FORMULAS PARA LIQUIDAR PRESTACIONES SOCIALES

Ante la gran solicitud por parte de nuestros visitantes y usuarios, con relación al tema de la liquidación de prestaciones sociales de un trabajador Colombiano, a continuación se presenta el cuadro de fórmulas básicas para que usted si es empresario,  o maneja el área de recurso humano revise las liquidaciones de su personal, o si es trabajador pueda determinar si el tiempo efectivamente trabajado corresponde a los conceptos que le han incluido en su liquidación definitiva o en el pago de sus prestaciones periódicas como Primas y Vacaciones. 

 

 

FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES:
Cesantías, Primas Vacaciones y Horas Extras

 

 

CONCEPTO

FÓRMULA

CESANTÍA

(SALARIO MENSUAL (*) X DÍAS TRABAJADOS)
———————————————————————

360

INTERESES DE CESANTIAS

CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X 0.12
————————————————————
360

PRIMA DE SERVICIOS
(Por cualquier tiempo trabajado)

SALARIO MES(*) X DÍAS TRABAJADOS SEMESTRE
—————————————————————————
360

VACACIONES
(Por cualquier tiempo trabajado)

SALARIO MENSUAL BÁSICO X DÍAS TRABAJADOS
—————————————————————————
720

IMDEMNIZACIÓN (CONTRATO A TÉRMINO FIJO)

El valor de los salarios que falten para la terminación del contrato.

IMDEMNIZACIÓN ** (CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO)

Para salarios inferiores a 10 mínimos: 30 días por el primer año y 20 días por cada año siguiente o proporción. Más de 10 salarios mínimos: 20 días por el primer año y 15 por cada uno de los siguientes o proporción.

(*) Cuando en la fórmula aparece SALARIO MENSUAL equivale al salario con todos los factores que lo constituyen. Por ejemplo: auxilio de transporte.

(**) Para el caso de los trabajadores que llevaren 10 años o más a 27 de diciembre de 2002 la indemnización se liquidará con la tabla anterior.

HORAS EXTRAS

CONCEPTO

FÓRMULA

Hora ordinaria

Salario diario
————————
8

TRABAJO NOCTURNO
Entre las 10 p.m. y las 6 a.m.

Hora ordinaria X 1.35

HORA EXTRA DIURNA
Entre las 6 a.m. y las 10 p.m.

Hora ordinaria X 1.25

HORA EXTRA NOCTURNA
Entre las 10 P.M. y las 6 A.M.

Hora ordinaria X 1.75

HORA ORDINARIA DOMINICAL O FESTIVO

Hora ordinaria X 1.75

HORA EXTRA DIURNA EN DOMINICAL O FESTIVO

Hora ordinaria X 2.0

HORA EXTRA NOCTURNA EN DOMINICAL O FESTIVO

Hora ordinaria X 2.5

 

About these ads

134 pensamientos en “FORMULAS PARA LIQUIDAR PRESTACIONES SOCIALES

  1. jose h. dice:

    Felicitaciones por tener o mejor por tenernos en cuenta a las personas que en algun momento requrimos de estos datos, ya que no los estamos utilizando a diario, muchos pero muchisimos agradecimientos.
    Es bueno saber que existen personas o empresas que comparten sus conocimientos y actualizaciones.

  2. MARIA JULIANA CORREA dice:

    TENGO ENTENDIDO QUE PARA HACER LA LIQUIDACION SE DEBE TENER EN CUENTA EL AUXILIO DE TRANSPORTE?

  3. naty cariban larrosa dice:

    Buenas tardes, tengo un inquietud respecto a la prima de servicio de las empleadas domesticas.
    Es verdad que las empleadas domesticas no le liquida la prima de servicio igual que los choferes.
    Me gustaria que me saquen de duda por favor.

  4. ROCIO RUBIANO dice:

    como se cancela el dominical cuando hay un compensatorio, y como se cancela un dominical cuando no hay compensatorio

  5. liquidacion vacaciones dice:

    por favor necesito saber formula para liquidar vacaciones cuando es terminacion del contrato.
    Gracias

  6. J. Enrique Pulido G. dice:

    Y cual es la tabla anterior (**) si por ejemplo el trabajador entró en 1976 y ni él ni la empresa se acogieron al régimen nuevo (Ley 50/90)y lo quisieran retirar ahora?
    Gracias.

  7. Augusto Orozco G dice:

    Sinceros agradecimientos por la formula de liquidacion laboral, herramienta util para empresarios y trabajadores de Colombia.

  8. Dsrojas dice:

    LIQUIDACION DE VACACIONES:

    como lo señalamos en las formulas, todo trabajador tiene derecho por cada año laborado al reconocimiento y pago de quince (15) días de vacaciones remuneradas. Ahora bien, si a la terminación del contrato se adeudan periodos completos o fracciones, se deben liquidar y pagar con la liquidación de finitiva de prestaciones sociales, es decir en cumplimiento del articulo 1. de la Ley 995 de 2005, todo trabajador tendrá derecho a que se le reconozcan y compensen en dinero porporcional por el tiempo efectivamente trabajado, recordemos que antes era necesario para compensar vacaciones al trabajador,se requería que éste hubiese laborado más de tres meses, sin embargo, mediante sentencia C-19 de 2004, La Corte Constitucional declaró inexequible la parte que así lo señalaba, es decir, hoy por cualquier tiempo laborado se deben de liquidar en proporcion las vacaciones.
    Para liquidar las vacaciones no disfrutadas en tiempo se deberan liquidar con el último salario devengado, sin excluir ninguno de sus factores,exceptuando el auxilio de transporte. No obstante si el salario es variable se debe de tomar el salario promedio del año inmediatamente anterior.

  9. Dsrojas dice:

    Respuesta a J. ENRIQUE PULIDO:

    Dede de aclarar su pregunta, para saber si su duda recaem sobre la tabla indemnizatoria para despido sin justa causa, o la tabla para liquidar cesantías si el trabajador no se acogió al regimen de la Ley 50 de 1990, “SISTEMA DE LIQUIDACION ANUAL Y DEFINITIVA DE CESANTIAS”

  10. J. Enrique Pulido G. dice:

    El trabajador en cuestión no se acogió ni verbal ni por escrito al Sistema Anual…” sin embargo desde el incio del contrato (1976) se le ha venido liquidando y pagando personalmente (sin que medie ningún Fondo de Cesantías)el valor de las cesantías e intereses anuales. La pregunta es Que indemnización le corresponde hoy si se le despide sin justa causa? Mil gracias

  11. ROSARIO SALAMANCA dice:

    cordial saludo,
    quisiera pedirle su colaboración para despejar una duda que tengo.
    Cuando se hace una liquidacón de prestaciones sociales,se tiene en cuenta las horas extras,pero esto es el promedio de las mismas o es la sumatoria de estas??…y de la misma manera al liquidar la prima de junio o diciembre se promedian las horas extras o es la suma????….gracias

  12. ESTRELLA dice:

    quisiera ejemplos de liquidacion

  13. milton alejandro dice:

    hola…resulta que en mi empresa me liquidaron.. 22 meses en las cuales me pagaron las vacaciones de un año o sea de 360 dias.., pero recivi mi liquidacion.. y el resultado fue de 970 mil pesos en la empresa me digieron que la liquidacion de un empleado son las mismas cesantias.. quiero saber que tan cierto es esto. por que me parecio muy poquito mi liquidacion… yo me gano mensual $ 623 100 mensual..

  14. MARIA ENID CHAVARRO dice:

    deseo conocer como se indexa los intereses a las cesantias, pues desde el año 1995 no me las cancelan y deseo saber como hago mi liquidación. Gracias por sus aportes. son muy valiosos para nosotros los contadores.

  15. MARIA ENID CHAVARRO dice:

    FUI CONTRATISTA DEL ISS DESDE JULIO 1995 AL 2008 POR CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Y OTROS PERSONALES, EN FORMA ININTERRUMPIDA. TENGO DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES COMO LOS FUNCIONARIOS DE PLANTA? GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  16. Adalcir A. dice:

    Tengo un sueldo fijo mensual,en el cual va incluido por promedio los domingos y festivos,al igual que el recargo
    nocturno y subsidio de transporte, por un valor de $730.000.
    Mi pregunta es si al liquidar las vacaciones se toma en cuenta este sueldo ó si las tienen que liquidar en base
    al salario mínimo? De antemanos les agradezco su respuesta.

