LA PRIMA DE SERVICIOS Y SU CORRECTA LIQUIDACION

PRIMA DE SERVICIOS

 bonos salario

Toda empresa debe pagar a sus trabajadores como  prima de servicios,  un salario mensual por cada año laborado, o proporcionalmente  al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.

 La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.

 Los únicos trabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios, son los trabajadores del servicio doméstico. Anteriormente, los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero hoy esa norma que consagraba esa excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible en la Sentencia 825 de 2.006 de la Corte Constitucional Colombiana.

 Así mismo el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justa causa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.

 La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas anuales; la primera  a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a un semestre.

 El salario base sobre el cal se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones.

 Para determinar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos son inferiores a 6.

 Imaginemos que un trabajador laboró desde el mes  enero hasta el mes de abril,  devengando los siguientes valores:

Enero 600.000
Febrero 700.000
Marzo 700.000
Abril 800.000
Total =  2.800.000
Promedio 2.800.000/4 =  700.000

 Luego, el salario base para el cálculo de la prima de servicios es de $700.000

 La prima de servicios equivale a un sueldo mensual por cada año trabajado, y como el empleado solo trabajó durante 4 meses, debemos entonces determinar la proporción que le corresponde de la prima de servicios por esos 4 meses.

 Este cálculo podemos hacerlo de la siguiente forma:
Tomamos e sueldo base, lo multiplicamos por los días trabajados y lo dividimos entre 360, luego:

 (700.000 * 120)/360 = 233.334

La formula anterior no es otra cosa que la aplicación de una regla de tres:

Prima de servicios por 360 días es de 700.000, ¿cuánto sería entonces por 120 días?

360:700.000
120:x
Luego,  x = 120×700/360 = 233.334

Como la nómina se debe liquidar mensualmente, semanalmente o quincenalmente, cada vez que se haga esta liquidación se debe calcular la respectiva provisión para la prima de servicios, provisión que equivale al 8.33% de salario liquidado en la nómina, incluyendo el auxilio de transporte.

 La prima de servicios no constituye salario, por tanto no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni parafiscales.

Las primas extralegales, pueden ser pactadas como ingresos que no constituyen salario, por tanto estas primas no se incluyen dentro del salario base para el cálculo de la prima de servicios.

About these ads

61 pensamientos en “LA PRIMA DE SERVICIOS Y SU CORRECTA LIQUIDACION

  1. paola dice:

    solo nesecito saber si es posible que yo tenga derecho a las primas de servicios si solo llevo laborando 87 dias?

  2. MARIA TERESA dice:

    LOS FELICITO POR QUE ES UNA BUENA MANERA DE APRENDE A LIQUIDAR Y SABER A QUE TENENMOS DERECHO Y DEBERES

  3. workerscol dice:

    RESPUESTA A PAOLA:

    Si tiene usted derecho a recibir las primas de servicio semestral con el tiempo laborado (87 días), pues para tener derecho a esta prima solo debe observar que el trabajador adquiere este derecho de forma proporcional al tiempo laborado, esta prima se cancel a semestralmente en una cuantía de 15 días de salario (regla general) por año laborado o en proporción al tiempo que usted lleve laborando aplicandopara ello una sencilla formula de regla del tres. y el salario base para liquidar esa prima será el promedio de lo devengado en ese respectivo semestre incluyendo en dicha suma el auxilio de transporte.

  4. luis dice:

    Estoy trabajando desde el mes de febrero, a la fecha no me han cancelado la prima correspondiente al primer semestre del año, cuando pregunte por mi derecho a esta me respondieron que la empresa no estaba obligada a pagarla a mas tardar el 30 de junio y que si querian lo podian hacer a final de año, que ellos iban a pagar el 21 de julio pero hasta el momento no me la han consignado. Tenia entendido que por dia de mora ellos estan obligados a pagar una jornada. Es verdad que ellos no estan obligados a pagar el primer semestre del año a mas tardar el 30 de junio, si es asi obviamente no estan en mora con el pago de mi prima y tengo que aguantar hasta que ellos quieran pagarmela, o esto lo usaron como excusa para inrrespetar mis derechos laborales.

