PROTECCION A LA MATERNIDAD EN COLOMBIA


 

PROTECCION A LA MATERNIDAD

materna

Frente a este particular tema, se hace necesario abordar las principales dudas que al respecto se generan no sólo al interior de las empresas, sino que asaltan con frecuencia a las mujeres trabajadoras quienes en potencia podrían estar inmersas dentro de este capítulo de protección por estado de gravidez o lactancia, por lo que a continuación resumo de manera sucinta las principales inquietudes que surgen, veamos: 

 

1. ¿En qué consiste la protección reforzada a la maternidad?

Respuesta: La Corte Constitucional Colombiana ha dejado en claro que la mujer embarazada tiene derecho a gozar de una especial protección de su trabajo, pues la Constitución y los Tratados Internacionales imponen al Estado y a la sociedad la obligación de Respetar los derechos de la mujer en embarazo o en período de lactancia, a gozar de una “Estabilidad Laboral Reforzada”. En efecto el Legislador ha considerado ilegal todo despido cuyo motivo sea el embarazo o la lactancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo de Colombia. Igualmente, la sala Plena de esta Corporación, en sentencia C-470 de 1997, señaló que el despido en los períodos legalmente amparados dentro de la maternidad y de la lactancia, sin que medie autorización previa del funcionario competente, será considerado nulo. Debe entenderse que carece de todo efecto el despido de una trabajadora en estado de embarazo, o en los tres meses posteriores al parto, sin la correspondiente autorización previa del funcionario competente: Esto significa que para que el despido sea eficaz, el patrono debe obtener la previa autorización del funcionario del trabajo, para poder entregar la correspondiente carta de terminación del contrato. Y en caso de que no lo haga, no solo debe pagar la correspondiente indemnización, sino que además el despido es ineficaz. 

 

2. ¿En qué circunstancia puede despedirse a una trabajadora embarazada y cual es el procedimiento que debe cumplirse?

Respuesta: Cuando una trabajadora embarazada incurra en alguna o algunas de las justas causas que facultan al empleador para dar por terminado el contrato de trabajo, el empleador podrá despedirla, pero para ello necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal, en los lugares en donde no existiere aquél funcionario. El permiso para despedir de que trata el artículo 240 del Código Sustantivo de Trabajo, solo puede concederse con fundamento en alguna de las causales previstas para terminar unilateralmente el contrato de trabajo y que se enumeran en el artículo 7° del decreto 2351 de 1.965, que subrogó los artículos 62 y 63 del estatuto laboral. El funcionario del conocimiento antes de resolver debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes. 

 

3. ¿El empleador puede prescindir de los servicios de una trabajadora en estado de embarazo, por terminación del plazo fijo pactado?

Respuesta: Conforme a lo expresado por la Corte Constitucional en Sentencia 426 de 1.998, el arribo de la fecha de terminación del contrato no siempre constituye terminación con justa causa de la relación laboral, pues si a la fecha de expiración del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo, y si el trabajador cumplió a cabalidad sus obligaciones, “a este se le deberá garantizar la renovación”. Por lo tanto para terminar un contrato laboral cuando existe notificación del estado de gravidez de la trabajadora que cumple con sus obligaciones, deberá analizarse si las causas que originaron la contratación aún permanecen, pues de responderse afirmativamente no es dable dar por terminado el contrato de trabajo a término fijo, más aún cuando la Constitución obliga al Estado y a la sociedad a brindar una protección especial a la mujer en estado de embarazo. 

4. ¿Se puede despedir una trabajadora en periodo de lactancia.?

 

Respuesta: El artículo 239 del C.S.T., subrogado por el artículo. 35 de la Ley 50 de 1.990 ordena:

Prohibición de despedir.1.) Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.2.) Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro el período de embarazo o dentro de los tres (3) meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.3.) La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, además, al pago de las doce (12) semanas de descanso remunerado de que trata este Capítulo, si no lo ha tomado. Acorde con lo ordenado en la norma preinserta, después de los tres meses posteriores al parto, no opera la presunción del despido por motivo de estado de embarazo o lactancia se puede presumir que el despido se a efectuado por motivo de embarazo o lactancia. Art. 240. C.S.T.- Permiso para despedir.1.) Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el patrono necesita la autorización del inspector del trabajo o del alcalde municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.2.) El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con fundamento en alguna de las causas que tiene el patrono para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artículos 62 y 63. Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.3.) Cuando sea un alcalde municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el inspector del trabajo residente en el lugar más cercano. 

 

5.- Es legal exigir a la mujer que va a ingresar al trabajo, el examen de embarazo?

Respuesta: Conforme a lo contemplado en la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social No. 003941 del 24 de noviembre de 1994, la prueba de embarazo “sólo podrá adelantarse por los empleadores que realicen actividades catalogadas como de Alto Riesgo y previstas en el artículo 1º del decreto 1281 de 1994, y el numeral del artículo 2º del decreto 1835 de 1994″.La misma resolución que: “queda totalmente prohibida la práctica de la prueba de embarazo para actividades diferentes a las descritas en el inciso anterior, como pre–requisito para que la mujer pueda acceder a un empleo u ocupación, sea este de carácter público o privado.”   

 

About these ads

84 pensamientos en “PROTECCION A LA MATERNIDAD EN COLOMBIA

  1. LOURDES dice:

    En relación con el articulo escrito por usted tengo la siguiente duda. Yo tengo 25 años, trabajo en un hospital por prestación de servicios desde junio2007 y termina en junio2008. Hace 1 mes (Abril) hubo cambio de gerencia y sin justa causa me iban a despedir, pero mi jefe en el momento lo evito. Actualmente despidieron a mi exjefe y de manera verbal me han dicho que no renovaran el contrato de prestación de servicios cuando aun me quedan 4 meses de gestación. Que debo hacer? si hasta el momento mi desempeño laboral esta dentro de lo exigido al principio del contrato

  2. DORY STELLA ROJAS dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE LOURDES:

    Si en efecto el contrato que usted tiene con el HOSPITAl es por servicios independientes, es decir su vinculación no sería laboral sino civil, así las cosas no le aplicaría la normatividad estudiada. Pero si usted labora para el hospital aún bajo la denominacvión de prestación de servicios, y su contrato debe obedecer órdenes, cumplir horario, y mantener una continuada subordinación con su empleador o jefes directos, tendríamso o estaríamso frente a un contrato realidad, es decir independientemente de su nombre, usted sería una trabajadora con todas y cada una de sus prerrogativas, más en su actual estado de gestante, así las cosas, su condición prima por encima de cualquier otra consideración, y en ese orden de ideas su contrato debe respetar su condición de trabajadora en estado de embarazo.

  3. Cristina Moreno dice:

    Estimada abogada,

    Mi nombre es Cristina Moreno, actualmente me encuentro realizando mi tesis para obtener mi título de abogada de la Universidad Católica de Quito (Ecuador).

    Quería pedirle información acerca del despido de la mujer embarazada en Colombia, en concreto cómo funciona la reinserción en caso de despido: ¿existen 2 sanciones para el empleador al reintegrar al trabajo y además pagar una indemnización? ¿cuánto demoran los procesos laborales? ¿La reinserción es una medida cautelar o es ordenada en sentencia? ¿Qué sucede si la mujer embarazada no quiere reingresar al trabajo? ¿Qué sucede si el proceso continúa y la mujer ya no está embarazada ni en periodo de lactancia?

    Espero no molestarle con mis interrogantes y ojalá pueda ayudarme.

    Muchas gracias.

    Att Cristina Moreno

    PD: mi correo electrónico es cristyangelita@hotmail.com

  4. MARTHA dice:

    Me llamo MARTHA y me encuentro vinculada a la Administración Municipal a través de una Cooperativa de trabajo asociado, realizo funciones publicas, como asesora jurídica en la secretaria de planeación del municipio, mi vinculación es como contratista, cumplo con horario de trabajo, mantengo una continuada subordinación ya que mi jefe inmediato es el Secretario de Planeación Municipal, obedesco ordenes de el, es decir lo de la cooperativa es como una simulación para que no se demuestre el vinculo directo que uno tiene como trabajador oficial con la Administración. Además el contrato de la Alcaldía con la Cooperativa va hasta el 31 de diciembre de 2008. Tengo tres meses de gestacion y la fecha probable del paro es a principios de diciembre, mis preguntas son, tengo derecho a licencia de maternidad, puedo seguir trabajando después de cumplir la licencia y hasta cuantos meses más, me pueden terminar el contrato o se suspendería hasta tanto cumpla con la licencia, pero luego seguiria trabajando?

    Con respecto a lo de seguridad social, yo llevo 40 semanas de cotización en Saludcoop, porque trabaje como secretaria de gobierno en otro municipio hasta el 31 de diciembre de 2007, me vicule a otro municipio en el mes de enero exactamente el 15 de 2008, pero deje de cotizar los meses de enero, febrero y marzo, nos hicieron la afilicación a la cooperativa desde el mes de abril, aportando esta a seguridad social en salud, mi pregunta es: Tengo Derecho al pago de Licencia de Maternidad. A quien le corresponderia el pago de la licencia, a la empresa de Saludcoop o a la Cooperativa en caso de que la emprese no me cancele? o si por el contrario la Empresa me lo tendría que reconocer por las semanas de cotización que llevo y además porque no he perdido la antiguedad y en que caso no responderia la empresa de Saludcoop? mi pregunta es porque deje de cotizar los tres primeros meses del este año.