  17. martha castañeda dice:

    hola buenas tardes

    tengo un salario fijo y adicional a esto recibo mensualmente una bonificacion para la correcta liquidacion debo sumar el sueldo mas la bonificacion fija mensual mas subsidio y este sera el valor base para liquidar mis prestaciones sociales por terminacion de contrato

    si me puede colaborar indicandome el codigo y ley que indique la forma correcta

    gracias

  18. LUIS ERNESTO dice:

    por que en esta liquidación de prestaciones sociales no se tiene en cuenta la prima de NAVIDAD ya sea completa o proporcional

  19. Robinson Ruz dice:

    En la empresa donde laboro me estan enregando tanto a mi como a mis copañeros, suteres y pantalones con publicidad, que regalan las empresas con publicidad para sus productos, como parte de la dotacion de unifromes. quería preguntar si esas camisetas, pantalones y demás prendas con publicidad, son validas como dotacion de uniformes de rabajo?

  20. Hector Vargas dice:

    1. En sus fórmulas aparecen los factores “Salario Mensual” y “Salario Mensual Básico”. El primero esta explicado en la base con *, pero no el segundo. Asumo bien en decir que es el “Salario Mensual menos el auxilio de transporte”?

    2. Intereses sobre cesantías- 12% fácil… pero si aplico la formula dada no me da en mismo resultado???? Apreciaría muchisimo una explicacion con ejemplos claros sober todo cuando se trabaja por dias.

    FELICITACIONES POR SU SITIO. ES EL MAS CLARO QUE HE ENCONTRADO HASTA EL MOMENTO.

    Xavvyvar

  21. workerscol dice:

    RESPUESTA AL COMENTARIO DE MARTHA CASTAÑEDA:

    Para una correcta liquidación de prestaciones sociales, usted deberá siempre tener en cuenta que el salario base para liquidar el tiempo de labores, corresponde al efectivamente devengado por usted, es decir al que corresponda de manera habitual como contraprestación directa a sus servicios, de manera que si ud. como lo afirma devenga un salario básico y así lo reconoce deberá ser sobre este valor, pero si esas bonificaciones que usted hace mención, las percibe de manera habitual y periódica adicionalmente, entonces en este caso deberña usted también considerar dicha suma para incrementar su salario base de liqudación.
    No existe un modelo exacto para liquidar prestaciones sociales, lo que si existe son las fórmulas para cada prestación en concreto, las podrá usted consultar en el CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, de acuerdo a la prestación que se trate, cesantías, intrereses a las cesantías, vacaiones, primas de servicios.

    De todas formas en este artículo encontrará usted el cuador de formulas para aplicar a su liquidación de tiempo laborado.

  22. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUIS ERENESTO:
    En estos ejemplos o cuadros de fórmulas de liquidación de prestaciones sociales, encontrará usted la forma básica de liquidar sus prestaciones. Ahora en cuanto a la prima de Navidad completa o propocional, lo qu ud. debe observar es que esta prima en el sector privado se conoce como PRIMA LEGAL DE SERVICIOS y es la que se refiere el Código Sustantivo de Trabajo como aquella prima a la que se encuentran obligados a pagar todas las empresas dependiendo del capital de la empresa así:
    a) 30 días de salario por año de servicio pagaderos de forma semestral en partes iguales y proporcionalmente por fracción, si se trata de empresas con capital de $200.000 o más, y
    b) 15 días de salario pagaderos en forma semestral por aprtes iguales y proporcionalmente por fracción, si se trata de empresas con capital hasta de $200.000 (prima de poca aplicación y restringida)
    No estarán obligados a pagar esta prima cuyos empleadores que no sean considerados como empresa..
    De manera que sí ud. quiere saber la forma de liquidar este tipo de prima deberá tener en cuenta lo señalado anteriormente y aplicar con una simple regla de tres, teniendo en cuenta que el SALARIO BASE será el promedio de lo devengado en el respectivo semestre o en el lapso trabajado, teniendo en cuenta que allí deberña incluir todo las sumas que perciba a título de salario, incluyendo el auxilio de transporte en caso de devengarlo.

  23. workerscol dice:

    RESPUESTA AL COMENTARIO DE ROBINSON RUZ:

    Para determinar si lo que usted y sus compañeros recibieron como sueteres y pantalones con publicidad de su empresa se considera o no calzado y vestido de labor, deberá observar la periodicidad con que la empresa lo ha hecho, de igual manera se deberá observar que usted y sus compañeros devenguen hasta dos salarios mínimos, otro factor a observar será que usted y sus compañeros lleven laborando más de tres meses continuos para su empleador, si todo esto se cumple entonces estamos frente a la prestación denominada CALZADO Y VESTIDO DE LABOR, estas dotaciones deberán hacerse por mandato legal tres veces por año y deberán consistir en un par de zapatos y un vestido de labor adecuados para la labor que el trabajador desempeñe, y el trabajador tien la OBLIGACION de usarla en el desarrollo de sus labores, si no lo hace el empleador quedará eximido de continuar haciéndole el suministro.
    Las camisetas y pantalones que usted comenta con publicidad que otras empresas regalan para promocionar sus productos en la forma en que usted menciona en su comentario no serían por tanto validas como dotación, al cual debe ceñirse a lo que expresamente contempla la ley labora en el artículo 230 del Código Sustantivo de Trabajo.

  24. workerscol dice:

    RESPUESTA AL COMENTARIO DE HECTOR VARGAS:
    Gracias por sus sugenreicas y comentarios, en próximas entregas trataremos de ejemplificar.
    Pero por ahora y dada el volumen de la página sólo nos basamos en el cuadro de formulas explicativo y anexo que antecede a estos comentarios.

  25. marcela gomez dice:

    hola buenas tardes

    segun la explicacion que ud. da para liquidar intereses de cesantias la formula es:
    segun el siguiente ejemplo:
    salario base 755.000 fecha ingreso 08 sde septiembre fecha final 31 de diciembre
    entonces es 1- con salario base 755000 x 115 x 0.12 / 360
    2- con proporcion cesantias de los 115 dias 236986 x 115 x 0.12 / 360

    gracias

  26. diana higuera dice:

    Buenas tardes

    Tengo una duda para liquidar un empleado con contrato fijo que renuncia con su respectivo preaviso, se deben contar los dias calendario o simplemente se toma cada mes con 30 dias.

    ademas quiero saber porque se obliga al trabajador a laborar el dia 31 cuando no se le paga, asi mismo si falta se tiene derecho a descontar dos dias como sancion a la falta?.

    agradezco su amable colaboracion.

  27. Mauricio quiroga dice:

    Buen DIa.

    Desearia me colaborara con lo siguiente.

    Tengo una familiar que trabaja hace 16 años col la misma empresa en este caso la Curia en Antioquia.

    Ella desea retirarse pero quiere saber como seria su liquidación.

    Nunca la afiliaron a un fondo de pensiones, solo fue afiliada hace 5 años
    nunca le pagaron cesantias,se las iniciaron a pagar hace 5 años
    su salario siempre a sido inferior al minimo pero los pagos de eps y demas se los han realizado sobre el minimo.
    Las vacaciones si han sido dadas anualmente.
    La prima anual tampoco le fue cancelada. solo desde hace 5 años se la comensaron a pagar

    Le agradesco su colaboracion.

    CORDIALMENTE
    MAURICIO QUIROGA

  28. jonatan perdomo escobar dice:

    hola buenos dias

    tengo una duda por lo siguiente.
    mi salario mensual completo es de 640930 y el ultimo mes que labore que fue enero del 2009 trabaje asta el 21, pero en estos 21 dias tuve 4 dias de permiso y solo trabaje 14 dias y 3 dias de mi descanso normal y la empresa me dio un cheque por el valor de 132862 que son el valor de 6 dias laborados y yo lo recibi pero ellos me dieron la carta de renuncia con la fecha del 21 de enero entonces yo quiciera saber si legalmente puedo recuperar el resto del pago por los otros dias laborados y saber el valor real de lo que me tenian que pagar
    deacuerdo a la informacion que les e dado.(me dieron el cheque el 7 de febrero del 2009)

    les agradeceria su respuesta.

