INDEMNIZACION POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES

Sanción por no Pago de Salarios

 

 

 

 

 

Por: Dory Stella Rojas Prieto
Abogada Laboralista Asesora- Miembro Adscrito a CASTROROJAS & Cia. Consultores Jurídicos

 

En el momento de la liquidación de un contrato de trabajo, es decir cuando se decide finalizar el contrato y sin importar las causas y circunstancias de tal decisión, se debe proceder de manera inmediata a pagar al trabajador todos y cada uno de los conceptos derivados del respectivo contrato.

 

 Este pago debe hacerse el mismo día en que se hace la liquidación del contrato.

 

 El no pago de los valores adeudados al trabajador, implica que el empleador deberá pagar una indemnización [1] al trabajador equivalente al salario de un día de trabajo por cada día de retardo en el respectivo pago. Esta indemnización se pagará durante el tiempo que dure la mora del empleador en pagar los salarios siempre que no se exceda de 24 meses.

Para el cálculo de esta indemnización se tomará como referencia el Salario que el trabajador estuviere devengando el último día trabajado.

 

De igual manera no le será permitido al empleador aplicar descuentos ni retenciones no autorizadas expresamente por el trabajador, así las cosas, los únicos conceptos que el empleador puede retener, son los expresamente permitidos por la ley, y aquellos que el trabajador y el empleador hubieren acordado.

Para efectos del pago de la indemnización, se tomará como base, además del salario, las Prestaciones sociales y cualquier otro pago relacionado o derivado del contrato de trabajo.

Esta clase de indemnización, es la que contempla la ley laboral colombiana en su artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo modificado a su vez por el artículo 29 de la Ley 789 de 2.002, y que opera ipso facto si al momento de la terminación no se ha procedido al pago inmediato de salarios y prestaciones al trabajador.

 

Es decir que el trabajador tendrá derecho a percibir este tipo de indemnización moratoria, si reclama dentro de los 24 meses siguientes a la fecha de su terminación contractual, y solo si hace dicha reclamación, a través de la jurisdicción adecuada para ello, la cual es la ordinaria laboral, toda vez que lo que buscó amparar el legislador en su momento fue el de evitar que éste recibiera una cuantiosa suma de dinero al dejar pasar el tiempo para su reclamo oportuno, con el único fin de generarle más detrimento patrimonial al empleador.

Pero como las cosas no pueden dejar caer la balanza de un solo lado, para equiparar dichas cargas a las dos partes involucradas, de igual manera, si el empleador busca liberarse del pago de dicha indemnización, debe efectuar entonces el depósito judicial correspondiente de las sumas que cree deber al trabajador, para que con esta actitud evite afectarse onerosamente.

En el evento en que exista desacuerdo en el monto de lo adeudado entre trabajador y empleador, y el trabajador en últimas decida no recibir el pago que el empleador le haga, éste puede optar por hacer el pago ante el juez de trabajo u otra autoridad local, con el fin de evitar así que se configure en su contra la indemnización moratoria de que se ha venido tratando, pero éste pago que decida hacer a través de depósito judicial el patrono, no lo exime en un eventualidad de pagar un valor adicional, si así lo determina la autoridad competente luego de resolver la controversia judicial.

 

Se debe tener claro además que la empresa o empleador no tienen un plazo diferente para pagar el salario y demás conceptos al empleado, que el mismo día en que se liquide el contrato de trabajo. Si se demora un día o mas, debe proceder a pagar la indemnización del caso.

 

Teniendo en cuenta que la ley laboral no da otro plazo para pagar los salarios diferente al momento de la liquidación del contrato de trabajo, no tiene efecto alguno los acuerdos entre trabajador y empleador sobre plazos diferentes para el pago de lo que comúnmente se conoce como liquidación que no es otra cosa que el salario del último mes laborado y las prestaciones sociales. Esto debido a que los acuerdos contractuales entre trabajador – empleador no pueden estar por encima de la ley laboral, caso en el cual no surtirán efecto alguno, se entenderán como no escritos[ 2].


________________________________________
[ 1] Artículo 65 del Código sustantivo del trabajo. Artículo 29 de la ley 789 de 2002.

[ 2] Art. 43.- Cláusulas ineficaces. En los contratos de trabajo no producen ningún efecto las estipulaciones o condiciones que desmejoren la situación del trabajador en relación con lo que establezcan la legislación del trabajo, los respectivos fallos arbitrales, pactos, convenciones colectivas y reglamentos de trabajo y las que sean ilícitas o ilegales por cualquier aspecto; pero a pesar de la ineficacia de esas estipulaciones, todo trabajo ejecutado en virtud de ellas, que constituya por sí mismo una actividad lícita, da derecho al trabajador para reclamar el pago de sus salarios y prestaciones legales por el tiempo que haya durado el servicio hasta que esa ineficacia se haya reconocido o declarado judicialmente.

 

 

About these ads

58 pensamientos en “INDEMNIZACION POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES

  1. Liliana dice:

    He terminado mi contrato de forma voluntaria, era secretaria de una universidad y ha pasado un mes y medio y todavía no me han liquidado, quisiera saber cuál es mi situación qué beneficios tengo y qué me debe pagar el empleador. Estuve vinculada por 6 años pero a partir del 2005 fue contrato a término indefinido y los anteriores contratos no fueron liquidados los cuales estaban a término fijo de un año, para el 2003 no me liquidaron y para el 2004 me hicieron firmar un nuevo contrato sin liquidar el anterior y para el 2005 firme un nuevo contrato sin liquidar el 2004, le agradezco me asesore sobre mi situación.