  5. catherin dice:

    buenos dias
    Mi nombre es Catherin y me encuentro en estado de embarazo y trabajo como secretaria en una empresa hace siete meses y gano el minimo pero no tengo nada de ley y mi jefe quiere cerrar la empresa y no he podido dirigirme al ministerio de proteccion por que el me dice que con los permisos que da para hacer las vueltas del embarazo no es suficiente; y no sae hacer.
    Le agradeceria si me pudiera dar una asesoria.

  6. RESPUESTA PARA EL INTERROGANTE DE MARTHA:

    Comoquiera que usted es trabajadora de la COOPERATIVA y presta sus servicios en MISION a la Secretaría de Planeación de su Municipio, es decri ud,. es trabajadora y está afiliada a la seguridad social integral por parte de la COOPERATIVA y tendría todos los beneficios de una madre gestantea través de su E.P.S. a la que la tiene afiliada la Cooperativa. En conclusión ud. tiene derecho a:
    Al PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD de 12 semanas remunerada con el salario que devengue al momento de entrar a disfrutar de esta licencia, cabe recordar que esta licencia debe iniciarse por lo menos con dos semanas antes del parto, y para ello usted deberá acreditarle a la Cooperativa medicamente el estado de gestación nro. de semanas y fecha probable de parto, todo esto a la luz del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo. Además le asiste el derecho al descanso remunerado durante el período de lactancia consistente enuna hora diaria remunerada dentro de la jornada para alimentar a su hijo, dividido éste en periodos de treinta minutos cada uno, esto según en el art. 238 del mismo Código, cabe recordar igualmente que este descanso irá hasta los primeros 6 meses de edad del recién nacido.
    En relación con el contrato de trabajo, ud.debe revisar qué tipo de contrato existe entre la Cooperativa y la Alcladía o entidad, y además debe entrar a revisar el tipo de contrato existente entre ud. y la Cooperativa para analizar si cumple los requisitos de una trabajadora en misión y si además entre la entidad y la Cooperativa se cumple con todos los requisitos de un contrato civil de prestación de servicios, contratos éstos que se deben revisar de la mano de un especialista de derecho laboral, por que la nueva contratación a través de la figura de la tercerización (outsourcing, cooperativas de trabajo asociado, empresas de servicios temporales etc.) no está prohibido por la ley, pero debe cumplir unos requisitos.
    Finalmente, y en relación con su inquietud en cuanto a que el contrato entre cooperativa y entidad finaliza en diciembre, esto no debe alterar para nada su relación contractual con la cooperativa, que en este momento presta sus servicios para la alcaldía u oficina de planeación, cuando termine este contrato con la alcaldía, la cooperativa estará obligada a enviarla en misión nuevamente a otra entidad y su contrato para nada se afectará ni se traumatizará, pues le reitero de acuerdo a los hechos narrados ud. es trabajadora de la cooperativa.

  7. Janin Vidal dice:

    Respetada Doctora:
    Le agradezco mucho su oportunda y amable ayuda. Soy profesional, laborando mediante contrato estatal de prestación de servicios, con una dependencia dentro de una Universidad. Estoy en mi último mes de embarazo y casualmente mi último mes del contrato estatal. Llevo trabajando con esta misma institución 13 años, por prestacion de servicios, pero con la misma jefe, debo cumplir horarios, obedecer ordenes y mantener subordinación. Trabajo en el horario que sea, pues fines de semana y festivos muchas veces. No tengo prestaciones de ningún tipo, y pago como independiente (100%) mi salud a una EPS y las pensiones. Igualmente, cotizo sólo por el 40% del valor de mi contrato, además de que mis retenciones y descuentos son del 16%, de tal forma que mi salario se ve enormemente disminuido. Curso embarazo de alto riesgo y he tenido que tomar varios permisos y salidas para mis exámenes y controles. He estado con amenaza de aborto y me incapacitaron hasta que nazca el bebé, pero eso me ha traido muchas dificultades con mi jefe (mujer). Mi pregunta concreta es: ¿pueden, en efecto terminar con este contrato y no renovar, debido a mi maternidad?; ¿a qué protección tengo derecho como embarazada, trabajando por prestación de servicios? ¿tengo derecho a tener la licencia remuneradada de maternidad? ¿quién debe pagar esta licencia? ¿a quién o a dónde puedo recurrir para que me ayuden en caso de que no decidan pagarme o despedirme y no quedarme sin dinero cuando nazca mi bebé?
    MUCHAS GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS

  8. Me encuentro en mi dia 18 de periodo de lactancia, acabo de ingresar a la empresa de mi licencia de maternidad y la empresa donde laboro por medio de una bolsa de empleo quieren prescindir de mis servicios y cancelar mis prestaciones sociales solo hasta el dia en que trabaje con ellos. Hay alguna ley, decreto o resolucion nueva que diga que si pueden despedir a las mujeres en lactancia?? Hasta donde tengo derecho de mis prestaciones sociales?? Por favor ayudenme con estas aclaraciones.. Gracias

  9. Adicionalmente, el salario reportado por la entidad donde laboro no es el que realmente devengo, ya que exite una cantidad de dinero q me es entregado en efectivo por esta empresa. Tengo derecho a reclamar me sea reconocido este dinero al momento de llegar a un acuerdo con la empresa ???

  10. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE CRISTINA MORENO:

    Para poder darle una respuesta íntegra a sus múltiples interrogantes y entendiendo que este espacio es limitado para las respuestas puntuales y concretas, dare a usted respuesta de manera directa a través de su correo personal.

  11. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE CATERINE:

    Teniendo en cuenta su actual estado de gestación, es recomendable que antes de que se den por parte de su empleador las medidas para cerrar la empresa o para despedirla en su defecto, y teniendo en cuenta además lo señalado por usted en el sentido en que no percibe ningún beneficio adicional fuera de su solo salario mínimo; por lo que se hace urgente que exiga de su empleador la afiliación inmediata a una E.P.S. para que tenga la cobertura de salud que su estado de embarazo requiere y la posterior atención del parto; por que de no encontrarse afiliada será de obligación exclusiva asumir el pago de la atención medica y hospitalaria que el parto exiga a su patrono exclusivamente por la no afiliación y pago a la seguridad social. Además en uno y otro evento le corresponderá a usted recibir el pago de su licencia de maternidad.

    Es decir independientemente de la situación actual de su empleador, este no puede desconocer su estado de embarazo del cual debe haber sido previamente comunicado a su empleador y avalado por la respectiva certificación medica aún sea particular por no tener atención de e.p.s., y por lo mismo no podrá tampoco asumir su despido sin autorización del Ministerio de la Protección Social, comoquiera que usted goza de una protección especial de la ley, en caso que considere violados sus derechos ampliamente explicados en estos artículos sobre maternidad, entonces deberá usted acudir de manera prioritaria donde un abogado especializado en el area laboral para que le demande su caso ante la justicia ordinaria de ser requerido.

  12. RESPUESTA AL INTERROGANTE DE VERONICA:

    La ley Laboral establece que una mujer en estado de embarazo y/o periodo de lactancia no podrá ser despedida sin autorización del Ministerio de la Protección social, y se presumirá que ese despido se da con motivo de la lactancia si es dentro de los tres meses posteriores al parto. Por lo tanto si usted es despedida dentro de este lapso, le corresponderá el pago de una indemnzación equivalente a 60 días de salario, fuera de la indemnización por despido sin justa causa. Remítase a lo explicado ampliamente en el artículo de PROTECCION A LA MATERNIDAD.

    En relación con su salario la empresa deberá cotizar al sistema de seguridad social integral, tomando como base el salario total pactado acordado con usted, si se hacen pagos por fuera del salario acordado se debe entrar a revisar si estos pagos serán tenidos en cuenta como factor salarial, de ser así el empleador está en la obligación estará de cotizar por la suma total es decir, el salario acordado más los pagos percibidos por fuera de nómina, siempre y cuando estos sean con retribución directa del servicio qu usted presta y que no estén pactados como NO CONSTITUTIVOS DE SALARIO.
    Esta última situación deberá ser revisado detenidaente por un abogado laboralista para efectos de demandar la reliquidación de prestaciones defnitivas en caso de se termine su contrato laboral.