    CORDIALMENTE
    JONATAN PERDOMO ESCOBAR

  29. ANGEL dice:

    Quiero saber cual es la base para liquidar las prestaciones sociales de una empleada domestica que gana menos del SMLVM, ES DECIR TRABAJA 1/2 TIEMPO Y LE PAGAN $120000 MENSUAL

  30. nancy dice:

    Buenas tardes yo trabajo hace algun tiempo en una empresa y presto turno de disponibilidad atravez de un celular cuando me llamen debo estar disponible y salir de mi casa a atender el almacen lo hago 2 semanas durante el mes esto no esta cubierto en mi contartao de trabajo y tampoco me lo pagan existe algo de legislacion colombiana sobre este asunto

  31. Alfredo dice:

    Quisiera saber si una vez terminado el contrato de trabajo por labor contratada, la liquidación de prestaciones sociales se hace año a año con su respectivo salario, o se toma el salario del último año o el promedio. Gracias

  32. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE MARCELA GOMEZ:

    En relación con su ejercicio de cálculo de intereses, debe revisar los días a liquidar, toda vez que como usted señala la fecha de ingreso es el día 8 de septiembre y la fecha de retiro o de cálculo de cesantías es a 31 de diciembre, esto arrojaría un total de 112 días, de manera que esto varía el total de intereses a las cesantías a una suma de $ 28.186
    y el valor de cesantías a consignar por ese período equivaldría a la suma de $ 234.888 (recuerde días laborados por salario base dividido sobre 360)

  33. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE MAURICIO QUIROGA:
    En realidad existen muchas inconsistencias en el contrato de trabajo de su familiar con la Curia de Antioquia, de acuerdo a loq ue usted manifiesta; pues bien pese a que al parecer han procedido a “legalizarle” su sitaución laboral desde hace 5 años a la fecha, lo cierto es que se le desconoce el mínimo vital como lo es, el no reconocerle y pagarle un salario y prestaciones sobre la base del mínimo legal mensual vigente para cada anualidad, por tanto existiráin argumentos suficientes para demandar una posible reliquidación para que le sea tenido en cuenta el salario básico año por año y con este el pago de las prestaciones de ley, de otro lado tamibén hay que advertir que comoquiera que ya hace 16 años se venía presentando esta situación y nunca al aprecer se reclamó en dicho sentido con el fin de evitar que operara en su contra el tema de la prescripción, que sin duda será un aspecto desfavorable ante una eventual demanda, toda vez que muchas de las prestaciones que debieron ser reclamadas en su debida oportunidad, ya prescribieron.
    Aconsejo estar al pendiente en el momento en que la Curia le vaya a liquidar el contrato definitivo, por que es allí donde deberá estar atenta a reclamar dicha reliquidación o alistar la respectiva demanda laboral que probablemente deba iniciar.

  34. Andrea dice:

    Buenos días:
    Tengo una inquietud con respecto a una liquidación definitiva de contrato de trabajo, el contrato era por medio de una temporal (por obra o labor); a termino fijo 1 año pero cuando la persona cumplio 2 meses de estar trabajando le terminaron el contrato, le pagaron $50.000 de liquidación, tenia un salario basico de $640.000 + horas extras.
    ¿Como se debe realizar la liquidación de esta persona teniendo en cuenta que ya han pasado 15 meses despues de la entrega de la liquidación?.

    Gracias.

  35. Oscar Bolaños dice:

    Cuánto tiempo debe pasar entre un contrato a término fijo cuya vigencia o términos se vencieron o se dieron por terminados y la la suscripción de un nuevo contrato a término fijo en el que se desarrollaría la misma labor del anterior?

  36. andres dice:

    holo mas que un comentario es una pregunta megustaria saber si la ley obliga a pagar subcidio de transporte a un emplado que gana de 600.000 como base gracias si me pueden ayudar.
    andres g

  37. Ana dice:

    Buenos dias

    Quisiera saber como se liquida una empleada por dias (2 dias semanales) con un sueldo de $30.000/dia y que trabajo desde el 9 de octubre de 2008 hasta el 2 de marzo de 2009 (casi 5 meses) y que en diciembre nos fuimos de vacaciones 1 mes. Fuera de eso trabajaba los lunes y muchos de ellos en este tiempo fueron festivos. Es justo que ellas reciban mas de 2 liquidaciones por este periodo de tiempo??..es decir. Yo la liquido por este tiempo y ademas sus otros empleadores hacen lo mismo. Como se debe hacer este calculo???…creo debe ser proporcional pero por favor confirmeme como debo hacerlo.

    Gracias

  38. ofelia siabato dice:

    bueno yo soy bacteriologa y hace 4 años estoy trabajando para una doctora quien me contraro xdde forma verbal y me dijo que mi salario seria el 35% de lo que llegara al laboratorio a los 3 meses de trabajar alli me entere que ella debia pagarme eps pensions cesantias ars y lo que la ley ordena ella me digo que como yo no era abogada ni ella tampoc y su hijo si el dijo que no era obligaciòn hoy en dia ella me dice que me vaya por que le cobre mi liquidacion de estos cuatro años por que un señor compro el edificio donde funcionalba el laboratorio y lo va ha vender y el las indemniza me dijo que pasara la liquidacion y como fue alta me dijo que no me pagaba nada y que me largara textualmente, yo tengo leucemia y durante el tiempo que labore alli ahora soy diagnosticada con sindrome del tunel de carpio bilateral en las dos manos
    no me queire pagar que hago a a donde acudo para que me ayuden gracias

  39. ofelia siabato dice:

    se me olvidaba cumplo horario de trabajo y habeces me quedo hasta tarde y me dtoca ir a hacer domicilios

  40. edwin dice:

    hola mucho gusto miren mi caso es el ciguiente resuklta qeu labore en una empresa casi 6 meses pero lo sierto es que e estado esperando las liquidacion mi contrato era a termino de obra.
    en tonces quiero saber por qeu hay que esperar tanto por esa liquidaciòn llebo esperando 16 dias,
    y desearia que me isieras el favor y me dijeran a que tengo derecho. osea que debopedir por ley…

  41. jose dice:

    oigan me podrian ayudar con estaformula.es un turno de 12 horas
    trbaja domingo 7.00 pm hasta lunes 7.00 am

  42. JORGE E. GARNICA dice:

    Me gustaria saber sobre que base salarial se liquidan las prestaciones sociales, si el salario aumenta dentro el tiempo de la ejecucion del contrato

    Gracias

  43. MARIA CANO dice:

    Para liquidar las cesantias y la prima de servicios de un empleado de salario minimo se debe tener en cuenta el subsidio de transporte??

  44. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ANDREA:
    La liquidación definitiva del contrato comentado por usted no refleja en ninguna forma el salario que devengaba ese trabajador y el tiempo que laboró, pues todo parece indicar que se encontraba en un contrato de trabajo a término fijo dew un año como ud. señala, así las cosas, este contrato tenía implícita un periodo de prueba que no podía ser superior a la quinta parte del término inicial de 12 meses, es decir 2 meses, en dicho período se buscan apreciar las aptitudes de ese trabajador para poder decidir si se continua con él o se le termina su contrato sin que se genere ningún pago de indemnización, como al parecer fue el caso que ud. comenta.
    Ahora, en relación con el valor que le liquidaron por los dos meses y con el salario básico que dice devengar, la liquidación no le reconoce todas las acreencias laborales, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y prima de servicio todo en la proporción del tiempo laborado (ver formulas de liqudación de nuestra página guia)
    Luego de 15 meses o más aún puede reclamar el pago completo del tiempo laborado.

  45. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE OSCAR BOLAÑOS:
    En relación con los contratos a término fijo se debe tener en cuenta: este tipo de contratos SIEMPRE se deben celebrar por escrito, puede ser inferior a un año, o por el término de un año, o por el término de uno hasta un máximo de tres años.
    Su pregunta hace relación a la terminación de este contrato, debe tener igualmente en cuenta que: la ley exige que para poder terminarlo, se le debe avisar a la otra parte con una antelación no inferior a 30 días calendario antes de la fecha de su vencimiento, que no se desea continuar con dicho contrato, si no se da este preaviso con ese tiempo, o se olvida, entonces la consecuencia será que ese contrato se RENOVARA por otro tiempo igual al inicialmente pactado, y así de manera sucesiva.