    Muchas gracias

  2. orlando mendez dice:

    si yo tengo un contrato a termino fijo de 1 año como vendedor, pero las ventas han estado malas y ya no viajo ni hago correria, mi empleador me puede poner a barrer y trapear la oficina??
    Agradezco su colaboracion y atencion

  3. victor hugo dice:

    Bueno les vuelvo a escribir el mensaje mas detallado que el anterior, para que se enteren mas a detalle y me puedan colaborar con sus consejos…. trabajo en un sitio de comunicaciones o venta de minutos, el tiempo laborado es de un año y medio pero hasta el dia de hoy no me han reconocido primas, ni prestaciones sociales ni nada por el estilo, en fin de año salgo a descansar y dejan un reemplazo, pero en ese descanso no me pagan nada, vuelvo a trabajar y quedo en las mismas con el sueldo de $150.000 pesos mensuales que no me alcanza.Cuando me enfermo y no puedo asistir a trabajar me descuentan del sueldo o me avanzan la fecha en la cual cumplo el mes de laboracion. Mi trabajo es lunes a viernes todo el dia. ¿como puedo reclamar mis derechos el hecho es que no tengo dinero para un abogado? ¿A quien puedo acudir?. ¿Al reclamar mis prestaciones sociales y todo lo demas debo hacerlo en base al sueldo que estoy ganando actualmente o se supone que debo reclamarlo en base al salario minimo? ¿Y con el tiempo laborado o sea 1 año y medio, sin prestaciones pagadas y todo ese caso ¿cuanto? seria lo justo cobrar con un sueldo de $150.000 pesos mensuales? ¿Que me aconsejan?
    Su ayuda seria de vital importancia para mi en este caso,
    gracias por todo.

  4. Terminé mis labores de secretaria con una Cooperativa, nunca me pagaron prestaciones sociales ni siquiera estando en embarazo, me ganaba $300.000 y salí de ésta el 30 de abril del 2007 y hasta la fecha no me han cancelado ni un peso, esta Cooperativa se dedicaba a ejecutar contratos en la Alcaldía de mi municipio, el Alcalde entrante no les ha dado contratos, pero se les adeudan uno saldos de contratos anteriores, la inquietud que tengo es cómo les hago pagar a ellos mis prestaciones, si van a alegar que no tienen de dónde? y si puedo demandar a los Asociados, o al Representante Legal en caso de que esta entidad no me pueda responder?. La pregunta es quién me paga, y si de aquí a que fallen la demanda halla con qué pagarme, o puedo recurrir a otra instancia judicial más rápida?

  5. angelo escobar dice:

    Me parece bastante importante su portal para los trabajadores colombianos ya que en este momento mi concepto personal es que se esta volviendo a la esclavitud medieval ya que los empleadores quieren pagar a los empleados como a ellos les convenga y nuestra sistema judicial no aplica una verdadera justicia social

  6. Miguel Quiñones dice:

    TRABAJE PARA UNA CLINICA PRIVADA EN BOGOTA, DESDE EL 1 DE AGOSTO DE 1995, CON UN CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO, EN EL HORARIO NOCTURNO (7P. M. HASTA LAS 7:00 A: M: DEL DIA SIGUIENTE, ES DECIR, UN TURNO DE DOCE HORAS CADA DOS NOCHES), NUNCA ME DIERON UN DESCANSO Y AHORA ME HAN DESPEDIDO POR NO FIRMAR UN NUEVO CONTRATO POR UN AÑO CON LA EMPRESA QUE ADQUIRIÓ LA RAZON SOCIAL. ES DECIR, VENDIERON LA CLINICA. AL NO QUERER FIRMAR UN NUEVO CONTRATO POR UN AÑO ME HAN DESPEDIDO, Y ME DIJERON QUE NO TENGO DERECHO A INMDEMNIZACION POR DESPIDO NI AL PGO DE MIS DESCANSOS. CABE ANOTAR QUE A OTROS EMPLEADOS COMO MEDICOS O ENFERMEROS JEFES SI LES RECONOCEN UN DESCANSO CADA 4 TURNOS (48 HORAS), PERO A LOS DE MENOR RANGO NOS LO NIEGAN. ME PUEDEN AYUDAR

  7. yuly dice:

    cual es la sancion por no haber consignado las cesantias en el tiempo estipulado por el gobierno

  8. RESPUESTA AL INTERRGOANTE DE EMILIA PATRICIA BRITO:

    En relación con su interrogante es importante que usted revise la clase de vinculación que tenía con la Cooperativa, si se trata de un contrato de trabajo, éste le daría derecho a los beneficios de todo trabajador, es decir a su terminación le deben reconocer las prestaciones sociales de ley (cesantías, intereses a las cesantías, primas y vacaciones).
    Si a la fecha no le han cancelado estas, usted debe iniciar una demanda ordinaria laboral en contra de la cooperativa con un abogado titulado y especialista en la materia, quien se encargará de hacer efectiva la sentencia que salga a su favor. A su vez, en la misma demanda podrá invocar toda la violación a los derechos como mujer gestante para reclamar las indemnizaciones y pago de licnecia a que haya lugar.

  9. EN EL AÑO 1995 TUVE UN ACIDENTE LABORAL, QUE ME SUCEDE SI LA COMPAÑIA LA VENDE. MI CONTRATO ES A TERMINO INDEFINIDO, ES DE LA ALCALDIA DE BOGOTA LA EMPRESA Y LLEVO MAS
    DE 13 AÑOS.Y EL DIANOSTICO MEDICO FUE NEUROSIS ANSIOSAS Y TENIDO TRAMIENTO SIPQUIATRI
    CO, DESDE QUE TUVE EL ACIDENTE. Y NO E SIDO INDENNISADO.
    COORDIALMENTE LIZANDRO SAAVEDRA

  10. ferleny dice:

    Muy respetuosamente le agradezco me colabore con la siguiente respuesta a mi pregunta. Desde el 18 de Septiembre dieron por terminado mi contrato de trabajo sin justa causa con indemnizacion y despues de 32 días hoy no me han cancelado segun la compañia manifiesta que no han tendio tiempo de liquidarlo y necesito saber si podria proceder a demandarlos ya que me estan causando un daño grave en estos momentnos soy la cabeza de mi hogar y tengo tres hijos. Despues de darle a la compañía 10 años y 4 meses de trabajo quisieron desmejorarme salarialmente en mi cargo por lo cual solciite reubicacion y ellos decidieron despedirme.
    Cabe anotar que en el Ministerio de Proteccion Social de esta ciudad(BARRANQUILLA) hay personal negligente al respecto me dijeron que para efectos de indemnizacion la ley no estipula tiempo de pago.
    El contrato era a termino indefinido.

    En espera de su comentario….