  5. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUIS:

    Sobre su interrogante del pago de la prima de servicios, lamento informarle que su empresa o empleador no tiene la razón en cuanto a que para la prima del primer semestre de este año la pueden cancelar si desean hasta final de año, la ley laboral colombiana es clara en consagrar las fechas de pago de estas primas, que son dos anuales la primera de ellas se le pagará al trabajador a más tardar el día 30 de junio, y la del segundo semestre se cancela dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre.

    De manera que sí a la fecha no le ha sido cancelada su prima semestral están en mora de hacerlo y ud. debe reclamar cuanto antes su pago de forma directa o acudir al Ministerio de la Protección Social para que estos le soliciten a su empleador el pago inmediato, de lo contrario ´se afectaría usted incluso hasta el punto de tener que renunciar a ese trabajo pero dejando claro en su carta los motivos que tiene para ahcerlo, es decir por el no pago oportuno de sus derechos laborales según lo prescribe la ley, y así usted podría a futuro demandar esta empresa para que un juez los condene al pago de indemnizaciones que para este efecto se asimilan a las del despido sin justa causa, `pero que en su caso particular el evento del no pago puede justificarle a usted que termine el contrato con base en al artículo 62 literal b numeral 6o. del Código Sustantivo de Trabajo.

  6. diela dice:

    necesito saber si en este año estuve con licencia de maternidad, tengo derecho a la prima de vaciones?

  7. jose fuentes dice:

    trabajo con un fondo de empleados y no he firmado contrato de trabajo, llevo mes y medio laborando, el contrato fue de forma oral ¿ están en la obligación de pagarme primas si no tengo contrato firmado?

  8. Anita dice:

    trabajo en un colegio, con un contrato inferior a un año (10 meses), en el contrato no dice nada de la prima, en junio no me dieron ningun pago, y hace unos dias que pregunte, me dijeron que no tenia derecho a la prima pues no estaba en el contrato, mi jefe ya tiene una demanda por no pagar lo debido a unos trabajadores anteriormente; kiero saber que puedo hacer, donde debo ir, y cuanto debe ser pa prima, teniendo en cuenta que ganaba 650mil incluido auxilio de transporte….gracias

  9. prima de servicios dice:

    si hay aumento de salario el 16 de febrero de 2009 y este aumento lleva mas de tres meses al momento de liquidar la prima, cual salario se toma para la liquidación?

  10. paola dice:

    hola, quiero saber cual es la diferencia en el pago de la prima de navidad en el sector publico y en el sector privado, o si son los mismos requerimientos y normas,
    muchas gracias.

  11. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANITA:
    Independientemente que en el tenor de su contrato de trabajo, nada se mencione repsecto a la prestación de la prima de servicios, recuerde, que este es un derecho que le asiste a todo trabajador y se reconcerá en proporción al tiempo que labore, es decir máxiem en su caso cuando usted ha laborado en los deos respectivos semestres o meses escolares (4) debe en igual forma corresponderle el pago y reconocimiento de dicho valor.
    Debe acudir an te el Ministerio de la Protección Social para que este ente cite a su empleador, y de paso colocar la respeciva queja de tipo adminsitrativo ante la Secretaría de Educación de su ciudad o del Distrito en caso de Bogotá capital.
    El valor de la prima recuerde que será tomando en cuenta el salario devengado frente al tiempo laborado efectivamente durante el semestre, usted misma puede sacar dicho valor exacto siguiendo esta sencilla fórmula:
    De Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo

    SALARIO MES(*) X DÍAS TRABAJADOS SEMESTRE
    —————————————————————————
    360

    $ 650.000 X no. días laborados durante el semestre
    _____________________
    360

  12. workerscol dice:

    RESPUESTA A PRIMA DE SERVICIOS:
    El valor para liquidar la correspondeinte prima será el equivlanete a tomar el salario promedio de los tres últimos meses a la fecha en que se va a liquidar dicha prestación, toda vez que como afirma ud. el salario sufrió modificación o variación.