  13. soraya salas nadjar dice:

    estimada doctora me parece muy importante lo que usted hace por los trabajadores.
    dra.tengo una pregunta que la he buscado por internet y no la he encontrado . soy odontologa trabajo hace 5 años en un hospital bajo una cooperativa. tengo presion politica, y todos los dias escucho que me van a despedir. tengo alguna ley que me acobije o ellos pueden despedirme sin justa causa. cuando quieran gracias
    soraya salas

  14. paola dice:

    Buenas noches
    Acabo de ser despedida sin justa causa, luego de regresar de mi licencia de maternidad y vacaciones, mi hija cumplio los tres meses el 2 de octubre y regrese el 16 de octubre y ese mismo día me despidieron sin justa causa. Tengo entendido que la hora de lactancia es hasta los 6 meses. Además se me pagaba más del 50pct de mi salario como auxilios de alimentación y gasolina, los cuales me fueron pagados inclusive durante la licencia.
    En mi liquidación solo me fue tenido en cuenta la mitad del salario.
    A que tengo derecho?
    Otra cosa cuando regrese ya otra persona estaba ocupando mi puesto.
    Gracias por su ayuda

  15. Sofia M dice:

    Tengo un salario Integral, y entre en licencia de maternidad a finales de enero, pero en la primera quincena de febrero solo me pagaron los 15 dias con el IBC que reconoce la EPS por la licencia de Matenidad, es decir, el 70% de mi salario. Pero y el resto el 30% no lo debe pagar la empresa por tratarse de la carga prestacional?. Que argumentos legales tendria para solicitar este dinero.

  16. Cristina Moreno dice:

    Estimada Doctora,

    El 4 de junio de 2008 formulé una pregunta y usted muy gentilmente me respondió señalando que enviaría la información al correo electrónico. Espero no haber confundido el mail, pero no recibí su respuesta a mi correo personal. Disculpe si la molesto, sólo quería confirmar esto porque me quedó la duda. Muchas gracias nuevamente.

  17. JENNIFER GONZALEZ dice:

    TENGO 3 MESES DE EMBARAZO,Y EN LOS EXAMENES DE RIGOR ME SALIO EL RESULTADO QUE TENGO HIPOGLICEMIA ,POR LO CUAL EL MEDICO DE LA EPS AL ENTERARSE QUE TENGO TURNOS NOCTURNO DE 12 HORAS EN MI JORNADA LABORAL MEDIO UNA RECOMENDACION POR ESCRITO
    PARA NO HACER ESTE TURNO YA QUE EL GASTO FISICO ES MAS EN LA NOCHE Y ESTO ME PODRIA AFECTAR,LA LLEVE A MI TRAVAJO Y MI JEFE DIJO QUE NO LE SERVIA,Y QUE SI DEFINITIVAMENTE NO PODIA HACER ESTE TURNO,TENDRIA QUE CAMBIARME.
    LO QUE SUSEDEDE ES QUE EL CAMBIO QUE ME OFRESE EL FACTOR SALARIAL ES MUCHA LA DIFERENCIA YA QUE YO TRAVAJO POR COMICIONES Y DE GANA 2.000.000 PASARIA A GANARME EL MINIMO Y UNA COMPAÑERA DE MI MISMO DEPARTAMENTO EL AÑO PASADO ESTUVO EMBRARAZADA Y MOSTRO SIMPLEMENTE UNA LEY QUE EXISTE Y LA DEJARON EN EL MISMO PUESTO NO LA CAMBIARON Y SI LE QUITARON LOS TURNOS DE NOCHE ,YO QUE TENGO UNA CONSTANCIA MEDICA DE POR MEDIO ME DIGAN ESTO TAN INJUSTO.
    GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA Y UNA PRONTA RESPUESTA

    ATT JENNIFER GONZALEZ

  18. jesus david narvaez martinez dice:

    Cordial saludo doctora. marzo 16 de 2009

    mi nombre es jesus narvaez y me encantaria que me ayudara resolviendome la siguiente inquietud;resulta que mi esposa ingreso a trabajar hace 9 meses con una firma constructora,los 3 primeros meses los hizo como estudiante de arquitectura en practica,ella termino a cabalidad su periodo de practicas exigido por la universidad con dicha firma; ante su excelente desempeño en la compañia, la misma tomo la determinacion de contratarla,esto se hizo atraves de un contrato a 3 meses, de octubre a diciembre de 2008.habiendo terminado este periodo de “prueba” la compañia permite que ella siga laborando,pero sin pronunciarse con lo que tiene que ver con la renovacion de su contrato;En febrero de 2009 ella queda embarazada,presenta la prueba del estado de gravidez en el que se encuentra y la compañia toma la desicion de prescindir de sus servicios,permitiendole laborar hasta el mes de abril del presente año.
    mi inquietud DOCTORA es: ¿si la compañia puede hacer esto con mi esposa?
    le agradeceria muchisimo me contestara y me pusiera al tanto para tomar medidas en caso de que se pueda.
    porque yo creo que lo que la firma piensa hacer es una total vulneracion a los derechos de la mujer embarazada.
    de ante mano le aradezco cualquier cosa que pueda hacer por mi.
    jesus narvaez

  19. BEATRIZ RODRIGUEZ dice:

    QUIERO HACERLE LLEGAR UNA FELICITACION Y GESTO DE ADMIRACION POR EL SERVICIO PUBLICO Y SOCIAL QUE HACE A LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN, ADEMÁS, PORQUE ES FUENTE DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS QUE GUSTAN DEL DERECHO, ESTUDIANTES, DOCENTES, LITIGANTES ETC., DE VERDAD QUE LA ADMIRO POR SU LABOR. UN ABRAZO FRATERNAL

    BEATRIZ

  20. workerscol dice:

    RESPUESTA A JENNIFER GONZALES:
    Es claro la situación de delicadeza de su estado de gravidez constatada por el medico tratante, y que pretende inobservar su empleador.
    No puede usted ser ni despedida dado su estado, cerciorese de haberle notificado a su patrono su estado en debida forma y por escrito con la constancia de un médico afiliado a su E.P.S., de otro lado tenga en cuenta que tampoco deber´ser usted DESMEJORADA ni laboral ni salarialmente, como al parecer pretende reubicarla su empleador, pues reitero dada su estado de embarazo, usted goza de protección especial por parte del estado, debe siempre por escrito dejar evidencia que no acepta la reubicación dado que desmejora sus condiciones laborales, y por otro lado con el fin de recaudar las pruebas que futuramente necesite para por ejemplo iniciar una acción de tutela que en determinado momento espero no tenga que acudir. No olvide asesorarse de un abogado especializado en el tema, en caso de requerirlo.

  21. workerscol dice:

    RESPUESTA A JOSE NARVAEZ.
    Si. en realidad según lo planteado hay una clara vulneración al estado especial de gravudez de su esposa.
    A pesar de no tener toda la información a la mano, es calro que una vez notificada la empresa del estado de embarazo de su esposa de forma escrita y con la constancia medica , ellos no pueden onobservar tal situación omitiendo y prcediendo arbitrariamente a terminarle el contrato de trabajo.
    Pero comoquiera que existen varias istuaciones irregulares es por ello aconsejable que usted busque asesoría especializada para que le oriente mejor su caso, en caso de haber sido despedida, debe proceder de manera inmediata a demandar por que no solo cabría la posibilidad de demandar las indemnizaciones de despido injusto, sino las generadas por esu estado de gravidez, además del pago de su liquidación deifinitiva.

  22. penny dice:

    Doctora Rojas:
    actualmente estoy haciendo la monografia de grado sobre la proteccion a la maternidad en colombia. su pagina ha sido de gran ayuda, de esta forma me gustaria saber si podria contar con su asesoria personal con el escrito.

    agradezco su pronta respuesta.

  23. margarita dice:

    Doc. buenas noches, yo laboraba para un hospital pero fuy contratada por medio de una cooperativa, el año pasado fuy despedida el 31 de mayo del 2008 (tenia 5 meses de gestacion), la cooperaita me reubico el 16 de sept.con respecto a mi sueldo me lo desmejoraron. mi bebe nacio el 26 de oct.reincie a laboral el 19 de enero 2009 fuy despedida el 28 de feb.Doc. ellos me envian un ofic. donde me indican la normatividad de la cooperativa de trabajo asociado que son. Nombran a la ley 79 de 1998 a su vez el art. 59 y resaltan esta frace (que no estara sujeto a la legislacion laboral aplicable a los trabajadores dependientes y las diferentes que surjan.de igual manera nombra el decr.468 de 1990 ellos dicen que yo soy asociada a la cooperativa que por tal motivo no hay lugar a la cancelacion de salarios, que lo que me cancelaron fuy una compensacion por mis servicios como asociada, que yo no preste ninguna labor como asociada a la cooperativa entre 30 de junio al 16 de sept. por tal motivo no tengo ningun derecho al pago correspondiente. tambien me dicen que no tengo derecho al excedente al existir desmejoramiento en salarios y labores me dicen que no tengo derechos que por que no existio reintegro por parte mia y la cooperativa pues lo que existio fue una nueva vinculacion a la cooperativa con unas actividades especificas, Doc. esta es mi pregunta, tengo derecho a algo?.lo de mi despido y el desmejoro del sueldo. no entiendo mucho sobre las cooperativas pero lo que si se es que una estando en estado de embarazo la ley lo debe de protejer.. por favor doctora le agradezco su respuesta y la ayuda prestada, y a la vez la felicito por este espacio que nos brinda..
    si me puede contestar a mi correo que daria muy agradecida.