  11. Judith Rodriguez dice:

    Buenas tardes trabajo en una empresa de telecomunicaciones, mi trabajo en esta empresa es a nivel nacional para esto cada vez que cada uno de los grupos sales nos hacen entrega de un vehiculo automotor X (para mi es una herramienta mas de trabajo), hace algunos dias sufri un accidente en carrtera por negligencia de una tractomula, el vehiculo de la empresa se llevo al taller y mi jefe me confirmo que el deducible del valor del arreglo(ya que el carro esta asegurado)lo debo pagar. Hoy me di cuenta que me retubieron el sueldo en su totalidad alegando que era para pagar este deducible, a esto yo respondi que no habia autorizado nada y no he firmado nada, con respecto a este pago por que se me hace injusto. por otra parte mi jefe desde el dia del accidente no ha hecho mas sino hablar mal de mi ante las personas del sector de telecomunicaciones viendo mi imagen afectada. Que puedo hacer o como puedo defender miparte integral como persona y la parte laboral? a que tengo derecho? o me veo obligado a cancelar el monto que me dicen?

    Mil gracias por su ayuda

  12. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE JUDITH RODRIGUEZ:

    En relación con la retención de su salario a fin de descontar con esto el daño ocasionado al vehículo suministrado por la empresa, debo precisarle lo siguiente:

    De acuerdo a la ley laboral colombiana, unicamente podrán descontarse al trabajador aquellas sumas a las que previamente éste hubiere aceptado, generalmente a la firma del contrato de trabajo se autoriza que serán deducibles de salarios o prestaciones todas aquellas sumas en las que pueda incurrir el trabajador por perdida o deterioro de equipos o materiales dejados a su custodia y cuidado, de manera que si ud. asegura que no recuerda haber suscrito esta autorización, este descuento es ilegal y como tal deberá ser reclamado a la empresa al tenor de lo consagrado en el artículo 59 y 149. Pero lo anterior no quiere decir que aquellas sumas que el trabajador resulte deber a su patrono deberá ser cancelado a éste de acuerdo a un acuerdo previo y condiciones de pago de común acuerdo.
    De otro lado su pregunta en relación con el mal ambiente que se le ha presentado al interior de su empresa, si estas conductas de acoso o persecución persisten aconsejo denunciarlas para su investigación ante el Cómite de Convivencia que debe existir al interior de su empresa y que vigila todo aquello que pueda afectar el buen ambiente laboral y en especial las conductas de acoso laboral.

  13. Javier Orozco dice:

    Buen dia, el pasado 11 de Marzo de 2009, fui despedido de la empresa unilateralmente sin justa causa, mi contrato era indefinido y labore desde el 12 de Octubre de 2007, en la carta de despido se me informa que el día 19 de Marzo, pasara por la caja de la empresa para reclamar el pago de liquidación definitiva, sin embargo no lo hicieron e informan que posiblemente la reclame el día 24 de Marzo. si el codigo sustantivo de trabajo dice que en el momento de la liquidación de un contrato de trabajo, es decir cuando se decide finalizar el contrato y sin importar las causas y circunstancias de tal decisión, se debe proceder de manera inmediata a pagar al trabajador todos y cada uno de los conceptos derivados del respectivo contrato. ¿Como debo proceder ante esta situación?, ¿quien me puede ayudar despues de ser cancelada a exigir el retardo en que incurra el empleador?, ¿Tengo derecho si o no; a partir de que dia puedo exigirlo?. Por favor me ayuda. Gracias.

  14. MARIA FERNANDA dice:

    Buenos dias
    Yo quiero saber que puede hacer la empresa con los trabajadores que tienen firmado un contrato laboral a tèrmino fijo que se vence el 22 de diciembre, pero en estos momentos la empresa no tiene pedidos y no hay dinero para cancelarles la nomina, por este motivo se mandaron las personas para la casa, como hacemos para realizar un cese de actividades que no generen gastos de nomina y todo lo que estos derivan como parafiscales, prestaciones sociales etc. sin incurrir a una figura ilegal y mucho menos exponer a la empresa a una demanda laboral.

  15. Buenas tardes

    Trabaje en una empresa en la cula nunca firme contrato, pero cumpli con horario establecido y labores asignadas me retire al ver que en mas de un mes no me pagaban el dueldo
    Que puedo hacer

  16. Lady Dayan Quimbayo dice:

    Doctora: Dolly Rojas

    estuve trabajando en una empresa 3 meses, mi contrato fue verbal, con un horario de 8 horas y un smmlv, me contrataron desde bogota y yo me encuentro en cali, solo me han dado $400.000 de los tres meses que trabaje y no me han querido pagar el resto, hace dos meses que ya no trabajo con ellos, pero ha sido imposible que me paguen lo que me deben, ¿que debo hacer?

  17. fredy dice:

    Actualmente trabajo para una empresa en la cual trabajamos con material radiactivo de tipo industrial, tengo un contrato a termino indefinido y acaban de pagar las primeras vacaciones del primer año, lei el art 186 donde dice que tenemos derechoa a 30 dias de vacaciones ya que trabajamos con material radiactivo. La empresa debe pagarme el faltante de las vacaciones?
    Antes de iniciar el actual contrato el cual lleva dos (2) años llevabamos uno verbal de cuatro (4) años, el cual me pagaban con la figura de prestacion de servicios pero en el cual me pagaban eps, arp. Mi pregunta es me deben pagan los dias pendientes de vacaciones por el manejo con material radiactivo y tengo derecho a la liquidacion de esos cuatro (4) años?-
    Gracias por la atencion prestada y quedo a la espera de sus comentarios.

  18. Quisiera preguntarle Dra. si este artículo aplica igual para los nombramientos en el sector publico, ya que fui retirada de una entidad publica hace 6 meses, y aun no me han cancelado mi liquidación, solicite el reconocimiento de moratorios y me contestaron con base al art. 65 diciendo que no era automatico este derecho, pero no se si este artículo aplique para el sector publico.

  19. workerscol dice:

    RESPUESTA A JAVIER OROZCO:
    En su situación particular y pese a que usted se preocupa más por el tema del pago oportuno de su liquidación, que es importante, el tema central debe ser según el caso que ud. comenta el asunto de haber sido despedido SIN JUSTA CAUSA como ud. afirma, y ese sin lugar a dudas debe convertirse en su tema próximo, pues si es así como ud. afirma es decir si no incurrió ud. en ninguna justa causa de las que trae la ley laboral para que la empresa le haya dado por terminado su contrato, podría usted iniciar una demanda para lograr el reconocimiento y pago de las indemnzaciones que tal situación le podría generar a su favor, y de paso en el evento en que no le hayan pagado o le hayan retardo el pago de su liquidación definitiva de prestaciones sociales, en la misma demanda puede usted reclamar la indemnización moratoria a que haya lugar, esta última solo se puede generar hasta que ud. la demande judicialmente y el juez así la considere por el hecho de haber existido mala fe de por medio es que la misma se puede generar.

