HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL

acoso-laboral 

 HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL

Por: Dory Stella Rojas Prieto                                            
Abogada Laboralista

 ____________________________________________________________________________

Existen amplios estudios en el área de la psicología industrial y más exactamente através de los Departamentos de Personal y Recursos Humanos o Relaciones Industriales, al interior de las empresas, que han evidenciado que hoy hay un número in crescendo de trabajadores sometidos a un hostigamiento psicológico, que les ha llevado a presentar síntomas psicosomáticos y reacciones anormales hacia el trabajo y el ambiente laboral; esto se conoce como mobbing o más conocido  acoso o persecución laboral, pero éste entendido como de tipo moral en el trabajo, aquel comportamiento irracional repetido con respecto a un trabajador o grupo de trabajadores, que constituye un riesgo para la salud (tanto físico como psíquico) de los mismos. Entendemos por “comportamiento irracional” al comportamiento de una persona racional que discrimina, humilla, amenaza o debilita a otra persona.

 

Le suena familiar?, ¿es usted víctima de este tipo de conductas?, o es usted acaso victimario?. Hoy de conformidad con la legislación laboral colombiana, que a través de su ley 1010 de 2.006 trata de regular este tipo de conductas anómalas, contamos con un Comité al interior de toda organización empresarial denominado “Comité de Convivencia” cuyo objeto es ser el canalizador de todo este tipo de quejas que tienen como origen una conducta de acoso.

 

Es por ello, que si usted es empresario o hace parte de la directiva empresarial se preocupe por que la conformación de dicho órgano de control, hagan parte democráticamente un elegido de entre los trabajadores, a  aquél que en lo posible goce de buen reconocimiento y respeto al interior del grupo, y de otro lado un elegido por parte de la directiva, éste igualmente pese a que no lo exige la norma legal, debería ser de iguales calidades humanas, de manera que finalmente este comité pueda funcionar con la objetividad y transparencia que la importancia del tema reviste.

 

 

Y es que sobre el tema del acoso en el trabajo se ha escrito ya hace más de una década, sin que el eco haya sido lo suficientemente fuerte para tener acogida, ejemplo de los pioneros es  el estudio especializado denominado Leyman Inventory of Psychological Terrorization (LIPT), establecido por Heinz Leymann en 1991. que describía una situación, en la que una persona o grupo de personas ejercían violencia psicológica extrema y de manera sistemática al menos una vez por semana, durante un tiempo prolongado de más de seis meses, sobre otra persona en el lugar de trabajo, en más de cuarenta y cinco formas o comportamientos que describió el referido estudio.

 

 

Pese a lo anterior, y a que a través de normas como la citada Ley 1010 de 2.006 que busca ponerle coto a la creciente situación de persecución laboral, no son alentadores los resultados que vemos hoy a través de los escasos por no decir nulos fallos judiciales que sobre la materia se han proferido en Colombia, aún estamos a la espera de obtener una memorable e histórica sentencia sobre el particular.

 

 

4 pensamientos en “HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL

  1. Doctora Dorys Stella Rojas P.
    Le escribo desde Cali, mi hermana Angela R., Velez P., sufre un proceso de estres laboral, su labor y profesiòn es como Psicologa Clìnica, con 20 años de ejercicio, manejando situaciones de todo tipo de violencias, dado que su trabajo se desempeña en zonas de extrema vulnerabilidad, su situaciòn actual de salud es preocupante y ademàs, lleva màs de 3 años en tratamiento para su problemàtica de estrès laboral y fue calificada como Enfermedad General

    Por favor indiquenos como podemos contactarla, para solicitarle una cita personal, y poder recibir su asesorìa.

    agradecemos su atenciòn

    lucerov

  2. guillermo lopez dice:

    mañana tengo una citacion a gestion humana de la empresa donde laboro y es ya la segunda vez y se que mi jefe directo me tiene en una persecucion laboral y no se que decir y que hacer

  3. workerscol dice:

    RESPONDER A LUCERO VELEZ:
    Saludo. Gracias por consultarnos.
    En correo privado me pondré en contacto con Ud. espero poder orientarla.

  4. Sara Romero dice:

    Durante aproximadamente dos años he sufrido acoso laboral en mi trabajo por parte de mi jefa, quien murmura a mis espaldas, cuando llega personal nuevo les dice que tengan cuidadado conmigo, me desprestigia, se burla de mi a mis espaldas, descalifica mi trabajo, premia a las personas que por agradarla me tratan mal, si me quejo nunca tengo la razón, tergiversa lo que digo o lo sobredimensiona, dificulta mi trabajo poniendome obstáculos que ponen en riesgo mi seguridad, me ha provocado ansiedad, depresión, deseos de renunciar, lo peor es que es una persona que trabaja en el sector justicia relacionada con la defensa de los derechos humanos en Guatemala. Cuando tuve conocimiento del mobbing me dí cuenta que era una víctima de acoso laboral y eso me fortaleció mucho porque al menos entendí que lo que me estaba pasando tenía nombre y que no era mi culpa. Gracias

Deja un comentario