  13. workerscol dice:

    RESPUESTA A PAOLA:

    LA PRIMA DE SERVICIOS es el concepto básico que existe en ambos sectores tanto en el oficial como en el público, ahora bien, en el sector oficial existen diversos reconocimientos al final del año, y comunmente se denominan Primas de navidad, estas se reconocen y pagan de distinta forma en los diferentes estamentos gubernamentales, es decir dependiendo de cada sector, ejemplo magisterio oficial, sector justicia, sector Inpec, sector de empresas de economía mixta etc…., y en el sector privado no existe tal denominación, pues aquí solamente se reconoce una sola prima pagadera en dos momentos de forma semestral el 15 de junio y el 15 de diciembre, pero esta nada tiene que ver con la que en algunos sectores en virtud de acuerdos o pactos sindicales, o por decretos legales se reconoce a cierto sector oficial

  14. Carlos dice:

    Hola, quiero consultar si llevo trabajando mas de 6 meses con una empresa pero los tres primeros meses tenia un salario fijo de mas de dos salarios minimos y el ultimo trimestre nos aumentaron el salario fijo; cual deberia ser la forma de liquidar la prima.Con el ultimo salario fijo y/o el promedio de los 6 meses, sabiendo que el contrato es a termino indefinido

  15. SIRLEI dice:

    HOLA EMPECE A TRAAJAR EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2009
    TENGO DERECHO A LA PRIMA?
    SI GANO EJEMPLO 1 000.000 CUANTO ES MI PRIMA?

    POR FIS RESPONDEME A MI CORREO . GRACIAS

  16. IMAVEBA dice:

    RESPUESTA A JOSE FUENTES.

    Hola José,
    La norma dice que el contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito, es mas, el verbal tiene una diferencia bien particular que es indefinido y no tiene periodo de prueba.
    Además si estas cumpliendo un horario, recibiendo ordenes de alguien (subordinación) y recibiendo un pago por este servicio (sueldo o salario), ya tienes los componentes para que se configure la relación laboral y por lo tanto tienes todos los derechos, es decir al pago, además del salario o sueldo y auxilio de transporte; al pago de las prestaciones sociales de ley (prima legal, cesantias, intereses de cesantias y vacaciones) y el pago de tu seguridad social (salud, pensión, riesgos y parafiscales).

  17. JULIANA dice:

    Buen día, mi contrato es a término indefinido y laboraré hasta el día 30 de Enero, quiero saber si por estos 30 días se me paga Prima de Servicios. Gracias.

  18. workerscol dice:

    RESPUESTA A CARLOS:

    El salario base para liquidar, será el promedio de lo devengado por usted en el último semestre o en el lapso determinado, para determinar ese salario promedio se deben tenr en cuenta todas las sumas que sean salario. Lo anterior independientemente de que se tenga un contrato a término fijo o indefinido esto en nada varía la forma de liquidar prestaciones. No olvide que como su inquietud trata de la prima de servicios, usted deberá incluir dentro del salario base el valor del auxilio de transporte.

  19. workerscol dice:

    RESPUESTA A JULIANA:

    SI! en efecto. usted tiene derecho a percibir todas y cada una de las prestaciones laborales que existen actualmente en colombia: cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y prima de servicios todo de forma proporcional al tiempo efectivamente laborado.

  20. Isaias Rodriguez dice:

    Buen dia, por favor me colaboran, ¿como hago la operacion para saber cuanto me corresponde en liquidacion por renuncia voluntaria?

  21. workerscol dice:

    RESPUESTA A ISAIAS:
    Para poder colaborarle de manera idónea requerimos su información laboral básica.
    Fecha de ingreso y retiro, ultimo salario, prestaciones adeudadas o pendientes de pago a la fecha. Sugerimos volver a reescribirnos.

  22. Isaias Rodriguez dice:

    Si, fecha de ingreso 25/09/2008, fecha de retiro 08/01/2010. 3 meses con un salario de $638.000. 6 meses con $770.000. y 6 meses con $860.000. en ninguno de los anteriores valores esta incluido el subsidio de transporte. Durante todo el tiempo que trabaje, no disfrute de mis vacaciones. Tampoco me han pagado las cesantias de 2009.
    Agradezco su colaboracion.