  20. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANDREA RONDON:
    Lo que sucedió en su caso al aprecer fue un despido indirecto, esto ocurre cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador, este no puede continuar prestando el servicio como lo es el no pago oportuno de salarios y prestaciones por parte del patrono, por lo cual se ve abocado a tomar esa decisión.
    Esta es una de las causales legales para poder dar por temrinado el contrato de trabajo por parte del trabajador (contenida en el artículo 62 literal b. numeral 6 del Código Sustantivo de Trabajo), de manera que el trabajador afectado por esta conducta de la empresa podría demandar el pago de su liquidación así como la respectiva indemnización a que haya lugar por la terminación del contrato. Aconsejo asesorarse de un especialista y demandar ante los jueces laborales por su particular situación.

  21. CARLOS EDUARDO dice:

    Quiero felicitarlos por esta pagina porque he aclarado varias dudas. la empresa donde laboraba acostumbra hacer fiermar un documento donde indica que una parte del sueldo no es prestacional pero este fue todo el tiempo fijo en el desprendible de pago y certificacion dice que es participacion de utilidades, ¿deben pagarme prestaciones sobre esta P.U.? He consultado acerca del pago de mi liquidacion y he leido que debe ser inmediata quiero saber si debo cobrar dias calendario de mi sueldo desde el dia de mi despido hasta la fecha que me paguen?, porque no me han pagado.

  22. workerscol dice:

    RESPUESTA A LADY QUIMBAYO:
    En primera instancia debe buscar los elementos de prueba que demuestren su vinculo laboral con la empresa que la contrató, tales como ingresos salidas, ordenes, correos electrónicos, funciones, nombres de jefes y compañeros para poder citarlos en una eventual demanda laboral, buscar el certificado de existencia legal de dicha empresa, y una vez conseguido este material buscar la asesoría de un abogado especializado en derecho laboral para iniciar su demanda laboral.
    Ubique en la ciudad de Calí al Dr. McCormick celular 310 4832026

  23. workerscol dice:

    RESPUESTA A FREDY:

    Usted plantea varias circunstancias, primero: en cuanto al tiempo quie duro vinculado con cotnrato de prestación de servicios (4 años de servicios) usted podría iniciar una demanda tendiente a que la pagaran todas las prestaciones sociales derivadas de este, siempre y cuando tenga los elementos de prueba necesarios que demuestren que ud. cumplía un horario de trabajo, seguía ordenes de un jefe inmeidato, y que percibía una remuneración por sus labores; así las cosas, para demandar usted tendrñia 3 años contados a aprtir del vencimiento de dicha relación (le queda un año).
    En relación con el manejo de material radioctivo es importante verificar si su A.R.P. tiene dentro del panorama de riesgos para esa empresa, esa situación reconocido como riesgo laboral, de ser así y además de ser evidente y constante su manipulación usted deberá pedir la valoración correspondiente del material a su A.RP., para que así tengamos la certeza de que tiene derecho a 30 días y no a 15 por concepto de vacaciones.

    Si usted necesita asesoría para su caso específico contactarnos a: castrorojas.cons@gmail.com

  24. claudia 2009 dice:

    si a un empleado que se le pagaba salario integral se le paga su liquidacion pero por error no se l pago 14 dias, se liquido en el 2006 que tiene indemnizacion ye interese tiene que cancelar el empleador a la fecha por esto 14 dias teniendo encuenta que es salario integral?

  25. Hernan Santos dice:

    Cordial Saludo:

    Doctora Dory Stella, Es grato QUE EXISTA ESTE RECURSO en la web, para las personas que no manejamos 100% el ámbito de la ley laboral, y más si somos sumisos a nuestros empleadores, quienes alucen manejarla de forma justa. Presento en el siguiente texto mi caso, en el cual me gustaría saber que caminos tengo para optar en busca de reclamar mis derechos.

    Laboré con un Hospital de Santander desde Agosto 2007 al 31 de Diciembre del 2008, como médico general, DESPUES DE FINALIZAR MI ANO RURAL, a través de una Cooperativa de Trabajo Asociado, la cual no me realizo ninguna capacitación sobre cooperativismo, no me realizo ninguna acta de vinculación formal con la cooperativa, ni contrato ni acta donde sea explicito que yo acepto 100% los términos de la vinculación.

    Me cancelaba por medio de cuentas de cobro realizadas por personal del hospital donde se certificaba las horas laboradas mensualmente, decido retirarme por el no pago de los honorarios EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008.

    En el momento me adeuda los últimos tres meses laborados, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE del 2008, al igual que el valor total de los APORTES MENSUALES, al agotar todos los recursos de conciliación del pago me veo en la obligación de utilizar un recurso legal para exigir el pago de mis honorarios.

    Recurro a usted, solicitándole la información del recurso legal MAS EFECTIVO, para recuperar el dinero que me adeudan por mis honorarios;

    A su vez me gustaría me resolviera el interrogante, si puedo con un medio legal reclamar mi salarios, a pesar de que ellos atribuyan el hecho de que: como se trata de una cooperativa de trabajo, el trabajador no puede reclamar sus honorarios a los que tiene derecho por cumplir con su trabajo mensual al 100% sin queja alguna, resguardándose en la figura de SOCIO DE LA COOPERATIVA… Y peor aun que el no puedo reclamar hasta que me retiren (la cooperativa), y esto lo hacen hasta que me paguen a deuda… En conclusión: van 6 meses del año sin recibir pago alguno por parte de la cooperativa… ¿ES LEGAL que no pueda reclamar mis pagos si ellos deciden no retirarme?

    ¿Qué Novedades legales existe en la reclamación de pagos de honorarios y aportes de empleados vinculados por cooperativas de trabajo asociado?, ¿también cobija el pago de interés por el no pago oportuno de mis salarios?

    Agradezco de antemano toda la colaboración, e información que pueda Aportarme.

  26. juan carlos castro dice:

    Dra Dory
    Hice un acta de conciliacion de terminacion bilateral del contrato con la compañia donde labore por 14 años. el pasado 15 de mayo del 2009. A la fecha no me pagado las prestaciones sociales y la indemnizacion que acorde con ellos, cual es la accion a seguir, me gustaria tener comunicacion directa con usted. No se como ubicarla. Muchas gracias.

