SEGURIDAD SOCIAL EMPLEADAS DOMESTICAS

SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORAS DOMESTICAS NO ES UN JUEGO ES UNA VERDADERA OBLIGACION PATRONAL

 

EPS

 

El Ministerio de la Protección Social señaló que las trabajadoras del servicio doméstico tienen que cotizar a salud (E.P.S.) y pensiones (AFP), así como al de riesgos profesionales (ARP).

Reiteró que todas las personas que trabajen bajo un contrato de prestación de servicios o cualquier otra modalidad que se adopte, deben estar vinculadas al sistema de seguridad social de manera integral, buscan con esto el tema de la evasión a las cotizaciones obligatorias.

Y es que actualmente según datos de Fasecolda hoy en día solo dos de cada diez personas mayores de 60 años, tienen una pensión por lo que se hace necesario fortalecer los mecanismos que conduzcan a que un mayor número de colombianos se integren a la seguridad social, para que en un futuro no queden desamparados o en la indigencia al carecer de los medios básicos que les permitan satisfacer sus necesidades en su edad adulta mayor.

Las consecuencias de no afiliar a las empleadas del servicio doméstico o a cualquier otro subalterno a riesgos profesionales, podrá acarrear como consecuencias para el empleador que no lo haga será sancionado con una multa equivalente a 500 salarios mínimos mensuales.” Pero lo más grave es que un accidente o enfermedad laboral que no esté cubierto por el seguro, puede generar grandes gastos para la empresa que pueden poner en la cuerda floja su sostenibilidad y hasta su presencia en el mercado”, indicó la agremiación aseguradora Fasecolda.

About these ads

7 pensamientos en “SEGURIDAD SOCIAL EMPLEADAS DOMESTICAS

  1. Pilar dice:

    BUENOS DIAS: ACABO DE TRABAJAR UNA EMPLEADA DOMESTICA, POR DIAS, (3) VECES A LA SEMANA. EN CUANDO A SU SEGURIDAD SOCIAL, ELLA MANIFIESTA QUE NO QUIERE QUE COTICE POR SALUD, PORQUE CUENTA CON EL SERVICIO DEL SISBEN. Y NO LE VEO NINGUN INCONVENIENTE POR ELLA Y POR EL MIO PROPIO. ELLA TIENE 58 AÑOS DE EDAD, Y NO HA COTIZADO PARA PENSION EN SU VIDA. DEBO COTIZAR ESE CONCEPTO, TENIENDO EN CUENTA QUE ES POSIBLE QUE NO SE PENSIONE???? QUE DEBO HACER. MUCHAS GRACIAS, POR SU COLABORACION.

  2. haydee salazar benitez dice:

    tengo una empleada desde hace once años, ella venia de un trabajo de ocho años y nunca cotizo para pension yo tengo que hacerlo

  3. workerscol dice:

    RESPUESTA A HAYDEE SALAZAR:

    Independientemente que el anterior empleador de su empleada domestica no le haya hecho las cotizaciones al sistema de seguridad social para pensión, no significa que su empleada no tenga derecho a reclamar tales aportes aún de manera retroactiva, y de paso tampoco implica que usted como su actual empleadora desde hace 11 años como lo afirma, deje de hacerlo también. Por lo tanto le aconsejo que como quiera que no es capricho ni exigencia de su empleada sino por virtud de la ley, usted debe cotizar de manera inmediata y buscar con el fondo de pensiones la forma de cotizar los periodos atrasados aún cuando le implique el reconocimiento de unos intereses de mora, por no haber cotizado a tiempo: todo lo anterior, será en beneficio de su empleada para que futuramente pueda acceder a obtener su derecho a la pensión, so pena de no hacerlo como empleadora, en todo caso ella podrá siempre accionar demandando todo el tiempo laborado a su favor pero no cotizado a tiempo.

  4. workerscol dice:

    RESPUESTA A HAYDEE SALAZAR:

    El hecho descrito por usted no implica que usted tambien deba eximirse de hacer las cotizaciones para pensión por cuenta de su empleada domestica, de acuerdo a la ley laboral vigente, las cotizaciones aplican para los trabajdores domésticos sin exclsión de ningún tipo.
    Por tanto aconsejo comenzar a cotizar a tiempo y lo más pronto posible a favor de su empleada para y por los períodos que le reciba el fondo de pensioens a la que se encuntre afiliada aún si esto le implica el reconocimiento de un interes de mora por no haber hecho la cotización a tiempo.

  5. luis eduardo dice:

    solicito por favor me indiquen como elaborar mi liquidacion, pues trabajo de conductor de familia desde el 1 de septimbre del 2009 hasta el 30 de marzo del 2010. y con un salario de 600000 mil pesos ¿ tengo derecho a prima proporcional , vacaciones proporcional? gracias

  6. Liliana Vargas dice:

    Tengo una empleada desde el 1 de febrero de 2006 y trabaja con migo hasta el próximo 30 de Abril del presente año, ella trabajaba de lunes a viernes de 2:00 pm a 7:00pm y el sabado de 8:00am a 12:00pm, necesito liquidarla porque me quede sin trabajo, mi pregunta es ¿cuanto le debo cancelar de líquidación?¿ cuanto tiempo tengo de plazo para cancelar dicha líquidación?pués en este momento me es dificil cancelarle llevo 4 meses sin conseguir trabajo, motivo por el cual no puedo seguir trabajando con ella. el salario de ella es $321.000.

  7. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUIS EDUARDO:
    Por supuesto usted le asiste derecho a que se le reconozca el pago de su liquidación definitiva de prestaciones sobre la base de $ 600.000 y todas sus prestaciones serán de forma proporcional, las prestaciones que les deberán reconocer son: cesantías del 1o. de septiembre de 2.009 al 31 de diciembre de 2.009, y del 1o. de enro de 2.010 al día del 30 de marzo del 2.010.; así sucederá con prestaciones como vacaciones pero la prima a la que usted se refiere, no le asiste derecho toda vez que su trabajo lo desempeñó en casa de familia y esta no tiene naturaleza de empresa, por tanto noestan obligados a reconocerle y pagarle dicha prestación.
    Por el cúmulo de consultas, este no es el medio idóneo de evacuar la liquidación solicitada, através de su correo personal sera devuelta por correo electrónico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s