    Ahora los contratos a termino fijo INFERIORES A UN AÑO, SOLAMENTE PODRAN RENOVARSE hasta tres veces por periodos iguales al primero o inferiores, despùés de la última prorroga la renovación se hará mínimo por UN AÑO.
    Pero en lo que tiene que ver con uno y otro contrato con el mismo empleador y para evitar que el trabajo se genere continuidad, se deberá al menos terminar y liquidar todas las prestaciones de su vinculo laboral, y siquiera permanecer sin prestar el servicio siquiera 30 días, par poder ser reenganchado de nuevo con nuevas o iguales condiciones laborales, esta medida es utilizada por muchas empresas, pero de igual manera si no existe tal interrupción o disolución de la contiunuidad se podría esgrimir o demandar que exisitió un solo contrato con sus respectivas consecuencias prestacionales.

  46. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANDRES G.:
    Si en efecto un trabajador que devenga $600.000 mensuales le corresponde recibir un auxilio por transporte, a todo trabajador que devengue menos de dos salarios mínimos legales mensuales, se le deberá reconcoer y pagar este auxilio, cuya finalidad es ayudarle al trabajadoer para que este se pueda despalazar de su residencia a su lugar de trabajo, no se pagará en algunos eventos contemplados por la ley como por ejemplo cuando este resida en el mismo lugar del trabajo, o cuando la empresa le conceda los medios de transporte, o cunado este disfrute de vacaciones, o este incapacitado.
    este auxilio es una suma fija que establece el gobierno nacional cada año, y por ello cambia al igual que lo hace el salario mínimo.
    y este auxilio se debe tener en cuenta para efectos de liquidar todas las prestaciones que gane dicho trabajador.

  47. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE ANA:
    Para poder liquidar a esa trabajadora por días, es aconsejable que se tome como base el salario diario y este se multiplique por 2 para efectos de saber cuanto gana semanalmente, y así poder promediarle el valor del mes, es decir: esta ganaría 60.000 semanales, 240.000 mensuales, y para saber el valor diario y con este liquidarle el promedio del tiempo laborado, entonces esos $240.000 habría que dividirlos por los 30 días del mes, para saber que diariamente le corresponderia la suma de $ 8.000, y con este valor liquidar las siguientes prestaciones: cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, no gana derecho a prima pues se entiende que es empleada doméstica y la familia no tiene el carácter de empresa para reconcerle esta prestación. (ver cuadro de formulas de liquidación en esta misma página)

  48. workerscol dice:

    RESPUESTA OFELIA SIABATO:

    Son varias inquietudes, y dado lo breve del espacio, debo limitar mi respuesta.
    En primer lugar si usted atendía o laboraba cumpliendo un horario, siguiendo ordenes, y devengando un salario mensual, usted independientemente de su forma de contratación estaría frente a un contrato de trabajo con una remuneración variable dependiendo lo que facturara dicho laboratorio clinico, ahora bien, el otro tema que se debe analizar es la terminación del mismo, si este no obedece a una justa causa legal, entonces se estaría frente a una terminación sin justa causa que le generaría una indemnización a su favor, de otro lado, está el tema relacionado con el pago de su liquidación definitiva de prestaciones sociales, este se debe dar en el momento en que su contrato finzlicé o haya finalizado, con el reconocimiento de cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y prima de servicios por el tiempo laborado 4 años, y de acuerdo a su salario variable con el promedio de lo devengado en el último año, con base en ese deberá ser liquidada. el tema del pago de la indemnización será objeto de demanda, por que difícilmente si no reconoce el pago de su liquidación de prestaciones dudosamente le va a reconocer el pago de su indemnización, por lo que deberá usted accionar através de una demanda laboral en contra de su empleadora. Le acosnejo busque asesoría de un abogado especialista que le ayude en el tema.

  49. workerscol dice:

    RESPUESTA AL INTERROGANTE DE EDWIN:
    Frente al pago de la liquidación definitiva de prestaciones, es obvio que esta se debe proceder a pagar por parte del empleador una vez finalice el contrato de trabajo de que se trate, en su caso contrato a termino de obra. Pero en la práctica muchas empresas se toman de 15 días a 1 mes para reconocerle y pagarle a sus extrabajadores, situación que no por que se de en la practica, signifique que sea correcta.
    A usted deberán pagarle; sus cesantías intereses a las cesantías, prima de servicios y vacaciones. Le aconsejo buscar nuestro cuadro de formulas de liquidación de prestaciones que le servirá de modelo para comprobar que le reconozcan y paguen las prestaciones laborales de ley.

  50. miguel h bernal medina dice:

    para calcular por ejemplo cesantias de un trabajador, debo tomar 48 horas semanales x 4 = 192? es correcta mi pregunta? o es otro el número de horas mensuales?

    gracias

  51. Juan Esteban dice:

    Buenas Tardes, tengo una duda y es la siguiente, este año no me han consignado las cesantias al fondo, ademas de esto, tampoco me han pagado ni salud, ni pensión desde el mes de febrero, es decir llevo 2 meses de mora, sin embargo la empresa mensualmente me hace el descuento respectivo por estos conceptos y ademas paga tarde. A donde me debo dirigir para que la empresa me pague lo adeudado? En caso de que esto se vaya a demanda, puedo perder mi trabajo? Bajo que circunstancias? Y que debería hacer al respecto? Muchas gracias por su colaboración.

  52. ALEJANDRA Q dice:

    reciba mis mas sinceros agradecimientos por las respuestas a las inquietudes formuladas, deifinitivamente este es un sitio para recomendar.

  53. LUIS ALEJANDRO dice:

    dentro de la quidacion es necesario tener en cuenta los factores salariales como el auxilio de alimantacion ya que labore desde el 24 de mayo del 2008 hasta 30 de enero del 2009 con una asignacion mensual de $835.512, en tonces cuanto vendria hacer el verdadero valor de mi liquidacion. Gracias……………

  54. yaneth dice:

    quisiera saber si por el hecho de pertenecer al regimen de retroactividad de las cesantias,la empresa no tiene la obligacion de pagarme intereses a las cesantias? gracias

  55. ANGELA dice:

    BUEN DIA DOCTORA GRACIAS POR LAS TABLAS PARA LIQUIDAR, PERO TENGO UNA INQUIETUD COMO LIQUIDO A UN SEÑOR QUE TRABAJO PARA DETERMINADO MUNICIPIO MAS ESPECIFICAMENTE EN LA EMPRESA DE SERVCIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS POR MAS DE 25 AÑOS Y NUNCA LO LIQUIDARON Y NO TIENE NINGUN FONDO DE CESANTIAS Y ADEMAS TAMPOCO LE COTIZARON POR MAS DE 20 AÑOS PENSION SOLO LE PAGABAN SALUD Y AHORA TIENE 61 AÑOS Y SOLO 500 SEMANAS COTIZADAS.. QUE DEBO HACER EN PRIMER LUGAR QUE REGIMEN DEBO APLICAR PARA LIQUIDAR SUS PRESTACIONES Y QUE DEBO HACER CON LAS SEMANAS QUE NO LE COTIZARON.
    DIOS AL BENDIGA GRACIAS

  56. RICARDO SANCHEZ dice:

    Los felicito por la excelente pagina que tienen.

    Mi pregunta es si un trabajador labora tres domingos o mas durante el mes, ademas del salario y el respectivo recargo que mas se le debe pagar por este concepto ??

  57. workerscol dice:

    RESPUESTA A JOSE:
    Con gusto lo haríamos, pero su pregunta es muy ambigua, debe usted proporcionar muchos más datos para ayudarle o aproximarlo a una liquidación por ese tiempo laborado.
    Pero de todas formas debe usted tener en cuenta que hasta 10 horas díarias deberán ser liquidadas como jornada habitual u ordinaria es decir no se le podrá aplicar recargo alguno por concepto de hora extra, lo que supere esto se debe reconocer y pagar de acuerdo a si lo laboro como hora extra diurna o extranocturna con el respectivo recargo en porcentaje que marca la ley, ver cuadro de formulas de liuqidación de esta página.
    Además debe observar que si labora habitualmente en domingo, se deberá compensar económicamente y además otorgar el descanso en la semana correspondiente.

  58. workerscol dice:

    RESPUESTA A JORGE E. GARNICA:
    Si la base salarial se modifica durante la ejecución del contrato, de igual manera tal modificación se tendrá en cuenta al momento de liquidar las prestaciones sociales, promediando para ello lo devengado en los últimos tres meses y con este valor se liquidará las prestaciones debidas.