  27. workerscol dice:

    RESPUESTA A CLAUDIA 2009:
    Independientemente que ese trabajador devengue o no SALARIO INTEGRAL nada incide en que varie la obligación que tiene el empleador de pagar liqquidación final a la terminación del contrato de trabajo, toda vez qaue la forma en que se pactó su salario no impide el vinculo que como trabajador tiene o tenía con su empresa empleadora.
    Si por omisión como usted comenta se olvidó liquidar 14 días pendientes en salarios y vacaciones a las que tendría derecho ese trabajador de salario integral, y si además la empresa reconcoe tal omisión, pues debe entonces proceder a pagar dichas sumas con el reconocimiento de un día de salario por cada día de mora hasta por veinticuatro meses, pero si transcurridos 24 meses desde la fecha de terminación el trabajador noha iniciado reclamación, el empleador deberá pagar al trabajador interses moratorios a la tasa máxima permitida por la Super Bancaria a partir de la iniciación del mes 25 y hasta cuando el pago se haga de manera efectiva. La anterior indemnziación se le concoe como moratoria o salarios caídos y es justo la que se genera a la termianción del contrato y cuando se hayan quedado sumas o prestaciones pendientes que la empresa o patrono le adeuda al trabajador.
    La forma en que pueden proceder es o bien de manera directa al trabajador, o bien a través de una consignación a órdenes del juzgado laboral reparto de su ciudad o municipio y acompañar dicha consignación con un escrito al juez laboral, para que así en caso de reclamación futura la empresa libere su responsabilidad defintiva con el trabajador.

  28. workerscol dice:

    RESPUESTA A JUNA CARLOS CASTRO:

    De acuerdo a lo comentado, y ante la firma de un acta de concilización que finalizó de común acuerdo su contrato laboral, pues usted puede actuar de manera inmediata con dicha acta, siempre y cuando esta haya sido suscrita ante el Minsiterio de la Protección Social y reivsta toda la legalidad necesaria para demandar su inmcuplimiento por vía ejecutiva laboral, que es mucho más expedita que cuanlquier otra acción, pero antes debe usted observar que la mismma (acta) haya sido suscrita ante la autoridad competente, y que contenga una obligación clara expresa y actualmente exigible por vía judicial, en cuyo caso puede usted asesorarse de apoderado judicial para estudiar y enfocar su demanda ejecutiva ante la empresa empleadora,
    Si desea contactarme puede hacerlo a: castrorojas.cons@gmail.com

  29. hola me gusta su pagina y los felicito por esta gran herramienta
    el motivo es el siguiente: entre a una empresa del area de la salud como auxiliar contable por una vacaciones de 20 dias luego esa que yo le hacia las vacaciones pide una licencia y me realizan un nuvo contrato por tres meses al finalizar ese periodo la niña renuncia me hacen mi liquidacion con todo lo que la ley manda hasta alli todo va bien.
    el problema comienza despues de la finalizacion del ultimo contrato ya llevo dos meses pasados donde me digeron que me ivan a pager por prestacion de servicio con lo mismo que me venian pagando antes claro que sin subsidio de transporte ni prestaciones sociales y yo sigo relizando las misma funciones que hacia cundo tenia con contrato y sigo cumplindo mi horario todo me quedo igual menos la forma de contratacion por favor les pido que me oriente en algo .

    gracias

  30. lady acuña dice:

    llevo trabajando 2 meses sin contrato y sin nada mi jefe dice que el 26 me va dar un contrato de prestaciones y servicio quiero sabr que derechos y obligaciones tengo con dicho contrato? gracias

  31. Isabel Sandoval dice:

    Cordial saludo.
    Firmé dos contratos de prestación de servicios para dicatar 46 horas cátedra (En total) en el horario de lunes a viernes de 6 a 9 pm en la sede del municipio de Chía-Cundinamarca.
    El contrato lo realicé con una Institución de formación Técnica para el trabajo, la cual tiene otras sedes.
    Una vez terminé de dictar los dos módulos, radiqué al mismo tiempo las dos cuentas de cobro el 08 de junio de 2.009.
    Recibí el primer pago (Después de muchas evasivas y de hablar personalmente con la Representante Legal de la empresa) el 13 de agosto de 2.009 por menos de la mitad del valor total adeudado.
    Se comprometieron a hacerme el segundo pago por el saldo, el 21 de agosto de 2.009 (No lo hicieron), después el 29 de agosto (Tampoco lo hicieron) y no he tenido ninguna respuesta por parte de la Institución.
    Debido a que el pago por hora cátedra es apenas de $12.000 (Sin el descuento de retefuente), el saldo es aproximadamente de $250.000 netos, una cantidad pequeña, pero necesito ese dinero.
    ¿Cómo debo proceder al respecto?
    Gracias por la orientación.

  32. Gerardo S dice:

    Tengo dudas y agradezco su valiosa colaboracion: estaba contratado por una cooperativa de trabajo asociado y me finalizaron contrato por imposibilidad economica para sostener el cargo pero fue una excusa porque al dia siguiente ubicaron nuestros reemplazos en ese mismo lugar a mi parecer es sin justa causa no se si ellos esten en la obligacion de reubicarnos podria reclamar al respecto? y otra duda es que desde el 12 de agosto 2009 nos terminaron contrato y aun no nos han consigando las compensaciones lo que comunmente llamamos liquidacion cuanto tiempo puede tardarse una CTA para el pago de la “liquidacion”? Ante quie puedo reclamar? Agradezco su pronta ayuda, mil gracias!