  23. gloria luz cuesta dice:

    hola buenas tardes
    soy empleada publica y me gustaria que me esplicaran las nuevas disposiciones legales en cuanto a prestaciones salariales yliquidacion de estas ya que en mi trabajo por ejemplo las vacaciones y la prima de vacaciones son liqidadas con un porcentaje de la prima de servicios pero solo le aplican seis meses si uno sale a vacaciones por año vencido esta no deveria ser aplicada tambien con la prima de servicios equivalente a un año
    por la atención gracias por favor la respuesta a mi correo por escrito

  24. Gerardo Prada dice:

    Atentamente solicito su colaboracion y respuesta a la siguiente inquietud, relacionada con el calculo del salario promedio mensual que es base para el pago de la prima de servicios:
    Cuando dentro del respectivo semestre, el trabajador ha sufrido incapacidades por enfermedad general y por ende su ingreso en esos periodos se ha visto reducido, ya que se le liquida no salario sino auxilio por incapacidad al 66.67% de su ultimo IBC, quiere esto decir que el promedio mensual del semestre se vera impactado por esta circunstancia (será menor) o se debe hacer caso omiso de este pago y obtenerse el promedio con base en el SALARIO/SUELDO devengado por el trabajador?
    Gracias por su amable respuesta.

  25. Carlos Fernando dice:

    Hola, mi inquietud es la siguiente: trabajo en un hospital público de un municipio en Cundinamarca, quiero saber si tengo derecho tanto a prima de servicios como a prima de navidad, o solo a una de ellas?, porque en Diciembre solo nos pagaron la de navidad mas no la de servicios, eso es correcto? o estan cometiendo un ilicito al no pagarnos ambas? De antemano gracias por la colaboración que me puedan prestar a mi inquietud.

  26. PEDRO JOSE dice:

    conversando con un amigo tuve una discordia , la cual estaba basada en que situacion era mejor para el trabajador, si recibir sus primas en efectivo y seguir trabajando normalmente o ir a vacaciones y cobrar las mismas mientras toma su tiempo de descanso….. me gustaria saber las ventajas y desventajas de ambos casos y logicamente a su modo de ver cual es mas conveniente para quien labora

  27. workerscol dice:

    RESPUESTA APEDRO JOSE:

    El hecho del pago de las primas de servicios y el pago y disfrute de las vacaciones, son dos situaciones que no necesariamente coinciden en el tiempo, es decir, las primas por regla general tienen preestablecida unas fechas de pago así: 30 de junio y el 20 de diciembre, las condiciones para acceder a estas son tema de nuestro artículo Prima de Servicios.

    Ahora en relación con las vacaciones, para poder disfrutar de los 15 días hábiles se deberá haber laborado de manera previa el año completo de servicios, y las fechas de disfrute de estas serán acordadas con cada empleador dependiendo las necesidades del servicio.
    El pago de las primas se causa por el paso del tiempo y estas por regla general se proceden a cancelar con el pago de la última nómina del mes de junio de cada año, y en la última quincena de diciembre, de manera que frente a este pago operativamente las empresas proceden a cancelar en tiempo para evitar el tema de los salarios caidos, y por tanto no será viable el tema mencionado por usted de acumulación en su pago. Sólo en el evento en que el trabajador salga a disfrutar de su periodo de vacaciones hacia finales de junio o finales de diciembre, podrían entonces coioncidir tales prestaciones mencionadas. El tema planteado por usted es meramente de coincidencia en el tiempo.

  28. workerscol dice:

    RESPUESTA A CARLOS FERNANDO:

    Tiene usted derecho a percibir ambas primas, es decir en el sector oficial al igual que en el provado el trabajador tiene derecho a recibir una prima adicional por los servicios prestados, pero en el sector oficial por lo general la denominada “prima de navidad” corresponde a la misma que en el sector privado debe pagarse a todo trabajador el día 20 de diciembre.

