COMO LIQUIDAR LAS VACACIONES

 

Recuerde que son distintos los valores pagados por vacaciones. En un caso cuando se liquidan y se disfrutan con una continuidad laboral y otro valor diferente cuando la persona no alcanza a disfrutarlas efectivamente y le son pagadas a través de la liquidación definitiva.

Para darle más claridad al tema de cómo pagar las vacaciones cuando se disfrutan y cuando estas no se disfrutan pero se deben proceder a pagar junto con la liquidación, veamos primero lo primero: expliquemos qué son las vacaciones y como se remunera para luego verlo con ejemplos:

Qué son las Vacaciones?

Es el derecho que tiene todo trabajador dependiente para disfrutar un tiempo de descanso remunerado, que será de 15 días hábiles consecutivos por cada año de servicio. También puede ser pagado proporcionalmente por cualquier tiempo laborado si al finalizar el contrato de trabajo el empleado no las disfrutó.

Cómo cuento los días de vacaciones? los 15 días hábiles, ¿se cuentan de lunes a viernes o de lunes a sábado?

Depende. Si la empresa labora habitualmente de lunes a viernes, se contará los 15 días hábiles sólo entre lunes y viernes. Si la empresa labora normalmente de lunes a sábado, se contarán los 15 días hábiles tomando en cuenta los días de lunes a sábado.

 Cómo liquido mis vacaciones: EJEMPLO PRACTICO:

Cuando el trabajador empieza a disfrutar sus vacaciones con continuidad laboral, no se le paga 15 días de salario sino el total de días calendario que estuvo en vacaciones. Veámoslo con un ejemplo:

  • El trabajador empieza a disfrutar sus vacaciones el lunes 1 de septiembre de 2008.

  • Como sólo laboran en su empresa de lunes a viernes, los 15 días hábiles terminan el viernes 19 de septiembre.

  • Se reincorpora el día lunes 22 de septiembre.

  • A pesar de que la persona disfrutó de 15 días hábiles, los días calendario (que incluyen domingos y festivos) que la persona tuvo fueron 21.

  • El empleador debe pagar 21 días de salario ordinario al trabajador que disfruta vacaciones con continuidad laboral.

OJO NO SE CONFUNDA!!!

En el ejemplo anterior vemos a un trabajador que disfruta sus vacaciones con continuidad laboral, mientras que el trabajador que labora un año exacto y su contrato de trabajo termina y no las disfruta efectivamente, se le paga en su liquidación el valor de 15 días de salario.

Como vemos en los ejemplos, el trabajador que disfruta de las vacaciones sin que termine su contrato de trabajo tiene no sólo el descanso, sino que se les paga todos los días calendario que transcurrieron: 21 días (y hasta mas si hay festivos de por medio).

Mientras que a la persona que se las pagan en dinero pero que no las disfrutan tan sólo tienen el pago de 15 días de salario.

 

About these ads

21 pensamientos en “COMO LIQUIDAR LAS VACACIONES

  1. Omar Cárdenas dice:

    Buenos dias.
    Quisiera saber cuanto tiempo tiene de vigencia una demanda laboral.

  2. workerscol dice:

    RESPUESTA A OMAR CARDENAS:

    En relación con su interrogante a pesar de no ser lo suficientemente claro, le comento que si usted se refiere al tiempo que dispone un trabajador afectado pro su empleador y que decida demandarlo laboralmente, en cuyo caso le informo que éste cuenta con un tiempo límite de tres años para iniciar y presentar su respectiva demanda, de lo contrario le habrá operado en su contra un fenómeno jurídico que se conoce como “prescripción”, que lo imposiblita o le afecta la suerte de su reclamación judicial.

    Pero si a lo que su interrogante hace referencia es al tiempo que demora aproximadamente una demanda laboral en curso, me permito informarle que este tiempo puede oscilar entre 1 0 2 años, esto actualmente con el nuevo sistema de oralidad que se impone en los despachos laborales del país, en cuyo caso el proceso en primera instancia podrá tomar máximo un año, con tendencia a ser inferior este lapso, pero el tiempo que toma el proceso en segunda instancia, es decir ante el respectivo tribunal en caso de haberse apelado la sentencia, allí si le podrá tomar hasta 2 años, suponemos esto debido al cúmulo y exceso de demandas y asuntos en curso.

  3. victor torres dice:

    QUIERO SABER CUANTO TIEMPO ANTES DE CUMPLIR EL AÑO LABORAL PUEDO SALIR A VACACIONES?? EJEMPLO CUMPLO MI TERCER AÑO LABORAL EN SEPTIEMBRE DE 2010 PUEDO SALIR EN ABRIL DE 2010 NO SE ME DEBE NINGUN PERIODO GRACIAS POR SU COLABORACION.

  4. ANDREA QUIROZ dice:

    HOLA, TRABAJO EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PUBLICO Y QUIERO QUE ME ACLAREN LO SIGUIENTE:
    SI MI LIQUIDACION DE VACACIONES ME DAN 22 DIAS DE DISFRUTE, LA NOMINA DEL MES CORRESPONDIENTE A LAS VACACIONES COMO ME DEBE LLEGAR.