  33. JAVIER ENRIQUE PEDROZA SANCHEZ dice:

    TRABAJE EN EL HOSPITAL LAC RUZ DE PUESTO BERRIO EN CONTRATO POR PRESTACION DE SERVICIOS, PERO AUN ME ADEUDAN TRES MESES DE SALARIOS Y NO ME DICEN CUANDO ME VAN A PAGAR QUE DEBO HACER.DE ESTO HACE YA MAS DE DOS MESES

  34. Sandra.. dice:

    Hola

    Trabaje en una empresa que no me tenia en su nomina, estaba por una temporal en la que estuve como unos dos meses, al pasar a la nomina de la empresa dicha temporal no me cancelo mis prestaciones sociales, llame con muchas frecuencia a la persona encargada de la temporal pero ella nunca me dio razón claro sobre mi liquidación que hoy que mañana etc. en eso trancurrio como 1 año y 3 meses.. Cuando me liquidaron pasado ese tiempo querian engañarme y liquidarme sin la mora y sin el tiempo que fue un año y tres meses daban como $ 220.000 pesos colombianos… yo no firme ni nada, bueno yo me averigue con una abagada que por encima me decia que por el salario y ese tiempo equivalia mas o menos a $ 5.000.000

    Me entere que la Empresa Temporal donde estuve vinculada y la Sra donde trabajaba ella no les habia pagado.. y entonces no me habian pagado a mi pero vinculada directamente era con la temporal ellos debieron pagarme… bueno como la sra a la que le trabajaba me dice que me pagaria la temporal un dinero que fue menos de los ya explicados por la abogada amiga el valor que me dieron fue de 1200.000… bueno la pregunta es puedo reclamar porque lo q hicieron conmigo fue una arvitrariedad..

  35. claudia gomez dice:

    como establece la ley para el pago de indemnizacion a un trabajador por falta de pago de liquidacion de prestaciones sociales segun art 65 del C.S.T si el empleador presenta mora en pago de liquidacion de prestaciones sociales por mala fe o buena fe . existe un listado de comportamientos de mala fe , bajo que parametros o en que normas encuentro esto?, y que sanciones o multas ademas de la indemnizacion puede tener por parte del ministerio de proteccion social u otro organismo un empleador que se le compruebe la mala fe.Gracias por una pronta respuesta

  36. claudia gomez dice:

    la ley cmo establece para el pago de indemnizacion a un trabajador por falta de pago de liquidacion de prestaciones sociales (segun art 65 del C.S.T )si el empleadora actuado por mala fe o buena fe; existe un listado donde se clasifiquen los comportamientos de buena y mala fe , en que normas encuentro esto. Por otra parte que sanciones o multas ademas de la indemnizacion puede tener por parte del ministerio de proteccion social u otro organismo un empleador que se le compruebe la mala fe.Gracias por una pronta respuesta

  37. workerscol dice:

    RESPUESTA A SAMUEL:
    Lo que usted comenta deja ver que existe un solo contrato laboral con esa empresa de salud, que a pesar de que le hayan modificado las condiciones, en realidad existe una relación laboral y no como lo pretenden ellos una relación de servicios independientes.
    Por lo tanto sugerimos que guarde todos los documentos que tienen que ver con la relación laboral inicial y sugerimos además no firmar ningún otro tipo de contrato a menos que sea laboral.

  38. workerscol dice:

    RESPUESTA A LADY:
    Hay dos situaciones diferentes que distinguir, una es la relación que usted estableció sin ninguna clase de contrato, que si cumple con estas tres condiciones será entonces un contrato laboral: 1) que exista subordinación o dependencia (que tenga un jefe y que cumpla horario de trabajo), 2) que haya realizado la actividad de manera personal y 3) que haya recibido una remuneración a titulo de salario.
    Y segundo en relación con el contrato de prestación de servcios la obligación principal que se desprende de este es que usted no es trabajadora de la empresa sino que es un contratista independiente, por lo tanto no esta obligado a cumplir horario ni a recibir ordenes y los pagos que reciba por esa contratación serán a titulo de honorarios por ser contratista, sin derecho a percibir prestaciones laborales ningunas, y sin con la obligación usted de cotizar a la seguridad social de manera “independiente”.

  39. juan padilla dice:

    labore con el municipio de riohacha por mas de 13 años como aseador,al entrar un nuevo alcalde fui despedido, despues de acudir en repetidas ocasiones a solicitar mi liquidacion y no conseguir nada me presentaron un abogado, el cual sin mi permiso concilio con la alcaldia por una suma irrisoria 1.900.000 mil pesos, el cual seria pagdo por la tesoreria del municipio, pero resulta que cuando me entero que estaban pagando esos haberes me hacerco ahasta esa oficina y mi cheque ya lo habian entregado supuestamente a mi persona y lo habian hecho efectivo, pero yo nunca he recibido cheque alguno, interpuse una denuncia ante la fiscalia y se descubrio que la firma estanpada en el cheque no era la mia, mi pregunta doctora es
    !- puedo iniciar un ejecutivo laboral con el acta de conciliacion
    2_pudo demandar laboralmente
    doctora ruego me ilustre por que realmente no se que hacer.

  40. Es grato QUE EXISTA ESTE RECURSO, para las personas que no manejamos 100% el ámbito de la ley laboral, y más si somos sumisos a nuestros empleadores, quienes alucen manejarla de forma justa. Presento en el siguiente texto mi caso, en el cual me gustaría saber que caminos tengo para optar en busca de reclamar mis derechos.

    Laboré con un Hospital de Santander desde Agosto 2007 al 31 de Diciembre del 2008, como médico general, a través de una Cooperativa de Trabajo Asociado, la cual no me realizo ninguna capacitación sobre cooperativismo, no me realizo ninguna acta de vinculación formal con la cooperativa, ni contrato ni acta donde sea explicito que yo acepto 100% los términos de la vinculación.

    Me cancelaba por medio de cuentas de cobro realizadas por personal del hospital donde se certificaba las horas laboradas mensualmente, decido retirarme por el no pago de los honorarios EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008.

    En el momento me adeuda los últimos tres meses laborados, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE del 2008, al igual que el valor total de los APORTES MENSUALES, al agotar todos los recursos de conciliación del pago me veo en la obligación de utilizar un recurso legal para exigir el pago de mis honorarios.

    Instauré una Accion de Tutela, la cual falló en segunda instancia en forma negativa, con concepto del juez, que dicha vía no es la pertinente para este tipo de reclamación.

    Recurro a ustedes, solicitándole la información del recurso legal MAS EFECTIVO, para recuperar el dinero que me adeudan por mis honorarios;

    A su vez me gustaría me resolviera el interrogante, si puedo con un medio legal reclamar mi salarios, a pesar de que ellos atribuyan el hecho de que: como se trata de una cooperativa de trabajo, el trabajador no puede reclamar sus honorarios a los que tiene derecho por cumplir con su trabajo mensual al 100% sin queja alguna, resguardándose en la figura de SOCIO DE LA COOPERATIVA… Y peor aun que el no puedo reclamar hasta que me retiren (la cooperativa), y esto lo hacen hasta que me paguen a deuda… En conclusión: van 10 meses del año sin recibir pago alguno por parte de la cooperativa… ¿ES LEGAL que no pueda reclamar mis pagos si ellos deciden no retirarme?