  24. angelica torres dice:

    Bogota,7 de Mayo de 2009

    Estimada doctora:

    Mi nombre es Angelica, hace tres meses laboro en una empresa, con un contrato a termino indefinido y actualmente tengo dos meses de embarazo, ya pase por el periodo de prueba que eran dos meses y quiero saber si ellos por mi condicion me pueden cancelar el contrato.

    De antemano agradezco la atencion prestada.

  25. workerscol dice:

    RESPUESTA A BEATRIZ:
    Gracias por sus comentarios, estos son los que nos mantienen vivo el interes de servir a la comunidad virtual que requiere alguna orientación profesional seria y oportuna.

  26. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARGARITA:
    Su caso particular y tal como ud. lo solicita le será contestado de manera directa a su correo de hotmail, toda vez que son muchas circunstancias legales a analizar antes de emitirle un concepto.

  27. margarita dice:

    Doc.buenas tardes,espero no molestar con mi caso, pero le quedare muy agradecida si me ayuda con alguna respuesta lo mas pronto posible..

    a la vez agradezco por estar estudiando mi caso.

    att. margarita

  28. Diana Muñoz dice:

    Hola, quiero comentarle en este momento me encuentro trabajando en una empresa, en la cual soy asesora comercial, tuve mi bebe el dia 3 de mayo e ingrese de la licencia de maternidad el pasado lunes 27 de julio, hoy 29 de julio mi jefe me informa que por recorte de personal, va a cancelar mi contrato laboral el cual es a termino indefinido y que para esto necesita que firmemos un documento en el cual se especifica que se finaliza el contrato en comun acuerdo y que esto seria el proximo 3 de agosto, quiero que por favor me colabore informandome: ¿cual es el procentaje correspondiente de la indemnizacion que me deben de cancelar? ¿ me deben pagar la hora de lactancia a la que tengo derecho y a cuanto tiempo esta corresponde? ¿ a que otra cosa tengo derecho?
    Le quedare muy agradecida con alguna respuesta lo antes posible.

  29. workerscol dice:

    RESPUESTA A LEIDI RODRIGUEZ.

    SI su contrato de trabajos uscrito con la empresa temporal es de aquellos por duración de obrao labor contratada, y fueron respetados por su empresa empleadora sus tiempos de licencia de maternidad es deir período de 12 semanas que debieron ser asumidas y/o remuneradas por su EPS, así como los descanso para lactancia los cuales durarán los 6 primeros meses de vida de su hijo; en dicha eventualidad luegod e terminar este tiempo de protección legal para las maternas, su empresa bien pod´ría haber prescindido de sus servicios ajustándose a que bien no había lugar donde ubicarla para desempeñar la albor para la cual fue inicialmente contratada. Pero si fue terminado su contrato irrespetando estos tiempos descirtos anteriormente, entonces en dicho cas ud. podría demandar el despido injusto por cuanto violaron la protección legal que la ley le concede a las trabajadoras en embarazo o lactancia como podría ser perfectamente su ejemplo.

  30. workerscol dice:

    RESPUESTA A DIANA MUÑOZ:

    Su caso es particular, usted tiene un contrato a término indefinido y por tanto para poderlo dar por terminado su empleador deberá ajustarse a una de las causas legales que consagra la ley laboral en su artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, de lo contrario deberá el asumir el pago de una indmenziación por haberla despedido sin justa causa, y dicha indemnzación será aquella que tase la misma ley en su artículo 64 del mismo Código, pero en los casos como el suyo, es decir cuando el despido se da dentro del período del embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto y no existe la autoización del Ministerio para despedir, se entiende que dicho despido se da conocasión del embarazo o de la lactancia, y en dicho evento la legislación colombiana tiene una protección especial para las trabajdoras en dichas situación y ha prohibido su despido en estas eventualidades, si aún así el despido se da y no existe la autorización de que le hable, entoces procure usted que su indemnización le cubra 60 días de salario, más el pago de las indemnziaciónes por retiro sin justa causa las cuales dependen de la modalidad del contrato y el tiempo que ud. lleve laborando.

  31. YOLANDA ROSA MORALES CASTRO dice:

    DOCTORA DORY LE HAGO LA SUGUIENTE CONSULTA:
    MI HIJA DE 24 AÑOS EDAD, MEDICO GENERAL, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA HACIENDO EL RURAL EN UN HOSPITAL EN UN MUNICIPIO DE CUNDINAMARCA; ANTES DE ENTRAR AL HOSPITAL SE ENCONTRABA EN UNA EPS COMO BENEFICIARIA, AL ENTRAR LA HOSPITAL A HACER SU RURAL ESTABA EN EMBARAZO (DOS MESES) EL HOSPITAL LA ACEPTA ASÍ Y LA AFILIA COMO COTIZANTE A LA MISMA EPS; YA CUANDO CUMPLE 8 Y MEDIO MESES DE EMBARAZO, SEIS DE HACER SU RURAL, EL HOSPITAL LE PROPONE DARLE EL REGISTRO MEDICO SOLO CON LO SEIS MESES POR SU ESTADO (CUANDO ES UN AÑO); SIN EMBARGO, LE DICEN QUE RENUNCIE, PARA ELLOS CONTRATAR OTRO RURAL. ¿LA PREGUNTA ES CON ESA RENUNCIA PERDERIA SU LICENCIA REMUNERADA DE MATERNIDAD? TENGO ENTENDIDO QUE LA EPS SOLO RECONCOCE LA LICENCIA REMUNERADA DE MATERNIDAD SOLO CUANDO LA EMPLEADA HAYA COTIZADO SIN INTERRUPCIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SALUD DURANTE TODO EL PERIODO DE GESTACIÓN, EN ESTE CASO ¿ EL HOSPITAL DEBE RECONOCER LA LICENCIA REMUNERADA DE MATERNIDAD?

  32. Claudia G. Alarcon C dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una inquietud respecto a quien debo entular, en mi caso mi empleador me despidió estando embaraza y mediante una carta me reintegraron pero interrumpieron la afiliación a la EPS y me volvieron a reintegrar pero la novedad de reingreso a la EPS la hicieron en recursos humanos 35 días después del despido.

    La persona de recursos humanos me dice que es obligación de la EPS pagarme directamente la licencia de maternidad y por tal motivo la empresa decidió no pagarme mas hasta tanto yo misma no arregle mi situación con la EPS.

    A su vez la EPS me dice que es el emleador quien debe pagarme la licencia.

    Ante esa situación no tengo claro, primero a quien debo entutelar, segundo, como y donde debo presentar la tutela, y si fuera posible de facilitarme un formato o ejemplo para redacrla.

    Le agradecedería su pronta respuesta.

  33. ROSARIO DUARTE dice:

    AMABLEMENTE SOLICITO A USTED SE SIRVA ORIENTARME ACERCA DE LO SIGUIENTE: UNA FUNCIONARIA DE UNA ONG FUE CONTRATADA A TRAVES DE PRESTACION DE SERVICIOS Y EN EL LAPSO DEL CONTRATO QUEDO EN ESTADO DE EMBARAZO. LA DIRECTORA UNA VEZ VENCIDO EL TERMINO DEL CONTRATO NO LO RENOVO. TIENE ALGUNA SANCION LA DIRECTORA POR SU ACTUAR? GRACIAS POR LA RESPÚESTA A MI CORREO.

  34. Pilar dice:

    BUENOS DIAS, DOCTORA: EN LA EMPRESA DONDE LABORO EN LA ACTUALIDAD HAY UNA EMPLEADA QUE ESTA FINALIZANDO SU PERIODO DE EMBARAZO. EN PRIMERA INSTANCIA NUNCA HUBO NOTIFICACION ESCRITA Y SOLO NOS DIMOS CUENTA CUANDO YA ERA EVIDENTE POR SUS CAMBIOS FISICOS. ELLA TIENE UN CONTRATO A TERMINO FIJO DE UN (1) AÑO. SU RENDIMIENTO NO ES EL OPTIMO, PERO ATENDIENDO LAS CONDICIONES DE SU EMBARAZO, NO CANCELAMOS DICHO CONTRATO Y SIGUE LABORANDO. PERO HACE TRES (3) SEMANAS QUE NO SE REPORTA AL TRABAJO, NO RESPONDE EL CELULAR (DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA), NOS COMUNICAMOS CON UN FAMILIAR QUE FIGURABA EN SU HOJA DE VIDA Y ESTA PERSONA NOS COMENTO QUE LA SEÑORA A EL DIA DE AYER NO HABIA TENIDO SU HIJO. LA INQUIETUD ES QUE DE BEMOS HACER Y QUE PROCEDIMIENTO DEBEMOS SEGUIR, PORQUE NO SABEMOS CUANDO LE PODEMOS CANCELAR EL CONTRATO, YA QUE VA A INICIAR SU LICENCIA DE MATERNIDAD. DE OTRA PARTE SI HAY LUGAR A ALGUN DESCUENTO POR LOS DIAS QUE NO HEMOS SABIDO NADA DE ELLA Y NO HA ASISTIDO A TRABAJAR. DE SU COLABORACION, QUEDO DE ANTEMANO MUY AGRADECIDA.