    FAVOE ENVIAR RESPUESTA A MI CORREO, MIL GRACIAS.

  5. Tengo una inquietud personal. Cuando fallece un familiar (abuelo) tengo entendido que se tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerad por duelo. La inquietud es la siguiente, yo me puedo tomar los día que quiera, o esta licencia debe ser inmediata a la muerte de mi familiar. O sea, fallecio un jueves, yo laboro comun y corriente el jueves, viernes, sábado y lunes. No asistí a su funeral porque vivía lejos. Entonces solicito los 5 días hábiles a partir del martes para visitar la familia. Se puede? o no? me gustaría que me aclarara con la norma.

    Atenta a sus comentarios.

    Janneth Hernandez

  6. jose hoyos dice:

    trabaje durante 6 meses con una entidad del estado,de los cuales me pagaron el primer mes, asi que me adeudan 6 meses y deje de trabajar hace 7 meses y llamo para cobrar pero siempre dicen que ya nos van a pagar y nada que puedo hacer y si tengo derecho a indemnizacion por el tiempo no trabajado

  7. diomara olaya dice:

    yo gano un sueldo de $ 700000 salgo a vacasiones el 13 de octubre ya tengo un año travajado cuanto endinero me debe salir de mis vacasiones y cuantos dias me dan

  8. workerscol dice:

    RESPUESTA A DIOMARA:

    De acuerdo a la información aportada por usted, y pese a no haber señalado el tiempo especifico que lleva laborando, asumo que le adeudan un año de vacaciones, por lo tanto podrá usted disfrutar en TIEMPO de 15 días hábiles de vacaciones y remuneración equivalente a este tiempo, según liquidación corresponderá a usted teniendo en cuenta su salario básico de $ 700.000 por concepto de vacaciones la suma de $ 350.000 recuerde que es la equivalencia de 15 días de su salario ordinario.

  9. marisela dice:

    Buenas tardes.
    Estoy laborando en una empresa desde el 19 de Abril de este año, en Diciembre todos los empleados salimos a vacaciones, independientemente del tiempo que se lleve laborando, la empresa ciera en Diciembre. Como puedo liquidar mis vacacioones?

    Gracias

  10. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARISELA:

    Saludo. gracias por consultar.
    Para liquidar tus vacaciones toma en cuenta la fecha de ingreso y la fecha en que vas a salir a disfrutar vacaciones, ejemplo: 19 de diciembre, en cuyo caso tomarás como base 240 días para liquidar vacaciones.
    Adicionalmente, deberás tomar el salario ordinario que estes devengando por aquellos días para que puedas liquidar tus vacaciones, siguiendo esa sencilla fórmula así:

    salario ordinario X nro. de días a liquidar
    ________________________________
    720

    Se deberá tener en cuentas igualmente que la fórmula a plicar variará ligeramente, cuando se trate de disfrute como es su caso, o cuando se pretende compensar en dinero dichas vacaciones.
    De igual forma, es oportuno apuntar que en caso de tratarse de VACACIONES COLECTIVAS como es el caso que ud. narra, estas se deberan remunerar con el salario que este devengando el trabajador al momento en que va a entrar a disfrutar de ellas.

  11. Alexandra dice:

    Tu comentario está pendiente de moderación

    Buenos dias quisiera saber como hago o que formula utilizo para verificar a lo ultimo si la liquidacion de vacaciones quedo bien hecha y la puedo pasar para firma

    gracias

  12. workerscol dice:

    RESPUESTA A ALEXANDRA:

    Las formulas no solo de las vacaciones sino de las demás prestaciones laborales, se encuentran colgadas en esta página en el cuadro correspondiente a formulas para liquidar.
    Tenga en cuenta el tiempo laborado por el trabajador así como el valor del salario ordinario, es decir todo lo que reciba el trabajador como contraprestación directa de sus servicios, excepto el valor del trabajo en dias de descanso obligatorio y de horas extras. los recargos nocturnos y lo recibido por descanso obligatorio si se deberá tener en cuenta dentro del salario ordinario.
    Igualmente tenga en cuenta que el auxilio de transporte no se incluye.
    En el caso de que el trabajador devengue un salario variable se deberá tener en cuenta el promedio de lo que devengo en el año anterior a la fecha en que se le va a conceder vacaciones.

  13. Stella dice:

    Buenos días

    Deseo saber como se liquidan mis vacaciones al 31/12/10 teniendo en cuenta que ingresé el 01/08/08 y solo he disfrutado 7 días hábiles en enero de 2010 (los cuales fueron cancelados por nomina). Mi básico es de $588.500.

    Gracias..

  14. MONICA dice:

    Buenos días mi inquietud es no he cumplido el año de estar laborando pero la empresa por cierre de la planta nos mandan a vacaciones estas puenden ser pagas hasta cuando cumpla el año de laborar? o me las deben cancelar en el momento que salgo a disfrutarlas?.