    ¿Qué Novedades legales existe en la reclamación de pagos de honorarios y aportes de empleados vinculados por cooperativas de trabajo asociado, también cobija el pago de interés por el no pago oportuno de mis salarios?

    A diferencia de otras cooperativas de trabajo asociado, esta CTA, no me brindo las prestaciones de ley, esto es legal?.

    Teniendo en cuenta el tiempo en Mora, tengo derecho a Reclamacion de intereses moratorios.

    Agradezco de antemano toda la colaboración, e información que pueda Aportarme.

  41. ALBA LIGIA dice:

    TRABAJO EN UNA EMPRESA Y CAMBIARON EL GERENTE GENERAL, Y EL NOS DICE QUE NOS PAGA LAS QUINCENAS CUANDO A EL SE LE DE LA GANA, TENEMOS ATRAZO EN LOS PAGOS HASTA DE MAS DE CINCO DIAS QUE DECRETO Y QUE LEYES ME PROTEGEN COMO EMPLEADA.

  42. EDITH dice:

    quisiera saber de cuanto tiempo dispone un empleador para pagar el sueldo correspondiente a un mes de trabajo, es decir el caso es en una empresa pagan mensual pero no cancelan el dia 30 sino a veces el 3 o 5 del mes siguiente, es esto legal?

  43. workerscol dice:

    RESPUESTA A EDITH.

    Se supone que el tiempo del apgo por los servicios prestados por un trabajdor deberá ser siempre oportuno y consecuente al tiempo laborado, de manera que si este labora su mensualidad o quincena correspondiente, su empleador deberá proceder de manera inmediata a efectuar los respectivos pagos de nómina que se hayan generado, cualquier otro pago en forma distinta viola no una ley específica, pero si atenta en contra de los derechos inherentes a todo trabajdor como lo es el de precibir una remuneración para sustentar su calidad mínima de vida, si el pago se demora esto le genera obviamente un perjuicio al trabajador, quien espera recibir a tiempo su mesada, y quien además proyecta todos sus pagos y gastos en una fecha determinada; pero desafortunadamente esto escapa del control no solo del trabajador sino desafortunadamente de muchas autoridades de vigilancia colombiana, y a veces la necesidad como apunta el dicho tiene cara de ….

  44. Diego Mauricio dice:

    Resulta que laboré durante 6 meses en un call center y renuncié voluntariamente el 14 de febrero, el caso es que apenas hasta el día 24 de marzo me pagaron la liquidación, mi pregunta es la siguiente: para demandar a la empresa y exigir la indemnización por demorar el pago adónde debo dirigirme? es necesario que consiga un abogado? la cuestión es que no estamos hablando de mucho dinero, entonces lo del abogado se complica.

    Agradezco de antemano la ayuda que me pueda prestar.

  45. Lissett dice:

    Trabaje para una cooperativa de trabajo asociado para lo cual me hicieron firmar un pagare porque tenia que manejar la caja menor, me despidieron y antes del despido ocurrio un hurto en la empresa pero no quisieron acudir a la fiscalia que porque yo ya habia firmado un pagare con el cual respondia por el dinero hurtado, por lo tanto no me pagaron la liquidacion desde entonces han pasado 9 meses y lo que me informan es que ese pagare esta respaldando el dinero y que por eso me retuvieron la liquidacion , ¿que debo hacer?.

  46. buenas tardes tengo muchas dudas respecto a mi situacion laboral llevo 13 años trabajando en una empresa distribuidora de alpina y zenu. en el año 2007 tuve una estres laboral por esceso de trabajo estuve en la clinica de reposo y 2 meses incapacitad siempre en los diez años anteriores fui la mejor asesor y me elojiabam cada que podian y desde ha empeso mi martirio la gerente comercial se volvio mi enemiga practica mente y hace un año y medio me operaron de un ca tiroides y si capacidad se disminuyo pero ella me aumento el trabajo casi el doble y lo le dije a la directora comercial que yo solo podia trabaja las 8 horas pero ella no entendio y siempre he trabajado como 10 ,11, o 12 horas seguidas y hoy me emcuentro incapacitada por un estres laboral que se me volvio una fribromialga y esta señora envez de acordarse cuando estaba em la quiebra que dure 10 años que solo tenia empresa y nada mas que por eso estoy enferma ella me da las espalda.
    mi contrato es indefinido y es la fecha y mo me an pagado los intereses a las cesantias y tampoco me an subido el suelo.

  47. Conny dice:

    Buen dia,
    trabajo para una multinacional que en el anio 2006 hizo sustitucion patronal. Acordaron un salario base y desde ese entonces ha quedado congelado sin aumento anual. Han contratado otras personas con el mismo cargo y perfil que yo tengo pero con salario mayor (aprox. 30%). A pesar de que he hablado con mi jefe y le he pedido explicacion, argumentandole que a igual trabajo, igual salario, solo me dice que en mi caso esta congelado cualquier aumento o nivelacion salarial. Podria demandar por esto??, podria ser retroactiva esta nivelacion??, yo estoy con la empresa desde 1995.
    Gracias por su colaboracion.

  48. workerscol dice:

    RESPUESTA A DIEGO MAURICIO:

    Como usted mismo reconoce su empresa empleadora CANCELO su liquidación definitiva, sólo que se tomaron unos días después de la fehca en que ud. renunció voluntariamente, existe la posibilidad de demandar en caso de NO PAGO o por terminaciones de contrato sin justa causa, ninguna de esas dos eventualidades aplica a su caso.

    La indemnización que usted pretende demandar no tiene prosperidad, recuerde los antecedentes de su terminación: RENUNCIA Y PAGO.