  59. workerscol dice:

    RESPUESTA A MARIA CANO:
    Para la liquidar cesantías se tendrá en cuenta que el salario base para liquidarlas debe incluir el auxilio de transporte.
    Para liquidar la Prima de servicios de igual manera se tendrá en cuenta el auxilio de transporte dentro del salario base.

  60. workerscol dice:

    RESPUESTA A JUAN ESTEBAN:
    Dificil situación y desafortunadamente obedece a muchas malas prácticas empresariales que actuan de manera errónea frente a sus colaboradores o trabajadores, pues los descuentos para la seguridad social si son cumplidos para efectuar los descuentos por nómina pero no actúan de igual manera entratándose de cotizar y pagar al sistema de seguridad social.
    Su situación debe ser en principio reclamada ante su mismo empleador, en caso de persistir la mora aumentaría el perjuicio para usted pues no tendría probablemnte acceso al servicio de salud, pero en caso de continuar tal situación aconsejo acudir de manera preventiva ante el Ministerio de la Protección Social y dejar allñi sentada la queja para que estos citen a la empresa y la exhorten al pago cumplido, no tema perder su trabajo aunque tampoco se debe desconocer que algunas patronos toman represalias con sus empleados cunado estos reclaman, pero en caso de que algo funesto suceda, usted tiene las acciones judiciales siempre a su mano para reclamar mediante una demanda laboral que así se lo reconozca.

  61. workerscol dice:

    RESPUESTA A ALEJANDRA Q:
    Gracias por su comentario, por personas como usted que valoran el trabajo y el estudio de la página, es que nos mantenemos fieles a toda una comunidad virtual que requiere orientación profesional especializada y que por diferentes motivos no pueden acceder de otra manera a ella.
    Mil gracias!

  62. KAREN RIVERA dice:

    Por favor solicito me ilustren sobre la siguiente situación sali a disfrutar mis vacaciones el 29 de diciembre de 2008 día en que me fue cancelada la prima de vacaciones lo correspondiente a los días de vacaciones me fueron pagados normalmente en la nómina del mes de enero. En el mes de mayo cancelaron lo correspondiente al retroactivo por el incremento salarial pero a mi me descontaron lo de 20 días del mes de enero ya que yo me reintegré el 21 de enero ¿lo que deseo saber es si efectivamente yo no tengo derecho al valor del incremento salarial correspondiente a los 20 días de enero?

  63. Jaime Contreras dice:

    Hola, les felicito por este sitio, en lo personal ha sido enriquecedor ingresar y leer sus casos, comentarios y respuestas, es primera ves que ingreso a esta pagina y lo voy a seguir haciendo ademas de recomendarla a mis otros colegas,

    un saludo,

    JAIME CONTRERAS
    Profesional de RRHH

  64. workerscol dice:

    COMENTARIO PARA JAIME CONTRERAS:
    Gracias por su participación, nos agrada poder servir y en especial educar en temas tan necesarios al interno de las empresas, asi como de los propios trabajadores.
    Esperamos que en este sitio encuentre respuesta sencilla a sus inquietudes.

  65. biviana dice:

    buenas tarde . mi duda es la siguiente tengo un contrato en la empresa a termino indefinido en un cargo el cual desempeño bien durante 1 año y 5 meses . cambiaron el jefe y me ubico en otro cargo que desmejora las condiciones de mi trabajo ya que es inferior al cargo que tenia , mi contrato sigue siendo el mismo mis funciones totalmente diferentes quiero saber si la empresa me retira puedo exigir la indemnizacion grasias me parece un exelente servicio es pero su respuesta

  66. lucerito dice:

    hola quiero saber si ala hora de liquidar aun empleado se ledebe incluir el subsidio de trasporte

  67. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANGELA:
    La situación que usted enfrenta es una situación muy complicada, pues desde todo punto de vista afecta los derechos más mínimos de ese trabajador en mención; sinembargo, y para orientarla respecto de la forma de liquidarlo debe tener en cuenta lo siguiente: este trabajador pertenece al régimen antiguo de cesantías, es decir que él municipio le debe liquidar todas las cesantías causadas durante esos 25 años con el último salario devengado, además de lo anterior, deberá solicitar al ISS una liquidación de las semanas por pagar desde la fecha en que se le dejo de cotizar hasta la fehca de terminación del contrato, para que el Municipio cancele esas cotizaciones y el trabajador pueda recibir su pensión de vejez; ahora bien, si el ISS no ve viable esta figura, el Municipio deberña pensionar directamente al trabajador, no obstante no debemos dejar de lado para verificar la calidad de este trabajador, es decir si se trata de un trabajador oficial y que posibles beneficios adicionales tendría por el régimen aplicable a estos dentro de su municipio.
    Ruego a usted contactarnos en caso de una asesoría adicional: castrorojas.cons@gmail.com

  68. zoraida dice:

    estuve trabajando como empleada de servicio siendo menor de edad durante un año, no tenia derecho a salud ni vacaciones mi salario mensual era 370000 no me pagaban el sueldo cumplido trabaja de 6:AM a 9 :PM hace un mes me retire porque no queria seguir trabajando con ellos y para salir tuve que decir una mentira pues no me querian dejar visitar a mi mama ademas me deben 2 meses atras y la liquidacion los estuve llamando y no me quieren pagar ….. QUE DEBO HACER… GRACIAS

  69. zoraida dice:

    me parese muy bueno esta pagina

  70. workerscol dice:

    RESPUESTA A ZORAIDA:

    Es claro que pr el tiempo que usted laboró le asiste derecho a solicitar y reclamar ese pago de liquidación definitiva que como trabajadora la ley le da, pero ante la negativa directa de sus patronos al pago, recomiendo acudir ante el MInsiterio de la Protección Social u oficina de trabajo de su localidad o ciudad, y solicite que através de esta entidad puedan citar a sus antiguos patronos al pago inmediato, será esa oficina la que les transmita a ellos su reclamaciòn y que en caso de no asistencia a la diligencia de conciliación que ellos señalan, entonces usted debe acudir a través de apoderado ante un juez laboral con un escrito de demanda donde exponga todo lo que quedaron adeudandole.

  71. ditor dice:

    es la primera vez que ingreso a su pagina y al verdad es excelente ya que nos ilustra para poder reclamar nuestro derechos qoe nos otorga la constitucion politica de Colombia y que la mayoria IGNORAMOS .
    mil y mil gracias y los invito a que sigan con esta labor social.

  72. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUCERITO:

    Para liquidar las prestaciones de un trabajador se deberá tenr en cuenta el concpeto de AUXILIO DE TRANSPORTE se debe incluir al SALARIO para efectos de realizar la respectiva liquidación, es decir cuando vaya a liquidar las cesantías de ese trabajador deberá usted tener en cuenta que la base para liquidarlas será el último salrio devengado por él y dentro de este salario recuerde incluir el auxilio de transporte.
    Pero en el evento en que se trate de las vacaciones pendientes, el auxilio de transporte NO deberá ser incluido, solamente se liquidará con base en el salario ordinario que esté devengando al momento de liquidar tal descanso.

  73. workerscol dice:

    RESPUESTA A BIVIANA:

    No. en principio considero qeu usted tiene una gran confusión y es la relacionada con el tema de la indmenziación al momento de la terminación de un contrato de trabajo con el tema de si esta se puede demandar en caso de haber sido desmejorado laboralmente, veamos los puntos por partes:

    En primer lugar la situación narrada por Ud. no se puede considerar como un DESMEJORAMIENTO LABORAL si este no implica o encierra un DESMEJORAMIENTO SALARIAL, mientras que su cargo y sus funciones o resposabilidades cambien, pero no así su salario, entonces no veo por donde pueda usted considerarse desmejorada, le recuerdo que dentro de las facultades que tiene su empleador está la de determinar de acuerdo a las necesidades propias del servicio disponer de trasladar o cambiar las condiciones laborales a sus empleados PERO sin que implique un deterioro en su salario inicialmente pactado.