  35. DELLYS CASTRO dice:

    Hola, me dirijo a Ud. para consultar lo siguiente: el dia 16 de enero ingrese a laborar en una institucion de educacion superior con contrato a termino fijo de 9 meses, pero en ese mismo año contraje matrimonio y encargue bebé, pero solo lo sospeche hasta hece 20 dias aproximadamente porque fue cuando mi periodo menstrual dejo de llegar, ante esto me practique una prueba de embarazo hace poco y resultó que actualmente tengo tres meses de embarazo; sin embargo, dos dias antes de saberlo me habian pasado la carta de preaviso informandome que el contrato culminaba el dia 16 de octubre. Por tal razon, le consulto, ¿es posible que me prescindan de mi pese a mi estado, y debo comunicar de inmediato mi embarazo?. Tengo derecho a que me extiendan el contrato? realmente no se que hacer y a quien comunicarselo en la empresa, o primeramente me apoyo legalmente?

    Agradezco la orientacion que me puedan brindar en especial lo mas pronto posible.

  36. Yanith Sánchez dice:

    Querida doctora actualmente estoy de licencia de maternidad, mis inquietudes son las siguientes yo tuve al niño el día 22 de agosto/09 pero era sabado y yo envie una comunicación a la empresa el día lunes 24 de sep con la licencia de 84 dias que me entregaron en la clinica, me gustaría saber desde que día se empieza a contar los dias, si desde el sabado o el lunes, en la empresa que trabajo es de servicios publicos y me vinculo con ella es de nombramiento o libre remoción, usted sabe que todos los cargos son politicos y hubo cambio de gerente el cual le ha dicho a varias personas que el día que vuelva voy a encontrar la carta de renuncia, y a la vez me han dicho que el 14 de noviembre comienza la ley de garantías electorales y por tanto esta me cubre. Que tan cierto es, o si el día que llegue a laborar y segun las cuentas que saque sería el 16 de noviembre pero como es festivo será el 17 nov, debo firmar el documento que el gerente tenga o que debo hacer, le agradecería que me ayude. Le cuento que yo ingrese el 1° de enero de 2006 y actualmente no me han pagado ninguna liquidación y tampoco han consignado en ningún fondo las cesantías a las que tengo derecho, y desde enero del año pasado no pagan la seguridad social, ni pensiuón ni ARP, y estoy actualmente desafiliada pero lo descuentan mensualmente en la nomina, para tener al niño tuve que utilizar el carnet subsidiado del gobierno, entre otras anomalias, ayudeme doctora que debo hacer. Gracias

  37. workerscol dice:

    RESPUESTA A YANITH SANCHEZ.
    Para pdoer determinar desde que día se concede el pago de la licencia de maternidad, deberá tener en cuenta usted la jornada ordinaria habitual que usted cumple en su trabajo, es decir si rodinariamente usted albora de lunes a viernes, pues entonces está comenzará de manera efectiva a partir del día lunes 24 de septiembre;pero si usted labora ordinariamente de lunes a sabado por horario ahbitualmente establecido en su empresa, pues en dicho evento la licencia arranca el día 22 de agosto fecha del nacimiento de su bebé.

    Pero de otro lado hay que observar la calidad de trabajadora que usted ostenta, tal como lo narra la ser de libre nombramiento y remoción, significa que en cualquier momento sus servicios pueden ser prescindidos, sinembargo, teniendo en cuenta la licencia materna que goza desde el día 22 o 24 de septiembre seegún la explicación anterior, deberá serle respetada en su totalidad y además mientras usted continue lactando a su bebé tendrá derecho a gozar del descanso remunerado derivado de la lactancia, que durará los primeros 6 meses de vida del niño, durante los cuales su empleador estará en la obligación de respetarlos los cuales serán dos descansos diarios dentro de la jornada del trabajo con una duración estipulada de 30 minutos una hora diaria con la finalidad de que pueda alimentar a su hijo. Ahora bien, en caso de que a la terminación de su licencia, encuentra la carta de despido, deberá ser objeto de demanda los descansos detallados anteriormente, puesto que usted goza de un fuero de maternidad que se extiende hasta el tiempo ya señalado.

    En tercer lugar y con relación a la inquietud del apgo de su liquidación, está no le has ido pagado toda vez que el contrato esta vigente, y solo será exigible la momento de la terminación; lo que si me parece grave es la no consignación de cesantías a un fondo de su escogencia, y mucho más el no pago oportuno a la seguridad social integral (pensiones riesgos y salud). La situación narra una serie de inconsistencias que atentan contra sus derechos mínimos como trabajadora, y máxime en su actual estado de madre lactante. Analice detenidamente su situación teniendo como base lo aquí planteado en mi respuesta, que le ayudará a vislumbrar su salida juridica, es decir lo más probable es que si no le es respetada su condición de fuero, usted puede accionar demnadanod a la entidad empleadora, y allí podrá demandar el no pago a la seguirdad social comentado; solo hasta que el evneto de la finalización se dé, solo hasta evento podrá usted reclamar jurídicamente.

  38. Yanith Sánchez dice:

    Gracias doctora, su información me ayudo de mucho, cualquier otra duda que tenga se la hago saber y mas adelante le contere como quedo mi situación

  39. Yanith Sánchez dice:

    querida doctora la situación de los compañeros de trabajo son las siguientes:

    ellos al igual que yo tenemos la misma situacion en cuanto a la seguridad social, las prestaciones, no nos dan la dotacion, ni pago de dominicales y festivos y se estan laborando, en los años anteriores no nos cancelaron auxilio de transporte ni subsidio de alimentacion (tenemos derecho a retroactividad).

    La empresa en una entidad oficial del estado y ellos hacen parte del area operativa son 7 en total, y el contrato de ellos es a termino fijo inferior a un año el cual lo firmaron el 1° de febrero al 31 de marzo de 2007, y hasta la fecha no se ha firmado mas contrato y el nuevo gerente les paso preaviso el día 30 de septiembre/09 diciendo que nuestro contrato se terminaba el día 31 de octubre/09, para nuestro conocimiento ese preaviso no es real ya que nosotros no hemos firmado mas contrato, querida doctora que podemos hacer en ese caso, el dice que ese fue el contrato que el encontro que se vencia el 31 de octubre/09.

  40. Claudia dice:

    Dra, quisiera una orientación e información al respecto:
    Cumplo mi licencia de maternidad el 30 de diciembre, y mi contrato a termino fijo se terminaba el 18 de diciembre, me dicen que mi contrato se da por terminado el 30 de diciembre, si es asi?, que pasa ahora con la hora de lactancia?
    Gracias

  41. MARIA NAMEN dice:

    HOLA COMO ESTAS MI PREGUNTA ES LA SGTE YO GERENCIO UNA ENTIDAD DE SALUD Y DI A LUZ HACE 20 DIAS QUIERO REINTEGRARME A MI TRABAJO PERO ME QUIEREN OBLIGAR A TOMAR LOS 84 DIAS DE LICENCIA DE MATERNIDAD YO QUIERO RENUNCIAR A ELLOS Y SEGUIR LABORANDO PUEDO RENUNCIAR A MI LICENCIA DE MATERNIDAD

  42. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARIA NAMEN:

    En principio usted debe gozar del tiempo de licencia materna, pues es un derecho que le otorga la ley a toda mujer en estado de lactancia o bien por pérdida del embarazo, de manera que a estos derechso que le son inherentes a su actual estado como madre lactante no le es permitido que renuncie a ellos; a menos que como todo, usted logre algún tipo de acuerdo con su empleador, pero le recuero que nada lo obliga a éste a recibirla en sus labores durante el tiempo que está establecido justamente para que tanto usted como su bebe puedan disfrutar, pues la naturaleza de esta prestación económica busca además que este tiempo tan primordial no se le pase por alto ni se le viole este derecho a toda trabajadora en similar condición.

  43. workerscol dice:

    RESPUESTA A CLAUDIA:

    En primer lugar la obligación para su empleador es respetarle el tiempo de su embarazo y posteriormente el de su licencia de materniadad, es decir deberá respetar este fuero especial que consagra la ley laboral para las trabajadoras en dicho estado, ahor abien, como usted comenta si una vez vencida la licencia se vence igualmente su contrato de trabajo a término fijo, su empresa empleadora bien puede prescindir de sus servicios y dar pro terminado dicho contrato en virtud del vencimiento del término inicialmente pactado, es decir en dicho caso estarían respetando la ley y por ende no le estarían violando ningún derecho a usted.

  44. YORLADY RAIGOZA dice:

    muy buenas tardes

    Yo soy empleada del estado en una universidad y tengo un contrato por prestacion de servicios, pero con jefe, debo cumplir horarios, obedecer ordenes y mantener subordinación el salario es integral, yo pago mi salud y mi pension sobre el 40% de mi salario, y me hecen un descuento del 10% en parafiscales, termine contrato en didicembre de 2009 con 5 meses de gestacion y en este momento me encuetro concursando de nuevo para tener el cargo de instructora, no se si es legal que me terminaran contrato el año pasado y menos que no tenga la garatia de ingresar de nuevo este año, en diciembre y enero me toco pagar salud pension sin tener salario, solo por no perder la continuidad en la EPS, quiero saber si puedohacer algo para garantizar mi nuevo contrato y si alguien debe responder por mi salud y mi pension en diciembre y enero que no tengo salario.

    muchas gracias.

