ENFERMEDADES PROFESIONALES

LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES VIGENTES EN COLOMBIA DECRETO 2566 DE 2.009

enfermo 1

 

Recientemente el Gobierno nacional colombiano expidió el nuevo listado de enfermedades profesionales. Conocerlo es importante para saber cuándo estamos frente a una enfermedad profesional y cuando no y ante quién reclamar por una incapacidad temporal o permanente.

Tras muchos años de tener un listado sin actualizar y a pesar de cambios que se han presentado en nuevas áreas de trabajo, nuevas enfermedades y patologías, el gobierno expidió el nuevo listado de enfermedades de origen profesional, o sea, que son por ocasión de la actividad laboral desempeñada. (Decreto 2566 de 2009).

En estos casos, cuando se determina que una incapacidad es por una enfermedad laboral, la llamada a responder económicamente por las ayudas necesarias como las incapacidades será la ARP, de ahí la importancia que todo empleador tenga a todos sus trabajadores afiliados a una Administradora de Riesgos Profesionales.

¿Qué pasa con las enfermedades laborales que no están en el listado que más adelante se mencionan?

Si se presenta una enfermedad que no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se logre demostrar la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad profesional.

En estos casos, se debe adelantar un procedimiento establecidos en los artículos 2º y 3º del Decreto 2566 de 2009 para poder establecer la relación causa-efecto entre factores de riesgo en el sitio de trabajo y la enfermedad diagnosticada.

Listado de Enfermedades Profesionales:

  1. Silicosis (Polvo de Sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de des molde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.

  2. Sílicoantracosis (Polvos de carbón y Sílice): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.

  3. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extracción, preparación, manipulación de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación de tejidos de amianto (trituración, cardado, hilado, tejido). Fabricación o manipulación de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.

  4. Talcosis (Manipulación de polvos de talco): Trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores par bujías, industria farmacéutica.

  5. Siderosis (Polvo de óxido de hierro): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas.

  6. Baritosis (Polvo de Oxido de bario): Trabajadores en minas de bario, manipulación, empaque y transformación de compuestos del bario.

  7. Estañosis (Polvo de Oxido de estaño): Trabajadores de minas de estaño y manipulación de óxido de estaño y sus compuestos.

  8. Calicosis (Polvo de calcio o polvo de caliza): Trabajadores en cemento o mármol.

  9. Bisinosis (Polvo de algodón): Trabajadores de la industria de algodón.

  10. Bagazosis (Bagazo de caña de azúcar): Trabajadores de la industria de la caña de azúcar, papelera.

  11. Enfermedad pulmonar por polvo de cáñamo: Trabajadores del cáñamo.

  12. Tabacosis (Polvo de tabaco): Trabajadores de la industria del tabaco.

  13. Saturnismo (Polvo y sus compuestos): extracción, tratamiento preparación y empleo del plomo, sus minerales, aleaciones, combinaciones y todos los productos que lo contengan.

  14. Hidragirismo (Mercurio y sus amalgamas): Extracción, tratamiento, preparación, empleo y manipulación del mercurio, de sus amalgamas, sus combinaciones y de todo producto que lo contenga.

  15. Enfermedades causadas por el cadmio y sus compuestos: Tratamiento, manipulación y empleo de cadmio y sus compuestos.

  16. Manganismo (Manganeso y sus compuestos): Extracción preparación, transporte y empleo del manganeso y sus compuestos.

  17. Cromismo (Cromo y sus compuestos): Preparación, empleo y manipulación del ácido crómico, cromatos y bicromatos.

  18. Beriliosis (Berilio y sus compuestos): Manipulación y empleo del berilio o sus compuestos.

  19. Enfermedades producidas por el Vanadio y sus compuestos: Obtención y empleo del vanadio y sus compuestos o productos que lo contengan.

  20. Arsenismo (Arsénico y sus compuestos): Preparación, empleo y manipulación del arsénico.

  21. Fosforismo (Fósforo y sus compuestos): Preparación, empleo y manipulación del fósforo y sus compuestos.

  22. Fluorosis (Flúor y sus compuestos): Extracción de minerales fluorados, fabricación del ácido fluorhidrico, manipulación y empleo de él o sus derivados.

  23. Clorismo (Cloro y sus compuestos): Preparación del cloro, purificación de agua, desinfección.

  24. Enfermedades producidas por Radiaciones lonizantes: en operaciones como:
    Extracción y tratamiento de minerales radioactivos; fabricación de aparatos médicos para radioterapia; empleo de sustancias radioactivas y Rayos X en laboratorios; fabricación de productos químicos y farmacéuticos radiactivos; fabricación y aplicación de productos luminiscentes con sustancias radiactivas; trabajos en las industrias y los comercios que utilicen Rayos X sustancias radiactivas; y trabajos en las consultas de radiodiagnóstico, de radioterapia en clínicas, hospitales y demás instituciones prestadoras de servicios de salud y en otros trabajos con exposición a radiaciones ionizantes con alta, mediana, baja y ultrabaja densidad.