    En segundo lugar, así las cosas si no hay circunstancias que determinen tal desmejora menos aún podria usted tratar de demandar una indemnización, pues el tema de LA INDEMNIZACION POR TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO se puede causar en dos eventualidades: o bien cuando la empresa le ha terminado su contrato SIN JUSTA CAUSA y usted demanda solo por las causales que trae la ley laboral (art. 62 del Código Sustantivo de Trabajo), o la otra forma de demandar tal indemnización es cuando el trabajador mismo decide terminar el contrato de trabajo, alegando en su carta de terminación la causal de haber sufrido engaño por parte del patrono respecto de las condiciones de trabajo, por ejemplo de acuerdo con lo establecido en el artículo 62 literal b del mismo Código)

  74. jovita dice:

    liquidacion de horas extras en el estado provincial y municipal de la provincia de buenos aires, argentina. solicito informe sobre liquidación de horas extras en el estado provincial y municipal. que se suma? Basico + antiguedad + otras retribuciones? por ejemplo: Bonificaciones remunerativas y permanentes?

  75. workerscol dice:

    RESPUESTA A JOVITA:

    Lamentamos informar a usted que este sitio web solo aplica para casos laborales y legislación aplicable al País de Colombia, de manera que lo relacionado con derecho de los trabajadores argentinos está fuera de nuestro temario. Mil gracias por su visita a nuestro sitio.

  76. eyder dice:

    quisera saber encaso tal no se le de al trabajador su calzado y vestido durante el cumplimiento del contratode trabajo ¿cual es la formula para liquidar esta prestacion social?

  77. Elsa dice:

    Doctora se coloco sala de internet capital DIEZMILLONES dinero que me presto mi papa di trbajo a un amigo el impuso su horario por ser estudiante se fracaso en el negocio porque el mismo se cogio la plata no se ganaba para los gastos cerrramos el negocio ahora el empleado cobra 7.millones de prestaciones sociales a que tiene derecho este sr, si yo debo todo lo que inverti y yo soy desempleado la oficina de trabajo practicamente lo ampara a el como no acepto el ofrecimiento nos fuinmos a controversia yo le tengo demanda en la fiscalia porque descubri que el no entregaba lo que entrava en dinero al negocio no es justo que yo pierda lo que inverti. que capital tiene encuenta la ley laboral para liquidar a.

  78. Patricia Castro dice:

    Hola,

    Me gustaria que me orientaran cual seria la liquidacion que le corresponde a una persona con contrato a termino indefinido,que ha trabajado 16 años con una prona natural, y ha decidido renuciar a su trabajo porque consiguio otro mejor

  79. C Moreno dice:

    Mi madre tiene 80 an~os. Ella me ha pedido que liquide a su empleada de servicio domestico. La empleada inicio labores el 29 de noviembre del 2008 y quiere liquidarla al 29 de septiembre del 2009. Entiendo que como empleada domestica no tiene derecho a recibir prima, pero si pago de vacaciones prorrateadas, cesantias, y dias por enfermedad? Mi madre le ha dado siempre dias libres (a veces medios dias otros dias enteros) para cuando le ha sido necesario ir al doctor o laboratorios, pero realmente no ha llevado la cuenta de cuantos dias han sido. Tambien la empleada siempre ha tomado dias libres los domingos y muchas veces dias acordados de vacaciones durante la semana (sea sabados o lunes). No encuentro un record completo de estos datos, de manera que creo que mi madre estara’ obligada a pagarle sus dias de vacaciones completos prorrateados(15 dias al an~o?).
    Le comento que la empleada tambien rehuzo el pago de EPS porque ella tiene una EPS subsidiada y no queria perderla. He podido comprobar que esta’ vigente aunque cada vez que va a medico y laboratorio se debe tomar practicamente un dia entero de trabajo porque el lugar le queda super lejos del trabajo motivo que ha causado el que mi madre este sola demasiado tiempo.
    La empleada tiene su propia habitacion con ban~o, 3 comidas al dia, 1 dia de salida por semana acordado(los domingos) y por supuesto salidas toda vez que necesita (sea por atender a un hijo, nieta, medicos, etc.). En mi opinion, ha tomado ventaja de la buena disposicion de mi madre no solo en esto, sino tambien en otras formas que no es del caso discutir ahora pero que han sido evidentes.
    De Noviembre 2008 a Junio 2009 la empleada percibio un sueldo mensual de $450,000 y de Julio a Septiembre del 2009, $500,000 mensuales. Podria Ud. ayudarme con la liquidacion de esta empleada o sugerirme un lugar? Mil gracias de antemano por su atencion.

  80. buen dia y agradezco su magnifico sitio en internet para asesorar a personas como nosotros que de una u otra manera tenemos dudas sobre este tipo de manejos.el problema es:
    estuve laborando durante 8 años exactos en una empresa con un sueldo basico y un contrato indefinido.decidi renunciar por motivos de estudios universitarios .

    teniendo en cuenta que la empresa liquidava anualmente al trabajador
    .cuanto seria el saldo a recivir como liquidacion si este trabajador se le deve las vacaciones de ultima año,el lazo de el año en curso es decir de enero a julio de 2009?.

  81. Andres Vergara dice:

    Buenas noches, mi caso es el siguiente: Laboré en una farmacia de manera discontinua por mas de 15 años.Me venían liquidando de manera anual.La última vez que me liquidaron fue el 31 de diciembre de 2005. Estaba devengando el salario mínimo y posteriormente me lo disminuyeron por que el patrono no estaba en condiciones de pagar el mínimo.Labore hasta el 30 de septiembre ya que la farmacia la vendieron.Estuve afiliada a la seguridad social y me desafiliaron por las mismas razones de la disminucion de mi salario.¿a que tengo derecho? Mi jornada laboral era más de 10 horas diarias.Agradezco su colaboración

  82. JENNIFER dice:

    CANDO SE VA A LIQUIDAR LA PRIMA SOLO SE DEBE TENER EN CUENTA EL SALARIO BASICO??????? Y LAS HORAS EXTRAS ENTRAN O NO???

  83. GUSTAVO ALEJANDRO BOHORQUEZ GARCIA dice:

    Que respuestas a los comentarios tan acertados, gracias por esta guia. Soy Abogado y me ha sido de g dosran utilidad cada una de las asesorias brindaddas.

  84. alejandro alvarez balvero dice:

    gracias por la informacion suministrada en esta pagina web, quisiera por favor hacerle una pregunta con respecto a la liquidacion de las prestaciones sociales;
    ¿cuando el salario es fijo y ha variado en los últimos 45 dias, debido a un incremento salarial como debo calcular el salario base para la liquidacion de las prestaciones sociales si el tiempo laborado es inferior a un año.

  85. cieLo dice:

    quisiera saber si un trabajador con contrato a termino fijo que ha Laborado un mes tiene derecho a vacaciones y prima

  86. workerscol dice:

    RESPUESTA A CIELO:

    Los trabajadores con contrato a término fijo y según su caso expuesto, con tan solo 1 mes de labores, tendrán derecho a todas las prestaciones laborales que por ley laboral en colombia les aplican y las cuales son: cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, y primas de servicios esta en caso de laborar para una empresa o sociedad no aplica para trabajadores domésticos cuyo empleador es una persona natural. y la forma de liquidar dichas prestaciones será en forma proporcional siguiendo para ello el modelo de las formulas sencillas de nuestro cuadro adjunto.

  87. workerscol dice:

    RESPUESTA A ALEJANDRO ALVAREZ:

    Cuando el salario base ha sido modificado o variado bien por incremento salarial o por comisiones de ventas u otro supuesto, usted deberá promediar el salario recibido por usted en los ultimos tres meses, y sobre esta base liquidar todas las prestaciones a que haya lugar.
    Para determinar el slario promedio se deberán tener en cuenta todas las sumas que sean salario, recuerde que el auxilio de trasnporte deberá estar incluido en la base para liquidar la prima de servicios.

  88. Deisy Correa dice:

    Hola,
    Terminé un contrato término fijo, desde el 04 de febrero al 16 de diciembre de 2009, mi salario mensual fue de $1’083.000 y mi liquidación me llegó por la suma de $2’537.143, en efecto es ese valor?? porque los ítems que me liquidan son vacaciones, prima de vacaciones, bonificación recreación, prima de navidad, prima de servicios; no se si en alguno de estos aspectos se tenga en cuenta las cesantías e intereses a las cesantías porque no aparecen por ningún lado.
    Agradezco su colaboración.