  29. workerscol dice:

    RESPUESTA A GERARDO PARRA:

    Si. en efecto el tema de las incapacidades merman la base del IBC para efectos de liquidación prestacional.

  30. laura lozano dice:

    Buenas tardes ingrese el 11 de noviembre de 2009 hasta el 3 de marzo de 2010. Quiero saber cuanto seria mi liquidacion.

    El primer mes lo laboré las 8 horas de ley y el salario fue del minimo mas horas extras por 428.000

    El segundo mes fueron con horas extras $516.000

    El tercer mes 841.000 con horas extras
    El cuarto mes 541.000 trabajando 12 horas de lunes a sabado sin extras.

    Por favor quisiera sber el valor aproximado de la liquidacion, ademas tengo una pregunta.. se supone q todos los meses descuentan el valor de el aporte a pension si veo q lo estan descontando y no hacen el aporte q debo hacer???

  31. Paola B. dice:

    Paola….asi hayas trabajado un solo dia, te corresponde Prima, cesantias, intereses de las cesantias y vacaciones.

  32. workerscol dice:

    RESPUESTA A LAURA LOZANO:

    Para poderle colaborar de manera efectiva con la liquiación solicitada, se hace necesario que usted nos aporte datos adicionales a los que usted aportó, como son el salario básico devengado y además una relación de las horas laboradas para confrontar los valores liqudidados con los efectivamente pagados a usted.

    Ahora en relación con su segunda inquietud la relacionada con los aportes a pensión descontados y no aportados al sistema de seguridad social, usted debe proceder y ahora que se encuentra en vigencia su vinculo laboral, a hacer la resepctiva relcamación respetuosa para que se aclare tal situación, y su empleador proceda en el menor tiempo a aportar, toda vez que el no aporte oportuno la desfavorece en cuanto a que pierde semanas de cotización al sistema, que se registra en últimas como tiempo no contabilizado para efectos de sumatoria de semanas de cotización para adquirir derecho a pensión, esto en el evento en que usted se encuentre afiliada al ISS, en caso en que su sistema sea el de fondos privados de pensiones distintos del ISS el efecto del no aporte se refleja en que le perjudica en últimas el valor de su mesada pensional.

  33. natalia dice:

    En enero de 2010 subio el salario minimo, los que no ganan el salio minimo tambien tienen el derecho de subirle el porcentaje que subieron al salario minimo o hasta que el empleador quiera subirle al salario que devenga?

  34. sandra dice:

    deseo que den la formula de la liquidacion del ultimo semestre del año 2009 del servicio domestico lavorado en la ciudad de cartagena

  35. workerscol dice:

    RESPUESTA A NATALIA:

    Debo aclararle que en principio todos los trabajadores en colombia que laboran mínimo 8 horas diarias cumplen horario y acatan ordenes deben ganar AL MENOS el salario mínimo legal vigente para cada año.

    Pero aquellos que laboran menos de dicho horario, serían los únicos que podrían estar por debajo del salario mínimo legal (solo estos)

    En cuanto al incremento por el cual usted interroga, me permito informarle que sólo se está obligado a respetar los topes fijados por el gobierno nacional para aquellos trabajadores que se enmarcan por este tipo de salario. Pero mientras este salario mínimo se respete, no existe la obligatoriedad de que las empresa incrementen en el porcentaje en que subió el s.m.l.v. a sus demás trabajadores que por ejemplo devengan por encima de este.

  36. victor torrez dice:

    soy un peluquero y trabajo al porcentaje,llevo 12 años trabajando en una peluqueria me gano un millon seiscientos mil pesos mensuales,tengo derecho a una liquidacion??es que van a vender la peluqueria y me quedo desempleado,tengo derechos o simplemento recojo y me voy? gracias…victor.

  37. workerscol dice:

    RESPUESTA VICTOR TORREZ.

