SOLO INCAPACIDADES- PAGO ANTE LAS E.P.S.

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD GENERAL Y LICENCIA DE MATERNIDAD ANTE LAS E.P.S.:

A continuación se explicará detalladamente el trámite para obtener el reconocimiento y pago de las licencias e incapacidades por enfermedad común y maternidad, que se presenten en durante algún momento determinado, o tenga usted que coadyuvar al interior de su empresa para con algún empleado a su cargo.

LAS INCAPACIDADES Y/O LICENCIAS DE MATERNIDAD SÓLO SON RECONOCIDOS CUANDO ESTÁN CONFORMES A LAS SIGUIENTES NORMAS LEGALES: DECRETOS 806 DE 1998, 1406 DE 1999, 1804 DE 1999, 047 DE 2000 Y 783 DE 2000.


Para el trámite de incapacidades y/o licencias de maternidad, se debe tener en cuenta:

1. Cumplir con los requisitos mínimos de Ley:

Licencia de Maternidad:


  • Cuando el estado de afiliación es COTIZANTE DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE.

  • Cuando las cotizaciones al Sistema han sido ininterrumpidas durante todo el periodo de gestación en curso (Decreto 047/00, art. 3).

  • Cuando los aportes se han pagado oportunamente por lo menos durante cuatro (4) meses de los seis (6) meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia de maternidad. (Decreto 1804/99, art. 21).

Incapacidad por Enfermedad General:

  • Cuando el estado de afiliación es COTIZANTE DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE.

  • Cuando el trabajador dependiente o independiente ha cotizado un mínimo de cuatro semanas ininterrumpidas y completas. (art. 9 del Decreto 783 del 16 de mayo/00). Cuando los aportes se han pagado oportunamente por lo menos durante cuatro (4) meses de los seis (6) meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad. (Decreto 1804/99, art. 21).

No se paga la Incapacidad por Enfermedad General:

  • Cuando la Incapacidad inicial es de uno, dos o tres días. (Decreto 1406/99, art. 40).

  • Cuando la incapacidad por enfermedad general se origina en tratamientos con fines estéticos o sus complicaciones. (articulo 21 del Decreto 1804 de 1999 y el Parágrafo del articulo 3 del Decreto 047 de 2000.

  • Cuando la Incapacidad se origina por Accidente de Trabajo o por Enfermedad Profesional.

2. Presentar el original de la incapacidad ó licencia de maternidad expedida por el médico tratante de la red adscrita a la E.P.S. respectiva. Si se trata de un médico no adscrito, adicionalmente se debe anexar, resumen de historia clínica.

3. Fotocopia del certificado de recién nacido vivo, para la licencia de maternidad.

4. Presentar original ó copia del carné de la respectiva E.P.S. de que se trate.

5. Una vez se transcriba y liquide la incapacidad, la respectiva E.P.S. entrega al usuario original (para el empleador) y copia (para el trabajador).

6. El valor del auxilio económico por concepto de incapacidades y licencias de maternidad se pagaran al empleador o trabajador independiente mediante cheque, el cual debe ser reclamado en las oficinas designadas o señaladas para tal fin, dependiendo la E.P.S. de que se trate., presentando para ello el original de la “AUTORIZACIÓN DE INCAPACIDADES” o el documento que haga sus veces, generado por cada E.P.S.

RECUERDE:

“Serán de cargo exclusivo del Empleador el valor de las licencias por enfermedad general o maternidad a que tengan derecho sus trabajadores, en los eventos en que no proceda el reembolso de las mismas por parte de la EPS, o en el evento en que dicho empleador incurra en mora, durante el período que dure la licencia, en el pago de las cotizaciones correspondientes a cualquiera de sus trabajadores frente al sistema”. (Decreto 047/00, art. 3) .

FINALMENTE TENGA EN CUENTA QUE:

A pesar de lo descrito anteriormente, y sin desairar los comportamientos juiciosos y ajustados a Derecho de muchas E.P.S., se ha de comentar que en la práctica suele suceder que muchas E.P.S. reconocidas dentro del mercado de las prestadoras de servicios de salud, se niegan al reconocimiento y pago de estas licencias e incapacidades, por lo que en nuestra práctica profesional de expertos en Derecho Laboral y de la Seguridad Social debemos sortear instaurando para ello, las respectivas acciones de tutela en contra de muchas de estas entidades de salud, y es así como a lo largo del año inmediatamente anterior y el corrido de este las acciones por este abuso y descontrol han venido en aumento.