  25. Enfermedades producidas por Radiaciones infrarrojas (catarata): en operaciones tales como:
    Sopladores de vidrio y en trabajadores de hornos y demás ocupaciones con exposición a este tipo de radiación.

  26. Enfermedades producidas por Radiaciones ultravioleta (conjutivitis y lesiones de córnea):
    En trabajos que impliquen:
    Exposición solar excesiva, arcos de soldar, sopletes de plasma, Rayos LASER O
    MASER, trabajos de impresión, procesos de secado y tratamiento de alimentos y demás trabajos con exposición a este tipo de radiación.

  27. Enfermedades producidas por iluminación insuficiente: Fatiga ocular, nistagmus.

  28. Enfermedades producidas por otros tipos de radiaciones no ionizantes.

  29. Sordera profesional: Trabajadores industriales expuestos a ruido igual o superior a 85 decibeles.

  30. Enfermedades por vibración: Trabajos con herramientas portátiles y máquinas fijas para machacar, perforar, remachar, aplanar, martillar, apuntar, prensar, o por exposición a cuerpo entero.

  31. Calambre ocupacional de mano o de antebrazo: Trabajos con movimientos repetitivos de los dedos, las manos o los antebrazos.

  32. Enfermedades por bajas temperaturas: Trabajadores en neveras, frigoríficos, cuartos fríos y otros con temperaturas inferiores a las mínimas tolerables.

  33. Enfermedades por temperaturas altas, superiores a las máximas toleradas, tales como Calambres por calor, Choque por calor, Hiperpirexia, Insolacíón o incope por calor.

  34. Catarata profesional: Fabricación, preparación y acabamiento de vidrio fundición de metales.

  35. Síndromes por alteraciones barométricas: Trabajadores sometidos a presiones barométricas extremas superior o inferior a la normal o cambios bruscos
    de la misma.

  36. Nistagmus de los mineros: Trabajos en minas y túneles.

  37. Otras lesiones osteo-musculares y ligamentosas:
    Trabajos que requieran sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos y/o posiciones viciosas.

  38. Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos:
    Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios; veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadáveres o residuos infecciosos; trabajos agrícolas y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminación biológica.

  39. Enfermedades causadas por sustancias químicas y sus derivados:
    Efectos locales y sistémicos, agudos, subagudos y crónicos que afecten el funcionamiento normal del organismo humano.

  40. Asma ocupacional y neumonitis inmunológica.

  41. Cáncer de origen ocupacional.

  42. Patologías causadas por estrés en el trabajo:
    Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con técnicas de producción en masa, repetitivo o monótono o combinados con ritmo o control impuesto por la máquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresión, Infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, Hipertensión arterial, Enfermedad acidopéptica severa o Colon irritable.

 

About these ads

11 pensamientos en “ENFERMEDADES PROFESIONALES

  1. BELKIS PARRA MARTINEZ dice:

    padezco de rinitis cronica, y he estadon en tratamiento con otorrinolaringolo y alergologo, . la cuestion es que cuando me expongo a sitios como bodegas me da la crisis y termino en urgencias, es decir que se me desarrolla en estos sitios que cuando estoy en casa o en la calle , es menos cuando no son mis lugares de trabajo, pero descubri que desarrollo la alergia, poniendome tan mal, perdiendo el aire, y demasiado flujo me produce cuando estoy en estas bodegas pero , noto que la rinitis alergica no esta metida en las profesionales, que puedo hacer para demostrar que realmente estos sitios de exposion en bodegas de supermercados , me ocasionan tanto dano, y que quisiera que me retiraran de esas funciones para no desarrollar una que si a parece en su lista de enfermedad profesional asma ocupacional ,
    espero su pronta respuesta .

  2. deybis sierra vergara dice:

    hola.. soy medico y tengo 29 años de edad, actualmente tengo una enfermedad diagnosticada ya por especialista que se llama calambre del escribanos de mi mano derecha, es un proble de distonia, la cual me ha disficultado en desenpeñar mi trabajo satisfactoriamente en cuanto a la escritura ya que soy completamente diestro y quisiera saber si esta patologia es una enfermedad laboral, y entraria en dentro del decreto 2566 en la numero 31. le agradesco respuesta a mi correo electronico escrito. muchisimas gracias doctora Dory Rojas

  3. alejandra dice:

    porfa q no se de la nueva resolucion de la salud…. porque nos moririamos un resto y uribe no ganaria

  4. Héctor Pachón dice:

    Para Deybis: su enfermedad SI es considerada Enfermedad Profesional. Revise la tabla del Decreto 2566 del 7 de Julio de 2.009