    Desfortunadamente el trabajo en pelquierías generalmente se labora bajo esso denominados contratis de cuentas en participación, o porcentajes para el peluquero y el dueño del salón, así as cosas cada pelquero tiene allí reservado un espacio de labores, y maneja su propio horario y su propia clientela. De amera que así las cosas como tal no se configura una relación laboral, y por ende no le corresponde el propio de un contrato de trabajo en referencia con prestaciones laborales, por estar por fuera de estemarco.
    PERO… como toda regla general seimpre tiene su excepción, puede existir el evento que a pesar de exisitir un contraot de participación, LA REALIDAD supere la fición y exista en REALIDAD un contrato de trbajo con todos sus elementos, es decir, seguimeinto estricto de ordenes de un empleador, cumplimiento de horario y el pago de una remneración por los servicios o labores desempeñadas. El tema entonces se convierte en eminentemente probatorio, así as cosas habría que anlaizar el caso con detenimiento y conceptuar la viabiliadad de una eventual y futura demanda en contra del salón, PERO Solo si reitero se reúnen plenamente y con pruebas suficientes los elementos contractuales de una relación laboral.

  38. juan manuel dice:

    Quisiera saber desde que fecha una persona clasifica para la prima de diciembre.

    Gracias.

  39. olga dice:

    Gracias por esas inmensa ayuda, porque de una u otra forma las leyes son la base para cualquier reclamo.

  40. Gladys dice:

    Dónde puedo contactar personalmente a workerscol

  41. miguel elles dice:

    lo q quiero saber cuanto equivale 5 meses de liquidacio y 5 meses de cesantia para q me hagan el favor y me respondan lo mas pronto posibel gracias

  42. victor torrez dice:

    soy yo nuevamente…..al ganar el 60% sobre mi trabajo en la peluqueria estoy dando un margen de ganancias para ella del 40%..mi pregunta es ..no tengo derechos a una prima de servicios? son 16 años bajo las ordenes de la misma patrona el salon se abre a las 8 am.y se cierra a la 9pm.y yo alli trabajando inclusibe los domingos y festivos..nunca me dieron vacaciones ni tengo seguridad social, como es posible que en estos dias a una prostituta le dan todos esos beneficios y a un peluquero no?sera que falta algo en las leyes colombianas?o no todos los trabajos son dignos para la corte?que pasa en colombia???muchas gracias por su tiempo.

  43. workerscol dice:

    RESPUESTA A MIGUEL ELLES:
    Saludo y gracias por consultar.
    Para poderle colaborar de forma más efectiva necesitamos que aporte algunos datos como por ejemplo cuál era su último salario, sin este dato es inexacto e inapropiado señalar cualquier suma.

  44. Juan dice:

    Excelente trabajo de workerscol; leí todas las explicaciones y me ha quedado claro. Mil gracias!!!!

  45. thelma arnedo dice:

    hola se que las primas de dic. tienen una fecha limite de pago (20 de dic) y bueno a partir de esa fecha si no las han pagado cual es el interes por mora que deve pagar la empresa con la que trabajo
    gracias

  46. erika gonzalez dice:

    buenos dias, quisiera preguntar si una persona que laboro solo 59 dias tiene derecho a un porcentaje de prima?

  47. Rafael dice:

    Hola, ingrese a laborar el 10/nov/2010, tengo o no derecho a la prima de servicios, correspondiente a Diciembre, gracias!

  48. dagoberto C dice:

    Buenos dias: Mi salario base es de Un millon de pesos, mas 500 mil de auxilio de transporte mas comisiones por ventas, me entregaron tan solo 500 mil de prima, creo que esta mal liquidada, deben incluir el promedio de mis comisiones y el auxilio de transporte ? Mil gracias por tu atencion es un excelente blog, muy util.