ES por ello que en virtud de derechos de rango constitucional Ud. Deberá invocar hasta la ACCION DE TUTELA de manera prioritaria cuando se trate o esté en juego la vulneración o afectación de su mínimo vital, en dicho evento usted deberá hacer uso de ella.

About these ads

4 pensamientos en “SOLO INCAPACIDADES- PAGO ANTE LAS E.P.S.

  1. Felicitaciones Doctora Dory: Sus aportes en defensa de los derechos de los trabajadores son muy valiosos. Su página es muy interesante para nosotros.

  2. cristina dice:

    Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

  3. Cesar dice:

    Hola Doctora Dory; genial este blog me gustaria poder tener contacto con usted ya que tengo en la actualidad un inconveniente. Despues de intentar con mi esposa en dos ocasiones tener un bebe y perderlos logramos en el tercer intento tener una linda bebita; en las dos ocasiones anteriores hicimos todo el proceso por la EPS Compensar en la cual mi esposa es cotizante hace 14 años adquiriendo hasta el llamado plan complemetario que posee esta EPS el cual no presenta mayor diferencia en el servicio; finalmente optamos por la medicina prepagada y lograr una mejor atencion y tratamiento para este tercer embarazo. El embarazo de mi esposa fue catalogado por esta entidad como un embarazo de alto riesgo no solo debido a sus antecedentes si no a otra sintomatologias adicionales que se presentaron en el actual por lo que debio permanecer casi por espacio de seis meses en completa quietud; por esto debimos permanentemente hacer la transcripcion de las incapacidades emitidas por la entidad tratante adjuntando las correspondientes historias clinicas en cada radicacion. Para las ultimas incapacidades que basicamente cubrieron lo dos ultimos meses de embarazo de mi esposa periodo en el cual el riesgo fue mayor encontramos que Compensar rechazo las mismas aduciendo que recurrimos a medicos particulares y jamas fuimos a que la EPS tratara el embarazo razonamiento este que considero infundado desde todo punto de vista ya que la entidad que expidio las correspondientes incapacidades es una entidad seria y prestigiosa.

    Asi las cosas no entiendo como una entidad como Compensar puede manejar dos criterios para un mismo caso en las primeras incapacidades jamas coloco ningun tipo de objecion y fueron pagadas y para las dos ultimas incapacidades hablar de politicas de la entidad; como puede negarse un derecho adquirido a un cotizante despues de 14 años de ser usuario de esta entidad y que cumple con todos los lineamientos de ley y por ultimo es claro que los resultados obtenidos en los dos anteriores intentos fueron negativos al ser tratados por ellos por lo que se debio recurrir al cubrimiento de una medicina prepagada; acaso esto ultimo deja sin piso cualquier derecho que se tenga y obliga al usuario a utilizar el mal y dilatado servicio de esta EPS colocando en riesgo la salud de sus afiliados.

    Quedo atento a sus comentarios y el poder lograr comunicarme con usted.

    Un saludo cordial

  4. workerscol dice:

    RESPUESTA A CESAR:

    Saludo cordial. Gracias por consultarnos.
    En realidad suena increíble ver como la medicina en Colombia pasa por alta los derechos mínimos de los usuarios de la salud, este es un vivio ejemplo.
    De todas formas existen unos mínimos requisitos al interno de toda E.P.S. para el reconocimiento y pago de las licencias sean por incapacidad general o por maternidad, pero cuando el escenario es frente a una medician prepagada, lo mínimo que se espera de estas no sólo es una mejor calidad en el servicio sino que se respeten los mínimos derechos que respetan las E.P.S.

    Este caso que ud. narra aunque no le encuentro explicación diferente para no reconocerle el pago de la licencia diferente al que uds. voluntariamente cambiaron de servidor en la atención, no justifica el perder el derecho que en un cominezo si les reconocieron. Sugiero que a manera de queja adminstrativa acuda usted a la Superintendencia de Salud por ser este en últimas el ´prgano encargado de vigilar y contrarrestar las conductas lesivas de las entidades prestadoras de salud. Recuerde que el último intento en buscar un control nada pierde.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s