tiene un contrato a termino fijo por un año, la empresa le deberá a la terminación de cada año, le deberá cancelar las cesantías a 31 de diciembre y todas sus prestaciones laborales y darle por terminado ese contrato anual como al parecer es lo que está sucediendo, pues como usted afirma todos los años le pagan cesantías de forma directa sin consignarals en fondo de cesantías.

    S i su contrato es a termino indefinido, las cesantías si ud. no se acogió al nuevo regimen de cesantías la empresa le debe de teenr guardada las cesantías hasta el momento en que se termine la relación laboral con ellos, verifique bien que clase de contrato tiene usted (a término fijo o indefinido), además verifique si su afiliación a la seguridad social ha sido interrumpida durante los 20 años que usted ha trabajado, o sigue afiliado siempre por la misma empresa desde hace mas de 20 años de manera continua.

  21. STELLA MARIA POBLADOR dice:

    MI NOMBRE ES STELLA MARIA POBLADOR SOY EMPLEADA PUBLICA ADSCRITA A LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL DE ARAUCA. QUISIERA SABER SI NOSOTROS ESTANDO AFILIADOS AL FONDO NACIONAL DEL AHORRO EL EMPLEADOR NOS DEBE CANCELAR TODOS LOS AÑOS LOS INTERESES CAUSADOS POR LAS CESANTIAS Y ENTREGARNOLAS COMO EL CASO DE LOS DOCENTES, PORQUE EL ENTE NOMINADOR A LA FECHA NUNCA NOS LA HA CANCELADO CON EL ARGUMENTO QUE DEBE SER EL F N A. NOSOTROS AL IGUAL QUE LOS EMLEADOS QUE SE ENCUENTRAN AFILIADOS A FONDOS PRIVADOS NOS LOS DEBEN CANCELAR ASI SEAMOS BENEFICIARIOS DE CREDITOS CON LA ENTIDAD EN ESTE CASO EL F N A. TAMBIEN QUIERO SABER A NOSOTROS COMO NOS LAS LIQUIDAN.

  22. sandra lozano dice:

    Me gustaria saber si mis cesantias se deben consignar a un fondo una vez se haya terminado el contrato de trabajo el 30 de noviembre, pues, soy docente y este es a termino fijo inferior a un año o como termina mi contrato (15 de enero – 30 de Noviembre) me las deben entregar a mi.
    Además me entere que el contrato se termina pero como piensan contratarnos el siguiente año no nos desvinculan de salud.

  23. workerscol dice:

    RESPUESTA A SANDRA LOZANO:
    Una vez termina su contrato de trabajo, el valor de sus cesantías deberá ser entregado con el valor total de su liquidación de prestaciones sociales.
    Los contratos con docentes recuerde que son generalmente por año escolar calendario. De manera que una vez finalizado, las novedades de retiro del sistema de seguridad social con las distintas entidades de salud, pensiones y cesantías, tambien cesan o deberían en la práctica cesar.

  24. Nelson dice:

    Que sucede con los intereses sobre las cesantias causadas al 31 de diciembre y que son consignadas en los fondos correspondientes en el mes de febrero dela año siguiente??, se deben pagar estos intereses o se deben consignar en el fondo junto con las cesantias??

    Gracias

  25. Juan Carlos Alarcon dice:

    Agradezco de ante mano su colaboración.
    Yo era socio de una empresa y a su vez tenia contrato laboral, cuando vendí mi participación el socio que compro quedo en pagar las cesantías y pensiones atrasadas, esto quedo por escrito. eso fue en junio del 2008. a la fecha no me han consignado ni cesantías ni pensiones, no los he demandado por darles la posibilidad de pagar pero ahora se cambiaron de dirección y no me contestan ni tel, mail y no se donde ubicarlos. Mi pregunta es, yo puedo aun despues de este tiempo demandar? Este tiempo de establecer la demanda tiene alguna caducidad?

    Gracias por su respuesta

  26. GIBIBE dice:

    Despúes de consignadas las cesantias al fondo, cuanto tiempo se debe esperar para retirarlas para estudio.

    Att.

    GIBIBE

  27. workerscol dice:

    RESPUESTA A GIBIBE:

    Una vez las cesantías consignadas en su repsectivo fondo, deberá usted a proceder a tramitar ante su fondo y tramitar el retiro como tal, allí lo único que deberá tener presente es: el nombre y Nit de la Universidad donde va a estudiar, la copia de la resolución del Ministerio de educación que autoriza el funcionamiento de la entidad, constancia de la entidad donde certifique la admisión el area de estudios, el valor de la matrícula, comprobante de ser beneficiaria de las cesatnías, esto con una certificación laboral dirigida a su fondo, en este caso de estudio no se necesita la autorización del Ministerio de la Protección. Su fondo una vez estudia la solicitud tendrá cinco días para girar directamente le valor de la matrícula al centro educativo.