  49. Diani Sierra dice:

    Me retire de trabajar a finales del mes de abril de 2010, y mi empleador nunca me pago auxilio de transporte ni me afilio a salud y pensiones, y para la liquidación no me ha terminado de pagar lo minimo que me corresponde, como puedo hacer para que me pague lo que me adeuda y si puedo reclamar los auxilios que por ley me corresponden. gracias

  50. workerscol dice:

    RESPUESTA A DIANI SIERRA:

    Saludo y gracias por consultar.
    Si a usted le asiste derecho a reclamar el pago del auxilio de transporte que nunca se le pagó.
    Solícite inicialmente por escrito este pago, en caso de no ser atendido, sugiero acudir al Minsiterio de Protección Social para que por emdio de ellos citen a su antiguo empleador y pueda lograr el pago de lo adeudado.
    Aunque no narra ud. cuanto tiempo en total laboró, espero que antes de demandar pueda usted obtener ser oido por aprte de su antiguo empleador, en caso contrario si deberá acudir mediante abogado y demanda laboral ante un juez laboral para reclamara la prestación adeudada así como la reliquidación de todo con base en en el auxilio dejado de pagar.

  51. carlos eduardo dice:

    dr fui retirado de mi trabajo ya hace 16 meses, motivo terminacion de contrato trabaje 12 años con la EMPRESA ,tuve un accidente laboral cuando fui a que me atendiera me manifestaron que mi patrono no habia pagado la arp,tengo una platina en la cara puedo demandar por el no pago de la arp o puedo pedir indenizacion.

  52. workerscol dice:

    RESPUESTA CARLOS EDUARDO:
    Saludo y gracias por consultar.

    Si. en efecto le corresponde a usted de manera inmediata proceder a reclamar el pago de riesgos profesionales, pues en caso contrario la adminsitradora no asumirá pago ninguno por el accidente ocurrido, su caso amerita de forma urgente proceder a dicha reclamación por medio de demanda laboral en contra de su antigua empresa.

  53. JORGE MEJIA MARTINEZ dice:

    SI YA HAN PASADO 24 MESES DE RETIRO DE LA EMPRESA, SOLO HAY LUGAR A LOS INTERESES COMERCIALES SOBRE EL CAPITAL ADEUDADO O HAY LUGAR TAMBIEN A LA MORATORIA DE LOS PRIMEROS 24 MESES.

  54. Diego Mauricio dice:

    Resulta que trabajé durante unos ocho meses en una empresa y decidí retirarme voluntariamente en el mes de febrero, el caso es que me pagaron la liquidación, pero como mi retiro fue posterior al 15 de febrero, las cesantías supuestamente habían sido consignadas al fondo respectivo, así que en el recibo de la liquidación pusieron que ya se habían cancelado dichas cesantías y yo firmé la liquidación confiando en ello. Recientemente para pagar la universidad decidí averiguar por mis cesantías y resulta que los aportes no fueron hechos, ¿A qué tengo derecho y qué debería hacer al respecto?

  55. alexander criollo b dice:

    doctora,dory stella.trabaje 5años,para una empresa,se termino mi contrato y no me lo renobaron.(fijo,1 año),dicha empresa ,demoro 36 dias para hacer efectiva mi liquidacion,lo cual origino de mi parte una reclamacion ante el ministerio de la protecion social,el cual fallo a mi favor.mi inquietud es,¿puede esta empresa,abstenerse de dar referencias mias,o aun mas dar referencias malas, a otros empleadores,que esten interesados en contratarme?basados en la accion legal que adelante ante el ministerio de la protecion social.¿si esto es asi,que puedo hacer?

  56. ELIZABETH PONCE C dice:

    buenas noches dra. que agrado es contar con esta pagina.
    mi caso es el siguiente para ver como me hace el favor usted y me acesora. le agradezco mucho,
    laboro en un fondo de empleados, desde el mes de julio del año 2010 no me cancelan mis haberes, ademas desde el mes de octubre del año 2009 no cancelan los aportes a salud, y me los estaban descostando de mi salario ademas de eso, tengo 8 meses de embarazo, y el fondo fue intervenido por la super. que debo hacer?, puedo tutelar, ya que he escuchado que si interpongo una demanda laboral, me llevo varios años en ella, por favor que debo hacer,, le agradesco mucho la colaboracion, gracias,,,,

  57. workerscol dice:

    RESPUESTA A JORGE MEJIA MARTINEZ:
    Saludo y gracias por consultar.
    En relación con su inquietud lo que usted debe tener en claro es que una vez sucede el retiro de su empresa, ésta debe cancelar lo relativo a su liqudación definitiva de prestaciones lo más pronto posible, y que en este sitio ya se ha explicado que dadas las condiciones muchas veces de logistica interna de algunas empresas, si el trabajador finaliza su contrato a mediados del mes, entonces proceden a cancelarle su liquidación hasta el final del mes junto con los periodos normales de pago denómina a sus demás empleados, otras empresas por el contrario y de manera rápida una vez retiran al trabajador proceden de manera automática a cancelarle lo adeudado.
    De acuerdo a su inquietud ya han pasado 2 años sin que la empresa le haya pagado suma alguna, a lo que usted antes de interesarse tanto por que tipo de interes le van a liquidar en esa mora, lo que si debe proceder es a actuar en contra de la empresa, pues sin nada le han pagado, le queda solo un año para demandarla, de lo contrario independientemente de que sea el IBC u otra tasa de interes, no va a poder obtener nada de lo que presume obtendrá.

    A la fecha se han generado a su favor los denominados salarios caídos, que corresponden a un día de salario por cada día de mora, y estos seguiran corriendo hasta tanto su antiguo empleador no se ponga al día en enel pago pendiente, lo anterior de conformidad con lo que relgamenta el Código Sustantivo de Trabajo.

  58. workerscol dice:

    RESPUESTA A DIEGO MAURICIO:
    Saludo y gracias por consultar.
    A que tiene derecho? pues a lo que “aparentemente” le dejaron de cancelar, presuntamente solo a sus cesantias, lo que debe revisar bien es la liqudación que le dieron al finalizar su contrato, y verificar que en la practica esta este ajustado de acuerdo a su salario base y al tiempo laborado, por escirto sugiero le solicite a su empresa ponerse al día con sus cesantías al fondo respectivo, para que pueda proceder a su retiro definitivo de cesantías, de lo contrario acuda como medida preventiva al Ministerio de la Protección Soical y a través de ellos coloque la respectiva queja para que los citen a conciliar, de lo contrario la úncia via que el quedaría sería la de demandar junto con la mora respectiva por la no consignación oportuna enel fondo de cesantías y es la que tiene que ver con el artículo 99 de la ley 50 de 1.990.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s