    .

  45. Ana María dice:

    buenos dias doctora,

    Quisiera saber que puedo hacer en este caso, estoy embarazada y ya tengo 5 meses entre a terabajar como docente en el mes de junio y firme contrato de un año y superior a este termino en el mes de agosto en septiembre supe que estaba embarazada y informe al colegio ahora en el mes de diciembre salimos a vacaciones y se supone que el 2 de febrero entramos a trabajar sin embargo no me han llamado, quisiera saber si tengo detecho a seguir trabajando o no en esta institución?

  46. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANA MARIA:

    No veo el inconveniente para seguir laborando como docente en dicho colegio, pues para nada afecta su estado de gravidez, y menos cuando usted apenas confirmó su estado procedió a notificarlo a su empleador (espero que haya sido en debida forma y con la certificación médica respectiva), por lo tanto esta situación para nada debería afectar la continuidad en sus labores. Obviamente como una cosa contempla la norma, y otra desafortunada por malas practicas laborales es la que se vive a diario, espero que no sea este su caso, en caso de sentirse amenazada o vulnerada puede acudir no solo al Ministerio de la Protección sino además colocar la respectiva queja administrativa ante el mismo Ministerio de Educación o Secretaria de educación respectiva.

  47. workerscol dice:

    RESPUESTA A YORLADY.
    Como Usted misma apunta el contrato suscrito por usted es de prestación de servicios, así las cosas la temrinación de este no obliga a su emplador a mantenerla vigente mientras udure su estado de embarazo Y/o lactancia. Pero de otro lado, como al parecer en la práctica lo que ocurre aqui es que estamos frente a un contrato realidad, es decir que en realidad y pese a lo contratado, en verdad usted es una trabajadora con tods los derechos que esto encierra, pero para poder reclamar todas las prestaciones a que haya lugar, deberá ser previamente demandada tal situación ante un juez que así lo decrete, antes poco o nada hay que hacer.

  48. angelica dice:

    Buenos dias, mi situacion es la siguiente: laboro en un empresa a traves de una cooperativa, tengo 3 meses de embarazo, la empresa será liquidada pues esta en quiebra, estoy preocupada pues en mi estado no podre conseguir un nuevo trabajo, me gustaria saber si la empresa o la cooperativa tienen alguna responsabiidad o deber conmigo…y que debo hacer

  49. nathalia dice:

    Doctora tengo un contrato indefinido, llegue de mi licencia de maternidad y fui despedida sin justa causa pero me dicen que firme una terminacion de mutuo acuerdo, me van a indemnizar por ser sin justa causa, pero tengo a algun derecho de indemnizacion por estar en periodo de lactancia.Gracias

  50. EMILY dice:

    HOLA Dra. Esta es mi pregunta…
    Es legal que te obliguen a firmar tu renuncia estando lactando? Porque apenas tengo 25 dias de dar a luz? Pues el abogado de mi patrono me obligo a firmar bajo presion y amenazas.. Que debo hacer?? ayudeme por favor?? ya en el ministerio de trabajo no me ayudan por haber firmado..

  51. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANGELICA:
    La responsabilidad de la cooperativa que la enganchó laboralmente y en caso de que esta se liquide de manera legal no le asiste ninguna obligación, toda vez que su terminación legal se encontraría amparada legalmente.

    Pero si esta cooperativa en la practica no se liquida, sino que se utiliza este argumento coo excusa para terminar las vinculaciones o enganches laborales, es de tener cuidado.

    Inicialmente la empresa para la cual usted labora debe informar a la cooperativa de la terminación de su trabajo en misión, bien sea por que no cumplió las expectativas como trabajadora, o bien por que el proyecto para el cual se contrató llegó a su finalización, en dicho evento la terminación legal de su contrato podría operar, en cuyo caso, corresponderá a la cooperativa volverla a reubicar laboralmente en la medida en que exista un requerimiento de otra empresa que busque su mismo perfil.

  52. workerscol dice:

    RESPUESTA A NATHALIA:

    Si usted fue despedida como afirma sin justa causa, en dicha eventualidad corresponderá a su empleador cancelarle no sólo el concepto de prestaciones y liquidación definitiva de acreencias laborales, sino que deberá también cancelarle lo correspondiente a su indemnización por haber sido despedida sin justa causa según lo consagrado en el artículo 64 del C.S.T., y adicionalmente deberán cancelarle lo relacionado con su indemnización por haber sido despedida dentro del fuero materno que va hasta concluir su periodo de lactancia. De manera que será usted la que debe asumir una vez informada de lo anterior, de si decide aceptar el convenio que le plantean para finiquitar su contrato de común acuerdo en cuyo caso el valor de la indemnización que le piensen reconocer deberá ser al menos igual al que usted percibiría en caso en que le decidan terminar su contrato sin justa causa.

  53. workerscol dice:

    ESPUESTA A EMILY:
    El problema de su interrogante reside en poder demostrar dicha “presión” donde finalmente como usted lo afirma la “obligaron” a firmar la renuncia descrita. Desafortunadamente una vez presentada esta, el tema se vuelve complejo de probar para poderlo demandar ante un juez laboral, es muy dificil reclamar una situación que a todas luces se puede observar como una simple y clara renuncia voluntaria de la trabajadora que cedió a las presiones de su jefe para renunciar a los derehcos que le asistían como trabajadora en esado de lactancia.

  54. erika dice:

    dOCTORA BUENAS TARDES
    MI CASO ES EL SIGUIENTE:ESTABA TRABAJANDO CON CONTRATO INDEFINIDO…QUEDE EN EMBARAZO DESPUES DE 1 AÑO, CUANDO TENIA 7 MESES DE EMBARAZO LA EMPRESA XXX VENDIO ACCIONESA A LA EMPRESA YYY, LOS CONTRATOS DE MIS COMPAÑEROS LOS TERMINARON Y LA EMPRESA YYY LES HIZO OTRO CONTRATO. A MI NO ME CAMBIARON DE CONTRATO…CUANDO LLEGUE DE LICENCIA EL DIA 85 ME MANDARON A LICENCIA REMUNERADA PUES DISQUE LA EMPRESA YYY NO TENIA VACANTE ENTONCES QUE NO ME PODIAN CONTRATAR NI PRESTAR LOS SERVICIOS PARA LA NUEVA EMPRESA…EL 1 DE MARZO ES DECIR AL 101 DIA DE TENER A MI BEBE ME MANDARON LA LIQUIDACION Y LA TERMINACION DE CONTRATO DE MUTUO ACUERDO, EL CUAL NO HE FIRMADO PORQUE NECESITO SABER SI TENGO DERECHO A UNA INDEMNIZACION POR ESTAR EN PERIODO DE LACTANCI…ME ESTAN DANDO INDEMNIZACION POR HABER SIDO SIN JUSTA CAUSA Y LA LIQUIDACION POR LEY…PUEDO O TENGO DERECHO A RECLAMAR ALGO POR LACTACIA O REINTEGRO.
    ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA CON ESTO…SE PUEDE PONER TUTELA…Y SI TENGO ALGO QUE GANAS?
    GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA

  55. Pilar Rincon dice:

    ya casi voy a cumplir los tres meses de licencia que me da la emprersa por la maternidad debo ingresar a laborar el 3 de Mayo mi contrato de trabajo esta por termino de un año y se vence el 1 de Noviembre de 2010 quiero saber si no vuelvo a trabajar si debo pagar preaviso o tengo algun inconvenbiente con la empresa.

  56. ALEXANDRA VARGAS LUNA dice:

    mi pregunta es la siguiente: ingrese a laborar de mi licencia de maternidad el 22 de febrero de 2010, y me encuentro con que me han cambiado de sitio de trabajo con unas condiciones diferentes a las que tenia cuando sali de licencia, y ahora me envian a vacaciones de un dia para otro, me obligan a ir de vacaciones cuando no las he pedido, esto es legal, me dicen que si no salgo a vacaciones no me reciben a laborar, esto es permitido estando en licencia de lactancia, me pueden despedir si no acepto las vacaciones.

    muchas gracias por su respuesta.

  57. liliana dice:

    hola doctora Mi situacón es esta:
    Estoy embarazada, tengo 9 semanas de embarazo ,estoy por prestacion de servicio
    mi contrato se finaliza en 2 meses, temo que me despidan por saber que estoy embarazada no le he informado a mi patrono. A pesar de tener un contrato por prestacion de servicio , cumplo un horario y tengo un jefe. La ley me puede ayudar si no me renuevan el contrato .
    Mi embarazo es de alto riesgo porque voy a tener trillizos que pasa si no informo y espero el contrato se renueve y si me lo renuevan la empresa cubre mis incapacidades y mi licencia de taternidad ?