  15. LUIS TAPIA dice:

    SI UN TRABAJADOR LABORA 6 DIAS DE DIA Y LUEGO PASA OTROS 6 DIAS DE NOCHE ESTE CAMBIO DE TURNO SE CONSTITUYE DESCANSO?

  16. Johana Franco dice:

    Hola:
    Tengo un sualdo de 700.000 basicos, pero mi trabajo incluyen recargos nocturnos, domicales y a veces extras. Llevo un año exacto laborando y mi contrato finaliza para inicar uno nuevo, no tome vacaciones en ese año. dos preguntas
    1. ¿mis vaciones se liquidan con el salario basico solito o con el basico mas un promedio de recargos y extras?
    2. la empresa quiere dejarnos un salario base mas alto, para evitar pagar los recargos y extras, ¿esto lo pueden hacer sin problemas? ¿que deberiamos tener en cuenta (empleados) para que sea justo el nuevo suledo?

  17. workerscol dice:

    RESPUESTA A STELLA:
    Saludo y gracias por consultar.
    Sus vacaciones por no haber sido disfrutadas a tiempo, deberán ser compensadas en dinero segun la siguiente fórmula y según los datos que usted aporta y teniendo en cuenta los días (7) que usted ya disfrutó, el valor que le deberían sería:

    último salario X nro. de días a liquidar
    _______________________________= 588.500 X 862 (días)/ 720= $704.565

    720

  18. workerscol dice:

    RESPUESTA A MONICA:
    Las vacaciones como DESCANSO y estando en vigencia la relaciónlaboral , se harían exigibles al año siguiente de comenzar a laborar.
    PERO en caso en que la empresa por operaciones internas decida cerrar su planta de produción, envie a sus trabajadores a vacaciones, simplemente estas se adelantan de acuerdo al cronograma de la empresa, teniendo en cuenta que por ley y siempre y cuando se haya cumplido un año, corresponderá al trabajador 15 días de disfrute o en proporción al tiempo que lleve laborando, y estas se le deberán pagar con el salario ordinario que este devengando.Si su empresa está concediendo sus vacaciones por adelantado estas deben ser canceladas para así mismo poder salir a disfrutarlas, pues no tendría sentido salir de “vacaciones” sin tener los medios económicos para hacerlo.-

  19. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUIS TAPIA:
    Saludo y gracias por consultar.
    No. eso no constituye descanso, eso simplmente es la jornada ordinaria laboral, solo que en es su caso en particular la jornada habitual es diurna y nocturna.
    En su caso usted debe estar atento a que su empresa le este pagando y reconociendo los respectivos descansos.
    Recuerde que es obligación legal que se le este reconoceindo el descanso de domingo, siempre que usted haya laborado todos los dias hábiles de la semana, dicho descanso dominical deberá ser descansado en su totalidad, es decir 24 horas.
    Adempas recuerde que todos los días e lunes a sabado excepto el domingo y festivos, se entienden como LABORABLES. Igualmente usted debe convenir con su patrono o empresa el día de DESCANSO OBLIGATORIO bien sea el sabado o domingo.

  20. workerscol dice:

    RESPUESTA A JHOANA FRANCO:
    Saludo y gracias por consultar.

    1. Las vacaciones se deben liquidar teniendo en cuenta si estas se pagan a tiempo, serán 15 dias hábiles por periodo, y se deberán liquidar con el salario ordinario que esta formado por todo lo que usted reciba como REMUNERACIOn de sus servicios, excepto el valor de horas extras, los recargos nocturnos y el trabajo por descanso obligatorio si se deberá tener en cuenta. El auxilio de transporte no se incluirá en dicha base para liqudar esas vacaciones.

    2.Si la empresa puede reajustar perfectamente el salario base en cuyo caso lo básico que deberá ser tenido en cuenta es que se respete el mínimo y que por encima de este se reconozca el trabajo suplementario, El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten x o y hechos o circunstancias.

    Por ejemplo, cuando se dice que el sueldo básico es de $600.000, debemos entender que ese será el valor que devengará el empleado al mes, sin importar su rendimiento u otras consideraciones, siempre y cuando, claro está, que trabaje todo el mes.

    Al sueldo básico se le suman conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, recargos nocturnos, auxilio de transporte y demás conceptos que se puedan derivar de lo pactado en el contrato de trabajo. El sueldo básico será el mismo sin importar que se presenten diversas circunstancias como las enumeradas en este párrafo.

    El sueldo básico más los factores variables del sueldo, componen el devengado total el trabajador, que es el que se tiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario.

  21. ana milena jerez dice:

    workerscol: Quiero pedirle el favor de que me responda esta inquietud: resulta que yo cubri en una Empresa a un trabajador de planta que se fue a vaciones se labora de lunes a sabado y resulta que no me pagaron los dias sabados y domingos solo los dias entre semana esta bien la liquidacion gracias por su ayuda que Dios la bendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s