  49. workerscol dice:

    RESPUESTA A THELMA ARNEDO:

    Saludo y gracias por consultar.
    En efecto para el pago de las primas de servicio especificamente la ley laboral colombiana estalbece un término fijo que es: la correspondiente al primer semestre del año se deberá pagar a más tardar el 30 de junio, y la que corresponde al segundo semestre se deberá cancelar dentro de los primeros 20 días de diciembre.
    En muchas empresas y por efectos practicos de pago denómina interna, cancelan la prima de diciembre junto con la última quincena del es es decir el 30 de dicimebre, sin que por este se genere mora o pago adicional en favor del trabajador.
    Otras empresas lo hacen como señala la norma dentro de los primeros 20 dias del mes de diciembre, y otras empresas desafortunadamente superan estos terminos, lo importante es que dicha prima o prestación SE DEBE CANCELAR SIN EXCUSA.
    En el evento en que se desconozca este pago usted está en la obligación de reclamarle a su empresa para que en el menor tiempo lo hagan, pero en cuant al interes qu pregunta no existe norma expresa que señale a qué tasa deberá ser, mientras subsista el contrato de trabajo usted deberá acudir a la via amable o civilizada para hacer tal reclmación, si el contrato se deteriora o termina, usted podrá demandar el no pago de dicha prestación a través inicialmente dle Minsiterio de la Protección Social, o en su defecto ante un juez laboral de su localidad y será este el que sancione la mora de la prestación no pagada a tiempo.

  50. workerscol dice:

    RESPUESTA A ERIKA GONZLAEZ:
    Saludo y gracias por consultar.
    Si en efecto independientemente del timpor laborado, esa persona con 59 días de servicio recibirá proporcional su prima de servicios.
    Para dicha formula bastará palicar una regla de tres simple, si corresponde 15 días de salario por 180 días laborados, por 59 la fórmula será:

    $ salario ordinario (incluye auxilio de trasporte) X 59 días
    ____________________________________________
    180

  51. workerscol dice:

    RESPUESTA A DAGOBERTO.

    Saludo y gracias por consultar.
    Tenga en cuenta lo que en está página se ha contestado a casos similares al suyo.
    Su salario es variable, por tanto usted deberá promediar lo que devengó en el últimos semestre, tenga en cuenta además incluir todas las sumas que recibió a título de salario, así mismo el promedio de lo recibido por comisión sobre sus ventas y además el mencionado auxilio de transporte, lo más probable es que su prima le haya quedado mal liquidada, pero igual desconozco los factores como el promedio de ventas para poderle coaborar más eficazmente.

  52. diego dice:

    cuanto tiempo de plazo tiene una empresa legalmente para liquidar a un empleado por renuncia. gracias

  53. lainol dice:

    hola, mi pregunta es ahora q me liquidaron las primas no incluyeron entree eel valor liquidable un auxilio de alimento, eso es posiblee????

  54. carlos martinez dice:

    hola buenos dias, mi consulta es la siguiente
    fui contratado por una empresa de servicios temporales , para trabajar en mision en una empresa de recaudo empresarial para la cula trabaje 1 año y ocho meses , tenia un salario de un basico + comisiones por recaudo , pero mi dudad radica en lo siguiente el basico me lo cancelaba la e.s.t. y las comisiones la empresa de recaudo , al momento de retirarme de la empresa ellos me liquidaron solo con mi basico, ignorando por completo mi tabla de comisiones q eran cada 20 dias y todos los meses ?

    otra cosa ellos estaba cotizandome a pension salud y demas prestaciones con el basico y no me sumaban las comisiones ? es esto legal
    preguntas

    1. ? estoy bien liquidado asi sea q no me hallan incluido mis comisiones ?
    2. ? es legal q me cotizen a salud , pension y demas prestaciones tan solo con el basico (minimo) y no por el total de mi salario q era basico mas comisiones ?
    3. q puedo ahcer ?

  55. workerscol dice:

    RESPUESTA DIEGO:
    Saludo y gracias por consultar.
    No existe un término especifico dentro del cual la empresa o empleador deba proceder a apgar las prestaciones a un trabajador.
    Se supone y por practica empresarial que las empresas lo liquidan al momento de la terminación, es decir muchas aún sea a comienzos o mediados del mes le pueden pagar de inmediato, otras por manejo interno de nómina esperan que se cause la quincena inmediatmaente posterior en caso de que se maneje nómina quincnal y en ese momento entonces proceden a cancelar las prestaciones de los trabajadores que liquidaron en el transcurrir de dicho lapso.
    Lo importante es que la empresa no demore injsutificadamente más de un mes dicho pago.