  58. workerscol dice:

    RESPUESTA A LILIANA:

    En aras de proteger a los menores que vienen en camino, le recomiendo que notifique su estado de embarazo de manera inmediata, señalando:

    ” que si bien es cierto existe un contrato denominado de prestación de servicios, no lo es menos cierto que en la realidad cumplo horario de trabajo y me tienen asignada unas funciones y sigo además órdenes, por lo tanto solicito que teniendo en cuenta el fuero materno que me garantiza una estabilidad reforzada, tendiente a proteger el bienestar de mis hijos solícito no se me termine el contrato que en la actualidad tengo vigente, para lo cual estoy notificando formalmente mi estado de embarazo, que a la fecha cuenta con XXXX semanas, tal y como lo acredita el respectivo certificado médico que adjunto”

    La carta debe decir textualmente lo que está en comillas y destacado en negrilla, radiquela en la oficina de personal de la empresa con copia de recibido, y espere a ver que determinación toma la empresa, en caso de ser despedida, por favor contáctenos de manera urgente para iniciar las acciones legales.

  59. YULAN NELSON SAMBONI CERON dice:

    Querida colega, permitame felicitarla por su pagina, no todo mundo sirve a la com unidad sin egoismo y sin espera de contribuciones, pienso que nuestra carrara fuera de ser una de las mas lindas, debe enfocarse a servir a la comunidad, no todo es plata en la vida y cuando uno ayuda a sus semejantes, Dios asi mismo retribuye, ojala siga con este proposito, me agustaria saludarla algun dia personalmene, yo al igual que usted me gusta ayudar a la comunidad, sin ninguna contraprestacion, que Dios la ilumine y le de mucha salud, atte. Yulán

  60. LEONRO BUSTOS dice:

    Buenas Tardes:
    Tengo actualmente un contrato de prestacion de servicios con una entidad de l estado colombiano,tengo 3 meses de embarazo y el contrato se me vence el proximo 26 de septimbre. Tengo derecho a que se prorrogue el contrato por encontrarme en estado de embarazo? Tengo fuero materno?

    Agradezco su respuesta

  61. workerscol dice:

    RESPUESTA A LEONOR BUSTOS:
    En relaciòn consu contrato de PRESTACION DE SERVICIOS, como usted misma señala, este tipo de contrataciòn esttà por fuera del rango de los llamados contratos laborales, por ser esta contrataciòn eminentemente de tipo civil, donde usted se desempeña como contratista independientem fuera de la esfera del derecho laboral; por lo tanto, en ese sentido no le aplicarìa las normas relativas a protecciòn de la maternidad a la luz del Còdigo Sustantivo de Trabajo.
    Por lo que considero que una vez usted finalice el objeto para la cual fue contratada de forma independiente y autònoma, en ese mismo momento cesan las olbigaciones para ambas partes, tanto para la empresa que la contratò, como para usted. El amparo de los derechos que le asisten como madre gestante no depende del tipo de contrato que usted ejecuta, pues a la luz de este contrato no se està actualmente vulnerando ningùn derecho, unicamente y a futuro inmediato procederà la terminaciòn del contrato por el cumplimiento de las metas o fienes perseguidos.

  62. clarave dice:

    Doctora soy docente y hace tres dias me reintegré de mi licencia de maternidad y desearia saber si pera nosotras las docentes exiiste algo diferente a le ley de lactancia que existe o puedo tomerla en dos tiempos? como dice el codigo sustantivo del trabajo. por favor enviar respuesta a mi correo

  63. workerscol dice:

    RESPUESTA A CLARAVE:

    No existe nada especial referente al tema de lactancia entrátandose de personal docente, el tiempo estipulado en la ley para periodo de lactancia aplica en igualdad de condiciones tambien ara las docentes, los dos tiempos que estipula la ley diarios de 30 minutos cada uno, generalmente en la practica se acumulan para efectos de tomarse una hora al día para lactar al bebe, y de común acuerdo se pacta con el empleador en que conveniencia de horario se podría tomar dicho tiempo, si es en la mañana entrando para ello una hora más tarde o en la tarde al finalizar la jornada adelántando por ejemplo la hora de la salida de laborar.

  64. Natallia Monatño dice:

    Buenos días,

    mis agradecimientos de antemano por su labor y colaboración…
    Mi caso es que entré a trabajar con un contrato a termino fijo por 6 meses pero a los 12 días de estar trabajando me enteré de que estaba en embarazo, recientemente por la ecografía sé que quedé en estado antes de ser contratada (unos 15 días antes de ingresar) recientemente mis jefes se han quejado mucho de mi “actitud” pues al parecer hay
    reclamos de algunos funcionarios sobre el trato que les doy (soy recepcionista y nunca me habia pasado algo asi) y han optado por difundir entre los clientes internos y externos una especia de “encuesta” que sugiere a todos que pueden ser maltratados por mi y que les solicitan poner por escrito las quejas al respecto. En alguna ocaSión escuché a alguien muy cercano a mi jefe decir que la empresa podria sacarme pues mi embarazo fue concebido antes de ser contratada (no se si es así) o si también lo pueden hacer si a raíz de incentivar lo que siento como persecución puedan reunir muchas “pruebas ” de que
    hay causa justa. yo sinceramente no creo que mi actitud sea tal pero si he notado muchos cambios y prevención haci mi de personas que antes eran muy cordiales conmigo, a la fecha ya cumplí 2 meses de estar trabajando. Gracais de nuevo por su respuesta.

  65. jeison dice:

    una pregunta importante y de suma importancia ¿la mujer embarazada puede renunciar a la licencia de maternidad?, mi hermana esta embarazada y trabaja actualmente como escribiente en la rama judicial y ella esta ocupando un cargo en provisionalidad y ella al tomar la licencia lo mas seguro es que cuando termine esta licencia su puesto ya esté ocupado por otra persona dejandola desamparada y no pudiendo como sostener al nasciturus economicamente.

  66. liliana correa dice:

    Buenas tardes!

    trabaje para una entidad financiera por contato a termino fijo durante 6 meses, mi contrato se vencio el 16 de septiembre y no me lo renovaron, pero dos semanas despues me entere de que estoy embarazada. quisiera saber si la ley me protege de alguna forma ya que en el momento en el que se me vencio el contrato no informe que estaba embarazada ya que no lo sabia.

  67. Yanet hernández dice:

    Buenas noches

    Apreciada doctora

    Quiero saber si una mujer en estado de embarazo esta en la obligación de comunicarle a su jefe su estado por algun medio en especial.

    Hay alguna la ley que exija hacerlo por escrito?

    Si la persona informo al jefe de manera verbal, la pueden despedir.

  68. karyme mattar dice:

    dra. desearia me asesorara en meste caso. TENGO UNA EMPLEADA DOMESTICA CON CUATRO O CINCO MESES DE EMBARAZO DE LO CUAL AHORA ME ENTERO.YO DESEO IMDEMNIZAR ESTA EMPLEADA CON TODO LO CONCERNIENTE A LI CCENCIA DE MATERNIDAD Y TAMBIEN QUE ELLA DESDE ESTE MOMENTO NO REGRESE AL TRABAJO. COMO DEBO HACER DONDE DIRIGIRME, QUE PERMISO O AUTRORIZACION NECESITO, NATURALMETE INDEMNIZANDOLE TODO PERO SIN QUE VENGA AL TRABAJO. MIL GRACIAS DOCTORA NECESITO SU AYUDA . QUE HACER.

  69. paor2404 dice:

    estimada dr por favor tengo una consulta mi esposa fue despedida sin justa causa y mi bebe tiene 5 meses se supone que la ley le da una hora para lactar a la bebe ella se encuentra en periodo de lactancia? debe ella demandar a la empresa ?

  70. workerscol dice:

    RESPUESTA A LILIANA CORREA.
    Saludo y gracias por consultar.
    No desafortunamente la situaciónque usted narra la deja por fuera de la cobertura en cuanto a la protección de la maternidad se refiere, pues como usted mismo reconoce ya su contrato había finiquitado sin que su empleador hubiese estado enterado formalmente de su estado de gestacón.
    Sugiero continuar cotizando como independiente en su E.P.S. para efectos de que no pierda la atención hospitalaria que su parto requiere.

  71. workerscol dice:

    RESPUESTA A JEISON:
    Saludo y gracias por consultar.
    Existen ciertos derechos a los cuales un trabajador esté o no en estado de embarazo no debe renunciar, entre los cuales sin duda está el de la licencia materna, que no es otro tiempo diferente del de lograr el primer contacto y estrechar vínculos con el recién nacido, es una prerrogativa que contempla hoy la ley en pro de esa mujer trabajadora que acaba de dar a luz. Ahora bien, la cuestión es si puede o no renuncia, en cuyo caso le contesto que si puede renunciar a dichos beneficios en contra de ella misma y orinciplamente en contra de su pequeño hijo, si con ello considera que va a lograr retener el puesto o cargo que ostenta, que dicho sea de paso decir está en “provisionalidad”, es decir no tieneninguna estabiluidad, así als cosas y comoqueira que su hermana en virtud de la licencia materna va a estar cubierta conómicamente con el reconocimiento económico respetivoa las 12 semanas despúes del parto, es una tontería a mi juicio renunciar a un tiempo que de antemano está legalmente amparado, esto en nada va a incidir en que se le brinde o no una mayor estabiliad a futuro.