  89. ANA SHIRLEY FERNANDEZ dice:

    HOLA, BUENAS TARDES QUISIERA HACER UNA PREGUNTA, LO QUE SUCEDE ES QUE SOY AUX DE ENFERMERIA, TRABAJO EN UNA CLINICA Y DIARIO HAGO TURNOS 12 HORAS EN TOTAL A LA SEMANA TRABAJO 60 HORAS CASI SIEMPRE, AHORA TAMBIEN AHOGO TRASNOCHE DE IGUAL CANTIDAD DE HORAS, MI PREGUNTA ES QUE SI ME ACOGE IGUAL EL DERECHO DE NO EXEDER A DIES HORAS DE TRABAJO Y ADEMAS DE ESO ME PARECE QUE LA LIQUIDACION DE MIS RECARGOS NOCTURNOS Y O DOMINICALES NO ESTAN BIEN YA QUE SOLO ME ESTAN CONSIGNANDO 115.000 PESOS POR1 MES Y 10 DIAS ME PARECE MUY POCO, AGRADEZCO DE ANTEMANO,

  90. yohana dice:

    Si, una persona en el año tiene unos intereses de cesantias por 91.200, cuanto sería el valor a pagar a una persona que ingresó el 1 de julio?
    Por que se supone que debe ser la mitad, pero la admon la formula y le da 22.800.
    Tengo esta confucción, por la administradora me dice que son 22.800
    gracias

  91. es de muy importante la ayuda que nos prestan para despejar nuestras dudas.. att jose salamanca.

  92. Fabian dice:

    cuando las cesantias causadas son del 1 de enero a 31 dic, los dias a liquidar son 364?

  93. workerscol dice:

    RESPUESTA A YOHANA:

    Los datos proporcionados por usted no son lo suficientemente claros, si desea una idónea colaboración requerimos que aporte los extremos de la relación laboral, es decir la fecha de inicio de labores así como el salario básico devengado para poder calcular el tema de los intereses a las cesantías, sinembargo recuerde que accediendo a nuestro cuador práctico de formulas usted misma podrá calcular, tenga en cuenta que estos intereses deberán ser cancelados por todo empleador a razón de un interes sobre el valor de las cesantías causadas al 31 de diciembre de cada año, equivalente al 12% anual. Esto si el pago se hace de manera oportuna, en caso contrario corresponderá liquidaros al 24% es decir doblados como multa por el no pago oportuno. el pago oportuno se deberá hacer a más tardar el día 15 de febrero.

  94. workerscol dice:

    RESPUESTA A ANA SHIRLEY:
    El tema es complejo, pues son varias situaciones las que usted plantea, vayamos por partes de un lado debe verificar que tipo de contrato firmó usted con la clínica, revisar el tema de su jornada habitual o al menos la jornada pactada con su empleadora, lo permitido legalmente son 10 horas diarias, la duración máxima legal permitida es de 8 horas al día y de 48 horas semanales, ahora existen algunos trabajadores que se encuentran excluidos de esta jornada, como por ejemplo aquellos trabajadores de confianza y manejo, los que ejercitan actividades discontinuas o intermitentes, en todo caso no se podrá tener una jornada superior a las 10 horas diarias. (revise este punto). De todas formas auncuando exista consetimiento del trabajador, el empleador no podrá contratarlo para ejecutar dos turnos en el mismo día salvo en el trabajo de supervisión dirección confianza y manejo.

    El otro aspecto narrado por usted debe ser de igual cuidado, y es el relacionado con el pago de los recargos nocturnos, para ello debemos saber con precisión su salario básico y un detallado de por ejemplo el tiempo laborado por lo regular en una quincena o mes, para poderle calcular y revisar su pago respectivo.

  95. workerscol dice:

    RESPUESTA A DEYSI CORREA:

    Con los datos proporcionados por usted vemos que no le estan reconocinedo ni el valor de las cesantías ni los intereses a las mismas, de igual forma el valor liquidado por su empresa tampoco cubre todas las prestaciones de forma correcta. Si ud. desea proporcionarnos el valor exacto de la bonificación por recreación, y si esta la recibía con periodicidad todos los meses o al menos bimestralmente, esto para incrementarle su salario básico de liquidación.

  96. libia porras dice:

    buenas tardes ,
    por favor necesito asesoria por que trabaje como administradora en un almacen en 4 meses, y renuncie, quisiera saber cuanto seria mi liquidacion ya que solo recibia 588.000 pesos. no firme contrato con el dueño y tampoco me dio servicios medicos ni nada de eso, por esta causa quisiera saber si me pertenece liquidacion.
    gracias,

  97. workerscol dice:

    RESPUESTA A LIBIA PORRAS:
    Todo trabajador independientemente del tiempo laborado le corresponde liquidación, y en su situación le asiste dicho derecho a percibir liquidación defintiva donde se le reconozca el apgo de cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y prima de servicios todo de manera proporcional al tiempo laborado, adicionalmente lo comentado por usted como el tiempo no aportado para cotizaciones de salud, a pesar de no hacer parte de la liquidación como tal, se podría también tratar de reclamar.
    Para poderle colaborar de una manera más efectiva necesito las fechas exactas de inicio y retiro de sus labores.

  98. FREDY ARAUJO ACUÑA dice:

    Por ultimo quiero felicitarlos por esta guia que es muy valiosa para poder hacer unas reclamacioenes muy efectivas y veras.

  99. FABIO CASTRO dice:

    buenas noches ,
    por favor necesito asesoria por que trabaje 2 años
    entre el 23/02/2008 hasta el 08/03/2010 (contrato indefinido)
    con un salario basico de $550.560
    y solamente me llego $524.489 (aclaro q solamente me tome las vacaciones del primer año)
    quisiera saber porq me llego tan poco ya q fueron mas de 2 años
    algunas personas me dicen q les llega 1 salario mensual por cada año laborado adicional a la prima cesantias y vacaciones
    quisiera q me aclararas eso porfavor

  100. Fredy Araujo dice:

    Reciban un cordial saludo. Me gustarias saber cual es la formula para liquidar un recargo nocturno dominical ó festivo. Mil gracias por su atención de antemano les doy, esperando una pronta respueta.

  101. ANA LUCIA dice:

    como se liquida las cesantias a una persona que ya es pensionada y laboro 6 meses tiempo completo y 6 medio tiempo.

    SUELDO $496900
    AUXILILIO $ 59300

    ¿COMO DEBE SER LA LIQUIDACION

  102. Rafael Jimenez dice:

    Buen dia:

    Muy buen aporte de esta formula, me gustaria saber si tiene tambien la formula para liquidacion de aportes de seguridad social. Agradezco de antemano su colaboracion.

  103. Javier Restrepo dice:

    Trabaje durante 34 años en una empresa, he dejado de cotizar 2 años, pero ahora me resulta un buen trabajo con un buen salario, superior al último sueldo devengado, y me exigen que cotice para pensión y eps.
    Mi última cotiación fue el mes de marzo de 2008.
    La pregunta es: ¿Como me liquidarían mi pensión cuando cumpla 60 años?
    Edad actual 58 años

    Mil gracias por su aporte

  104. Elsa dice:

    Buenos dìas,

    Les agradezco la solución de esta inquietud, una persona que cumple tiempo de vacaciones y se las liquidan, pero no sale al disfrute de estas es factible que a esta persona se le page ese tiempo, promediando nuevamente los factores liquidados para las vaciones cumplidas. Le agradezco cualquier información al respecto. Elsa

  105. ELIANA dice:

    GRACIAS POR RESPONDER A LOS USUARIOS, ESTA PAGINA ES UNA DE LAS BUENAS HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE A LOS ESTUDIANTES DE DERECHO Y A TODOA LAS PERSONAS QUE LABORAMOS EN COLOMBIA MUCHAS GRACIAS.

  106. NUTRICION dice:

    NECESITO AYUDA SOY NUEVA CON UNA MICROEMPRESA Y NO SE COMO LIQUIDAR A MIS TRABAJADORES YA QUE UNO DE ELLOS LLEVA 164 DIAS LABORADOS Y QUIERE LA LIQUIDACION QUE HAGO O COMO HAGO GRACIAS

  107. Monica Mariana dice:

    Buenas tardes
    quisiera que por favor me colaborara con unas inquietudes…mil gracias
    si un medico particular tiene una secretaria , le debe pagar prima? debe el empleador pagar parafiscales? como se pagan?

    mil gracias.