  28. workerscol dice:

    RESPUESTA A JUAN CARLOS ALARCON:
    Si. en efecto dado que existía entre usted y su antigua empresa un vinculo de tipo laboral como lo anota usted, puede entonces demandar a la persona que asumió dicha obligación, de escoger la via ordinaria laboral tiene usted tres años para ejercer tal acción o demanda, a partir del momento en que comenzó la exigibilida de la prestación adeudada, es decir a partir de junio de 2.008; lo dificultoso es tratar de ubicar el domiciñio para efectos de notificación y tramite procesal respectivo o de lo contrario la suerte de su demanda queda en……

  29. workerscol dice:

    RESPUESTA A NELSON:
    El tema de las cesantías SI debe ser consignada a más tardar el día 15 de febrero de cada año, no así sucede con el tema de los intereses, estos se deberán cancelar antes del 31 de enero de cada año directamente y a la mano del trabajador a razón del 12% sobre el valor de la cesantías a 31 de diciembre, de no estar haciéndolo así su empresa, esta incurriendo en una falta que le genera´rá asumir dicho pago al .24% anual como multa por el no pago oportuno.

  30. liliana dice:

    En la lectura encontré solicitudes sin respuesta como la de Stella Maria Poblado, de igual manera pregunto, si se es empleado público y se está en el Fondo Nacional del Ahorro, quien debe pagar los intereses a la Cesantía : ¿ El empleador? ò el Fondo Nacional del Ahorro. Diferente por supuesto a los rendimientos que nos deben pagar por tener la cesantía en los fondos. Hablo de los intereses que se deben pagar el 31 de enero del año inmediatamente anterior.

    Gracias

  31. workerscol dice:

    RESPUESTA A LILIANA:

    Debido al exceso de solicitudes por parte de nuestros usuarios, es imposible dar contestación a todas y cada una de las peticiones.
    Ahora en cuanto a su interrogante me permito informarle que independientemente de que se trate de empleado público o del sector privado lo referente a los intereses sobre las cesantías, estos deberán ser cancelados y/o reconocidos en efectivo y a la mano del trabajador por cuenta exlusiva del empleador en el procentaje que la ley indica, esto es .12% cuando se trate de reconocer los mismos sobre el valor de las cesantías del año anterior y que se estén pagando a tiempo esto es antes del 31 de enero del año siguiente a cuando se causaron las cesantías. En el evento en que estos no se canelen a tiempo, corresponderá entonces al empleador cancelarlos de manera dobalda, es decir reconociendole al trabajador el 0.24% sobre el valor de la cesantía.

    Ahora en relación con su inquietud sobre los rendimientos financieros no confundir estos con los intereses a las cesantías descritos anteriormente, estos rendimientos serán por cuenta exclsiva del fondo de cesantías correspondiente y equivalen a una tasa representativa del mercado bursátil o financiero.

  32. elizabeth perez dice:

    los felicito, me parece muy acertados e interesante sus comentarios, me gustaría su opinión en este caso, unos profesores que se les dio por terminado su contrato x vencimiento y solo tuvieron 10 dias habiles de vacaciones, como la norma indica q se tomara el periodo de vacaciones de los estudiantes como las legales de los profesores, en este caso se les adeuda a ellos los 5 dias para completar los 15 o todo el periodo de vacaciones?. gracias

  33. maritza dice:

    por favor como puedo entrar a ver el acumulado de mis sesantias o cuantas sesantias tengo.

  34. luis eduardo dice:

    fui trabajador de un almacen desde el 16 de julio de 1986 hasta 1 de enero de 2010. en julio de 1999 mi empleador me afilio a un fondo de cesantias, cancelando las cesantias ininterrumpidas desde el año 1999 hasta la fecha de terminacion del contrato. tengo una serie de inquietudes:
    1. las cesantias causadas desde el año de 1986 hasta 1999, debieron haberse liquidado en el año 1999 y consignarse el saldo en el respectivo fondo de cesantias?.
    2.las cesantias causadas desde el año de 1986 hasta 1999, debieron consignarse a la fecha de terminacion del contrato?.

    Agradezco la atencion prestada.

    Luis E

  35. omar yesid dice:

    buenas tardes es para que me haga el fa de decirme donde tengo consignadas mis cesantias

  36. CLAUDIA ROCIO P dice:

    actualmente me encuentro empleada y requiero el retiro parcial de mis cesantias para hacer mejoras en la vivienda en la cual habito y es patrimonio familiar en la empresa no me autorizaron el retiro ya que la casa no esta a mi nombre, pero según el articulo 76 del Codigo Civil cuando menciona ¨vivienda”se refiere al sitio en donde el trabajador habita, en donde esta domiciliado permanentemente, entonces porque solamente las autorizan para los trabajadores que sean propietarios? Puedo acudir a alguna figura para que me sea autorizado el retiro parcial de mis cesantias? Cuales documentos debo anexar ya que la casa esta a nombre de mi mamá. Gracias por su orientación

  37. CLAUDIA ROCIO P dice:

    actualmente me encuentro empleada y requiero el retiro parcial de mis cesantias para hacer mejoras en la vivienda en la cual habito y es patrimonio familiar en la empresa no me autorizaron el retiro ya que la casa no esta a mi nombre, pero según el articulo 76 del Codigo Civil cuando menciona ¨vivienda”se refiere al sitio en donde el trabajador habita, en donde esta domiciliado permanentemente, entonces porque solamente las autorizan para los trabajadores que sean propietarios? Puedo acudir a alguna figura para que me sea autorizado el retiro parcial de mis cesantias? Cuales documentos debo anexar ya que la casa esta a nombre de mi mamá. Gracias por su orientación

  38. Carlos Castro dice:

    Buenas tardes,

    El empleador en un retiro parcial de cesantias para compra de vivienda, el valor que debe autorizar es el saldo que aparece en el fondo de cesantias o la suma de lo consignado en cada período?