  72. workerscol dice:

    RESPUESTA NATALIA MONTAÑO:
    Saludo y gracias por consultarnos.

    Nada más aberrante que las practicas de acoso y persecución que hoy por cuestión de género y de estado de embarazo se ven aún en alguans empresas del país, lamentable situación.

    Independientemente del momento exacto en el cual se concibió o quedó en embarazo, nada más alejado de la realidad, para nada incide dicha situación en que se le puede alegar por parte de de su empleador como jsutificación para dar por terminado su contrato.
    Sugerencia respetuosa siga laborando de la mejor manera posible, entregue lo mejor de sus capacidades a su empresa, no se inquiete por las quejas en su contra. Su estado de embarazo siempre y cuando ya lo haya comunciado o notificado formalmente por escrito a su empleador, ya una vez cumplido coneste requisito no porá ser despedida sin que antes su jefe no deba edir autorización ante el Ministerio de la Protección Social para hacerlo, y no por capricho sino con una justa causa comprobada como por ejemplo mal rendimiento luego de unos descargos y un tiempo prudencial para correjir el bajo endimiento.
    De lo cotnrario si su empleador se empeña en despedirla o darle por temrinado su contrato de trabajo, sin justa causa deberá correr con el pago de las indemnziaciones a que haya lugar, como por ejemplo y de manera prioritaria las que tienen que ver con su estado de embarazo y psoterior licecia de maternidad y permisos para maternidad.

  73. workerscol dice:

    RESPUESTA A PAOR 2404:
    Saludo y Gracias por consultar.
    Si todo en colombia se puede demandar siempre y cuando se tengan las pruebas respectivas, en este caso las pruebas de que fue despedia sin justa causa.
    Para haberle terminado el contrato a su esposa se debió previamente proceder a solicitar la respectva autorización antel el Ministerio de la Protección Social, dado su estado de maternidad que va hasta 6 meses despúes del parto.
    Si no fue despedia con dicha autorización podría caber entonces al demanda, para reclamar no sólo el mes referente a lso #descasnos remunerados para lactancia”, sino que de forma principal las indemnzaciones competas dado su estado de maternidad aún, así como la inmdenización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo, todo lo anterior aplicará siempre y cuando se den reitero los presupuestos de que no exista una justa cuasa comprobada para haber sido despedida, y de que no haya existido la respectiva autorización que exige la ley.

  74. Lorena dice:

    Buenas tardes, quiero preguntar sobre mi caso.
    Laboro en una empresa hace 7 meses con un contrato a termino indefinido. Hace 1 mes mi jefe me paso una carta por e-mail diciendome que laboraba hasta el 17 de dic de 2010, no vi inconveniente. Pero hace una semana me di cuenta que estoy embarazada y tengo 2 mesesitos, inmediatamente se lo comunique, pero ella me envio un mail diciendome que me liquidaba y ya. Quiero saber si esto es legal???

    Mil Gracias.

  75. yeny bravo dice:

    tengo 38 semanas de gestacon y estoy confundida apatir de cuando debo tomar la licencia agradezco su colaboracion

  76. workerscol dice:

    SALUDO A YENNY BRAVO:
    Saludo y gracias por consultar.
    No se confunda ni se angustie, el Ttiempo de su licencia principalmente lo deberá determinar su médico tratante, medicamente a partir de la semana 38 podría salir o mejor entrar a disfrutar su licencia materna, pero la fecha exacta reitero la determinará el medico, y será su obligación de forma inmediata comunicarsela a su empresa adjutando para ello la licencia escrita que le expida su E.P.S.

  77. Maria Contreras dice:

    Doctora, buen dia.
    Mi caso es el siguiente yo estoy en embarazo con fecha probable de parto para el 25 marzo pero trabajo con una alcaldia en un municipio de cundinamarca como promotora de salud hace varios años mediante contrato de prestacion de servicios, en el cual para el pago del mismo debo presentar todos los meses mi planilla de pago de eps pension y demas, el ultimo contrato se firmo el dia 18 de febrero de 2010 y se tremin0 el 31 de diciciembre de 2010 a la fecha no me han renovado el contrato ya que ellos manifiestan que no hay recursos para mi nuevo contrato hasta que no se haga el poat (programas socilaes del municipo).
    preguntas: esta entidad puede dar por terminado mi contranto aluyendo que no hay plata para el contratarme asi este en estado de embarazo. y si me llegaran a contratar en marzo los meses q no tengo trabajados(enero y febrero) me los pagan?. tengo derecho a licencia de maternidad remunerada. la persona que haga mi licencia la debo pagar con mis propios recursos. y si definitivamente no me llaman a trabajar en ninguna fecha que debo hacer, ya que esto mismo lo han hecho con varias funcionarias del area de salud del municipio. muchas gracias

  78. sonia dice:

    buenas tardes mi caso es el siguiente estoy trabajando hace 25 dias y estoy en periodo de prueba de dos meses me entere que estoy en enbarazo. sera que me pueden despedir despues de dar aviso a mi jefe. gracias por fravor indiqueme que puedo hacer.

  79. ANGELICA dice:

    El día de ayer me reintegré a mi trabajo luego de la licencia de maternidad y me informaron que me terminaban el contrato de trabajo (es a término indefinido) para lo cual me sugirieron la firma de un acuerdo. Mi pregunta va en cuanto a que aún no se han completado los 3 meses de haber tenido a mi hija y sin embargo quieren poner el acuerdo con fecha posterior. Adicionalmente quiero saber como me liquidarían la hora de lactancia y si la liquidación va hasta la fecha en que cumpliría los 6 meses de nacida la bebe o solo pagan la hora por el resto de tiempo. Gracias

  80. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARIA CONTRERAS:
    Saludo y gracias por consultar.
    Su caso amerita una atención especial dado su actual estado de embarazo, en primerlugar se debe observar varios apsectos en su particular caso:
    1) Pese al tipo de contrato de prestación de sevicios que usted tiene con el municipio, sus derechos como mujer trabajadora embarazada deben ser respetados, para lo cual espero haya informado por escrito a su jefe inmediato de su estado de gestación por parte de su medico tratante donde se haya indicado con exactitud la fecha probable de parto, sin esta prueba escrita y pese a que su actual estado de embarazo es evidente la ley exige dicha notificación.
    2) Si bien en principio el tipo de contrato que usted tiene no es del ámbito laboral, esto no significa que usted no haya laborado bajo una subordinacion y ordenes determinadas, al igual que si existió un cmplimiento de horario de entrada y salida dentro de sus actividades, estaríamos entonces frente a un tipo de contrato realidad pese a que el papel suscrito con el municipio diga otra cosa.
    3) Si los anteriores elementos pueden ser fácilmente demostrables, en un futuro proceso laboral, usted entonces deberá acudir ante un juez laboral del circuito de su municipio a travésd e apoderado y colocar la respectiva demanda en contra del municipio adjutando para ello las pruebas de lo que el mencioné anteriormente, sin estos elementos sinceramente veo poco probable que pueda usted demandar su fuero materno y por ende su estabilidad reforzada como trabajadora que sería a lo que usted podría evntualmente tener derecho.

  81. SAMIRA dice:

    LE AGRADEZCO INMENSAMENTE SU COLABORACION

  82. Gloria dice:

    Buenas tardes Doctora: trabajo en una empresa hace 11 años con contratos a termino fijo un año, de enero a diciembre, y vacaciones colectivas de mediados de diciembre a mediados de enero. Este año estoy en embarazo, con posible fecha de parto a mediados de enero.

    Mis jefes me han estado insunuando y presionando para mi salida, se que tengo derechos legales en mi estado, pero quisiera conocer hasta donde se puede acceder a ellos y si pueden contratarme por menos del año laboral en el 2013.

    Estoy bastante confundida y angustiada, gracias por su apoyo-

  83. workerscol dice:

    Saludo Gloria.
    Independientemente de el tipo de contrato que usted haya suscrito con su empresa, deberá tener en cuenta su actual estado de embarazo y comunicarlo oficialmente con una certificación medica que así lo acredite, donde le medico tratante señale con precisión la fecha probable de parto, y tal certificación deberá ser enviada a su empleador, de manera que usted avise o notifique legalmente de su estado de gravidez.
    Si realiza lo anterior, queda ud. automáticamente cubierta por un estado de fuero de maternidad que la mantendrá cubierta hasta que se venza su licencia de maternidad que hoy es de 14 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
    Por lo anterior, su empleador no podrá terminar su contrato de trabajo bajo ninguna circunstancia, por que se considera que ésta terminación será ineficaz y podrá ser demandado por usted el reintegro laboral por vía de tutela y esto obligaría a su empleador a mantenerla vigente en su relación laboral hasta tanto no finiquite su licencia materna y periodo de lactancia.

  84. liliana dice:

    Doctora para preguntarle con base a que ley puedo demostrar que no me pueden despedir despues de los tres meses de licencia y esperar a que cumpla los seis meses

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s