  5. JULIETH FIERRO dice:

    HOLA DOC.
    SOY TRABAJADORA DE UN CALL CENTER HACE 1 AÑO Y 7 MESES DESEMPEÑO LABORES DE SERVICIO AL CLIENTE DE DOMINGO A DOMINGO CONTESTANDO 8 HORAS DIARIAS Y DAN UN DESCANSO CADA 15 DIAS ,,EMPECE CON DISFONIA CRONICA Y LARINGITIS HASTA QUE EL ESPECIALISTA ME DIAGNOSTICO UN POLIPO HEMORRAGICO EN LA CUERDA VOCAL DERECHA,PASE LOS PAPELES POR MI EPS Y SALUD OCUPACIONAL PARA VER SI ERA UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL ,PERO CON MALA SUERTE QUE SALIO DE “ORIGEN COMUN” Y LO MAS TENAZ ES QUE LAS RECOMENDACIONES SON QUE NO ESFUERCE MI VOZ QUE NO HABLE EN VOZ ALTA ,PROLONGADAMENTE ,,ES DECIR TODO LO CONTRARIO A MI TRABAJO ,EN ESTE MOMENTO YA ME OPERARON PERO SIGO CONTESTANDO Y LA VOZ ME SIGUE MOLESTANDO NO SE SI RENUNCIAR TRANQUILAMENTE O APELAR EL FALLO DE LA EPS
    QUE ME ACONSEJA .. GRACIAS

  6. workerscol dice:

    RESPUESTA A JULIETH FIERRO:
    Gracias por consultarnos.
    Desafortunadamente lo comentado por usted en relación con su deseo de apelar la calificación de diagnóstico dado por su EPS, le recuerdo que para todas estas ditamenes exiten términos puntuales que de no haberse ejercido el recurso de apelación a tiempo, se pierde tal herramienta a su favor.
    Ahora bien, ya con dicha calificación del origen de su enfermedad, encontramos que quizás la enfermedad ya estaba en sus antecedentes fisicos con atnerioridad al tiempo que usted lleva laborando como recepcionista telefónica del Call Center, esto en últimas le perjudica dicho diagnóstico por que la leja de la posiblidad de reclamara o acceder auna pensión de invalidez, por lo que no fue calificada de origen profesional.

    A lo único que tendría en este moemnto derecho es a recibir toda la tención médico hospitalaria y de tratmaiento que su enfermedad común le signifique. Pero lo más urgente e importante de su situación laboral, es tratar por todos los medios y en el menor tiempo tratar de conseguir de su empresa empleadora una reubicación laboral para no agravar su sintomatología, como por ejemplo labores de escritorio o adminsitrativas donde no tenga que forzar la voz para no empeorar su actual situaicón, trate de plantear su situación y soportela con certificados y/o copia de su historia clínica a ver si es de recibo por parte de su empresa.

  7. omar rodriguez dice:

    Soy ingeniero de sistemas y hace 3 años y medio trabajo con una empresa que presta los servicios de outsourcing a la empresa donde laboré por 18 años y medio donde siempre estuve digitando. En esta empresa sigo realizando las mismas labores que ejecí en la anterior empresa y en el mismo sitio. Hace un mes me diagnosticaron Sindrome del tunel del carpo(STC) moderado severo en ambos brazos via una electromiagrafia y adicionalmente el ortopedista me remitió a medicina la boral con la Eps. Esta cita ya la tuve y el Doctor da la Eps me informó que tengo que esperar el dictamen de la ARP donde se me informará si el diagnostico de STS se considerará como enfermed profesional y que cuando me entreguen este dictamen tengo 5 días para apelar el dictamen de la ARP. La verdad no entiendo que consecuencias traerá si es STC que se me diagnosticó se considera una enfermedad profesional o no y por que debo apelar en caso de ser negativo dicho dictamen. ¿ Con quien me puedo asesorar? que implica el dictamen de enfermedad profesional? que pasa si de ser negativo el dictamen de la arp yo no apelo?.

    Muchas gracias. por sus respuestas.

  8. MONICA SABINO FAJARDO dice:

    Soy paciente de 45 años y llevo 360 días de incapacidad, operada por dos oportunidades en Mayo y Julio de 2009 del Tunel del carpio mano derecha, sin operarme la mano izquierda, sigo en las mismas condiciones sin poder conciliar sueño debido al hormigueo en ambas manos, sin poder trabajar, la EPS tramito la remisión al Fondo de Pensiones los que a la fecha no han calificado mi perdida de capacidad laboral, ademas no han cancelado las incapacidades de Enero-2010 a esta fecha, llevando con esta una complicación de salud donde presento disfonia permanente, colon irritable y estres todo ocasionado por la situación de vida que llevo al no realizar ninguna clase de actividad despues de haberme desempeñado por espacio de 26 años en entidades como Secretaria Ejecutiva de directores y directoras seccionales, regionales.

    He aportado todos los estudios y examenes solicitados para la definición de la enfermedad y aun no han declarado si se trata de una enfermedad profesional.

    Estare a la espera de sus apreciaciones para ver que debo hacer para la consecución de mis beneficios.

  9. JENIFER OLAYA dice:

    la felicito doctora y le agradezco toda su informacion, pues nos orienta enormemente a quienes solo dedicamos la vida a trabajar sin tener en cuenta el posterior riesgo que nos puede ocasionar la falta de orientacion y salud ocupacional

    muchas gracias

  10. PATY FORERO dice:

    las enfermedades profecionales no me gustan

  11. gloria luz cuesta dice:

    es la fibromialgia una enfermedad profesional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s