    Ya que el empleador se niega a autorizar el retiro del valor que por rendimientos se han causado en el fondo.

  39. workerscol dice:

    RESPUESTA CARLOS CASTRO:
    Como su nombre lo indica el retiro parcial de cesantías según la ley laboral colombiana, es de forma parcial, no defintiva retirando la totalida de los saldos de la cuenta individual del trabajador y solo cuando se dan una de las eventualidades qu permiten al autorización, como lo es el caso de la compra de vivienda, por ende si el retiro que se desea hacer es de solo una parte de ese total consignado, se puede autorizar sin mayor problema a favor del trabajador, al fin y al cabo tales reditos le pertencen a el de forma exclusiva.

  40. workerscol dice:

    RESPUESTA CLAUDIA ROCIO:

    De acuerdo a la ley actualmente está permitido retiro parcial de cesantías en los siguientes casos:

    1. Estando desempleado, para lo cual debe demostrarlo presentado carta de desvinculación o constancia del retiro.
    2. Para comprar, mejorar, liberar de hipoteca su vivienda o la de su Cónyuge o su Compañero Permanente.
    3. Pagar la matrícula de la carrera universitaria o posgrado del trabajador, el de su cónyuge o compañero permanente o los hijos. Asimismo el pago de matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados.

    Según la segunda opción usted puede insistir en el retiro parcial de SUS cesantías, considero que la empresa no puede retenerlas in un argumento juridico válido.

  41. Maria Edith dice:

    Si yo estoy adquiriendo vivienda, me encuentro laborando y
    necesito que me den las cesantias del año en curso es decir
    de enero al dia de hoy sin retirarme de la empresa las puedo solicitar , como debo hacerlo.

  42. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARIA EDITH:
    Saludo y gracias por consultar.

    Si usted puede acceder a solicitar sus cesantías a su empleador para la razón que argumenta es justa una de las permitidas por al ley para que se autorice el desembolso de cersantías.
    Lo deberá hacer por escrito y adjunte la copia de la promesa de compraventa que respalda el negocio jurídico de la adquisición de vivienda sea con una entidad constructora o con un particular cualquiera, su empresa deberá proceder a solicitar dicho permiso ante el Ministerio de la Protección Social y cuando obtenga el aval, le entregará una carta dirigida al fondo de cesantías donde le ordenará se le entregue el valor que tenga ahorrado por cesantías.

  43. margarita estrada dice:

    HOLA:gracias por solucionar nuestras inquietudes.

    quiero pasar mis cesantias al fondo nacional del ahorro para poder adquirir vivienda pero la empresa para la que trabajo me dice que no puedo, porque ellos tienen convenio con otra entidad . que debo hacer? gracias.

  44. Gloria Quintero dice:

    Hola.
    El 30 de Noviembre me pasaron la carta en la empresa donde trabajaba por “reestructuracion del area”. Me dieron mi liquidacion e indemnizacion, pero estaba pendiente la carta para poder retirar las cesantias del fondo de pensiones y cesantias. Hoy, a 22 dias de mi despido sin justa causa me dicen que aun no me dan la carta por que la representante legal dice que asi como yo no les contesto el telefono cada vez que me necesitan entonces que ellos tampoco me dan la carta. Necesito el dinero urgente para pagar la universidad antes del 28 de diciembre.

    Gracias por la respuesta.

    Gloria Quintero

  45. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARGARITA ESTRADA:

    Saludo y gracias por consultar.
    Las cesantías son dineros que le pertenecen de manera exclusiva al trabajador, y por tanto para nada interviene en esta decisión de consignarlos en X fondo al empleador.
    Es y debe ser de libre elección el fondo de cesantías y pensiones que el trabajador escoga a donde el empleador simplmemente deberá cumplir con su consignación anual.
    De manera que la “excusa” de su empleador no tiene ningúna base legal para que usted no tramite voluntariamente el traslado con algún asesor comercial del fondo nacional y luego de haber diligenciado este trámite el empleador se niegue a consignar allí sus cesantías anuales.

  46. workerscol dice:

    RESPUESTA A GLORIA QUINTERO:

    Saludo y gracias por consultar.
    Desafortunada situación de muchas “malas empresas” que se aprovechan de la necesidad de sus trabajadores.
    Cuál es esa empresa???? escríbame su nombre y trataremos de ayudar

Deja un comentario