  108. yeny dice:

    bueno queria dar las gracias por la pagina que tienen pues no estaba segura si la prima de servicios y las vacaciones ivan incluidas en la liquidacion por cualquier tiempo trabajado pues llevo cuatro meses trabajando y queria estar segura de mi liquidacion muchas gracias por la ayuda

  109. workerscol dice:

    RESPUESTA A MONICA MARIANA:

    Solo si el médico para el cual labora esa secretaria, está constituido como empresa a sea de tipo unipersonal, legalmente constituida ante Cámara de Comercio estará entonces obligado a pagar tal prestación de servicio de forma semestral y/o en la proporción adecuada dependiendo el tiempo de servicio de la trabajadora. Encuanto al pago de parafiscales, ese médico empleador estará obligado a pagar aportes al ICBF y a las Cjas de comopensacion fliar, Y Sena en la proporción que para tal efecto señala la ley,

  110. luis eduardo guzman dice:

    Hola muy bueno el stio explica todo claramente pero si podrian hacer el favor de publicar ejercicios o talleres en los cuales se de la practica de estas formulas para un mejor entendimiento muchas gracias

  111. Excelente Blog..Útil y Práctico…

  112. BEATRIZ dice:

    BUENOS DÍAS

    Exclenete página, les felicito y agradezco por pensar en las dificultades que los trabajadores colombianos presentan cotidianamente frente a sos derechos laborales, en especial el pago de cesantías.

    Son muchas las inquietudes que se resuelven a través de sus orientaciones.

    MIL GRACIAS.

  113. francisco dice:

    gracias por tener esta excelente pagina espero aclarar mis dudas.

  114. Litz dice:

    Hola, me parece estupendo el blog y de gran ayuda. Me encanta sobre todo que se toman el tiempo de responder a los comentarios. Felicitaciones por tan maravilloso trabajo!

  115. nohora diaz dice:

    Buena noche

    Si mi empleada trabajo desde el 1 de junio hasta eñ 9 de noviembre, cuántos son los días trabajados???

  116. workerscol dice:

    RESPUESTA ALITZ:
    Saludo y gracias por su aporte.
    Más allá de esperar siempre la contraprestación por un servicio prestado, es grande poder simplmente servir sin esperar nada a cambio.

  117. workerscol dice:

    RESPUESTA ANOHORA DIAZ:
    Saludo y gracias por consultar.
    Total tiempo laborado: 158 días
    No olvide liquidar cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y el haber cotizado a salud y pensiones.

  118. carmelo dice:

    Me parece un excelente medio de consulta, las respuestas bien fundamentada desde el punto de vista legal, sigan adelante.

  119. Pedro Nel Cardozo Perdomo dice:

    Buenas noches :
    Micomentario es el siguiente
    Trabaje desde el 5 de febrero de este año hasta el 30 de junio de este año con una empresa que tiene un contrato con INVIAS no me pagaron ni la seguridad social ni la liquidacion aducen que era salario integral. quiero saber si tengo derecho a esta liquidacion tampoco me hicieron contrato.

  120. Luis Fernando dice:

    Respetada Doctora.
    permitame solictarle me resuelva dos inquietudes.
    - cuales son los terminos para que una arp cancele una indemnizacion sustitutiva por enfermedad profesional.
    - En el año 1997 la junta nacional de calificacion de invalidez me califico por una emfermedad profeciosional sordera con 37% lo cual en ese año me cancelaron una indemnizacion de $4800000. en el año 2010 la junta me califico por lamisma enfermedad profesional 42%, para liquidar esta nueva calificacion multiplico los meses queda 42% por el salario minimo y descuento lo que me indemnizaron en el año 1997.
    De verdad le agradesco mucho su imformacion pues no entiendo nada de estasindemnizaciones gracias mil gracias

  121. ALEXA dice:

    GRATITUD Y BENDICIONES POR PONER LAS FÓRMULAS CUANDO UNO REALMENTE LAS NECESITA.

    MIL DE GRACIAS.

  122. workerscol dice:

    RESPUESTA LUIS FERNANDO:
    Saludo y gracias por consultar.

    En relación con el término para resolver por parte de la ARP sobre la indemnziación sutitutiva, no existe norma que determine deicho término, pero en terminos generales se le aplica lo que se tiene para contestar un derecho de petición por aprte de una entidad como esas, 4 meses como máximo según el Código Contenciosos Adminsitrativo.

    En segundo lugar respecto de su interrogante sobre el porcentaje de indemnización sustitutiva en el caso de INVALIDEZ es la que señala la ley 100 en su artículo 37 la misma que les corresponde a la indemnización sustitutiva de pensiónd e vejez y, que señalo a continuación:

    ARTÍCULO 37. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE LA PENSIÓN DE VEJEZ. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

    Lo importante para usted no es el tema de fórmulas y normas, es saber que siempre le será respetada su indemnización la cual no puede ser a un salario mínimo legal mensual.

  123. milena quiñones dice:

    necesito saber cuanto me pagarian o me liquidan por haber laborado desde el 01/12/2010 hasta el 11/01/2011 que sali de vacaciones y solo me entregaron 300.000 de vacaciones, solo me gano 600.000mensuales sin horas extras gracias

  124. luz stella pueto dice:

    como esta agradeciendo de antewmano su respuesta ,mi inquietud es la siguiente:
    trabaje 3 años en una empresa mi conterato era a termino fijo mi salario ~$2.300.000 cuanto me tendria que llegar de liquidacion y cesantias gacias

  125. idalides dice:

    Agradecimientos por esta página. les felicito
    Mil graciasssssssssss

  126. OLGA CECILIA dice:

    BUENOS DIAS, QUISIERA ME HICIERAN EL FAVOR DE ASESORARME, LLEVO 22 AÑOS EN UNA COMPAÑIA, TENGO CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO, SIEMPRE HE TRABAJADO CON ESTA MISMA RAZON SOCIAL, QUIEREN DARME EL 50 POR CIENTO DE LO QUE ME CORRESPONDE Y VOLVER A EMPEZAR CON UN NUEVO CONTRATO, TENGO 48 AÑOS DE EDAD. GRACIAS

  127. workerscol dice:

    RESPUESTA A LUZ STELLA PUERTO:
    Saludo y gracias por consultar.
    En relación con su solicitud, y dada la cantidad de consultas que debemos atender por este medio, se hace imposible hacerle una liquidación personalizada, le aconsejamos que tome como base los modelos de formulas que se encuentran en este sitio, y que son de fácil acceso apra todo el público, y simplmente tome su salario base y reemplaze en las siguientes acreencias, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, y prima de servicios.
    Espero que los ejemplos que presentamos sean lo suficientemente gáficos para orientarla.
    Saludo.

  128. VICTOR HUGO DE LEÓN FERNÁNDEZ dice:

    Cordial Saludo
    Maravilloso y práctico trabajo, quedo enteramente agradecido con sus valiosos aportes. Se merecen muchos éxitos, que Dios les compense el esfuerzo y les permita un bienestar integral para que puedan continuar con esta obra y con los demás propósitos que se han trazado.
    Victor Hugo De León Fernández
    Estudiante de derecho UCEVA.

  129. EDGAR PIÑEROS dice:

    Esta página es de gran ayuda para trabajadores y empleadores que tenemos dudas en la liquidación de las prestaciones , la labor que realizan es muy importante y gracias por el tiempo que dedican en contestar nuestras dudas.

  130. ANGELICA RAMIREZ dice:

    EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA GENTE ES MUY CELOSA CON EL CONOCIMIENTO LES AGRADEZCO PROFUNDAMENTE POR EL MATERIAL QUE PUBLICAN PARA ORIENTAR A LAS PERSONAS FRENTE A ESTOS TEMAS …DIOS LOS BENDIGA

  131. Julián quintero dice:

    Gracias por tremenda obra, esto es una contribución a los colombianos.
    si tan solo mi profesor nos diera esas formulas al principio, se entendería mas fácil la materia.
    Gracias.

  132. gracias por informacion tan buena esta muy facil de intrepretar

  133. Que chevere encontrar todas las formulas relacionadas con las prestaciones sociales en Colombia, muy bien, me siento muy agradecido por ello, chaaaaaoooo

  134. DANIEL CAPACHO LOZANO dice:

    LES DOY LAS GRASIAS A UD POR ESTA MARAVILLOSA PAGINA, PUES ES DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS LOS TRABAJADORES,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s