  56. workerscol dice:

    RESUESTA A LAINOL:
    Saludo y gracias por consultar.

    En el tema de las primas de servicio se debe tener en cuenta que EL SALARIO BASE para liquidarlas es el promedio de lo devengado por el trabajador en el respectivo semestre, en ese caso se deberá tener en cuenta para sacar ese promedio todas las sumas que usted percibió a t´tiulo de salario, ele ejemplo de su auxilio de alimentación si este es habitual y lo recibió en el semestre anterior, este ha debido por tanto quedar incluido en dicha liquidación.
    Recuerde además que inclusive el auxilio de transporte se debera tener en cuenta dentro de dicho promedio también.

  57. workerscol dice:

    RESPUESTA A CARLOS MARTINEZ.
    Saludo y gracias por consultar.
    No. no está bien liquidado, pues se ha debido incluir todo lo devengado regularmente por usted, y so incluye comisiones pues estas son salario a menos que hayan quedado estipuladas como no salariales y de ello exista acuerdo o pacto expreso, de lo contrario se deberán incluir.
    Tampoco es legal que le coticen a la seguridad social sobre la base de un mínimo sin reconocerle todo lo demás que usted percibía habitualmente, es claramente ilegal y una mala practica empresarial.
    Que puede hacer? reclamar directamente a la empresa de temporales y además con copia a la empresa usuaria, asista al MiNISTERIO DE LA PROTECCION y trate de buscar pro medio de ellos una conciliación.

  58. maria dice:

    hola…
    me gustaria que me ayudaran… tengo 4 años de estar trabajando en una almacen de lubricantes consta de dos empleados , yo soy la secretaria y hago funciones de vendedora y la mayoria del tiempo el almacen esta a mi cargo.
    mi salario es de 300.000 no me he tenido vacaciones , ni primas , ni cesantias y tampoco seguridad social he renunciado dos veces pero no acepta mi renuncia
    no tengo contrato ni nada firmado , lo que quiero saber es cuanto es mi liquidacion y si tengo derecho si renuncio voluntariamente

    gracias

  59. liseth dice:

    workerscol estube mirando todas las publicaciones y comentarios me parecieron supremamente buenos mi caso no es ninguno pero me sirbe mucho puesto que soy tecnica en contabilidad pero hay muchas cosas que uno se le olvidan o por no ponerlas en practica ni estar en esta clase de trabajo de auxiliar contable no las pone uno en practica, me gustaria me enviara las formulas para una liquidacion de un año con un salario minimo legal + sub.
    muchas gracias por la atencion prestada y pues la verdad ya no tengo ni un cuaderno de cuando estudie. por prestarlos nunca me los devolvierón

  60. workerscol dice:

    RESPUESTA AMARIA:
    Saludo y gracias por consultar.
    Su caso particular reviste de importancia, pues todo indica que su empleador no está respetando los minimos derechos laborales que le asisten a usted mcomo trabajadora, a mneos que usted le labore medio tiempo, se justifica así el salario que percibe es decir los señalados $300.000, por que de lo contrario la ley para todo trabajador que labore todos los días de semana en 48 horas laborales, deberá devengar al menos el mínimo legal vigente. Así las cosas, su irregularidad comienza por el salario injusto que devenga, de otro lado el no reconocimiento de acreencias ni el reconocimiento de vacaciones, demuestran la mala practica de su empleador.
    Usted está en la obligación de denunciar este tipo de practicas ante el Minsiterio de Protección Social para que através de ellos le envien una citacion a su jefe y usted se pueda quejar a ver si logra conciliar, de lo contrario el camino no será otro diferente del de buscar otra oportunidad de trabajo y proceder cuanto antes a demandarlo laborlaente para lo cual puede usted acurdir a los consultorios jurídicos de universidades y allí la pueden orientar mejor.

  61. MANUEL LEON L. dice:

    Son muy importantes e interesantes todas sus rrecomendaciones y comentarios gracias por todas sus asesorias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s